You are on page 1of 44

INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS

Cuestionario

DEFINICIN
INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS INSTRUMENTO

Recogida de datos

SUJETOS Escogidos Aportan respuestas por escrito

Circunstancias de la aplicacin

Tipo de poblacin objeto de estudio

Variables e indicadores empricos

Objetivos de la investigacin

PLANIFICACIN DEL CUESTIONARIO

1. 2. 3. 4. 5.

ESTABLECER LAS CARACTERSTICAS BSICAS DEL CUESTIONARIO DECIDIR SOBRE EL NMERO DE PREGUNTAS FORMULAR LAS PREGUNTAS Y SUS ALTERNATIVAS ESTABLECER SU ORDENACIN Y DISPOSICIN EN EL CUESTIONARIO REDACTAR LAS INSTRUCCIONES Y EDITAR EL CUESTIONARIO

6.
7.

VALIDACIN DEL CUESTIONARIO


ELABORACIN DEL CUESTIONARIO DEFINITIVO

1. ESTABLECER LAS CARACTERSTICAS BSICAS DEL CUESTIONARIO

Segn la naturaleza de la pregunta

Segn la funcin de la pregunta

TIPO DE PREGUNTA

Segn la respuesta

CUESTIONARIO DE CALIDAD

Segn la naturaleza de la pregunta:


De identificacin De aspiraciones De opinin

De expectativas ante el futuro


De motivaciones, creencias y actitudes

Segn la funcin de la pregunta:

Sustantivas: cuestiones bsicas


Filtro: previas; eliminacin de sujetos De Control: inters, buena fe, veracidad y fiabilidad De Consistencia: de las preguntas De Introduccin o Rompehielos Muelle, Colchn o Amortiguadores: cuestiones escabrosas Bateras de Preguntas

Tambin hay preguntas directas o indirectas

Segn la respuesta :
Cerradas dicotmicas Cerradas politmicas o categorizadas Numricas Abiertas

Para seleccionar las opciones de respuesta, dos criterios bsicos: Exhaustivas Excluyentes

2. DECIDIR SOBRE EL NMERO DE PREGUNTAS:

Debe contener las preguntas justas necesarias para realizar el trabajo El nmero de preguntas de un cuestionario no debe ser excesivo, pues eso podra conducir a no responderle. El nmero de preguntas depende del grupo al que le pasemos el cuestionario.

Reglas clsicas:
1. Las preguntas han de ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad por las personas a las que van destinadas. Intentar que sean lo ms cortas posibles. A medida que la longitud de la pregunta se extiende se aumenta la probabilidad de que el encuestado pierda la concentracin y d respuestas aleatorias. Deben estar formuladas directamente en relacin con el tema de inters Redactarlas preferiblemente de forma personal y directa, no impersonal. Formularlas en forma neutral, o como mucho, positivo, nunca negativo. Han de estar formuladas de forma que no levanten prejuicios. Las preguntas deben exigir slo una respuesta, evitar dobles preguntas. El concierto ha sido entretenido y bien organizado? No hacer preguntas embarazosas ni deben ser indiscretas salvo que sea estrictamente necesario. Estar hechas de forma que contesten directa o inequvocamente. No utilizar palabras abstractas o confusas, ni tampoco de tipo valorativo (mucho, bastante, bueno, malo, etc.). Tener en cuenta el encuestado: sus conocimientos, posicin, etc. Todas las preguntas deberan tener en cuenta la "cultura informativa" de los que responden. No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos o clculos mentales, en ese caso debe facilitarles la labor.

2.
3. 4. 5. 6. 7. 8.

9. 10.
11. 12.

3. FORMULAR LAS PREGUNTAS Y SUS ALTERNATIVAS

Reglas clsicas

Sesgos del encuestado

Sesgos del encuestado:

Conservadurismo.

Deseabilidad social.
Sesgo de cortesa. Tendencia a repetir respuestas. Prestigio. Hostilidad/tab. Patrocinio de la encuesta. Influencia de las personalidades.

4. ESTABLECER SU ORDENACIN Y DISPOSICIN EN EL CUESTIONARIO

1. Incluir las cuestiones identificativas al principio o, excepcionalmente al final, y slo aquellas que tengan relacin directa con el tema estudiado y que, adems, vayamos a analizar. 2. Presentar las cuestiones agrupadas por temticas. Saltar de un tema a otro supone un gran esfuerzo al encuestado. 3. Preguntar de lo general a lo particular (es la llamada tcnica embudo), de los simple a lo complejo. 4. Situar las preguntas ms escabrosas y conflictivas al final. 5. Juntar las preguntas de un mismo tipo, y siempre con el mismo orden de respuesta.

5. REDACTAR LAS INSTRUCCIONES Y EDITAR EL CUESTIONARIO

1. Portada formal que recoja el ttulo de la investigacin con los autores, a quien va dirigido y fecha y versin de la encuesta.
2. Instrucciones. Una pequea explicacin y las indicaciones para el correcto llenado. 3. Usar cursivas y negritas para dar instrucciones 4. Diseo atractivo de preguntas y respuestas. 5. Letra legible de preferencia Times y de un solo tipo.

6. Utilizar una fuente pequea para que aparente ser una encuesta corta.

6. VALIDACIN DEL CUESTIONARIO

Validacin de caso nico consiste en una aplicacin especial del cuestionario a una persona de confianza que tenga las mismas caractersticas de los destinatarios del cuestionario. Validacin de expertos la revisin crtica que realizan una o ms personas con experiencia en cuestionarios y en la temtica.

Aplicacin piloto. Se trata de aplicar el cuestionario a una muestra piloto y en condiciones lo ms parecidas a la final. Analizar las respuestas para optimizar el cuestionario.

VALIDACIN POR EXPERTOS/ auto-revisin: 1. Adecuacin de las preguntas del cuestionario a los objetivos de la investigacin

2. Existencia de una estructura y disposicin general equilibrada y armnica.


3. No se detecta la falta de ninguna pregunta o elemento clave.

4. No reiteracin de preguntas, o existencia de alguna superflua. Verificar la adecuacin de la longitud


5. Comprobacin de cada tem por separado: carcter, formulacin, alternativas, funcin en el cuestionario, etc.

ESCALAS DE ACTITUDES Y OPINIONES

DEFINICIN

Son instrumentos utilizados en las Ciencias Sociales para medir caractersticas de los fenmenos sociales de una forma objetiva. Consiste en pedir al sujeto que seale, dentro de una serie graduada de tems, aquellos que acepta o prefiere. Actitud Vs Opinin

Disposicin psicolgica, adquirida a travs de la experiencia

Vs

Postura esttica, consciente, manifestada sobre algo/alguien

SEIS ESCALAS:

Escalas de ordenacin
Escala valorativa sumatoria

Escala de intensidad
Escalas de distancia social Escala de Likert Diferencial semntico

Escalas de ordenacin

Tambin denominadas: escalas de arbitrarias o estimacin. Cada individuo ordena, por orden de preferencia, objetos o individuos en relacin con una caracterstica.

Esta disposicin puede hacerse por tres procedimientos principales

Escalas de ordenacin En las escalas de puntos el sujeto debe puntuar segn su aceptacin o rechazo palabras entre las presentadas

Punte usted de 0 a 10, cmo considera usted que debe ser un director de centro cultural ideal a) Amable ( ) b) Organizado ( ) c) Sociable ( ) d) Irnico ( ) e) Flexible ( ) En la escala de ordenacin, o de clasificacin directa, se pide al sujeto que ordene las palabras o conceptos de mayor a menor agrado.

Ordene de ms importante a menos importante cmo considera usted que es el director de la productora donde usted trabaja a) Amable ( ) b) Organizado ( ) c) Sociable ( ) d) Irnico ( ) e) Flexible ( ) En las escalas de comparaciones binarias se ofrece al sujeto parejas de palabras y se le pide que selecciona cul de las dos prefiere.

A continuacin se ofrecen varios pares de adjetivos, para cada par subraye cul de las dos caracteriza mejor su trabajo como gestor cultural: 1. Divertido --- Montono 2. Desafiante --- Aburrido 3. Inteligente ---- Variado

Escala valorativa sumatoria

til para obtener una jerarqua de objetos, personas, grupos, procesos, roles, ocupaciones, valores, etc. Se presentan al encuestado una serie de objetos, grupos, etc. a jerarquizar.

Se le pide que punte a cada uno de ellos con un nmero (del 1 al 5 o del 0 a 10) su valor en determinada caracterstica o propiedad.

Escala valorativa sumatoria EJEMPLO Punte, de 0 a 10, el prestigio que tienen las siguientes profesiones relacionadas con la gestin cultural: 1. 2. 3. 4. Director de centro cultural ( ) Director de un teatro ( ) Productor de teatro ( ) Director de una empresa de gestin cultural ( )

Escala de intensidad

Estructuran las opiniones bajo formas de respuesta en abanico, segn la evolucin o grados de un continuum de actitud. EJEMPLO

Cmo considera usted la programacin de Teatro Espaol? a) Muy inadecuada b) Algo inadecuada c) Ni adecuada ni inadecuada d) Algo adecuada e) Muy inadecuada

10

Escalas de distancia social

Tienen como objetivo establecer relaciones de distancia entre grupos. Bsicamente se trata de hacer preguntas indirectas sobre la distancia del sujeto a una minora tnica o cultural, o una determinada nacionalidad, etc.

EJEMPLO: Conteste s o no a cada una de las siguientes preguntas: 1. Se casara con un gitano o una gitana? si/no 2. Le importara que su hija se casara con un gitano? si/no 3. Le importara que sus hijos pequeos fueran a una escuela con mayora de gitanos? si/no 4. Le gustara tener un gitano como amigo? si/no 5. Le importara tener una familia gitana como vecina de la puesta de enfrente? si/no 6. Le importara que en su barrio hubiera muchos gitanos? si/no 7. Le importara tener conocidos gitanos? si/no 8. Echara a los gitanos de Espaa? si/no

Escala de Likert Se ofrece una afirmacin al sujeto y se pide que la califique del 0 al 4 segn su grado de acuerdo con la misma EJEMPLO: Seala tu grado de acuerdo o desacuerdo con la siguiente afirmacin: El concierto fue un xito 1. 2. 3. 4. 5. Nada de acuerdo Algo en desacuerdo Ni acuerdo ni desacuerdo Algo de acuerdo Completo desacuerdo

Diferencial semntico

Es un procedimiento destinado a medir la significacin que tienen ciertos objetos, hechos, situaciones o personas para los encuestados. Se proponen pares de adjetivos contrapuestos, y se pide al encuestado que sita la cercana a cada extremo del par en una escala de 7 grados EJEMPLO: Marca con una X la posicin donde se encuentra para ti la poltica cultural del ayuntamiento de Cdiz: Pasiva Progresista Superficial Dogmtica 1----2----3----4----5----6----7 1----2----3----4----5----6----7 1----2----3----4----5----6----7 1----2----3----4----5----6----7 Activa Conservadora Profunda Crtica

EJEMPLOS

EJEMPLO 1
Los ponentes que han participado en el Mster para realizar la labor de enseanza de contenidos, procedimientos y actitudes han mostrado con asiduidad un alto grado de claridad en las exposiciones que han realizado en el aula al grupo-clase? Evaluacin de la pregunta Tiene una redaccin confusa y farragosa. La redaccin debe ser clara y sencilla Correccin de la Pregunta Seale su grado de acuerdo o desacuerdo con la siguiente afirmacin:Los ponentes han mostrado claridad expositiva? a. Nada de Acuerdo b. Algo de Acuerdo c. Ni de Acuerdo, ni en Desacuerdo d. Algo en Desacuerdo e. Completo Desacuerdo Caractersticas de la Pregunta Escala de Likert Formulada en afirmativo Cerrada Politmica

Funcin del encuestador: Sustantiva

EJEMPLO 2
Los contenidos del Mster le han parecido: (1: totalmente en desacuerdo; 2: bastante en desacuerdo; 3: ni acuerdo ni desacuerdo; 4: bastante de acuerdo; y 5: totalmente de acuerdo)

1
Claros, concretos y bien estructurados Repetitivos en varias asignaturas

No han sido nada prcticos

Evaluacin de la pregunta

Confusin entre nmeros y texto Varias caractersticas Doble negacin en una pregunta El trmino de prctico es relativo

EJEMPLO 2
Correccin de la Pregunta Cmo le han parecido los contenidos del Mster con respecto a:
Muy Adecuada Algo adecuada Ni adecuada, ni inadecuada Algo Inadecuada Muy inadecuada

Claridad
Interrelacincon otras asignaturas Ejerciciosprcticos

Caractersticas de la Pregunta Escala de Intensidad Cerrada politmica Formulacin neutral

Funcin del Encuestador Sustantiva

EJEMPLO 3
Los trabajos que ha tenido que realizar fuera de clase han sido: -Interesantes -tiles -Muy educativos

(Seale una casilla)

-Excesivamente laboriosos -Aburridos

Evaluacin de la pregunta Respuestas no excluyentes No exhaustiva Correccin de la Pregunta Punte de 0 a 7 cada una de las caractersticas de los trabajos que ha tenido que realizar fuera de clase: Caractersticas de la Pregunta Escala de intensidad en lnea graduada Funcin para el Encuestador Sustantiva Interesantes Laboriosos tiles Montonos Educativos 1-2-3-4-5-6-7 1-2-3-4-5-6-7 1-2-3-4-5-6-7 1-2-3-4-5-6-7 1-2-3-4-5-6-7

EJEMPLO 4
La evaluacin en las distintas asignaturas ha tenido: -Criterios claros de evaluacin -No ha tenido criterios
Evaluacin de la pregunta Contiene solo dos respuestas. Las respuestas no son exhaustivas. Ro recogen todo el abanico de posibles casos que podran darse. Correccin de la Pregunta Punte de 0 a 10, cmo ha sido la evaluacin: Coherente con la metodologa empleada( ) Los criterios de evaluacin fueron claros ( ) La evaluacin ha sido continua( ) Se han valorado las actividades de clase en la evaluacin ( ) Otros:____________________ ( ) Caractersticas de la Pregunta Escala de Ordenacin por Puntos Numrica Formulada en afirmativo Funcin para el Encuestador Sustantiva

EJEMPLO 5
Cuntos aos tienes? Evaluacin de la pregunta Esta pregunta debe ir al inicio de la encuesta No tiene en cuenta las caractersticas de la muestra Es un trato informal Puede ser indiscreta segn la muestra Correccin de la Pregunta Indique en que rango de edad se encuentra: 20 -25 ( ) 25 -35 ( )

Ms de 35 ( )

Caractersticas de la Pregunta Cerrada Politmica

Funcin para el Encuestador Identificativa

EJEMPLO 6
Los recursos que se han utilizado en el Mster, te han parecido adecuados y suficientes? Evaluacin de la pregunta Se debe especificar a qu tipo de recursos se refiere Es un trato informal Pregunta sobre dos caractersticas al mismo tiempo

Correccin de la Pregunta Califique en una escala del 1 al 5 los recursos del Mster Muy adecuado (5) Algo adecuado (4) Ni adecuado, ni inadecuado (3) Algo inadecuado (2) Inadecuado (1)
RECURSO TIC Funcionamiento () Confortable ( ) Aulas Actualidad() Apropiada para la asignatura () Resuelven Problemas() Suficientes () Limpieza ()

Caractersticas de la Pregunta Escala de intensidad Cerrada Politmica Funcin para el Encuestador Sustantiva

Humanos

Atencin ( )

Rapidez ()

EJEMPLO 7
Los ponentes han demostrado capacidad de motivacin para el trabajo en grupo? -SI -NO

Evaluacin de la pregunta No es exhaustiva No es concreta


Correccin de la Pregunta Los docentes propusieron actividades de trabajo en equipo? -SI -NO

Caractersticas de la Pregunta Cerrada Dicotmica Funcin para el Encuestador Sustantiva

EJEMPLO 8
De los pares de opciones que se ofrecen, elija cual de las dos, se acoge ms a su percepcin general sobre el Mster: Ordenado-incoherente Especifico-confuso Contextualizado-actualizado Evaluacin de la pregunta No recoge informacin significativa Correccin de la Pregunta De los pares de opciones que se ofrecen, elija cual de las dos, se acoge ms a su percepcin general sobre el Mster: Profesionalizante------Investigativo Hacia la docencia----Hacia la direccin Hacia la elaboracin de material didctico-----Hacia la asesora tcnica

Caractersticas de la Pregunta Escala de ordenacin De combinacin binaria

Funcin para el Encuestador Sustantiva

EJEMPLO 9
El ambiente de las clases ha sido bastante agradable? Si ( ) No ( )

Evaluacin de la pregunta En la pregunta se incluye una palabra de tipo valorativo (bastante) y otra abstracta (agradable)

EJEMPLO 9
Correccin de la Pregunta Ordene de ms a menos importante, cmo considera usted que ha sido el ambiente que se ha vivido a lo largo del mster: (5 mayor importancia, 1 menor importancia): a. Los participantes se han implicado con inters en el curso ( ) b. Los participantes han podido intervenir cuando lo han deseado ( ) c. Se ha dado un ambiente de cooperacin en las actividades en grupo ( ) d. Los participantes han percibido que las actividades del curso eran productivas ( ) e. Los niveles de asistencia al curso se han mantenido equilibrados a lo largo del mismo ( )

Caractersticas de la Pregunta Escala de ordenacin o Clasificacin directa Cerrada Politmica

Funcin para el Encuestador Sustantiva

EJEMPLO 10
Te ha gustado esta actividad de formacin?
Evaluacin de la pregunta El trmino gustado no es un trmino adecuado si se quiere recoger informacin significativa Es informal
til 1-2-3-4-5-6-7 1-2-3-4-5-6-7 1-2-3-4-5-6-7 1-2-3-4-5-6-7 1-2-3-4-5-6-7 1-2-3-4-5-6-7 1-2-3-4-5-6-7 1-2-3-4-5-6-7 1-2-3-4-5-6-7

Intil Coherente Insatisfactorio Confuso Innecesario Incompleto Inconsistente Superficial No Informa

Correccin de la Pregunta Marque con una X, el nmero que mejor exprese su valoracin global del curso:
Caractersticas de la Pregunta Diferencial semntico Numrica Funcin para el Encuestador Sustantiva

Fragmentado Satisfactorio Claro Muy Importante Completo Consistente Profundo Informativo

Practico
Divertido Formal Estimula

1-2-3-4-5-6-7
1-2-3-4-5-6-7 1-2-3-4-5-6-7 1-2-3-4-5-6-7

Terico
Aburrido Informal No estimula

TAREA 1:
Realizar un anlisis crtico de un cuestionario real. Entregar al Finalizar la Clase

TAREA 2:
Hacer pequeos grupos (3 personas) Elegir un tema educativo de inters comn. Elaborar un cuestionario. Entregar 25 MARZO

El trabajo debe incluir:


1. 2. 3. 4. 5. Objetivos de la investigacin. Variables. Tipo de Poblacin objeto de estudio. Circunstancias de la aplicacin. Cuestionario.

You might also like