You are on page 1of 3

ALIMENTACION DEL MENOR DE 0-6 MESES

Primera opcin: Lactancia Materna Exclusiva Segunda opcin: LACTANCIA ARTIFICIAL ALIMENTACIN CON LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, debe ser la meta en todo lactante, sin requerir alimentos agregados como: AGUA O JUGOS. - Importancia de reflejos de succin, deglucin y extrusin: alimentos lquidos Hasta los 4 meses los nios(as) presentan una menor capacidad para digerir hidratos de carbono complejos (almidones). - Hasta los 6 meses el nio(a) tiene limitada capacidad para absorber grasas saturadas de cadena larga, esta inmadurez se compensa por la existencia de lipasas linguales, gstrica y de la leche materna. INDICADORES DE AMAMANTAMIENTO CORRECTO: Sonido de deglucin audible. - Actitud de nio(a) mamando tranquilamente, en forma rtmica y acompasada, claramente relajado y satisfecho. - Sueo tranquilo que dura alrededor de 1,5 a 3 horas entre mamadas. - Produccin de volumen de leche constante y bajada de leche en relacin al horario de demanda del nio(a). - Aumento de peso normal en el nio(a). - Promedio 6 paales al da mojados con orina clara. Promedio 4 deposiciones amarillas y fluidas diarias, durante el primer mes de vida. - Amamantamiento sin dolor, pezones y pechos sanos.
-

LACTANCIA ARTIFICIAL
Slo cuando la alimentacin al pecho no sea posible o sea insuficiente, y solo despus de haber reintentado la re induccin de la lactancia materna.

Considerar:
Requerimientos nutricionales Desarrollo y maduracin entrega con ternura y estimulo del apego.

FORMULAS LACTEAS ARTIFICIALES


(EN BASA A LECHE DE VACA MODIFICADA)

Formula lctea a la cual se le ha modificado sus nutrientes en cantidad y calidad, busca la semejanza a la LM FORMULAS DE CONTINUACION (FC)

ALIMENTACION DEL MENOR DE 0-6 MESES


SEGN RSA: frmula de continuacin es aquella que forma parte de un esquema de alimentacin mixta destinada al consumo de los lactantes de ms de seis meses de edad. FRMULAS PARA LACTANTES CON NECESIDADES NUTRICIONALES ESPECIALES SEGN RSA: Tales como, intolerancia a la lactosa, intolerancia al gluten, fenilcetonuria u otros problemas metablicos. stas debern indicar en el rtulo en forma clara y destacada la necesidad especial para la que debe emplearse, las propiedades especficas en que se basa y recomendaciones concretas y advertencias en relacin a su consumo, si fuese necesario.

FORMULAS LACTEAS NO MODIFICADAS


(LECHE PURITA FORTIFICADA, LECHE DE VACA ENTERA)

LECHE PURITA FORTIFICADA


leche de vaca en polvo con 26% de materia grasa, fortificada en hierro(10 mg), zinc(5 mg), cobre(0,5 mg) y vitamina c (70 mg) por cada 100 gr de polvo. Parte del programa nacional del alimentacin complementaria (PNAC). En menores de 1 ao se prepara al 7,5% de dilucin Requiere adicin de productos para mejorar su aporte nutricional: aceite, azcar, maltodextrina (dependiendo de edad y estado nutricional) y cereal (mayores de 6 meses)

PREPARACIN LECHE PURITA FORTIFICADA < 6 MESES


7,5 gr de polvo por 100 cc de agua (1 medida = 5 gr) * Dilucin tiene directa relacin con la carga proteica Azcar 2- 5% Maltodextrina: 3- 5% Aceite vegetal 1,5 2% Los cereales son agregados a partir de los 6 meses de edad. NUNCA ANTES.( bajos niveles de amilasa pancretica)

LECHE EN POLVO DE VACA ENTERA O SEMIDESCREMADA SIN ENRIQUECER


NO SE RECOMIENDAN EN LACTANTES

La leche de vaca sin modificar o a la dilucin normal( si es en polvo), no son adecuadas para lactantes menores de 1 ao por: 1.Menor contenido y biodisponibilidad de Fe, Vit c y cidos grasos esenciales 2.Mayor contenido de Na, K y protenas

ALIMENTACION DEL MENOR DE 0-6 MESES

Preparacin de una mamadera


1. Lavar la mamadera, chupete, rosca, cubre chupete cuidadosamente con algn detergente y escobilla. 2. Enjuagar muy bien. NO HERVIR. 3. Hierva agua potable. 4. Deje entibiar. 5. Vierta el agua tibia hasta la mitad del volumen a preparar. 6. Agregue los ingredientes (leche, azcar y aceite). 7. Tape la mamadera y agite hasta que el polvo se disuelva completamente (no enrgicamente). 8. Agregar el volumen restante de agua para completar lo indicado (descontar espuma). 9. Tapar y ofrecer al nio o refrigerar.

You might also like