You are on page 1of 23

PRESENTACIN DE PERFIL DE CONVOCATORIA PROYECTO DE ALIANZAS PRODUCTIVAS Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

ALIANZA: ESTABLECIMIENTO Y COMERCIALIZACIN DE 150 HECTREAS DE CACAO PARA BENEFICIAR A 100 FAMILIAS DE LOS MUNICIPIOS DE RO VIEJO Y ARENAL, BOLVAR

GRUPO DE PRODUCTORES: ASOCIACIN DE CACAOTEROS DEL SUR DE BOLVAR

FEBRERO, 2009

1. DESCRIPCIN DE LA ALIANZA PRODUCTIVA La alianza productiva propone mejorar las condiciones de vida de 100 familias de pequeos productores en los municipios de Arenal y Ro Viejo. Cada familia establecer 1.5 hectreas de cacao, bajo un modelo agroforestal, garantizando su comercializacin en el mediano y largo plazo. El modelo productivo se enmarca dentro del concepto de sostenibilidad econmica, social y ambiental, en donde priman las prcticas de manejo del cultivo y el buen uso de los recursos asignados y cofinanciados. As mismo, la estrategia productiva se ajusta a los lineamientos que potencializan las oportunidades y ventajas competitivas de la regin, dejando atrs las limitantes en cuanto a desarrollo rural corresponde. En la financiacin de la alianza productiva participan: La Asociacin de Cacaoteros del Sur de Bolvar, ASOCASUR, El Ministerio de Agricultura, La Gobernacin de Bolvar, la empresa comercializadora de cacao Casa Luker y La Asociacin de Productores de Cacao del Sur de Bolvar y Magdalena Medio, APROCASUR, con recursos que van dirigidos a: provisin de material vegetal, insumos, servicios de asistencia tcnica, capacitacin, fortalecimiento socioempresarial y comercial, adems de los rubros y administracin; por un periodo de 15 meses. Se trata de una relacin voluntaria que apuesta por un beneficio comn a travs del intercambio de recursos, la complementariedad, la generacin de valor agregado, la confianza, el incremento en la productividad y competitividad, adems de un enfoque hacia la sostenibilidad. Por un lado, el compromiso de los cofinanciadores es aportar los recursos para permitir la instalacin de 150 hectreas de cacao y junto a ello, el fortalecimiento de la organizacin campesina. Por el otro, los productores deben asumir la tarea de desarrollar una actividad productiva basada en cacao de una manera eficiente siguiendo las recomendaciones tcnicas para llegar a niveles ptimos de productividad, mientras el aliado comercial, quien finalmente recibir el producto, deber garantizar precios de mercado, teniendo en cuenta la calidad del producto, peso exacto y su asistencia en la logstica para garantizar la comercializacin. 1.1 LOCALIZACIN FSICA Localizados sobre la serrana de San Lucas, al Sur del Departamento de Bolvar, los municipios de Ro Viejo y Morales son bordeados por el Ro Magdalena en sus vastas extensiones. Aproximadamente el 99 % de sus territorios corresponden al sector rural, donde las principales labores que se desarrollan giran en torno a la ganadera, la piscicultura y las actividades agrcolas. El proyecto de alianza se desarrollar en rea rural, especialmente en la parte alta de estos municipios, las veredas focalizadas son: Unin Dorada, Doradas, Santo Domingo, Sabana Alta, Caabraval, La Caada, Cao Hondo, Muelas y El Sereno en Arenal y en Ro Viejo; San Pablito, El Hatillo, Cobadillo, Morrocontento y Caimital.

1.2 OBJETIVOS 1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Mejorar las condiciones de vida de 100 familias de los municipios de Arenal y Ro Viejo, a travs de una alianza productiva entre productores, Empresa Privada y Estado, que permita el establecimiento y comercializacin de 150 hectreas de cacao, orientado hacia la competitividad del sector, la generacin de ingresos, la transferencia de tecnologa y el desarrollo de capital social. 1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

a. Establecer una alianza productiva que permita reconstruir relaciones entre el Estado, la comunidad y la empresa privada. b. Lograr la produccin y comercializacin de 150 hectreas de cacao hacia un mercado eficiente en trminos de precios y calidad. c. Consolidar 100 unidades productivas, teniendo como fuente principal de ingresos al cultivo de cacao bajo un modelo agroforestal. d. ASOCASUR con rganos de administracin funcionando de manera democrtica y participativa, con proyeccin hacia negocios empresariales propios. e. Contribuir a la conservacin y recuperacin del medio ambiente a travs de la implementacin de un modelo agroforestal basado en cacao. 1.3 METAS 1 alianza productiva entre ASOCASUR, la empresa Casa Luker, e instituciones estatales. 150 hectreas de cacao establecidas y con la comercializacin garantizada. 100 familias con un cultivo de largo plazo establecido. 4 Escuelas de Campo para Agricultores, ECAS, constituidas agrupando a los productores beneficiarios y 45 eventos de capacitacin tcnica realizados. ASOCASUR fortalecida en torno al proyecto de alianza productiva, con un gerente capacitado y con visin empresarial hacia el largo plazo. 150 hectreas de suelo recuperadas y bajo un modelo agroforestal.

1.4 TIEMPO DE DESARROLLO DEL PROYECTO:

15 MESES (2009-2010).

2. CARACTERIZACIN DE LA POBLACIN BENEFICIARIA La poblacin objeto de la actividad productiva a desarrollar la constituyen 100 familias de los Municipios de Ro Viejo y Arenal, en el Sur de Bolvar, las cuales viven en condiciones de alta vulnerabilidad, siendo crtica la prestacin de los servicios de infraestructura educativa, salud, vas, agua potable, electrificacin y saneamiento bsico. El ncleo familiar se encuentra compuesto en promedio por 6 miembros, en sus mayoras menores de edad, dependientes del jefe de hogar.

La actividad productiva de los habitantes de la parte alta se basa exclusivamente en la agricultura, predios de 5 hectreas en promedio, dedicadas a la siembra tradicional de: maz, pltano, yuca, frjol y de cultivos permanentes como el cacao y el caf, de donde provienen la mayor parte de sus ingresos. La distribucin irregular de la parte alta frente a la parte baja de estos municipios, permite que las posibilidades econmicas de las familias ms vulnerable sean muy pocas, quedando reducidas a los escasos espacios de comercializacin de los productos, en los mercados locales. Los problemas generados por la confluencia de diversos grupos armados, ha trado como consecuencia el desplazamiento de los pobladores hacia la zona urbana y con ello, pobreza y desintegracin familiar. Las familias poseen muy poco nivel de asociatividad, desarrollo organizacional y escasa participacin en las decisiones de la comunidad, a esto se suma la escasa presencia de actores institucionales1 y de gobiernos locales, adems del desarraigo por buena parte de las actividades rurales. Las familias de esta zona estn conformadas por pobladores econmicamente vulnerable cuyas necesidades bsicas no estn enteramente cubiertas. No existen condiciones de salubridad, toman el agua sin ningn tipo de tratamiento, carecen de sanitarios, lavadero y de las mnimas condiciones de saneamiento bsico. 3. ASPECTOS TCNICOS 3.1 MODELO DE INVERSIN PREDIAL El establecimiento del modelo agroforestal contempla 1000 clones de cacao por hectrea, 135 rboles maderables como sombro permanente y 600 colinos de pltano como sombro transitorio2. Las actividades propuestas para el establecimiento del cultivo de cacao, son las siguientes: Produccin de material vegetal en biofabricas Seleccin del terreno para establecimiento de cultivos y toma de muestras de suelo. Preparacin y adecuacin del suelo (Limpieza, Trazado, Ahoyado, Terrazas y siembra). Resiembra Fertilizacin Control de malezas y plateo Poda Control Fitosanitario Cosecha y Beneficio (Fermentacin y Secado).

Consideraciones generales en el manejo fitosanitario del cultivo de cacao.

A pesar de que en estos municipios no hace presencia el Banco Agrario de Colombia, la entidad ofrece sus servicios desde Aguachica, Cesar. 2 Al lado del pltano se busca que los productores acompaen el cultivo de cacao con productos como el frjol, la yuca y otros que puedan contribuir a la seguridad alimentaria.

Realizar recorrido por los lotes de cultivos y viveros, con el fin de detectar la presencia de insectos y patgenos. Aplicacin de practicas de manejo integrales, teniendo en cuenta la preservacin del modelo agroforestal del cultivo y la utilizacin de agroinsumos de bajo espectro, que ayuden a la preservacin del medio ambiente. Realizar las prcticas de manejo (control de maleza, podas y terrazas), de manera racional y en las pocas adecuadas.

Segn el modelo financiero del proyecto, el costo por hectrea es de $7.490.500 costo que a partir del segundo ao empieza a disminuir, teniendo en cuenta que la mano de obra necesaria para el sostenimiento del cultivo reduce a travs del tiempo, dejando mayores niveles de rentabilidad. 3.1 RIESGOS TCNICOS a. Dificultad en los desembolsos de los recursos en las fechas pactadas, por parte de los financiadores, en los periodos no ptimos para la siembra. Para mitigar los riesgos tcnicos se presentara un cronograma de desembolsos del proyecto por actividades acorde con las fases de implementacin de la alianza. b. Cambios climticos influenciados por el calentamiento global, que no permita establecer con precisin las pocas de lluvias, acorde a las exigencias del cultivo. Mitigar: Implementar un sistema de riego que garantice la cantidad de agua necesaria para el desarroll de las plantas, en situaciones de sequa. De igual manera, se abrirn canales de desag que eviten las inundaciones de los cultivos. 3.2 PRODUCTIVIDAD ESPERADA La productividad por hectrea se regula de la siguiente manera: 1 has produce 2 ao: 150 Kg -- 4000 v/u Kg. 1 has produce 3 ao: 300 Kg-- 4.081 v/u Kg 1 has produce 4 ao: 600 Kg -- 4.326 v/u Kg 1 has produce 5 ao: 900 Kg - 4.586 v/u Kg 1 has produce 6 ao: 1300 Kg - 4.861 v/u Kg 1 has produce 7 ao: 1500 Kg-- 5.152 v/u Kg 1 has produce 8 ao: 1800 Kg - 5.461 v/u Kg 1 has produce 9 ao: 1.800 Kg - 5.789 v/u Kg 1 has produce 10 ao:1.800 Kg -6.136 v/u Kg Y se mantiene la produccin de 1.800 por ha. pudiendo llegar hasta los 2.500 kg. Con un manejo fitosanitario adecuado y fertilizacin constante.

3.3 CARACTERSTICAS DE COSECHA Y POST-COSECHA Las actividades de cosecha y beneficio son: Cosecha: corte, recoleccin, descacaotado y envo al beneficiadero, fermento y secado, puesta en casa Elda, empacado y comercializacin, del producto.

A partir del tercer ao del cultivo, el productor debe iniciar la adecuacin de infraestructura para el beneficio del cacao a travs de cajones fermentadores y elbas. En este punto, el fondo de microcrdito se convierte en una herramienta importante para la financiacin de los materiales y la mano de obra. Cabe mencionar que la organizacin propuesta como OGA, - APROCASUR ha iniciado la implementacin de beneficiaderos comunales en los corregimientos de la zona. Actualmente estn en construccin dos beneficiaderos, uno en el corregimiento de El Garzal, municipio de Simit y otro en la vereda Patio Bonito, municipio de San Pablo, ello con el objetivo de estandarizar la calidad del producto y generar mayor competitividad. 4. ASPECTOS DE MERCADO Se estima que a nivel mundial alrededor de 4 millones de familias cultivan y viven de la produccin de cacao en grano. Las siete millones de hectreas de cacao que hay en el mundo producen aproximadamente 3 millones de toneladas, aunque se estima que el consumo podra llegar a 4.5 millones de toneladas. En Colombia, existen alrededor de 70.0000 hectreas de cacao las cuales producen aproximadamente 40.000 toneladas en el ao. Sin embargo, los principales comercializadores e industriales, dentro de los cuales se destacan, CASA LUKER, La Nacional de Chocolates y Choker, entre otros, exigen un total de 55.000 toneladas para llegar a suplir la demanda a nivel nacional. El precio del cacao en grano se establece a nivel internacional segn la variacin de la oferta y la demanda. Las oportunidades que ofrece el mercado nacional e internacional del cacao motivan la siembra de nuevas hectreas en diversas zonas potenciales del pas, entre ellas, el Sur de Bolvar. A partir de una alianza de comercializacin conformada por cinco organizaciones productoras de cacao del pas, entre ellas, APROCASUR3, y la empresa Casa Luker4, se inicia un proceso de comercializacin concertada donde se garantizar un comercio justo teniendo en cuenta que CASA LUKER requiere 15.000 toneladas de cacao cada ao, equivalente al 38% del mercado nacional.

La alianza de comercializacin es firmada con las organizaciones; CORTIPAZ, del Carmen de Chucur, ASOPROLAN, de Landazuri, ASOBOCABAN de Landazuri, y APROCAFRUM, de San Vicente de Chucur. 4 El evento de firma de la alianza es acompaado por financiadores del proceso de Desarrollo Alternativo, USAID, funcionarios del Programa ADAM regional Magdalena Medio, la Gobernacin de Santander y otras entidades.

4.1 RIESGOS DEL MERCADO Los riesgos del mercado se ven minimizados a partir de la creciente demanda de cacao a nivel mundial. La produccin ha variado ao tras ao, pues aunque en la dcada del noventa la produccin se redujo debido a la aparicin de enfermedades en las plantaciones de Amrica Latina, aparecieron nuevos productores, especialmente en el continente africano. Cabe anotar que el cacao se produce slo en los pases ubicados sobre la franja ecuatorial dado que all es donde se concentran las condiciones atmosfricas y climticas ptimas para su produccin, sin embargo, el cacao se consume a nivel internacional, destacndose pases como Estados Unidos, Alemania y Holanda, entre otros. El principal productor de cacao a nivel mundial es Costa de Marfil con 1 milln de toneladas anuales, lo que representa alrededor del 34% del comercio mundial, no obstante, los problemas polticos que se presentan constantemente en dicho pas, afectan la estabilidad del mercado y la oferta del producto a nivel internacional, hecho que a su vez se convierte en una oportunidad para los mercados de pases como Colombia. El comercio de cacaos producidos en Amrica, tiene tendencia al crecimiento debido al reemplazo de cacaos tradicionales o hbridos por cacaos injertados a partir de clones de alto rendimiento. Estos ltimos avances han permitido incrementar la productividad y competitividad frente a los cacaos de baja calidad que se producen en frica. Ahora bien, los precios bajos, fruto del exceso de produccin, generalmente tienen un impacto negativo sobre las cosechas, puesto que los productores tienden a cambiar de cultivo, factor que nuevamente permite una subida de precios. 4.2 ALIADO COMERCIAL El aliado principal, CASA LUKER, es una de las principales empresas comercializadoras, procesadoras y transformadoras de cacao en Colombia. Desde el momento de su creacin, en el ao 1906, se ha trazado como misin, posicionar los productos, derivados del cacao, en el mercado nacional e internacional. Debido a que la calidad del producto final depende en gran medida de la calidad de la materia prima, Casa Luker cuenta con diversas reas y espacios de investigacin y capacitacin sobre la tecnologa adecuada para los procesos de produccin, cosecha y poscosecha. Ahora que la regin del Sur de Bolvar se empieza a destacar en la produccin de cacao con niveles ptimos de aroma y color, Casa Luker ofrece la posibilidad de comercializar directamente el producto. Ya se han realizado varios acercamientos con la empresa: en el ao 2006, 25 productores de cacao del Sur de Bolvar realizaron una pasanta a la granja experimental, Casa Luker, ubicada en la ciudad de Manizales, donde se capacitaron sobre aspectos productivos y comerciales del cacao. En el ao 2007, representantes de la Casa Luker asistieron al Consejo Regional Cacaotero, celebrado en Santa Rosa del Sur, donde se concretaron los pormenores de la la alianza que se firmara en noviembre del 2008, donde se acuerda vender el cacao a la empresa CASA LUKER con condiciones justas de mercado.

El precio actual del Kg. es de 4.200 pesos moneda corriente. El agente comercializador, pagar en efectivo, de forma inmediata. Ms de 700 productores beneficiarios e independientes, han registrado ventas de cacao y caf, de las partes de Santa Rosa, San Pablo y municipio cercanos a puerto Wilches, Santander. 4.2.1 DATOS GENERALES CASA LUKER Nombre: Casa Luker. Responsable aliado comercial: FRANCISCO JAVIER GOMEZ BUITRAGO Direccin: CENTRO COMERCIAL GARIBALDY. Cra. 6 GIRON, BUCARAMANGA. CALLE 58 No. 851. Bodega 15. Telfono: 8756400 - 8756440 N.i.t.: 890800718 Aos: 103 Volumen de compra: 100% 4.2.2 DATOS GENERALES COOPECAFENOR Nombre: Cooperativa Cafetera del Nororiente Colombiano. Responsable aliado comercial: FRANCISCO ANGARITA Direccin: Carrera 15 N 17-06 Bucaramanga (Santander). Telfono: 097 - 6711338 N.i.t.: 8902060417 Volumen de compra: 100% 5. ASPECTOS FINANCIEROS El proyecto es rentable en trminos financieros dado que ofrece una tasa de rentabilidad del 36% sobre la inversin inicial y un Valor Presente Neto positivo. 6. ORGANIZACIN GESTORA ACOMPAANTE, OGA APROCABRIS, organizacin beneficiaria de la Alianza Productiva, postula a La Asociacin de Productores de Cacao del Sur de Bolvar y el Magdalena Medio, APROCASUR, como Organizacin Gestora Acompaante, OGA, a partir de su trayectoria en la zona, su experiencia en el acompaamiento y apoyo a comunidades campesinas y su consolidacin empresarial y comercial, como se describe a continuacin.

NOMBRE: Asociacin de Productores de Cacao del Sur de Bolvar y Magdalena Medio, APROCASUR. FECHA DE CONSTITUCIN: 2 de Abril de 2004. DIRECCIN: Santa Rosa del Sur. Cra. 11 N 10-27 Centro. TELFONO: 095-669 7655 569 7591 - 5697655. REPRESENTANTE LEGAL: MIGUEL ANGEL VARGAS CARO REGISTRO OGA: En proceso
CORREO ELECTRNICO: aprocasur@hotmail.com WEB: www.aprocasur.com

La Asociacin de Productores de cacao del Sur de Bolvar y el Magdalena Medio, APROCASUR, es una organizacin gremial constituida el 2 de abril del 2004, en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolvar, con la participacin de 187 socios productores campesinos. Con personera jurdica nmero 500939 y N.I.T. 8290041992, con sede principal, en el municipio de Santa Rosa, y tres sedes ms que operan en San Pablo, Bolvar, Aguachica5, Sur del Cesar, y Bucaramanga, Santander.

6.1 COMPONENTE SOCIOEMPRESARIAL La experiencia productiva y empresarial de APROCASUR alrededor de 2.000 familias campesinas con las cuales ha implementado estrategias socioempresariales en la regin, le permite en la actualidad poner en marcha y asesorar organizaciones de base en la implementacin de negocios agropecuarios. El trabajo est enfocado en la generacin de oportunidades y capacidades socioeconmicas para las organizaciones, fortalecer su base patrimonial a travs de negocios productivos que tengan que ver con la actividad que desarrollan en la regin. El trabajo del rea se fundamenta en la construccin de tejido humano a partir de un sueo colectivo y un proyecto de vida que sea construido por medio de la actividad productiva. Aprocasur cuenta con tres profesionales socioempresariales quienes son los encargados de construir los planes de fortalecimiento y definir las estrategias sobre las cuales se direcciona el desarrollo empresarial de la organizacin y sus aliados. Para ello se construyen planes de accin y protocolos de capacitacin a travs de la metodologa de aprender haciendo mediante asesoras, talleres de reflexin y ejercicios prcticos que integran los componentes necesarios para cumplir los objetivos y metas esperadas. Los planes de fortalecimiento se construyen teniendo en cuenta los convenios o asesoras que se pueden gestionar y recibir a travs de entidades como el SENA, las instituciones educativas agropecuarias de la regin, entre otras. Estas acciones pueden ir encaminadas hacia los productores en general, as como tambin, para los equipos de trabajo que apoyan el trabajo de las organizaciones. El ejercicio empresarial de la organizacin permite que en la actualidad, cuente con empresas propias hacia el fortalecimiento de su patrimonio. 6.2 NEGOCIOS Y EMPRESAS EMPRESA BOSQUES DE CHOCOLATE S.A.: La organizacin, junto a 15 socios campesinos, adquiri un predio de 100 hectreas donde se establecen cultivos de pltano y cacao, los cuales sern determinantes para su sostenibilidad. Es un negocio, un modelo de empresa conformado y sostenido por campesinos y para campesinos, quienes con el apoyo de APROCASUR aportaron recursos propios para iniciar las actividades.

En el Sur del Cesar la organizacin cuenta con oficinas piloto en el Corregimiento de Ayacucho, Municipio de La Gloria y en el municipio de San Alberto.

AGROINDUSTRIAS PANELERAS DE VILLAFLOR S.A.: Despus de promover la compra e instalacin de tres ingenios con tecnologa avanzada para la molienda de caa panelera en el corregimiento de VILLAFLOR, municipio de Santa Rosa del Sur, la organizacin est hoy participando en la constitucin de una empresa productora de panela que provea el mercado regional, buscando a su vez, replicar este modelo en otras regiones, aprovechando las oportunidades productivas y las ventajas competitivas de la zona 6 . La organizacin realiza acompaamiento tcnico a las familias que viven de la produccin de caa panelera en la regin. 6.2.1 CENTROS DE SERVICIO Y TIENDAS COMUNITARIAS Los centros de servicio y tiendas comunitarias hacen parte de la estrategia diseada por APROCASUR con el objetivo de contribuir a la generacin de ingresos para las familias, garantizar la seguridad alimentaria y promover los diversos servicios que ofrece la organizacin. Los centros se establecen en zona rural y en los cascos urbanos, se venden insumos agropecuarios, se intercambia cacao o caf por vveres alimenticios, se reciben solicitudes de microcrditos al igual que cuotas de pago y se brinda capacitacin sobre el proceso productivo, de cosecha y poscosecha. En la actualidad la organizacin cuenta con dos centros de servicio, ubicados en corregimientos de los municipios de Santa Rosa del Sur y Simit, la experiencia ha permitido que la organizacin expanda los servicios a sus socios y beneficiarios, la proyeccin es establecer los centros de servicio a cada una de las zonas donde tiene presencia la organizacin. De otro lado, la organizacin se ha especializado en la produccin de material vegetal de cacao y forestales, a travs de la formacin de personal en cada una de las zonas de influencia. Se trata de garantizar la productividad de los cultivos, la eficiencia en el desarrollo de los proyectos y la competitividad del producto, a travs de material vegetal de excelente calidad, producido en viveros certificados por el ICA, utilizando semilla y vareta de injertacin de jardines clnales certificados y que cumplen con los requerimientos tcnicos exigidos. 6.2.2 MANEJO Y ADMINISTRACIN DE FONDOS DE MICROCRDITO RURAL

APROCASUR pone en marcha, administra y dirige el Fondo de Microcrdito Rural para el Desarrollo Alternativo, perteneciente a 1.670 familias campesinas del Sur de Bolvar y Sur del Cesar. El objetivo del fondo es facilitar el acceso a pequeos crditos destinados a la produccin, procesamiento o comercializacin de productos, mejoramiento de infraestructura productiva, vivienda y otras actividades que se consideren necesarias para el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados.

La produccin de los ingenios paneleros ubicados en el corregimiento de Villaflor, municipio de Santa Rosa del Sur, no alcanza a suplir la demanda de panela a nivel local, en ese sentido, la organizacin proyecta ampliar el rea de siembra y ofrecer un producto de ptima calidad dirigido al mercado local y regional.

Aunque el fondo inicia con un capital de $ 15.000.000 hoy cuenta con $ 517.869.164 a partir de los aportes y devoluciones que los mismos beneficiarios de los proyectos hacen peridicamente. El fondo se ha capitalizado a travs de los rendimientos generados por 875 microcrditos puestos en manos de familias campesinas. La administracin del fondo se realiza con la participacin de los beneficiarios quienes conforman el comit de crdito. Ellos tienen la funcin de recibir, estudiar y aprobar o desaprobar las solicitudes hechas por los beneficiarios. As mismo, participan en el direccionamiento de las polticas del fondo al hacer parte de la Junta Administradora. APROCASUR est actualmente apoyando y asesorando a tres organizaciones en la administracin de sus fondos de microcrdito; CORAGROSURB, ASOPCANAL y ASOCASANP, del municipio de San Pablo y Simit, pues a partir de su experiencia y la infraestructura con la que cuenta, la organizacin garantiza el eficiente manejo de los recursos. 6.2.3 ACCESO A FINANCIAMIENTO APROCASUR promueve el acceso a crdito para los pequeos productores con el objetivo de implementar lneas productivas que redunden en mayores ingresos econmicos. Los profesionales socioempresariales se han convertido en planificadores de crdito, desarrollando el proceso de socializacin, recopilacin de documentos, diligenciamiento de la solicitud, planificacin y presentacin ante la entidad bancaria. La herramienta ha sido trascendental para el acercamiento de los pequeos productores a las lneas de crdito que ofrecen las entidades de la regin, con las oportunidades que ofrece el acceder al Incentivo a la Capitalizacin Rural, ICR y la garanta FAG. La organizacin fue integradora de dos crditos asociativos operados por la Fundacin Panamericana para el Desarrollo, FUPAD, donde se atendieron 124 familias campesinas con el objetivo de implementar un negocio productivo basado en cacao y adecuar la infraestructura necesaria para el proceso de cosecha y poscosecha. De igual manera, la organizacin gestion y logr la aprobacin de los ICR para estos crditos asociativos. 6.3 GESTIN DE MERCADOS Y COMERCIALIZACIN A partir de las necesidades evidencias en los municipios de Santa Rosa del Sur, Simit y San Pablo, tras el inicio de la produccin de los cultivos de cacao, en el ao 2005 APROCASUR establece el primer punto de compra en Santa Rosa del Sur, a travs de una alianza de comercializacin con la Cooperativa Cafetera del Nororiente Colombiano, COOPECAFENOR. A partir del ao 2008, la organizacin inicia su actividad comercial en el municipio de San Pablo y se proyecta abrir nuevos puntos de compra en los municipios de Aguachica, San Alberto y La Gloria. A travs del tiempo, APROCASUR se ha convertido en un centro de comercio trascendental para las familias campesinas del Sur de Bolvar, pues ha logrado comercializar 161.301 kilos de cacao, 127.096 kilos de caf y 167.565 kilos de pltano, un negocio que ha significado en ingresos la suma de $1.284 millones para las familias campesinas de la regin. Con la gestin y firma de la alianza de comercializacin,

APROCASUR CASA LUKER, adems de cuatro organizaciones productoras de cacao de Santander, se genera una estrategia comercial para garantizar la venta del producto a travs de un mercado eficiente. La necesidad primordial en la actualidad es lograr cacao de excelente calidad, segn los requerimientos del mercado. Una de las principales estrategias para lograr estandarizar la calidad del producto, es la construccin de beneficiaderos comunales, donde se recepcione el cacao en baba y se someta a un proceso de fermentacin y secado homogneo. En este sentido, la organizacin ha iniciado la construccin de dos beneficiaderos, uno en el municipio de Simit y otro en el municipio de San Pablo. El objetivo es replicar esta experiencia en los nichos cacaocultores donde hoy opera la organizacin. 6.4 ASESORA Y ASISTENCIA TCNICA Al afirmar que la Asistencia Tcnica es uno de los pilares para el desarrollo productivo de la organizacin, APROCASUR se ha esforzado en seleccionar un equipo tcnico agrnomos, tcnicos y extensionistas de campo - que demuestren conocimiento y experiencia sobre el cultivo de cacao, con proyeccin hacia la comunidad, pues es el rea tcnica, el principal puente comunicativo entre los productores y el equipo administrativo. La mayor parte de ste personal es procedente de la zona, conoce a los productores y sus familias, a su vez, es conocido y reconocido por stos, vive en las mismas veredas y se encuentra comprometido con el progreso de la regin. As mismo, el grupo de tcnicos de campo se ha capacitado en diversas regiones del pas, mediante cursos, giras y pasantas, y se ha beneficiado de acuerdos Institucionales con CORPOICA y FEDECACAO. Es as como la unidad tcnica esta conformada por (3) coordinadores tcnicos, (3) ingenieros agrnomos, (4) tcnicos de campo y (20) extencionistas de campo. Los coordinadores tcnicos organizan y ejecutan los componentes agrcolas de largo y corto plazo, sistematizan y archivan los registros tcnicos segn las visitas. Los ingenieros agrnomos, dirigen, evalan y controlan el trabajo tcnico desarrollado en campo, los tcnicos y extencionistas prestan el servicio de asistencia tcnica de manera permanente, realizan el seguimiento de las actividades planeadas, el desarrollo y estado fitosanitario de los cultivos dando las recomendaciones al productor para garantizar la continuidad del proceso, a su vez, apoyan el desarrollo del componente social y ambiental. La mayor parte del equipo tcnico dispone de su propio vehiculo para movilizarse por la zona de influencia. Los profesionales y tcnicos desarrollan un detallado plan de trabajo. A cada productor se le visitar peridicamente, para ello se le asignar una ruta de recorrido y elaborarn un record de visita, con las novedades encontradas y las respectivas recomendaciones, del cual se le entrega el original al productor, la primera copia a APROCASUR para la carpeta del beneficiario y la segunda copia la mantiene para su archivo personal como respaldo. Los tcnicos llevarn un registro donde se relacionan las actividades realizadas. Los pequeos productores vinculados a los programas y

proyectos promovidos por APROCASUR, aceptan, reconocen y valoran la importancia de la asistencia tcnica y socioempresarial. La organizacin est implementando la metodologa de asistencia tcnica llamada, Escuelas de Campo para Agricultores, ECAS, donde se valora el intercambio de experiencias realizando la transferencia de tecnologa en modalidad grupal y prctica. El objetivo de las ECAS es capacitar a los productores con el fin de incrementar la productividad de los cultivos a partir del mejoramiento tcnico, agronmico y socioempresarial de sus fincas, y a su vez mejorar la calidad de vida a travs de un incremento en los ingresos. 6.4.1 CERTIFICACIN RAINT FOREST El equipo tcnico actualmente se est capacitando sobre la implementacin de la norma RAINT FOREST, proceso que se adelanta con 50 familias productoras de cacao en el municipio de Santa Rosa del Sur, con el nimo de lograr la certificacin Socioambiental permitiendo que el producto llegue a mercados competitivos con un valor agregado, y a su vez, promoviendo la preservacin del medio ambiente y la organizacin empresarial de las fincas. 6.5 SISTEMAS DE INFORMACIN Para las actividades de seguimiento y control, APROCASUR maneja diversos sistemas de informacin los cuales estn al alcance del personal que labora dentro de la organizacin. Se reconoce la necesidad de establecer un encadenamiento entre cada uno de los procesos operativos, pero sin perder la proyeccin en el alcance de sus objetivos individuales. En primer lugar, se cuenta con una base de datos que recopila la informacin acerca de los productores, las condiciones socioeconmicas del ncleo productivo nmero de hectreas establecidas, produccin en unidades -, entre ellos, el estado de los cultivos de cacao. El grupo de prcticos de campo recopila la informacin en cada visita diaria, luego, actualiza la base de datos para establecer un historial de cumplimiento y avance de cada uno los productores asociados. De igual manera, la informacin se sistematiza a travs del programa Hojas electrnicas donde se reporta todo lo que tiene que ver con el manejo agronmico del cultivo. A su vez, dado que APROCASUR es una de las organizaciones apoyada por el programa, reas de Desarrollo Alternativo, ADAM, es necesario estar actualizando la informacin tcnica y operativa en el programa sistema de informacin y monitoreo de ADAM, SIMA, pues ello permite verificar el cumplimiento de los objetivos y actividades establecidas en cada proyecto. 6.6 CONTROL Y SEGUIMIENTO Sobre el tema de control y seguimiento, este cubre tanto el rea tcnica como administrativa y en ese proceso intervienen diferentes agentes y herramientas: En la parte tcnica, los productores ejercen control. Sumado a ello, los tcnicos realizan seguimiento estricto sobre la ejecucin fsica y tcnica mediante la aplicacin de

protocolos y rutinas que quedan almacenados en el Sistema de Informacin y monitoreo, SIMA. Este sistema permite disponer de reportes diarios, avances, estado actual de los procesos productivos, informacin sobre quienes cumplen las tareas y compromisos y quienes no lo hacen, existencia de anomalas y situacin fitosanitaria de los cultivos. Referente a la parte administrativa, el rea contable elabora estados financieros oportunos, mientras la Junta Directiva y la gerencia administrativa presentan informes de gestin peridicos para que los asociados estn al tanto del desarrollo del proyecto y de la situacin de la organizacin Es preciso tener en cuenta que dentro de la operacin de cada uno de los proyectos, APROCASUR crea diversos entes encargados del seguimiento y control de los procesos los cuales involucran la participacin de los beneficiarios (productores), al igual que las organizaciones financiadoras y operadoras, as: Comit de Compras Comits de veedura veredales Comits operativo Comits de microcrdito Junta Directiva del Fondo de Microcrdito ORGANIZACIN PRESTADORA DE

6.7 CERTIFICACIN APROCASUR; ASISTENCIA TCNICA

Mediante resolucin nmero 5867 de diciembre 6 de 2007, APROCASUR logra la certificacin como entidad prestadora del servicio de asistencia tcnica a nivel departamental, actualmente se adelanta el proceso para extender dicha certificacin a nivel nacional.

7. ASPECTO AMBIENTAL LISTA DE CHEQUEO AMBIENTAL


Para diligenciar por los proponentes SI /NO Para verificar por la Secretara Para verificar por la OGR con de agricultura base en visita SI/NO Produce Impacto Ambiental. SI/NO

Aspectos ambientales que deben ser considerados Diligenciar las casillas en blanco SOBRE EL ENTORNO Y LA GESTIN AMBIENTAL DE LA ALIANZA. Fuentes de informacin: POT, PBOT, EOT y consulta con Autoridad Ambiental Corporacin Autnoma Regional. La propuesta Contraviene alguna de las restricciones ambientales para el programa indicadas en la o en las salvaguardas del BM o en lista de restricciones ambientales? (ambas adjuntas) El rea de la alianza est dentro o cerca de un parque nacional natural, se localiza en una zona de pramo, humedal, cinaga, zona de retiro o proteccin de cauces de ros, quebradas, reas de reserva forestal o cualquier otra categora de rea protegida; o rea de reserva de valor cultural y patrimonial? Si es as, qu implicacin tiene? (ver salvaguarda O:P.4.04)

NO NO

Cul es el uso actual del suelo donde se va a desarrollar la alianza?

En el rea de la alianza han ocurrido inundaciones, derrumbes, incendios o, erosin?

Actividades primarias de carcter agrcola, cultivos de maz, yuca, cacao, pltano, caa y pastos, silvicultura con fines comerciales. NO

En el plan de ordenamiento territorial del municipio cual es el uso potencial del rea donde se ubica la alianza? Coincide con el propuesto? Con base en una consulta formal con la Autoridad Ambiental competente, indicar si, existe alguna restriccin para desarrollar la actividad en el rea o para el uso de los recursos naturales. Existe alguna Ley, decreto, resolucin u ordenanza departamental, acuerdo municipal o resolucin administrativa en la zona de influencia de la alianza, que limite el uso, manejo o aprovechamiento de los recursos naturales requeridos para la propuesta productiva de la alianza? Alguna autoridad municipal o nacional ha demostrado inters en vincularse a la alianza? Alcalda de Arenal y Alcalda de Cul? Ro viejo, Gobernacin Bolvar.

SOBRE POSIBLES IMPACTOS DE LA ALIANZA EN EL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL. Fuente de informacin: Paquete tecnolgico, caracterizacin ambiental general de la zona indicada en el POT y conocimiento del rea por parte de los miembros de la alianza. Dnde se localiza la alianza? En zona plana, inclinada, muy inclinada? Para el desarrollo de alguna de las actividades de la alianza requiere tomar agua de un ro o quebrada, pozo, o laguna? como la va a tomar? Para que? Cuanta requiere? Para el desarrollo de alguna de las actividades de la alianza requiere tumbar vegetacin natural? De que tipo?

En la zona inclinada municipio. NO

del

En aquellos casos concernientes a la preparacin del terreno, se puede presentar la tumba de rastrojo bajo, no se eliminara en su totalidad,se realizara entresaques conservando los mejores rboles, adems se suplir con la siembra del sombro transitorio y permanente, forestales.

Para el desarrollo de alguna de las actividades de la alianza requiere madera? Donde la va a obtener? NO Para el desarrollo de alguna de las actividades de la alianza requiere emplear plaguicidas? Si se requiere del empleo de Cuales? Alguno se encuentra en la lista anexa de productos prohibidos, expedida por el fungicidas y plaguicidas, de Instituto Colombiano Agropecuario ICA? categora III o IV, estn contemplados por el ICA. Incluye el sistema productivo la realizacin de quemas o modificacin del nivel del terreno? NO Compite la alianza con otras prioridades de agua en la zona? Existen o se consideran acciones de proteccin y conservacin de las cuencas hidrogrficas abastecedoras de agua de la zona y de la alianza? Incluye la alianza un excesivo laboreo del suelo por utilizacin de arado con discos, rastrillado o rotavator? La alianza va a introducir plantas o animales que no se cultivan o producen en la zona? De donde va a traer el material vegetal o los animales? Se producen aguas residuales? En qu actividad? Dnde se disponen? La alianza genera residuos slidos orgnicos? en que actividad? Dnde se disponen? NO SI NO NO El material vegetal se producir en la misma zona NO Si, la cacota del cacao, la cual se dispondr dentro del mismo cultivo donde se utilizar para la

La alianza produce residuos slidos o lquidos con aceites, o lodos? En que actividad? Como se manejan o disponen? SOBRE OTROS ASPECTOS DE LA ALIANZA. Fuente de informacin: Contexto amplio de la alianza y conocimiento local. Existen poblaciones especiales dentro del grupo que presenta la alianza? Cules? Dentro del rea de influencia directa de la alianza hay resguardos indgenas o territorios de comunidades negras? Afecta o cambia la alianza las formas de produccin local (tradicional) en tal grado que su eficiencia pueda verse afectada por las costumbres y tradiciones de la comunidad (resistencia al cambio)? La alianza incluye procesos de transformacin? Cuales? La alianza incluye procesos de transformacin? Cuales? Se busca certificar el producto bajo algn sistema de certificacin ecolgica o sostenible?

preparacin de abonos compostados, en otro caso, los productores sern capacitados para la preparacin y produccin de estos abonos orgnicos, los cuales su uso disponible ser el abonamiento de los mismos cultivos de cacao. NO

NO N0

NO NO NO En Santa Rosa sur de Bolvar ya se est adelantando acciones para capacitar cacaocultores y personal tcnico de algunas organizaciones con el fin de buscar la certificacin socio ambiental con Rainforest Alliance, experiencia la cual se replicara para esta alianza.

ANEXO 1. FLUJO DE CAJA

ANEXO 2. PRESUPUESTO

You might also like