You are on page 1of 3

CICLO HIDROLOGICO DEL AGUA El ciclo hidrolgico se refiere al movimiento y circulacin natural que el agua tiene en toda la tierra

y su atmsfera. Este movimiento se da por medio de distintos fenmenos que hacen circular el agua, subindola desde el mar hasta la atmsfera y egresndola por las lluvias hacia la tierra y a los mismos ocanos. El ciclo no tiene principio ni fin, pero se puede decir que el concepto de ciclo hidrolgico se origina en el agua de los ocanos. Por ser un ciclo tiene distintas fases, las cuales se describen a continuacin y se pueden observar en la Ilustracin: La evaporacin: Es un fenmeno de la naturaleza que ocurre cuando la radiacin solar hace subir el agua en forma de vapor o humedad desde el mar hasta la atmsfera. r, tambin se da en toda la superficie de la tierra donde hay agua estancada, por ejemplo, los lagos, lagunas, ros y embalses. Toda el agua que es evaporada y llevada hacia arriba en forma de humedad se aglomera y forma las nubes. Evapotranspiracin: Es un fenmeno que explica la evaporacin del agua contenida en las plantas de la tierra. Cuando las races de la planta absorben el agua del suelo, luego la transportan por el tronco hasta llegar por las ramas a las hojas, donde se evapora hacia la atmsfera. La precipitacin: Es la cada del agua desde la atmsfera hacia la superficie de la tierra. Cuando se dan ciertas condiciones de temperatura en la atmsfera (bsicamente enfriamiento), entonces, la humedad contenida en las nubes se condensa, se forman las gotas y por gravedad se precipitan hacia la tierra en forma de lluvia o granizo, la cual puede caer sobre los ocanos o sobre la tierra. La retencin: Es el fenmeno que se da cuando parte del agua que viene de la atmsfera en forma de lluvia no llega a la superficie de la tierra, sino que es interceptada por la vegetacin, edificios, u otros objetos, y vuelve a evaporarse. La infiltracin: Se le llama as al paso del agua que cae de las lluvias y penetra entre la superficie y las capas del suelo, a travs de los poros y aberturas que se encuentran ntrelas rocas del suelo. El agua que se infiltra en el suelo se denomina agua su superficial. El agua que se infiltra puede seguir tres caminos: Puede ser devuelta a la superficie y evaporada hacia la atmsfera, puede ser absorbida por las races de las

plantas y regresada por la evapotranspiracin y por ltimo puede infiltrarse profundamente en el suelo, formando corrientes subterrneas. Las corrientes subterrneas: Son las aguas que se han infiltrado en el suelo que en algunos casos fluyen subterrneamente y se unen a ros o lagos, y en otros casos, contribuyen a mantener los mantos de aguas subterrneas llamados mantos acuferos. La escorrenta superficial: es el movimiento del agua de lluvia que llega a la superficie de la tierra, y se concentra en pequeos recorridos de agua, que luego forman arroyos o riachuelos y posteriormente desembocan en los ros que se dirigen hacia un lago o al mar. Una parte del agua que circula sobre la superficie se evaporar y otra se infiltrar en el terreno. El ciclo hidrolgico adems de mantener en movimiento el agua, cumple con una funcin importante, colaborando en mantener la superficie de la Tierra ms fra y la atmsfera ms caliente. CONTAMINANTES DEL AGUA Vale destacar que cualquier accin del hombre en una parte del ciclo, alterar el ciclo entero para una determinada regin. El hombre acta introduciendo cambios importantes en el ciclo hidrolgico de algunas regiones de manera progresiva al desecar zonas pantanosas, modificar el rgimen de los ros, construir embalses, etc. Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables. Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos. Petrleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos. Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos. Por actividades industriales se encuentra el mercurio, el cromo, los metales pesados y los compuestos orgnicos derivados de los hidrocarburos, como el arsnico, el cianuro y el antimonio. Entre las industrias que ms contaminan el agua estn la del papel, la del azcar y la del plstico.

Los desechos contaminantes de los cuerpos de agua pueden ser de origen industrial, agrcola, ganadero, escolar de lugares pblicos. Los desechos (basura) los depositamos en el suelo y permanecen mucho tiempo sin ser recogidos, al mojarse se generan lquidos contaminantes, stos se filtran al subsuelo afectando la pureza del agua de los mantos acuferos. Se abusa de los detergentes, blanqueadores, suavizantes, que son arrojados al drenaje provocando que los ros y los lagos se saturen de espuma, ocasionando la prdida de oxgeno del agua as como la muerte de aves acuticas. En la mayora de las ocasiones, el agua utilizada es arrojada al drenaje combinado con algunos desechos que pueden ser peligrosos como el cianuro, los fenoles, mercurio, plomo, cobre y zinc. El agua de lluvia en la Ciudad va directamente a los drenajes y al no tener oportunidad de ser tratada, se contamina durante su paso arrastra todo tipo de desechos contaminando los ros, lagos, cuencas y el mar.

You might also like