You are on page 1of 10

DRAGALINA 1.

Caractersticas Para optimizar el rendimiento, debido al alto costo inicial se debe ajustar el diseo y las especificaciones de las mismas a las condiciones de trabajo. Estas maquinas pueden realizar el transporte del material desde los 30 a los 200 metros del frente de excavacin. La dragalina no esta limitada por las condiciones del terreno, es por esto que el transporte se resliza con el caso en el aire mientras gira sobre la posicin de trabajo. Su movimiento es reducido debido a un gran volumen de material y el peso es proporcional a la capacidad del cazo que monten estas unidades, en relacin las dragalinas de oruga son inferiores a las de zancas. El tamao de los cazos pueden variar en funcin de la longitud de la pluma y la densidad del material y van en funcin de las necesidades de produccin y de la densidad de las rocas a excavar. Los pesos de estos componentes varian entre los 950 Kg/m3 y los 1500 Kg/m3 de capacidad. 1.1 Mecanismos de Traslacion

Los equipos sobre oruga pueden tener accionamiento diesel o elctrico, mientras que las dragalinas de zanca lo poseen elctrico. En las maquinas mas pequeas se emplea el sistema de oruga, siendo en las unidades de gran capacidad el uso comn del mecanismo de zancas. Hay variados diseos de dragalinas, en escencia consisten en unas exentricas, en forma de levas, unidas a unas zapatas y accionadas independientemente con motores elctricos sincronizados, esos eliminan la necesidad de grandes ejes tranversales que atraviesen el chasis giratorio de estas garantizando laposicion firme sobre el terreno de ambas zapatas para elevar la dragalina. El movimiento de los equipos consiste en: Se giran las exentricas de forma que las zapatas se apoyan sobre el terreno, se eleva el cuerpo de la maquina consiguiendo un leve desplazamiento hacia atrs. Cada traslacin es de 2 a 3.5 metros con ciclos de 40 segundos, respecto a la dimensin de la dragalina. La secuencia se repite hasta alcanzar la posicin deseada. Las zapatas permanecen elevadas a unos 50 o 60 cm del terreno durante la fase de trabajo. Los motores se alimentan con generadores de arrastre.

1.2Base de apoyo.

La base de apoyo de las dragalinas son distintas, las orugas se apoyan con el tren de rodaje sobre el terreno y las de zanja poseen una base de apoyo de forma circular y construccin cilndrica recta. Componente formado por chapas de acero, dispone de orificios que alcanza el paso del hombre, por lo que son vistables. En la parte central se encuentra el eje de giro, en la parte superior se situa la corona de giro, las pistas de rodadura se disponen sobre la misma, estas son de tipo de rodillos cnicos. En el permetro superior de la base existe un resalte por el que esta es levantada. Tambin en la base se dispone de unos soportes para el cable de alimentacin.

1.3Chasis Giratorio

Plataforma de tipo celular que soporta el resto de la maquina. En su interior se encuentran: Ejes de los mecanismos de giro. Anillos rozantes . Ejes de las levas del sistema de zapatas. Mecanismos de traslacin en ambos laterales. Contrapeso de la maquina en la parte porterior.

1.4Bastidor en A

Estructura a la que van fijados los cables de suspensin del mstil (maquinas grandes), o de la pluma (maquinas pequeas). Constituida por dos pares de vigas unidas en su extremo superior, en la parte ingferior se fijan al chasis giratorio mediante bulones. Las vigas aportan gran solidez al bastidor y van unidas entre s.

1.5Mastil

Estructura metalica de celosa. En su extremo superior se situan los cables de suspensin de la pluma y en el extremo inferior se une el chasis mediante bulones mientras que el superior se une al chasis en A con cables o con vigas. Su seccin suele ser cuadrada y esta fabricada con perfiles o tubos metalicos.

1.6Pluma

Es la parte ms delicada y la que define el alcance de la maquina, construida por una estructura de celosa. Va suspendida por su parte superior del mstil o directamente del bastidor en A y va fijada en su extremo inferior al chasis mediante bulones. Se construyen con secciones cuadradas (perfiles o tubos) y con secciones triangulares (tubos) se rellenan con gas inerte a presin que sire para detectar mediante un manmetro la existencia de grietas que pudieran aparecer por los esfuerzos que deban soportar.

1.7Mecanismos de arrastre y elevacin

Existen 3 mecanismos principales:

Arrastre de la cuchara : se efectua mediante cables que en un lado estn arrollados a n tambor y en el otro fijados a la orejetas del cazo mediante una caderas. Elevacin de la cuchara: es similar al arrastre de la cuchara con la particularidad de que entre el cable y el cazo aparece un aparejo del que se supenden dos cadenas que se fijan en los flancos del cazo Giro de la Maquina.

Las funciones se realizan gracias a motores de corriente continua regulando la velocidad.

1.8Mecanismo de giro

Se consigue por lo menos por la accin de dos piones que poseen mecanismos de giro los que engranan en la corona dentada fijada a la base.

El chasis se apoya sobre la estructura de la base por medio de una pista o corona.

1.9Sistema elctrico

La alimentacin elctrica de estos equipos se realiza mediante cables. Se conectan a las cabinas de conexin a lo largo del tajo, son trifsicos apantallados con conductor de tierras y lneas pilotos para garantizar la correcta puesta a tierra y detectar los posibles cortes. La entrada al cable se realiza por la parte frontal de la maquina con el fin de no interferir durante los dezplantaminentos.

1.10

Cazo

Son metalicos y se construyen mediante piezas de fundicin y soldadura debido a los fuertes impactos disponen de piezas de material resistente. Se unen a los cables de elevacin, que sirve para subir y vajar el cazo por la polea del extremo de la pluma y va al cabrestante de elevacin. Y a los cables de arrastre que va desde la cuchara al cabrestante de arrastre que se utiliza para el aproximar el cazo a la maquina. El peso y geometra de cazo influye en la capacidad de penetracin de los materiales a excavar y en el rendimientos del ciclo de trabajo.

1.11

Cabina

Situada en la parte delantera en uno de los lados de la maquina o en ambos para obtener mxima visibilidad.

1.12

Escaleras y pasarelas

Son el acceso de estos equipos.

1.13

Equipos auxiliares.

Poseen diversos equipos como: sistema de engrase, equipo de alumbrado, sistema de presurizacin y ventilacin y otros dispositivos de menos cantidad. Por ltimo disponen de otros equipos como son puentes de gra, red de aire comprimido para limpieza, engrase, etc. Sistema de comunicaciones.

2. Condiciones ptimas de operacin

El ciclo de trabajo de una dragalina consta de 6 fases

Lanzamiento e hinca del cazo Carga del cazo Elevacin del cazo Giro de la dragalina Descarga Giro de la dragalina.

Para obtener una optima condicin de operacin, la dragalina debe transportar el material excavado a distancias cortas, menor a los 200 metros y dependiendo de las condiciones geolgicas y operativas estas presentan ciertas ventajas al realizar el arranque y el transporte:

Al excavar bajo del nivel de apoyo, se elimina el coste de extraccin vertical asociado con el transporte.

Por su capacidad de girar y descargar a distancias apreciables se puede prescindir de unidades de transporte.

Capaces para excavar y transportar materiales con un alto porcentaje de bolos o bloques.

Las condiciones ambientales no influyen significativamente al estar la maquina estatica durante el arranque y transporte.

Las pequeas dragalinas se emplean en yacimientos superficiales realizando las siguientes operaciones:

Carga del esteril o mineral sobre volquetes. Excavacin y limpieza de balsas y presas de residuos. Nivelacin y remodelado de terrenos. Apoyo a la explotacin de yacimientos multicapa.

3. Consideracion de Seleccin.

Existen 4 parametros para seleccionar una dragalina.

Alcance del equipo Profundidad de excavacin Altura de vertido Capacidad del cazo

Los 3 primeros dependen (en el mtodo de descubierta) del espesor del recubrimiento, potencian del mineral, anchura de la explotacin, etc. El cuarto es funcin la produccin prevista de mineral que marca el ritmo de la excavacin del estril. Cuando se utilizan varias maquinas es preciso que se equilibre para asegurar una operacin continua y ordenada

Otros factores que deben considerarse son:

Posibilidades de cambio de los ngulos de talud del tajo y escombrera segn la litologa de los materiales. Posibles variaciones en el factor de esponjamientoMxima profundidad de excavacin necesaria dentro de la explotacin Capacidad portante de los masisos rocosos diferentes zonas del yacimiento, etc.

4. Vida til

Tiene una vida til media de 40 aos aproximadamente, segn las condiciones de uso y mantenimiento.

You might also like