You are on page 1of 2

Con el termino software se designa todas las instrucciones con las que se indica a un microprocesador o microcontrolado que es lo que

debe hacer El repertorio de instrucciones que el microprocesador reconoce se denominca conjunto de instrucciones. El conjunto de instrucciones depender del microprocesador que se utilice El conjunto de instrucciones necesarias para llevar a cabo una tarea se conoce como programa Los microprocesadores trabajan en cdigo binario A las instrucciones escritas en cdigo binario se les conoce como cdigo de maquina La elaboracin de programas en cdigo maquina(binario) es un proceso tedioso que adems requiere habilidad,puede dar a errores,dado que el programa es una serie de 0 y 1 no es fcil de comprender el significado de las instrucciones con solo observar la secuencia.

El cdigo taquigrfico es una alternativa de fcil comprensin para representar 0 y 1 Ejemplo de taquigrafia es la adicion de datos a un acumulador se representa solo como ADDA. Este cdigo taquigrfico se conoce como cdigo mnemnico y es un cdigo auxiliar para la memorizacin . Para designar el cdigo mnemnico se utiliza el termino lenguaje ensamblador. La elaboracin de de un programa utilizando mnemnica es una versin abreviada de la operacin que se realiza mediante una instruccin La conversin de lenguaje ensamblador (nmemonico) a cdigo maquina (binario) se realiza a mano con base en las hojas de especificaciones del pabricante en la que lista el cdigo binario para cada mnemnica. Tambin existe programas para hacer la conversin ensamblador-maquina los cuales se les conoce como compiladores para lenguaje esamblador. Los lenguajes de alto nivel proporcionan un tipo de lenguaje de programacin que describe de manera mas precisa, en un lenguaje mas accesible el tipo de operaciones que se requieren. Ejemplos de lenguaje de alto nivel son BASIC,C,FORTRAN Y PASCAL. Aun en los lenguajes de alto nivel es necesario convertirlo en cdigo maquina mediante un compilador esto para que el microprocesaro lo pueda utilizar. Estas instrucciones son los mas comunes que se dan a los microprocesadores y se clasifican en:

-transferencia -aritmeticas -logicas -control de programas a la lista completa de estas instrucciones se les conoce como conjunto de instrucciones. El conjunto de instrucciones es distinto para cada procesador,sin embargo algunas son comunes para la mayora de los microprocesadores. Tranferencia de datos -Load(cargar) : instruccin que lee el contenido de la localidad dee memoria espeficado y se copoa en la localidad de registro especificado en la CPU. -Stored(almacenar) :esta instruccin copia el contenido del un registro especificado en una localidad de memoria especificada. Aritmticas ADD(Sumar): esta instruccin suma el contenido de una localidad de memora especificada con los datos de algn registro. Decrement(decrementar): esta instruccin resta 1 del contenido de una localidad especifica. Compare (comparar) : esta instruccin determina si el contenido de un registro es mayor,menor o igual que el contenido de una localidad especifica. El resultado aparece en registro como una bandera. Instrucciones lgicas AND: Esta intruccion aplica la operacin lgica and al contenido de la localidad de memoria especificada y los datos en un registro determinado. A los nmeros se les aplica la operacin bit por bit. XOR: esta intruccion aploca la operacin lgica XOR al contenido de la localida de memoria especificada y a los datos en determinado registro. La operacin se realiza bit por bit.

You might also like