You are on page 1of 4

Residuos slidos urbanos Los Residuos Slidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad domstica y comercial

de ciudades y pueblos.
Los residuos slidos urbanos son aquellos que se originan en los ncleos de poblacin como consecuencia de la actividad habitual y diaria del ser humano. Se clasifican en dos grandes grupos: Residuos Slidos Urbanos, RSU, y Aguas Residuales Urbanas, ARU.

biomasa, slo la parte orgnica de los residuos slidos urbanos puede ser considerada como tal
son aquellas materias generadas en las actividades de produccin y consumo que no alcanzan, en el contexto en que son producidos, ningn valor econmico; ello puede ser debido tanto a la inviabilidad tcnica de su reciclaje como a la imposibilidad de obtener una rentabilidad adecuada en los productos recuperados.

Los residuos producidos por los habitantes urbanos comprenden basura, muebles y electrodomsticos viejos, embalajes y desperdicios de la actividad comercial, restos del cuidado de los jardines, la limpieza de las calles, etc. El grupo ms voluminoso es el de las basuras domsticas. La basura suele estar compuesta por:

Materia orgnica.- Son los restos procedentes de la limpieza o la preparacin de los alimentos junto la comida que sobra. Papel y cartn.- Peridicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes, etc. Plsticos.- Botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables, etc. Vidrio.- Botellas, frascos diversos, vajilla rota, etc. Metales.- Latas, botes, etc. Otros

Clasificacin. La clasificacin de los RSU puede hacerse segn distintos criterios: fuente de produccin, tipo de materiales, posibilidades de tratamiento, etc. Segn su procedencia los RSU los podemos clasificar en: Residuos domiciliarios: procedentes de la actividad domstica, como residuos de cocina, restos de alimentos, embalajes, etc. se incluyen dentro de este grupo los procedentes de domicilios colectivos como cuarteles, residencias, etc.

Residuos voluminosos: de origen domstico, como grandes embalajes, muebles etc. que debido a sus dimensiones, no son adecuados para su recogida por los servicios municipales, pero que pueden ser eliminados junto a los residuos domsticos. Residuos comerciales y de servicios: generados en actividades comerciales y del sector servicios dentro del rea urbana. En este grupo, por sus caractersticas especiales, no se incluyen los residuos de hospitales ni los de mataderos. Residuos de limpieza viaria: procedentes de la limpieza de calles y del arreglo de jardines y parques.
lasificacin por estado

Un residuo es definido por estado segn el estado fsico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista slidos, lquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificacin puede fijarse en trminos puramente descriptivos o, como es realizado en la practica, segn la forma de manejo asociado : por ejemplo un tambor con aceite usado y que es considerado residuo, es intrnsicamente un liquido, pero su manejo va a ser como un slido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conduccin hidrulica. En general un residuo tambin puede ser caracterizado por sus caractersticas de composicin y generacin.

Clasificacin por origen


Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificacin sectorial. Esta definicin no tiene en la practica limites en cuanto al nivel de detalle en que se puede llegar en ella.

Tipos de residuos ms importantes :

Residuos municipales:

La generacin de residuos municipales varia en funcin de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hbitos de consumo, desarrollo tecnolgico y

estndares de calidad de vida de la poblacin. El creciente desarrollo de la economa chilena ha trado consigo un considerable aumento en la generacin de estos residuos. En la dcada de los 60, la generacin de residuos domiciliarios alcanzaba los 0,2 a 0,5 Kg/habitante/da ; hoy en cambio, esta cifra se sita entre los 0,8 y 1,4 Kg/habitante/da. Los sectores de ms altos ingresos generan mayores volmenes per cpita de los residuos, y estos residuos tiene un mayor valor incorporado que los provenientes de sectores ms pobres de la poblacin.

Residuos industriales :

La cantidad de residuos que genera una industria es funcin de la tecnologa del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades fsicas y qumicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso.

Residuos mineros :

Los residuos mineros incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a los minerales y todos los residuos provenientes de los procesos mineros. En Chile y en el mundo las estadsticas de produccin son bastante limitados. Actualmente la industria del cobre se encuentra empeada en la implementacin de un manejo apropiado de estos residuos, por lo cual se espera en un futuro prximo contar con estadsticas apropiadas.

Residuos hospitalarios :

Actualmente el manejo de los residuos hospitalarios no es el mas apropiado, al no existir un reglamento claro al respecto. El manejo de estos residuos es realizado a nivel de generador y no bajo un sistema descentralizado. A nivel de hospital los residuos son generalmente esterilizados. La composicin de los residuos hospitalarios varia desde el residuo tipo residencial y comercial a residuos de tipo medico conteniendo substancias peligrosas. Segn el Integrated Waste Management Board de California USA se entiende por residuo medico como aquel que esta compuesto por residuos que es generado como resultado de : a) Tratamiento, diagnostico o inmunizacin de humanos o animales b) Investigacin conducente a la produccin o prueba de preparaciones medicas hechas de organismos vivos y sus productos

Clasificacin por tipo de manejo


Se puede clasificar un residuo por presentar alguna caractersticas asociada a manejo que debe ser realizado : Desde este punto de vista se pueden definir tres grandes grupos: a) Residuo peligroso : Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada. b) Residuo inerte : Residuo estable en el tiempo, el cual no producir efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente. c) Residuo no peligroso : Ninguno de los anteriores

Clasificacin de los Residuos Slidos Urbanos

Clasificacin Residuos organicos : los que proceden de jardines y los que producen la comida Residuos reciclables: plstico vidrio latas de aluminio y laton papel y carton metales Residuos no re reciclables restos: medicamentos pilas usadas productos de limpieza

You might also like