You are on page 1of 11

Universidad Tecnolgica de Panam Centro Regional de Chiriqu Facultad de Ingeniera Elctrica.

Qumica para ingenieros.

Experiencia # 3 Ley de la conservacin de la materia

Integrantes: Roderick Araz 4-770-1673 Katty Navarro 4-770-1094 Xenia Serrano 4-769-458

Facilitador: Ing. Wilfredo Tejeira

Lunes, 14 de mayo de 2012.

Introduccin

En este experimento afianzaremos e incursionaremos con nuestras propias manos en el amplio y extenso mundo de la prctica dentro del laboratorio. La experiencia trata sobre la ley de la conservacin de la materia donde su principal argumento trata de unas de las primeras frases qumicas de la historia donde nos expone que la materia no se crea ni se destruye solo se transforma, a travs de la experiencia que viviremos podremos comprobar que esta hiptesis histrica es totalmente cierta.

La ley de conservacin de la masa o ley de conservacin de la materia o ley de Lomonsov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijal Lomonsov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Se puede enunciar como En una reaccin qumica ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.1 Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa s se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energa.2 Esta ley es fundamental para una adecuada comprensin de la qumica. Est detrs de la descripcin habitual de las reacciones qumicas mediante la ecuacin qumica, y del anlisis gravimtrico de la qumica analtica.

Experimento N 3
Ley de la conservacin de la materia

Objetivo
El

alumno comprobar experimentalmente la ley de la conservacin de la

materia.

Marco Terico
Antes de comenzar con la descripcin de la ley de conservacin de la materia, parece pertinente definir el trmino materia. Se le llama materia a todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En la mayora de los casos, la materia se puede percibir o medir mediantes distintos mtodos. La descripcin de materia dada por la fsica moderna, incluye cualquier entidad, campo o discontinuidad que se traduce en un fenmeno perceptible que tiene continuidad a travs del espacio tiempo, su velocidad es igual o menor a la velocidad de la luz, y se le puede asociar una cierta energa. Hoy en da se conoce que todas las materias tienen energa, pero no todas tienen masa. La materia msica est formada por molculas, tomos y partculas subatmicas.

Ley de la conservacin de la materia Teniendo en cuenta la ley de conservacin de la materia, cuando escribimos una ecuacin qumica, debemos ajustarla de manera que cumpla con esta ley. El nmero de tomos en los reactivos debe ser igual al nmero de tomos en los

productos. El ajuste de la ecuacin se logra colocando ndices estequiomtricos delante de cada molcula. El ndice estequiomtrico es un nmero multiplica a los tomos de la sustancia delante de la cual est colocado. Tomemos por ejemplo la reaccin qumica de formacin de amonaco a partir de nitrgeno e hidrgeno. N2 + H2 -> NH3 Observamos que en los reactivos hay dos tomos de nitrgeno y dos tomos de hidrgeno, mientras que en los productos hay slo un tomo de nitrgeno y tres de hidrgeno. Para que la ecuacin qumica cumpla con la ley de conservacin de la materia, tenemos que agregar coeficientes estequiomtricos, de la siguiente manera: N2 + 3H2 -> 2NH3 As logramos que el nmero de tomos sea el mismo en ambos lados de la ecuacin. Estos significa que dos tomos o dos moles de nitrgeno reaccionarn con tres tomos o moles de hidrgeno para formar dos tomos o moles de amonaco. Cuando el coeficiente estequiomtrico es uno, no se escribe.

Materiales
Una balanza analtica o semianaltica. Dos matraces erlenmeyer de 250 ml. Una probeta de 100ml. Un vaso de precipitados de 25 ml. Un mortero con pistilo. Dos globos.

Reactivos 1. Una tableta de alka-seltzer. Aspirina 0.325g Bicarbonato de sodio 1.700g cido Ctrico 1.000 g Pastilla (slido) Reacciona con el agua de forma exotrmica y lo que se libera es CO2. 2. Bicarbonato de sodio Na2CO3 compuesto formado por carbono , oxgeno y sodio. Polvo (slido). 3. cido clorhdrico al 4% (aprox.) Diluido. Lquido. 4. Agua destilada H2o no condice la energa elctrica . Liquido.

Procedimientos
Actividad # 1
1. El profesor verificar que los alumns posean los conocimientos tericos necesarios para la reaizacin de la prctica.

Actividad # 2
1. Coloca en una matraz erlenmeyer 20 ml de agua destilada y 20 ml de cido clorhdrico , empleando la probeta.

2. En el mortero triture con el pistilo una tableta de alka-seltzer . A continuacin vierta el polvo en el interior de un globo , teniendo cuidado de que no quede en las paredes exteriores del mismo. 3. Embone la boca del globo con la de la matraz erlenmeyer, asegurndose de que no caiga alka-selzer dentro del matraz . Determine la masa de todo el sistema. 4. Levante el globo para que el alka-selzer caiga dentro del matraz y espere a que la reaccin que se produce finalice. 5. Determine nuevamente la masa de todo el sistema. 6. Determine el dimetro del globo inflado.

Actividad # 3
1. Coloque en un matraz erlenmeyer 20 ml de HCL , empleando la probeta. 2. Coloque en el interior del globo 1.5 g aproximadamente de NaHCO3 , teniendo cuidado de que no quede en las paredes exteriores del mismo. 3. Repite los pasos c y f mencionados en la actividad # 2.

Resultados
Actividad # 2

Determine la masa de todo el sistema.


Al medir la masa de todo el sistema al inicio fue de 151.1 g. Luego de que el globo se inflo fue de 150.7 g. La masa del alka-seltzer fue de 3.3 g.

Determine el dimetro del globo.


El permetro es 26.5 cm. El radio es de 4.22 cm.

El dimetro es 8.44 cm. El volumen es 314.8 cm3.

Actividad # 3

Determine la masa la masa de todo el sistema


Al medir la masa de todo el sistema al inicio fue de 137.4 g. Luego de que el globo se inflo fue de 137.0 g. La masa del bicarbonato es de 1.5 g.

Determine el dimetro del globo.


El permetro es 27 cm. El radio de 4.30 cm. El dimetro es de 8.60 cm. El volumen es 333.04 cm3.

CUESTIONARIO 1. Investigue cul es la sustancia o sustancias que se utilizan en la fabricacin del alka seltzer , aspirina , bicarnonato de sodio y cido ctrico. R: Alka zetser: acido acetilsaliclico (0.324 g), acido ctrico (1.000 g) y bicarbonato de sodio (1.976 g). Aspirina: (0.325g) es el acido acetilsaliclico, se extrae de hojas y troncos de rboles. Bicarbonato de sodio: (1.700g)se obtiene mediante el proceso llamado solvay compuestos de varias reacciones unas de ellas intermediarias se obtiene as : Na+Cl+NH3+H2O+CO2---NaHCO3+NH4+Cl, est hecho de sodio, hidrogeno, carbono, oxigeno.

Acido ctrico: (1.000g) las sustancias de las cuales est hecho el acido ctrico es de carbono, hidrogeno, oxigeno C6H8O4.

2. Con los resultados obtenidos complete la tabla siguiente.

Actividad
2 3

Masa inicial del sistema


151.1g 137.4 g

Masa final del sistema


150.7 g 137.0 g

Diferencia

0.4 g 0.4 g

3. De acuerdo con los datos de la tabla anterior, se cumple la ley de la conservacin de la materia en ambas actividades?

R: De acuerdo a los datos de la tabla anterior podemos comprobar que se

cumple la ley de la conservacin de la materia en las actividades de experimento, porque la masa inicial del sistema es igual a la masa final del sistema , aunque hubo un cambio relativamente pequeo , fue debido al efecto de flotacin que se genera cuando el gas producido en la reaccin aire atmosfrico al inflarse el globo.

4. Si la respuesta anterior fue negativa, analice si la fuerza de flotacin es un factor que influy en los experimentos. Si es as , considrela en sus clculos para verificar la ley de la conservacin de la materia.

5. Escribe las ecuaciones qumicas de las reacciones que se llevaron a cabo en ambas actividades. R: Las reacciones ocurridas fueron : Agua y alka seltzer:

NaHCO3+HC(it)---NaC(it)+CO2+H2O HC(it):representa el acido ctrico que reacciona con el bicarbonato de sodio (NaHCO3) para formar citrato de sodio (Nacit) dixido de carbono que burbujea en el agua . Acido clorhdrico y bicarbonato de sodio:

Na2CO3+HCl---NaCl+NaHCO3. NaCl= cloruro de sodio. NaHCO3= bicarbonato de sodio.

Discusin La diferencia entre las masas inciales y finales es causada por el efecto de flotacin que se genera cuando el gas producido en la reaccin desplaza aire atmosfrico al inflarse el globo.

Conclusin
Con la ley de la conservacin de la materia: la cantidad de materia se mide por su peso; como el peso permanece constante durante cualquier reaccin qumica, la materia tambin permanece constante. En una reaccin qumica ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.

La ley de conservacin de la materia tambin es conocida como ley de Lavoisier-Lomonosov.

Bibliografa
1. http://es.scribd.com/api_user_11797_ldm_panda/d/7364457Compuestos-Quimicos-Formulas-u-Usos.
2.

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_mate ria/curso/materiales/propiedades/masa.htm

3.

http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/ley-de-laconservacion-de-la-materia

You might also like