You are on page 1of 19

INTRODUCCIN

Sistema econmico social imperante que trae como consecuencia el calentamiento global existiendo nuevas y contundentes pruebas de que la mayor parte del calentamiento observado en los ltimos 50 aos se debe probablemente a las acciones del consumismo del hombre. Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas estn ocasionando el calentamiento del planeta.

Ese es precisamente el motivo por el cual se ha desarrollado este informe; a travs del cual queremos permitir que las personas que no somos especialistas o investigadores del tema, podamos entender qu es el calentamiento global, cmo nos afectara, y cmo podemos prepararnos para mitigar sus efectos negativos o aprovechar sus eventuales efectos positivos.

El calentamiento global es la mayor amenaza medio ambiental a la que se enfrenta la humanidad, el clima, siempre ha estado a cambios por razones naturales, sin embargo, las actividades humanas nocivas para el clima aumentan de manera significativa.

JUSTIFICACIN

El calentamiento global va en ascenso y sin disminucin, dando paso a diferentes problemas en el ecosistema. Por lo que se busc expandir la informacin referente a este problema que necesita una respuesta rpida y eficaz tanto por los grandes productores de sustancias contaminantes presentes en los grandes pases desarrollados, as como por las personas que utilizan dichas sustancias las cuales pueden ser reemplazadas por otras.

Es necesario que las personas estn bien informadas de en que consiste esta problemtica mundial que nos afecta a todos, para as poder contrarrestar los efectos destructivos que este pueda ocasionar, y mantener5 un ecosistema en el cual podamos vivir sin preocupaciones.

OBJETIVOS

Objetivo General:
Presentar la problemtica del Calentamiento Global.

Objetivos Especficos:
Definir el Calentamiento Global. Estudiar los Antecedentes del Calentamiento Global. Describir el Efecto Invernadero. Conocer los gases de mayor influencia en el Calentamiento global y el Efecto Invernadero.

METODOLOGA

Para la realizacin de esta investigacin se utilizaron los mtodos Descriptivo, en el cual se describe de todos los aspectos de la problemtica de el calentamiento global; y el Histrico a travs del cual se presentan antecedentes histricos sobre el tema.

Para el desarrollo de la investigacin fueron consultadas fuentes secundarias, como revistas y enciclopedias.

Calentamiento Global Definicin


Calentamiento global, es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fsiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulacin de gases invernadero (dixido de carbono, metano, xido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmsfera. Desde 1896 se sabe que el dixido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, sin embargo, el incremento de los niveles de dixido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podra originar importantes cambios climticos con graves implicaciones para la productividad agrcola.

Cada ao ms de 7000 millones de toneladas de dixido de carbono son aportadas a la atmsfera, en sus dos terceras partes procedentes de la combustin de los combustibles fsiles, mientras el resto lo originan la deforestacin y la combustin de la madera.

El calentamiento global es el resultado del incremento de los gases del efecto invernadero en la atmsfera, dando a entender que el ser humano con sus acciones, es el responsable de tal fenmeno y que se trata del ms grande problema ecolgico enfrentando por la actual civilizacin y futura generalizaciones.

La excesiva acumulacin de gases se cree evitara que las radiaciones infrarrojas provenientes del sol, al ser reflejadas por la superficie terrestre, vuelvan alas capas superiores de la atmsfera y el espacio exterior, quedndose en las capas intermedias y provocan un sobrecalentamiento de la misma, calentamiento que afectara a todo el globo terrestre, resultando en un cambio climtico.

Origen Del Calentamiento Global:


A comienzos de los noventa, estuvieron de moda los modelos de circulacin global: unos programas informticos, muy complejos, para predecir el clima futuro calculando el comportamiento de la atmsfera y el ocano. Y se aplicaron al estudio de la posible incidencia de un clima ms clido en el casquete de hielo antrtico. De tales investigaciones se desprenda que el calentamiento de invernadero llevara a la Antrtida aire ms clido y hmedo, que depositara all su humedad en forma de nieve. Podra, pues, incrementarse incluso la cuanta de hielo marino que rodea el continente.

Dicho de otro modo, justamente cuando los expertos del Sea RISE estaban preparando su campaa para seguir la presumible fusin de la plataforma helada de la Antrtida Occidental, los modelos informticos mostraban la posibilidad de que dicha capa creciera, con el consiguiente descenso del nivel del mar: los hielos continentales retendran el agua robada al mar.

Otras observaciones han obligado a cuestionar tambin la idea de que una fusin brusca de los hielos de la Antrtida conllevara la subida del nivel del mar varios metros, en un futuro previsible. Los gelogos acaban de comprobar que, de las cinco grandes corrientes de hielo que alimentan el mar de Ross (designadas, con notoria falta de imaginacin, corrientes de hielo A, B, C, D y E), no todas arrojan su contenido al ocano. Una de las mayores, la C, ces de operar hace unos 130 aos, quiz porque perdi lubricacin en su base.

La verdad es que la vinculacin del calentamiento climtico con el movimiento de las corrientes de hielo de la Antrtida Occidental se ha hecho cada vez ms tenue. Segn Ellen Mosley-Thomson, del Centro de Investigacin Polar Byrd de la Universidad estatal de Ohio, las corrientes de hielo "parecen arrancar y detenerse, sin que nadie sepa la razn".

Cierto es que las zonas de la Antrtida sometidas a tan estricto seguimiento son pocas y alejadas entre s, como subraya MosleyThompson. Aunque muchos expertos reconocen que la actividad humana ha contribuido al calentamiento global, nadie puede decir con certeza si el casquete antrtico se est contrayendo o extendiendo en respuesta.

Antecedentes Del Calentamiento Global


Diversas investigaciones llevadas a cabo en varios partes del mundo, por distintos cientficos sin coordinarse, con objetivos y mtodos diferentes, han llegado a una misma conclusin. El oscurecimiento global es un hecho innegable, pero hasta unos pocos aos eran conocidos por el pblico, los gobiernos incluso propia comunidad cientfica fue congreso anual de la unin geofsica americana.

Quien primero le dio a conocer fue un cientfico climatlogo japons Atsumo Ohmuro, quien con su equipo de trabajo revelo a finales de los aos 80 la existencia de una disminucin considerable de la luz solar que alcanza la superficie del planeta con respecto al nivel de 1960. Mas tarde, en 1992 Derry Stanhill israel especialista en riesgos observo el mismo fenmeno partiendo de una reduccin significativa de la tasa de evaporizacin de un tanque.

La evaporizacin de agua no depende del incremento de la temperatura ni de la humedad, si no de la radiacin solar directa de que recibe, ya que son los fotones de luz que al impactar sobre la superficie del agua, aporta la energa necesaria porque las molculas de agua se desprende del resto a las que se encuentran enlazadas por los puentes de hidrogeno. Concluyo que la nica explicacin posible a dichas mediciones sobre evaporizacin es que cada vez se recibe menos radiacin solar.

La universidad autnoma de Australia encabezada por Michel Roderick afirmando que de acuerdo a sus resultados la disminucin de la radiacin solar se desprende no solo de los instrumentos de medicin si no tambin del anlisis de evaporizacin del agua; afirman que mientras la tierra se recaliente debido a la evolucin de la temperatura global, es lgico que la evaporizacin del agua aumente.

No obstante el equipo de roderick a podido comprobar que a menor radiacin en la superficie del agua, se producen tambin menos evaporizacin y en una secuencia menos precipitaciones. Concluyeron en la actualidad nuestro planeta en su conjunto reciba una medida de un 15% menos de la luz en los aos 50 mientras niebla que se observa hay aproximadamente un 3% mas densa que hace 50 aos.

La teora del oscurecimiento fue ratificado y por muchos otros profesores de geologa. El efecto que tiene este sobre la temperatura en la tierra esta aun en discusin y no resulta fcil calcular que nuestro sol se dispone de 3 das de datos en esa peculiares condiciones.

Se realizaron experimentos con las islas Malvinas en los anos 90 en las islas del norte y las del sur mostraron los efectos contaminantes y se comprob que producan aproximadamente el 10% de reduccin de luz solar.

El Efecto Invernadero
La temperatura en la tierra ha variado mediante procesos naturales a lo largo de millones de aos, logrando temperaturas clidas ptimas para la vida gracias al fenmeno natural llamado efecto invernadero.

Este fenmeno natural tiene como principal fuente de origen en la energa solar y la atmsfera, compuestas por varios gases como dixido de carbono y vapor de agua, que retiene el calor en la tierra.

Pero, por que se le llama efecto invernadero? La tierra funciona como un invernadero de vidrio o plstico en las que se cultivan plantas en los pases fros, pues la presencia de los cristales o el plstico impiden el transporte de calor acumulado hacia el exterior y evita la salida de una parte de la radiacin infrarroja.

El efecto es la acumulacin de calor y aumento de la temperatura del recinto, ya que aprovecha el efecto producido por la radiacin solar, que atravesar el vidrio o cualquier material transparente calienta los objetos que hay detrs, pues trabaja como medio selectivo de luz y su efecto es atrapar energa dentro del invernadero, que calienta el ambiente interior.

10

La tierra, al calentarse, tambin emite calor pero la atmsfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve hacia la superficie terrestre. Este complejo mecanismo permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos que en los invernaderos.

Sin embargo este fenmeno natural por el estilo de vida que el ser humano ha venido desarrollando, ha sido alterado provocando un incremento de gases y por ende un incremento de temperatura, convirtindose el efecto de invernadero en un agente de destruccin, debido a que la temperatura experimenta aumento vertiginosos de manera rpida.

Efecto invernadero, es el trmino que se aplica al papel que desempea la atmsfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmsfera es prcticamente transparente a la radiacin solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiacin se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dixido de carbono, el metano, el xido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmsfera. Este efecto de calentamiento es la base de las teoras relacionadas con el calentamiento global.

11

El denominado efecto invernadero son fenmenos por medio del cual la tierra experimenta un calentamiento debido a la atmsfera que la rodea. Varios gases presentes en la atmsfera (nitrgeno oxigeno hidrogeno dixido de carbono vapor de agua metano otros elementos en menor cantidad y partculas de polvo) permite que la radiacin pase a travs de esta, calentando as la superficie terrestre, evitando a la vez que toda la radiacin que refleja la tierra se escape hacia el espacio. Esto provoca que la capa atmosfrica, y por tanto la tierra, se mantengan calientes. El efecto invernadero contribuye de este modo a que exista vida sobre el planeta, ya que sin el calor que refleja la atmsfera, la temperatura mundial promedio estara en los18C bajo cero , en lugar de los 15 C sobre cero existentes en la actualidad. Entre los gases que se encuentran en la atmsfera y que contribuyen al efecto invernadero, el vapor de agua es el ms incidente.

Antecedentes De Efecto Invernadero


Desde hace ms de un siglo, el desarrollo industrial ha venido interfiriendo con la atmsfera al liberar cantidades cada vez mayores de gases que producen el denominado "Efecto Invernadero", el cual a su vez incrementa el sistema climtico mundial.

Algunas consecuencias de estas modificaciones en el fin son discernibles desde ahora, como es el aumento en la temperatura

12

general del planeta es ms de medio grado centgrados, o el incremento del nivel el mar en unos 25 cm. entre 1850 y 1995.

Debido al continuo aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, se prev que el cambio climtico ser ms intenso en el futuro. Los cambios que se perfilan requieren de adaptaciones en nuestro sistema de produccin y en nuestros modos de vida. La preparacin ante los mismos nos permitir mitigar sus efectos, en la medida de lo posibles.

Sin embargo, para poder prepararnos, tenemos que estar infamados sobre lo que nos espera, acerca de sus incertidumbres y certezas. Si bien es cierto que la comunidad cientfica internacional se organiza cada vez ms para lograr entender la complejidad de estos cambios, eso no basta. Hay que permitir tambin que las informaciones sean compartidas con los involucrados en el problema, porque todos nosotros sufriremos lo efectos de estos cambios.

Gases Invernaderos
Habitualmente, cuando hablamos de gases invernaderos y cambios climticos el dixido de carbono es el que recibe ms atencin. Hay, tambin, otros gases invernaderos, pero el CO2, es con mucho, el ms importante.

13

Lo que todo los gases que producen el efecto invernadero tienen en comn es que si bien permiten que la luz proviene del sol atraviese la atmsfera, no dejan salir una parte de la radiacin infrarroja rebotaba por la tierra, y esta radiacin calienta el aire.

El CO2 adquiere, habitualmente, el mayor protagonismo porque es el responsable del 80% del total de las emisiones de gases invernaderos. Cuando quemamos los combustibles fsiles (petrleo, gas natural y carbn) en nuestros hogares, automviles, fbricas, y plantas elctricas, o cuando producimos cemento, liberamos CO2 a la atmsfera.

Al igual que el CO2, tanto el metano (CH4) como el oxido nitroso (N2O) existe desde antes de nuestra presencia en la tierra; la diferencia en la actualidad es que los hemos incrementado enormemente. El 60% del metano que hay en la atmsfera en el presente es producido por humanos; proviene de los vertederos, la cra de ganados, la quema de combustibles fsiles, el tratamiento de aguas residuales y otros procesos industriales.

En la cra de ganado a gran escala, los desechos lquidos se almacenan en gigantescos tanques que emiten metano. En cambio, los desechos slidos, que se dejan en los campos, no. El oxido nitrosootro culpable del efecto invernadero, tambin existe en la naturaleza, pero hemos agregado un 17 % mas de este gas a la atmsfera, solo en

14

el transcurso de nuestra era industrial, a partir de los fertilizantes, los combustibles fsiles y la quema de bosques y residuos de las cosechas.

El hexafluoruro de azufre (SF6) los perfluorocarburos (PFC) y los hidrofluorocarburos (HFC) son todos gases invernaderos producidos exclusivamente por la actividad humana. No sorprende, pues, que las emisiones de estos gases tambin se estn incrementando. Los HFC se utilizan como sustitutos de los clorofluorocarburos (CFC), los cuales fueron prohibidos por que sus emisiones, a partir de su uso en los sistemas de refrigeracin y otros sitios, estaban destruyendo la capa de ozono. Los CFC tambin eran poderosos gases invernaderos. Los PFC y el SF6 son liberados a la atmsfera en actividades industriales tales como el soldado del aluminio y la fabricacin de semiconductores, asi como por la red elctrica que iluminan nuestras ciudades.

Y, finalmente, el vapor de agua es un gas invernadero natural, cuyo volumen se incrementa a mayores temperaturas, aumentando con ello el impacto de los gases invernaderos artificiales.

15

Conclusin

En estos ltimos aos se han realizado investigaciones en las que el cambio climtico constituye una amenaza real sobre el bienestar de nuestra poblacin y sus manifestaciones actuales se observan en el aumento del precio de los alimentos, la disponibilidad y la calidad de la energa y el agua, as como el aumento de la vulnerabilidad frente a eventos hidrometeorolgicos.

Todos tenemos la obligacin de proteger los ecosistemas, que debido a su importancia para la biodiversidad y sus servicios de amortiguamiento de los cambios climticos actuales y futuros, deben cuidarse y utilizarse en forma sostenible con el apoyo de alianza sociedad civil-pblico-empresas privadas a todo nivel, municipal y nacional.

A su vez debemos de trabajar en una agenda en comn e incentivar las actividades empresariales que favorezcan la adaptacin y la mitigacin al cambio climtico, y la bsqueda de generacin de energa a partir de fuentes renovables y la reduccin de la dependencia de combustibles fsiles, la gestinsostenible del recurso hdrico y la seguridad alimentaria.

16

Recomendacin
Algunas de las recomendaciones para cuidar el medio ambiente y evitar el calentamiento global pueden ser:

Evitar abrir tan seguido la refrigeradora, ya que se consume ms energa. Usar con moderacin los equipos de refrigeracin y abanicos; apgalos y desconctalos cuando no se estn usando. Realiza tus deberes escolares en el da, ya sea en el patio de tu casa o en lugares con iluminacin natural. Elige modelos de electrodomsticos de menor consumo elctrico. Carga el celular el tiempo indicado no pases carga, pues si lo hace est consumiendo energa. Riega las plantas durante la noche o muy de maana, recuerda que de esta manera las plantas se benefician ms ya que el agua se evapora menos. Cuando vallas de paseo al mar, al campo, a las reas protegidas, al parque o a cualquier otro lugar, lleva bolsas para la basura, recolctala y depostala en los lugares indicados, evitemos contaminar los ros, playas, mares, y cualquier otro lugar. de tiempo de

17

BIBLIOGRAFA

Knutti, Retto; Hegerl, Gabriele C. (2008), The equilibrium sensitivity of the Earth's temperature to radiation changes Le Treut, Herv (1997), Clima: por qu los modelos no estn equivocados, Mundo Cientfico. Lean, Judith L.; Rind, David H. (2008), How natural and anthropogenic influences alter global and regional surface temperatures: 1889 to 2006. Enciclopedia Virtual Wikipewdia

18

Anexos

19

You might also like