You are on page 1of 24

RESEA DEL DOCUMENTO: GEOGRAFIA Y ECONOMIA ECOLOGICAS; UNA RAZN PARA INTEGRAR EL CONOCIMIENTO EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL ECOLOGICO

ADALBERTO MARIO PEA CABARCAS

Trabajo presentado al profesor ADOLFO IZQUIERDO en el modulo de TERRITORIO E INTEGRALIDAD

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO GESTIN Y PLANIFICACIN DEL DESARROLLO TERRITORIAL BARRANQUILLA, JULIO / 2005

RESEA DEL DOCUMENTO: GEOGRAFIA Y ECONOMIA ECOLOGICAS; UNA RAZN PARA INTEGRAR EL CONOCIMIENTO EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL ECOLOGICO El presente texto resea el documento geografa y economa ecolgicas; una razn para integrar el conocimiento en el ordenamiento territorial ecolgico de Mario Efran Pantoja Alava, cuyo contenido bsicamente esta orientado a:

Realizar una critica al sistema mercantil en su relacin ecolgica (flujos de energa y materiales, sus direcciones y resultados, la in-eficiencia socioecolgica)

Exponer y sustentar la necesidad del desarrollo de la geografa y la economa ecolgicas como modelo de configuracin de Ordenamiento Territorial.

SINTESIS DE LA LECTURA

Los sistemas de produccin econmica generan flujos constantes de energa que producen complejos e irreversibles afectaciones e ineficiencias ecolgicas, generalmente ocultadas por el modelo econmico capitalista que mantiene su falsa y peligrosa idea de estar siguiendo una lnea recta ascendente de productividad y desarrollo. El mercado utiliza los bienes de la naturaleza, presuntamente sin dueo (aire, subsuelo, agua,bajo el supuesto que son inagotables), como recursos para la produccin mercantil. Es as como se ha llegado a presentar la naturaleza como productora de valor econmico obviando el justo valor natural que merece.

Irnicamente, en la medida en que se agotan los recursos ecolgicos, el mismo modelo capitalista que defiende su inagotabilidad, propone la relocalizacin de los centros urbanos de produccin en lugares que dispongan de mejores condiciones fsicas. Vemos de esta forma como incide y modifica la economa en la organizacin, configuracin y reordenamiento del territorio De la misma forma se ha llegado a subvalorar la vida y la dignidad humana al comercializar la fuerza de trabajo y convertir las capacidades humanas en fuentes generadoras de riqueza. A partir de esto se concluye que los costos sociales y ambientales no se estn internalizando en los precios de mercado. Sugiere el autor trazarnos la meta y formular el gran reto de la especie humana de transformar los flujos de materia y energa, evitando el aumento de calor en el ambiente y los cambios atmosfricos y terrestres no aptos para la vida, que se conviertan en espacios ecolgicos, hbitat colectivos o territorios ordenados. Para lograr este fin se requiere la colaboracin, cooperacin e interaccin grupal de los seres humanos y los dems habitantes del territorio, las dems especies y el entorno en general, para lograr una distribucin racional de excedentes entre unos y otros. El trabajo social humano se manifiesta en el aumento de los flujos a travs de los ecosistemas, incidiendo en ciclos, cadenas trficas, y generando transformaciones trascendentales en los habitculos socioeconmicos. Se toma la accin humana o social como categora de organizacin que debe generar organizaciones territoriales complementarias, autnomas y solidarias, en la que todos los seres habiten sin destruirse, ni alterarse, antes por el contrario cooperando para asegurar bienestar y solucin o satisfaccin de necesidades como alimentacin o empleo.

Se define muy sucintamente la accin antropica para modificar las situaciones generadoras de la problemtica del territorio, sin embargo se tiende a particularizar un poco sobre los impactos positivos obtenidos a partir de la actividad agrcola y a travs de la aplicacin de nuevos conceptos y enfoques de geografa y economas ecolgicas que revoluciones el anlisis geogrfico y econmico tradicional. La agricultura puede producir fuentes alternativas de energa disipando los niveles energticos (entropa) dedicados a la produccin mercantil. Mientras la enseanza de la economa y la geografa ecolgica permitira alcanzar altos niveles de conciencia para abordar de manera mas acertada los procesos de ordenamiento del territorio. En su discurso, Pantoja involucra conceptos de orden econmico, social y hace especial nfasis al tema ambiental en cuanto a disposicin, consumo, transformacin, produccin y disipacin de energa, considerando que esta debe ser el punto de partida de las investigaciones sobre el ordenamiento territorial prospectivo. No quiero contradecir la tesis del autor, ms intentando algn tipo de aporte a la conceptualizacin de integralidad, considero que es necesario comprender integralmente el territorio, desarrollndolo en todos sus componente y aspectos socioeconmicos, polticos, administrativos, culturales, espacio-temporales, reordenamiento ambientales y ecolgicos por igual ponderacin, sin pretender imponer ninguna de las anteriores. Todas son importantes y necesarias para el territorial. Aunque en el contenido general de la lectura alcanzo a percibir una posicin muy ecologista y difiero en ciertos aspectos de sus apreciaciones, resulta bastante interesante la forma en que desarrolla, explica y sustenta cada contenido de lo que desea exponer.

El texto contribuye de forma significativa en la conceptualizacin de Territorio e Integralidad, mas sin embargo, considero que sustancialmente el documento me aporta ms en la forma de entender, abordar y desarrollar estudios espaciales y territoriales. Es decir, brinda nuevos instrumentos, herramientas o simplemente apreciaciones para obtener una visin ms totalizante y global del territorio. Como define Pantoja: el anlisis territorial se facilita a travs de un enfoque global del mismo, concibiendo el mundo como un todo natural de componentes interdependientes e interactuantes para facilitar el anlisis territorial. Es claro, que en ningn momento se define Territorio ni Integralidad como tal, pero se suelta una serie de informacin que nos permiten apropiarnos o construir nuestros propios conceptos. Con la apreciacin de territorio e integralidad que el mismo documento me permite fundamentar, logro identificar que el documento presenta cierta deficiencia o no es muy claro al definir la forma como el componente Poltico y Administrativo se relacionan con el enfoque que esta presentando. De esta forma se presenta muy brevemente el contenido de la Lectura y se resaltan los aportes que este ofrece a nuestro conocimiento y concepcin de Territorio e Integralidad.

MENSAJE SINTESIS: GEOGRAFIA Y ECONOMIA ECOLOGICAS; UNA RAZN PARA


INTEGRAR EL CONOCIMIENTO EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL ECOLOGICO

La critica al sistema mercantil en su relacin ecolgica y la necesidad del desarrollo de la geografa y la economa ecolgicas como modelo de configuracin de Ordenamiento Territorial, expuestas por Mario Efran Pantoja Alava contribuye de forma significativa en la conceptualizacin de Territorio e Integralidad, aun cuando no se reseen textualmente estos trminos, la informacin expuesta permite aproximarnos, apropiarnos y construir nuestros propios conceptos. Ms que la elaboracin de un concepto de Territorio, el documento aporta o brinda nuevas herramientas, instrumentos o simplemente apreciaciones para obtener una visin ms totalizante y global del territorio. Brinda elementos para entenderlo, abordarlo y desarrollar estudios espaciales y territoriales. Por tratarse se un autor que sustenta su ideas en las teoras predominantes convencionales, mas exactamente en el enfoque geogrfico, puede deducirse que su aproximacin al concepto de territorio esta relacionado apreciaciones de orden fsico. El concepto de integralidad queda un poco ms claro, o por lo menos encuentro en la lectura ms fundamentos para sustentar la apreciacin que inicialmente me forme sobre este trmino. Integralidad, se define a partir de la perspectiva, enfoque, colaboracin, cooperacin e interaccin interdisciplinar y transdiciplinar para entender y conocer como se produce, justifica y usa el territorio. Quiere decir lo anterior que integralidad esta definido por la accin de involucrar conceptos de orden socioeconmicos, polticos, administrativos, institucionales, culturales, fsicoespaciales, espacio-temporales, ambientales y ecolgicos para comprender el espacio y el territorio. Aunque Pantoja se aleja de algunas de estas dimensiones o componentes, su tesis reconoce la intervencin de todas estas para aproximarnos al concepto de integralidad y al conocimiento del territorio.

EL ORDENAMIENTO COMO APROXIMACIN AL CONCEPTO DE TERRITORIO E INTEGRALIDAD

JUAN CARLOS OCHOA GAMEZ

Trabajo presentado al profesor ADOLFO IZQUIERDO en el modulo de TERRITORIO E INTEGRALIDAD

BARRANQUILLA UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO ESPECIALIZACIN: GESTIN Y PLANIFICACIN DEL DESARROLLO TERRITORIAL JULIO16 DEL 2005

EL ORDENAMIENTO COMO APROXIMACIN AL CONCEPTO DE TERRITORIO E INTEGRALIDAD El ordenamiento del territorio implica conocer los fundamentos bsicos de la civilizacin: espacio, territorio, entidades territoriales, y de igual forma hay que conocer el pas en general y las regiones geogrficas que conforman el mosaico. Regionalmente el ordenamiento exige que nos ocupemos y apropiemos de estos conceptos (espacio, territorio, entidades territoriales) con cierto grado de conciencia geogrfica.
ESPACIO

El espacio se puede considerar como una extensin donde se sitan las cosas y suceden los acontecimientos. El espacio contiene los objetos y sujetos junto a sus circunstancias. Este concepto vara de acuerdo a la localizacin o ubicacin de la persona, ya que este se define de acuerdo al horizonte, lo que la persona quiera objetar. Si una persona esta en una habitacin el espacio lo definen los muros o si esta en una montaa el horizonte se aleja y el concepto de espacio vara por su tamao.

Por ejemplo, la persona que esta en la zona andina o en la habitacin o espacio cerrado muestra dificultad para concebir espacios abiertos o cerrados, aun hasta en su propia patria.
TERRITORIO

Territorio es porcin ms o menos extensa de tierra. El territorio es el escenario del hombre, su morada, soporte fsico de la sociedad, piso de la nacin, componente del estado, rea que sustenta todas las empresas humanas, espacio yacente de la administracin pblica. Es el espacio complejo, multivariado y totalizador; comprende lo que la vista percibe y lo que no percibe, la tierra superficial y la tierra submarina, incluye suelo, subsuelo, aire, agua, isla, archipilagos y los ecosistemas con sus recursos naturales, minerales, plantas y animales. El territorio expresa su mltiple vigencia en el paisaje.

El territorio es activo y esta sujeto a modificaciones; su fisonoma, su salud o enfermedad dependen de dos agentes que transforman la naturaleza y el hombre. La naturaleza modela y remodela el territorio, con su fuerza telrica en violentas conmociones volcnicas.

ENTIDADES TERRITORIALES

Es un espacio definido por determinadas caractersticas fsicas, culturales y polticas. Cuando se habla de entidades territoriales se nos viene en mente o lo asociamos con departamentos, municipios o territorios indgenas. Departamento y municipio no es necesariamente una regin, ni siquiera coincide con ella, aunque hay casos de coincidencia entre regin y departamento, como sucede en el Huila. Lo ms frecuente es que no exista dicha coincidencia como sucede con la regin Caribe que esta compuesta por diferentes departamentos. Igual pasa con los dems departamentos del resto del pas, los cuales estn formados por fracciones de varias regiones. Las entidades territoriales se dividen en tres clases: 1. Entidad territorial geogrfica o regiones.

Atienden el punto de vista fsico. 2. Entidades territoriales culturales.

Espacios de cultura. Atiende el punto de vista social, econmico y poltico. 3. Entidades territoriales poltico-administrativas.

Unidades de manejo. Atiende el punto de vista del estado y las jurisdicciones. El territorio le pertenece a la comunidad que lo habita y lo hace objeto de su dominio, frecuentemente celoso los poseedores o usuarios estn siempre dispuestos a defenderlo y hacerlo respetar.

SINTESIS: EL ORDENAMIENTO COMO APROXIMACIN AL CONCEPTO DE TERRITORIO E INTEGRALIDAD

El ordenamiento del territorio implica conocer los fundamentos y conceptos bsicos de la civilizacin en que se sustenta: espacio, territorio, entidades territoriales. El espacio se puede considerar como una extensin donde se sitan las cosas y suceden los acontecimientos. El espacio contiene los objetos y sujetos junto a sus circunstancias. El concepto vara de acuerdo a la localizacin o ubicacin de la persona, ya que este se define de acuerdo al horizonte, El Territorio es porcin ms o menos extensa de tierra, es el escenario del hombre, su morada, soporte fsico de la sociedad, piso de la nacin, componente del estado, rea que sustenta todas las empresas humanas, espacio yacente de la administracin pblica. Es el espacio complejo, multivariado y totalizador; comprende lo que la vista percibe y lo que no percibe. El territorio expresa su mltiple vigencia en el paisaje, le pertenece a la comunidad que lo habita y lo hace objeto de su dominio, frecuentemente celoso los poseedores o usuarios estn siempre dispuestos a defenderlo y hacerlo respetar. Las entidades territoriales son espacios definidos por determinadas

caractersticas fsicas, culturales y polticas, asociadas generalmente con departamentos, municipios o territorios indgenas. Las entidades territoriales se dividen en tres clases:

Entidad territorial geogrfica o regiones. Entidades territoriales culturales. Entidades territoriales poltico-administrativas.

JUAN CARLOS OCHOA GAMEZ.

APROXIMACIN AL CONCEPTO DE TERRITORIO E INTEGRALIDAD DESDE EL ENFOQUE GEOGRAFICO DE LA TEORIA PREDOMINANTE CONVENCIONAL

MARLENE ARRAUT GONZALEZ ADALBERTO PEA CABARCAS JUAN CARLOS OCHOA GAMEZ IVAN CONDE CARO

Trabajo presentado al profesor ADOLFO IZQUIERDO en el modulo de TERRITORIO E INTEGRALIDAD

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO ESPECIALIZACIN: GESTIN Y PLANIFICACIN DEL DESARROLLO TERRITORIAL II SEMESTRE BARRANQUILLA, JULIO16 / 2005

APROXIMACIN AL CONCEPTO DE TERRITORIO E INTEGRALIDAD DESDE EL ENFOQUE GEOGRAFICO DE LA TEORIA PREDOMINANTE CONVENCIONAL

La revisin de las lecturas de Boisier, Pantoja y Mendoza permiten a los miembros del grupo adoptar una perspectiva y conceptualizacin frente a los trminos territorio e integralidad. La nocin de territorio se halla soportada sobre bases eminentemente fsicas, resultante de la organizacin y funcionamiento de las relaciones entre lugares. El territorio es concebido como el espacio geogrfico limitado donde el ser humano interacta con la naturaleza buscando el equilibrio entre la calidad de vida y el desarrollo sostenible. La sociedad actual es la del conocimiento y la razn determinante para encaminarse a ser territorios o regiones inteligentes las que aprenden de su entorno, pueden cambiar sus patrones de conducta, la rutina y ser innovadoras sin detrimento de lo ecolgico, razn por la cual el hombre debe aprender mas sobre lo eco sistmico y aplicarlo porque la teora sin al prctica no es teora.

MENSAJE SINTESIS: CRONICAS DE UNA MUERTE FRUSRADA

Sergio Boissier describe como el hombre histricamente se ha relacionado con el territorio de tal forma que ha actuado similar a los animales, desde la perspectiva de la defensa de su territorio. El ser humano adems de relacionarse con su familia, raza y religin, esta ligado fuertemente a su territorio en lo cotidiano, llegando a presentar su entorno en un radio de 50 kilmetros. El territorio se convierte como en un medio de defensa contra la globalizacin porque si bien es cierto que en el ciber espacio nos relacionamos, nunca podremos remplazar el contacto fsico que se da en un territorio. Al momento de hacer inversiones de capital para ubicarla las empresas estratgicamente, se deben analizar las ventajas que ofrece el territorio y su estructura social. La economa global esta integrada por capitales que funcionan a nivel planetario en un tiempo real y se integran electrnicamente a velocidad tanto de accin como de informacin, documentacin donde la tecnologa de la informacin y gestin se articulan mundialmente sea a travs de multinacionales o en redes de empresa. La calidad de la gestin que se lleve a cabo en un territorio es un indicador de eficiencia que conduce a una mejor competitividad, siendo este ultimo el elemento que nos impone la globalizacin, de ser as, podremos decir sobre la suerte que tenga un territorio, este ligada a la prosperidad o xito de las personas, porque va relacionado con las oportunidades, el crecimiento econmico y social del individuo o del colectivo. Actualmente la fabricacin de redes mundiales discontinuas, la provisin a tiempo de los Insumos, el creciente aumento de la subcontratacin requieren de un nuevo orden internacional que conlleva a la desnacionalizacin industrial.

La sociedad actual es la del conocimiento y la razn determinante para ser territorios o regiones inteligentes son las que aprenden de su entorno, pueden cambiar sus patrones de conducta, la rutina y ser innovadoras. Los economistas estn redescubriendo la geografa, que esta ntimamente relacionada con el grado de concentracin geogrfica de las industrias, lo que es decisivo para la competitividad del pas. Boisier nos complementa con una cita de Aristteles cuando se refiere al hombre como animal poltico, definindolo como un Arquitecto de la cosa publica, lo que indica que la construccin del territorio es de un conocimiento innovador y poli competente de una realidad compleja. La ciudad global se consolida como el punto estratgico, desde donde se organiza y se dirige la economa mundial, para la direccin financiera, de servicios avanzados y ser una ciudad generadora de innovaciones, poniendo como ejemplo a las ciudades Globales: de Tokio Nueva york y Londres. Lo paradjico tambin es que un individuo con el conocimiento, fcilmente puede convertir la informacin en un arma valiosa dentro de la economa global y con un buen equipo de multimedia, sin tener que pagar nomina de empleados, puede configurar su propia empresa y alcanzar grandes volmenes de facturacin en su negocio.

SINTESIS: GEOGRAFIA Y ECONOMIA ECOLOGICAS; UNA RAZN PARA INTEGRAR EL CONOCIMIENTO EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL ECOLOGICO

El territorio es un espacio donde se integran la naturaleza y el ser humano, existir un equilibrio su poblacin debe gozar de una buena calidad de vida. El Estado su adecuada explotacin y su desarrollo sostenible. La ecologa aplicarla al estudio del hombre y de la sociedad surja la ecologa humana. El hombre tiene que aprender todava algunas cosas del orden ecosistmico. El dinero en la Economa es un factor circulante, las familias obtienen ingresos provenientes de la prestacin de sus servicios y volver al mercado. En la tecnologa y la sistematizacin, la sociedad se desarrolle crecer en la economa y lograr progreso en la produccin y lesiones al medio ambiente, cuando al producir afecta al bienestar de la poblacin. Los recursos naturales que segn ellos no implican costo Es ms importante para el mercado la produccin en la economa, que la integralidad del hombre con la naturaleza. La historia los pases el espacio y el tiempo, se han desarrollado por la industrializacin convirtindolos en capitalistas y otros subdesarrollados dependientes y productores atrasados. La fuerza de trabajo puede afectar bsicamente su estado fsico y mental no se tiene en cuenta al costear al producto La salud se ve como un centro de negocios y no como un bienestar para las personas. El capitalismo tiende a desplazarse a medida que se agotan los recursos naturales de su produccin. Los pases a nivel mundial tienen sus centros de produccin controlados donde existen importantes recursos naturales, regiones pobres influenciadas por las polticas del mercado de pases ricos. La eficiencia ecolgica es el propsito del ordenamiento territorial, la produccin de desechos y la difcil asimilacin en el ambiente. La eficiencia ecolgica conservacin frente a los impactos los seres del territorio. Mientras que el hombre crea su entorno adecuado para mejorar su calidad de vida. El humano debe concertarse con todos los seres, El hbitat de los seres y especies vivas esta sujeto al condicionamiento de los seres humanos.
MARLENE ARRAUT GONZALEZ

NOCIONES DE TERRITORIO E INTEGRALIDAD CONFROTADOS AL ENFASIS GEOGRAFICO DEL EDR Y A EL ERPAD

ADALBERTO MARIO PEA CABARCAS

Trabajo presentado al profesor ADOLFO IZQUIERDO en el modulo de TERRITORIO E INTEGRALIDAD

BARRANQUILLA UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO ESP. EN GESTIN Y PLANIFICACIN DEL DESARROLLO TERRITORIAL JULIO / 2005

NOCIONES DE TERRITORIO E INTEGRALIDAD CONFROTADOS AL ENFASIS GEOGRAFICO DEL EDR Y A EL ERPAD El presente documento pretende aproximarse de la forma ms acertada a los conceptos de territorio e integralidad desde las propias nociones que se tienen del mismo, y a travs de la revisin de lecturas del Enfoque de Desarrollo Regional EDR1 y del Enfoque Regional para la Alternatividad al Desarrollo, ERPAD2. Con este propsito la primera parte presenta los supuestos tericos bsicos de las nociones personales acerca de Territorio, para luego confrontarlas con uno de los nfasis del EDRs (nfasis geogrfico de la teora predominante convencional) y con el ERPAD, definiendo diferencias y similitudes entre cada uno de los enfoques en mencin y el concepto propio elaborado y asimilado en el transcurso del modulo. Seguidamente, en la segunda parte se desarrollara el mismo ejercicio con el concepto de Integralidad
I. APROXIMACIN GENERAL AL CONCEPTO DE TERRITORIO

En el marco de la gestin y Planificacin del Desarrollo, el concepto de Territorio esta soportado sobre bases fsicas y se concibe como el espacio geogrfico esttico, resultante de la organizacin y funcionamiento de las relaciones entre lugares, donde el hombre interacta con la naturaleza buscando el equilibrio entre la calidad de vida y el desarrollo sostenible y sobre el cual se integra, ejerce y materializan los objetivos y acciones de actores pblicos y privados.

Lectura seleccionada: Geografa y Economa ecolgicas: una razn para integrar el conocimiento

en el ordenamiento territorial ecolgico. Mario Pantoja Alava.


2

Lecturas seleccionadas: A.

Espacio-temporalidad

Omnijetividad

-Una

aproximacin

epistemolgica-. Adolfo Izquierdo Uribe

B. Lo social: Supradimensin de lo urbano-regional - Una

aproximacin epistemolgica desde el ERPAD, dem.

Dentro de la descripcin hecha por Mario Pantoja en aras de aportar a la construccin y elaboracin de un concepto de Territorio encontramos varios elementos que a la vez estn presentes en el concepto de territorio anteriormente presentado. Surgen entonces algunas semejanzas de este ltimo con el nfasis geogrfico de la teora predominante convencional. Ambos conceptos reconocen que el territorio es el lugar donde se expresa la relacin hombre-naturaleza y que esta relacin implica la cooperacin de grupo, el trabajo colectivo y la mutua complementacin para reordenar el territorio, mejorar el hbitat3 y la calidad de vida, garantizando bienestar social, traducido en seguridad alimentara y generacin de empleo; y bienestar ambiental, traducido en la aplicacin de procesos de desarrollo sostenible. Conforme con la definicin de Territorio, resulta un poco ms difcil hallar diferencias con respecto al EDRs. Sin embargo, la nocin de espacio geogrfico esttico del concepto personal se rompe y diferencia de los argumentos del texto del nfasis geogrfico por cuanto se le imprime al territorio un carcter dinmico al proponer la relocalizacin de los centros urbanos en la medida en que el modelo de desarrollo capitalista agote los recursos ecolgicos. Desde este mismo criterio de Territorio como espacio geogrfico esttico diferencio esta nocin del ERPAD, el cual al subsumir la objetividad enajenante y la subjetividad antropocntrica, tiende a estar inscrito dentro de una contextualidad cambiante y trascendente4 contrario a ese carcter esttico que tiene implcito la definicin que se present. As mismo, esta entra a diferenciarse de los enfoques de la nueva racionalidad por la simplicidad con que se aborda, mientras el ERPAD aborda el tema de una forma mucho ms amplia y compleja,
3

PANTOJA, Mario. Geografa y Economa ecolgicas: una razn para integrar el conocimiento en el IZQUIERDO, Adolfo. Espacio-temporalidad y Omnijetividad -Una aproximacin epistemolgica-.

ordenamiento territorial ecolgico. Revista de investigacin geogrfica.


4

Bogota: CIDER., mayo 1998.

introduciendo el paradigma emergente de omnijetividad no antropocntrica y la espacio temporalidad, entre otros. Ahora bien, desde el ERPAD se determina un soporte fsico para establecer las relaciones humanos-no humanos y as mismo se muestra esta connotacin en la definicin propia elaborada. Es esta tal vez una ligera semejanza argumentativa de los dos elementos que se estn confrontando.
II. APROXIMACIN GENERAL AL CONCEPTO DE INTEGRALIDAD

El concepto de Integralidad, esta referido a la visin, colaboracin, cooperacin e interaccin conjunta o interdisciplinar que los distintos actores ejercen sobre el territorio para lograr una aproximacin epistemolgica del mismo, es decir, entender como se produce, justifica y usa. Quiere decir esto que la integralidad ha sido definida para el territorio en el orden de comprenderlo y actuar sobre el, involucrando para este propsito conceptos y dimensiones de orden:

Socio-cultural (salud, educacin, cultura, recreacin, deporte, empleo, vivienda, cobertura de SPD e infraestructura); Econmicos (sistemas de produccin y aspectos macro y micro econmicos); Poltico-administrativos e institucionales (situacin territorial, obligaciones y competencias con el desarrollo); Biofsicos, ambientales y ecolgicos (aspectos biticos y abiticos); Funcionales, espaciales y espacio-temporales (sistemas de asentamientos, vnculos y anlisis espacial).

Con intencin de encontrar elementos para establecer diferencias y similitudes entre este concepto, el EDR y el ERPAD, se detalla un poco acerca de los elementos de anlisis de cada una de las dimensiones del territorio. A partir de la dimensin social encuentro la primera diferencia con respecto al EDRs y en contraposicin a esta, una semejanza con el ERPAD. Desde el EDRs

la cada vez ms fragmentada y subordinada dimensin social ha quedado mal reducida a los coletazos del estado benefactor en trminos de prestacin de servicios de salud y educacin5. La nocin personales de integralidad amplia un poco ms este concepto al incluir otros elementos de estudio para la dimensin social. Ya no es solo salud y educacin. Es cultura, recreacin, deporte, empleo, vivienda, cobertura de SPD e infraestructura. De alguna manera la dimensin social es una convergencia de todas ellas pero que, en su agregacin, resulta en una totalidad que es ms que la suma de sus partes. Tal vez este concepto pueda asemejarse en algo al ERPAD en la medida en que valora y relaciona ms elementos espacio-temporales, territoriales y funcionales de los campos relacionales entre lo humano y no humano de los que el humano sea consciente. Sin embargo, desde el ERPAD, lo social implica una definicin ms compleja que se expresa en la dimensin ambiental, poltico-ideolgica y econmica respondiendo a caracteres histricos, teleolgicos, ontolgicos y escatolgicos cuyo corte es el emergente esquema paradigmtico de omnijetividad no antropocntrica. De este criterio surge el interrogante si lo social debe ser entendido como no nicamente humano? Cualquiera que sea la respuesta, este interrogante solo surge desde el ERPAD, al alejarse de los esquemas paradigmticos predominantes y convencionales de objetividad enajenante y subjetividad antropocntrica. A partir de estos enunciados diferencio el concepto de integralidad antereriormente expuesto con el del ERPAD, en la medida que valoro lo social como categora eminentemente de lo humano, no significando con esto que situ mi posicin dentro de los esquemas de objetividad o subjetividad, ms bien pienso que dentro de niveles de resolucin de lo humano y no humano, se
5

IZQUIERDO, Adolfo. Lo social: Supradimensin de lo urbano-regional - Una

aproximacin

epistemolgica desde el ERPAD. Bogota: CIDER, 2004.

establecen campos relacionales en los que lo no humano no esta supeditado a lo social. La Objetividad de la lectura del nfasis geogrfico le acerca a una base o soporte Disciplinar, que permite una nueva diferenciacin entre el EDRs y el concepto de Integralidad expuesto, dada la incorporacin de la Interdisciplinariedad en este ultimo. Se supone entonces que el corte objetivo de la teora predominante convencional le aleja del concepto de Integralidad en todos sus nfasis (geogrfico, econmico e institucional administrativo). No es ajeno Pantoja a estos principios al presentar en su documento un enfoque ambientalista para definir posibles soluciones a la problemtica del territorio, y aun cuando reconoce intervencin de otras dimensiones (econmico, fsicogeogrfico), no es con intencin de integrarlas y transformar en una sola, la visin que se obtiene desde cada una de ellas, que es el fundamento de la interdisciplinariedad. Aun cuando el concepto de Integralidad expuesto manifiesta la accin interdisciplinar, no es totalizante y se queda corto y difiere al confrontarlo con el ERPAD, puesto que el cambio de los paradigmas emergentes hacia la Omnijetividad sugiere una visin mucho mas compleja que propone una mirada Trans, meta y para disciplinar al definir Integralidad, elementos que no eran contemplados en la nocin y conceptualizacin personal acerca de esta. De esta forma se presentan muy sucintamente diferencias y semejanzas del concepto propio de Territorio e Integralidad con respecto a el ERPAD y a el EDRs en el marco del nfasis geogrfico de la teora predominante convencional.

CARACTERIZACIN DEL CONCEPTO DE TERRITORIO

CONFRONTACIN CON EL EDRs


DIFERECIAS SIMILITUDES

Imprime al territorio un carcter dinmico Interaccin del hombre con la naturaleza Bsqueda de equilibrio entre la calidad de vida
y el desarrollo sostenible

Desde el nfasis geogrfico se reconoce que el


territorio es el lugar donde se expresa la relacin hombre-naturaleza

La cooperacin de grupo, el trabajo colectivo y


la mutua complementacin garantiza bienestar social y ambiental

Nocin de territorio como espacio geogrfico


esttico

CONFRONTACIN CON EL ERPAD


DIFERECIAS SIMILITUDES

Simplicidad para definir el territorio Determina un soporte fsico para establecer las
relaciones humanos-no humanos

Considera al territorio inscrito dentro de una


contextualidad cambiante y trascendente, por tanto dinmica

Definicin de lo fsico como soporte del


territorio

Ampliacin y complejidad al definir el termino

CARACTERIZACIN DEL CONCEPTO DE INTEGRALIDAD Definicin de lo Social como convergencia de


elementos de salud, educacin, cultura, recreacin, deporte, empleo, vivienda, cobertura de SPD e infraestructura

CONFRONTACIN CON EL EDRs


DIFERECIAS SIMILITUDES

Reduce lo social a prestacin de servicios de


salud y educacin

El carcter objetivo del nfasis geogrfico


supone disciplinariedad interdisciplinariedad DIFERECIAS y no

Valoracin y relacion de lo social con ms


elementos espacio-temporales, territoriales y funcionales de los campos relacionales entre lo humano y no humano de los que el humano sea consciente

CONFRONTACIN CON EL ERPAD


SIMILITUDES

Cuestiona si lo social debe ser entendido como


no nicamente humano

Define lo social de una forma mas amplia y


compleja

Valoracin

de lo social como eminentemente de lo humano

categora

Introduce la tran-meta y para disciplinariedad


para entender la integralidad

You might also like