You are on page 1of 30

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA: Supervisin Preventiva en Campo CURSO: Seguridad Industrial DOCENTE: Ing. Victor Antn Antn INTEGRANTES: Ancajima More Natalia. Bereche Chapilliqun Alcas Omar.

25 de Mayo del 2012

SUPERVISIN PREVENTIVA EN EL CAMPO

I. SUPERVISIN
DEFINICIN
La supervisin es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes. Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Esto es necesario, ya que, el supervisor tiene que cumplir con unas metas establecidas por la compaa y unos objetivos comunes que de lograrlos permite crecer y junto con ella l y sus empleados. Estos objetivos se pueden definir de la siguiente manera: Mejorar la productividad de los empleados. Desarrollar un uso ptimo de los recursos. Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada. Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral. Monitorear las actitudes de los subordinados. Contribuir a mejorar las condiciones laborales.

II. PREVENCIN
PLANIFICACIN DE LA PREVENCIN
Se debe comenzar con la implantacin por una identificacin de los peligros de la organizacin, entendiendo como tal el proceso de reconocer un peligro generador de un impacto potencial que existe y definir sus caractersticas. Entre tales caractersticas, hay que destacar la probabilidad y las consecuencias, en el caso de que esa situacin ocurriera. La combinacin de estos parmetros determina el riesgo.

La Planificacin de la accin preventiva deber realizarse a trminos de medio, donde no se prevn modificaciones sustanciales de la actividad de la organizacin y corto plazo, un ao o perodos.

III.

SISTEMAS PREVENTIVOS

Desde el punto de vista de la proteccin, disponemos de 2 mecanismos fundamentales: Prevencin: prevencin del riesgo evitando el accidente Proteccin: para reducir el efecto lesivo del accidente En general, siempre debemos conservar el orden y la limpieza en el entorno de trabajo, porque aunque realmente no evitemos los problemas, si contribuimos a reducir las causas que pueden conducir a una situacin de riesgo.

1. PREVENCIN DE RIESGOS DE CAIDA, CHOQUE Y DERRUMBAMIENTO 1.1.CAIDAS


Las cadas pueden producirse de dos formas fundamentales: o Producidas al mismo nivel: resbalones. o Producidas a distinto nivel, desde altura: se pueden producir bien cuando en el lugar de trabajo tengamos instalaciones a distinto nivel, o bien en instalaciones provisionales (andamios).

ACCIONES PREVENTIVAS EN CAIDAS

CAIDAS AL MISMO NIVEL

En el caso de cadas al mismo nivel, solamente cabe la prevencin para evitar el dao. El orden y la limpieza son factores importantes para prevenir en este caso. El suelo debe estar limpio y sin objetos dispersos que puedan suponer un obstculo, adems, tanto cables como tuberas, deben ser areos o estar soterrados para evitar tropiezos, si esto no es posible, recurriramos a un sistema de escalones que permitieran pasar sobre el obstculo sin problemas. Otro factor importante, es la calidad del pavimento. El pavimento del rea de trabajo, debe ser adecuado, se procurar que sea antideslizante, de buen

agarre y fcil limpieza. Es incluso ms conveniente, donde las caractersticas del entorno lo permitan, un suelo de tierra batida o algn otro material que, por ejemplo, absorba cualquier derrame de lquido que pudiera generar un rea resbaladiza. Las superficies pulidas estn desaconsejadas excepto en aquellos lugares (hospitales) donde prima una necesidad higinica. En todo caso, es preferible buscar algn tipo de pavimento antideslizante de fcil limpieza. Las superficies metlicas deben ser estriadas para hacerlas antideslizantes. Es frecuente encontrarse con superficies metlicas que a pesar de ser adecuadas, se vuelven resbaladizas por el cmulo de grasa y suciedad. Esto nos lleva a considerar el empleo de calzado adecuado (con suelas antideslizantes) como una medida preventiva de suma importancia.

CAIDAS DESDE UNA CIERTA ALTURA

En este caso, tanto la prevencin como la proteccin sern medidas efectivas para minimizar el dao. En lo que se refiere a los mtodos preventivos, se dispondrn perimetralmente en todas las zonas elevadas barandillas o quitamiedos. Las barandillas deben tener 0.9m de altura, y un rodapi de 15 cm de altura. Sern adems de construccin robusta. Los quitamiedos, no tienen esa necesidad de robustez, pues su objetivo es evitar que el operario sufra una sensacin de vrtigo que pueda provocar la cada. Las medidas de proteccin pasan por el empleo de arneses de seguridad y el amarre del operario a alguna estructura prevista para ello. El objeto es minimizar el efecto en caso de que la cada se produzca, si le proteccin se realiza de forma adecuada, el operario no tiene por qu llegar al suelo en caso de cada, y el arns y el cordaje, absorbern el grueso del impacto que se produce al cortarse la cada libre.

1.2.CHOQUES
Englobamos aqu los riesgos relacionados con el choque de objetos, quietos o mviles, y la pisada de objetos filosos (con filo cortante), que puedan provocar una herida.

FORMAS DE PREVENCIN Y PROTECCIN


En lo que se refiere a la prevencin, es importante el mantener un escrupuloso orden de los objetos en el rea de trabajo, as como establecer pasillos de circulacin para evitar choques con objetos en movimiento. En algunos lugares, se toma la precaucin de pintar las puertas de los armarios de los distintos equipos, de color naranja intenso en el interior, mientras que el exterior est en un color gris, as, cuando las puertas se quedan abiertas, se

ven claramente, por el lado en el que el tope de las bisagras supone un peligro en caso de choque (si el choque se produce a favor de las bisagras, la puerta se cierra). En lo que se refiere a proteccin, no se dispone de gran cosa para el caso de los choques con objetos, pero si es importante el empleo de botas de seguridad, con suela reforzada con chapa de acero para evitar los daos derivados de pisar un objeto filoso o punzante.

1.3.DERRUMBAMIENTO
El derrumbamiento se produce generalmente cuando se ha realizado un apilamiento de materiales incorrecto, que se encuentra en equilibrio inestable.

FORMAS DE PREVENCIN Y PROTECCIN


El principal mecanismo de prevencin pasa por realizar el almacenamiento de forma adecuada, evitando apilamientos excesivos, separando los distintos materiales para evitar tener que sacar una pieza del fondo de una pila corriendo el riesgo de que se nos caiga todo encima. Hay que asegurarse de que no se sobrecargan las estanteras, de que los objetos se distribuyen adecuadamente, de que no se hacen montones de material demasiado grandes y de que nunca empezamos a sacar el material apilado desde abajo. Como medida de proteccin, evidentemente se hace imprescindible es empleo de un casco adecuado.

2. PREVENCIN DEL RIESGO DE MANIPULACIN O MANUTENCIN


Este riesgo es el derivado de mover objetos dentro de la instalacin industrial: o Riesgo de levantamiento, o riesgo de transporte, o riesgo de descenso. Supone un 30% de los accidentes generales: o 11% de accidentes leves o 24% de accidentes graves o 41% de accidentes mortales Esta estadstica, le confiere al riesgo de manipulacin o manutencin una importancia muy elevada, dado el % de accidentes graves y mortales que supone. El 19% de los accidentes, afectan a la columna del trabajador, de los cuales, el 60% se producen por sobreesfuerzos. La normativa, recoge en real decreto la forma ptima de levantar un peso (ergonoma) pero no existe ninguna normativa que establezca el lmite de peso que puede levantar un operario.

2.1.LEVANTAMIENTO Y DESCENSO O DESCARGA


El levantamiento y descarga pueden ser manuales o mecnicos: 2.1.1. LEVANTAMIENTO Y DESCARGA MANUALES Se puede realizar con las manos. Los riesgos que implica, se deben fundamentalmente al objeto a levantar y al mtodo o forma que se emplea para levantarlo (se pueden originar esfuerzos y/o golpes).

PREVENCIN Y PROTECCIN No existen elementos de proteccin tiles para el levantamiento o descenso manual (tal vez las fajas para proteccin lumbar). En este caso, la nica medida que podemos adoptar para evitar el dao, es una prevencin adecuada. Los pies deben situarse paralelos y separados aproximadamente en lnea con los hombros. La espalda debe estar recta y las rodillas dobladas, de modo que el peso se levante con las piernas (el esfuerzo lo realiza la musculatura de las piernas) y no con la espalda. La carga debe estar bien sujeta, para lo que conviene estudiar antes el mejor modo de cogerla (mirar bien el anclaje de la carga). Tambin es importante controlar el peso que vamos a levantar. No todos los individuos tienen la misma capacidad, pero en cualquier caso, un exceso de peso puede desembocar en graves lesiones. 2.1.2. LEVANTAMIENTO Y DESCARGA MECANICOS Empleamos medios mecnicos para efectuar la operacin, ya sean montacargas, ascensores, gras, etc.

Los riesgos que implica, se deben fundamentalmente a tres aspectos: o Elementos propios de la mquina: comprenden los medios de sujecin y elevacin (cables, cuerdas y cadenas). o Emplazamiento de la mquina: el asentamiento de la mquina debe ser adecuado, adems debemos controlar el movimiento. La mquina tiene que estar bien equilibrada. El operario debe controlar el movimiento que impone a la mquina, pero sta tambin puede verse afectada por circunstancias externas (viento). o Operacin: es importante realizar una vigilancia exhaustiva del modo de operacin, adems de evitar cargas excesivas y comprobar que la mercanca est correctamente estibada y fijada en la maquina que realizar el levantamiento o descenso.

PREVENCIN Y PROTECCIN En lo que se refiere a la prevencin, hay que considerar los distintos elementos en juego: o Las cuerdas: deben tener un dimetro mnimo de 8 mm y estar en condiciones adecuadas, en el caso de usar poleas, debe tener 10 veces ms el dimetro de cuerda. o Los cables: el dimetro mnimo es de 6 mm y si se emplean poleas, estas deben tener un dimetro 30 veces mayor que el dimetro mnimo del cable. Tambin hay que controlar que no haya ningn hilo del cable roto. o Las cadenas: no deben tener un desgaste mayor del 10% de su espesor. A medida que la cadena se va desgastando, se produce un alargamiento, que nunca debe superar el 5%. Si tiene grilletes y tornillos, estos deben estar en el mismo estado que la cadena. o El emplazamiento: la mquina debe estar perfectamente anclada al suelo y tener los contrapesos adecuados. La carga asentada en carriles, requiere que el anclaje de estos sea perfecto. El sistema de elevacin debe estar lo suficientemente alejado de zonas donde se pueda chocar con otros objetos, teniendo incluso en cuenta los imprevisibles efectos del viento. o La operacin: nunca deben izarse cargas mayores de 2/3 del mximo tolerado por la mquina. Los amarres han de ser los adecuados, de modo que la pieza quede perfectamente sujeta con ellos. No se puede viajar en las gras, est prohibido por la ley. Puesto que pueden presentarse problemas de visibilidad, adems del maquinista es necesaria la presencia de un observador, y por tanto se hace necesaria la existencia de un cdigo de seales sencillo y perfectamente entendible por ambos para facilitar el trabajo del maquinista. Nunca se debe trabajar sin visibilidad o sin la presencia del observador. Tampoco se puede realizar elevacin de cargas en zonas transitadas, siendo imprescindible eliminar cualquier posibilidad de que la gente transite por debajo de la gra, acotando la zona donde se realiza la operacin.

2.2.TRANSPORTE
Al igual que el levantamiento y descenso, el transporte se puede realizar: o De forma manual o Con medios mecnicos. 2.2.1. TRANSPORTE MANUAL En el transporte manual, el medio es el propio individuo que carga con el objeto, de modo que los riesgos son similares a los de levantamientos y descensos. Tambin se considera transporte manual aquel que se realiza con carretillas, en el que el riesgo fundamental se concentra en el acto de levantar la carretilla por el esfuerzo que supone.

PREVENCIN Y PROTECCIN En el caso del transporte, las medidas de proteccin tiles son mnimas, no obstante, existen importantes medidas de prevencin. Cuando el transporte es manual, es muy importante tomar precauciones similares a las citadas para el levantamiento y descenso. Son precauciones imprescindibles el sujetar bien la pieza y el realizar el trasporte de forma adecuada teniendo en cuenta el peso de la pieza. A la hora de transportar piezas pesadas, la normativa establece que debe haber un operario por cada 55 kg de peso Cuando el transporte se realice en carretillas, el peso debe estar perfectamente distribuido en la carretilla para que esta est equilibrada y tenga una posicin normal. Las ruedas deben ser neumtica o con un recubrimiento de caucho. Si la carretilla se va a utilizar en una rampa, es imprescindible que tenga frenos. La carretilla no se debe sobrecargar y debe estar equipada con empuaduras adecuadas que permitan una correcta sujecin.

2.2.2. TRANSPORTE CON MEDIOS MECNICOS

Para el transporte con medios mecnicos se disponen de varios tipos de mquinas: o Carretillas mecnicas: son equipos autnomos, bien de tipo elctrico o bien de combustin. Permiten recoger y depositar piezas a una cierta altura. o Transportadores: son cintas continuas donde se depositan los objetos que se van transportando de un lado a otro. El principal riesgo es el de atrapamiento de las personas prximas a la cinta transportadora. PREVENCIN Y PROTECCIN En el caso de las carretillas mecnicas, el operario debe estar adiestrado. Siempre debe circular con la orquilla baja (nunca se deben transportar operarios en las orquillas) La carretilla no se puede dejar con el motor en marcha, debe estar totalmente parada cuando el operario no est en ella. En el caso de los transportadores, estn prohibidas las operaciones de limpieza o mantenimiento con la cinta en marcha. Todos los objetos que transporte la cinta, deben estar perfectamente dispuestos, en perfecto equilibrio. Para evitar que el transportador provoque problemas en el operario, se debe evitar pasar por debajo de ellos, y si es necesario hacerlo por algn motivo, tiene que haber una barandilla o una pantalla por los lados. Si el operario tiene que pasar de un lado a otro de los transportadores, debe haber una elevacin por encima de ellos, por donde pase el operario (sta es la mejor opcin), si esto no es posible, se habilitar un paso inferior debidamente protegido.

3. PREVENCIN DE RIESGOS ASOCIADOS AL EMPLEO DE HERRAMIENTAS MANUALES 3.1.HERRAMIENTAS MANUALES


Son las herramientas de pequeo tamao, tanto mecnicas como elctricas que emplea el operario. Distinguimos distintos tipos de herramientas manuales: o o o o o herramientas de golpe: el martillo herramientas de borde filoso: cuchillos, hacha. herramientas de corte: alicates herramientas de torsin: llave Herramientas de perforacin: taladro, berbiqu.

3.2.RIESGOS ASOCIADOS AL EMPLEO DE HERRAMIENTAS MANUALES


Los principales riesgos asociados al empleo de herramientas manuales son: o o o o o Una utilizacin inadecuada Una operacin inadecuada Un mantenimiento incorrecto Almacenamiento inadecuado Riesgo elctrico

MEDIDAS DE PREVENCIN Y PROTECCIN Las medidas de prevencin y proteccin se resumen en una: evitar las situaciones de riesgo. Para ello es necesario emplear las herramientas adecuadas para cada trabajo y seguir un procedimiento operativo correcto. Es importante mantener las herramientas en buen estado, realizando un mantenimiento correcto de forma peridica y reponindolas cuando empiezan a deteriorarse. En trabajos en tensin, es necesario que las herramientas estn bien aisladas y el trabajador debe emplear calzado y guantes aislantes como proteccin. El material elctrico debe conservarse en perfecto estado, evitando el deterioro de los cables y enchufes, y procurando tener la herramienta desconectada de la corriente cuando no este en uso.

4. PREVENCIN DE RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE MQUINAS 4.1.MQUINAS

El empleo de maquinaria es muy peligroso, tanto por la gran energa que hay en juego como por el tamao de las mquinas que suelen ser mucho ms grandes, potentes y pesadas que el operario. Representan: o 14% de accidentes leves o 17% de accidentes graves o 6% de accidentes mortales Si analizamos la utilizacin de maquinaria desde el punto de vista general, se pueden destacar los siguientes tipos de accidentes: o o o o Debidos a cadas de objetos Por cortes Por atrapamiento Riesgo elctrico

4.1.1. MQUINAS QUE ARRANCAN MATERIALES EN FORMA DE VIRUTA Disponen una cuchilla frente al material que arranca trozos de este despidindolos en forma de viruta. Dentro de este tipo de mquinas podemos citar los tornos, los cepillos y las fresadoras. Los riesgos fundamentalmente derivan tanto del empleo de la cuchilla como de la proyeccin de virutas que pueden afectar al operario.

4.1.2. MAQUINAS QUE ARRANCAN MATERIALES EN FORMA DE POLVO En este caso, el material, sale en forma de polvo (Ejemplo: pulidoras). Los riesgos derivan del material abrasivo, que suele ser una muela que gira a gran velocidad que puede soltarse, romperse, estar desequilibrada, o bien que la operacin sea incorrecta (apretar demasiado). 4.1.3. MAQUINAS QUE TRABAJAN POR DEFORMACIN Y CORTE Dentro de este tipo de maquinaria, podemos destacar las cizallas como herramientas de corte, y las curvadoras y perfiladoras como herramientas que trabajan por deformacin. Los principales riesgos son los de corte y aplastamiento, porque el operario puede interferir involuntariamente en la operacin de la mquina. 4.1.4. MAQUINAS DE SOLDADURA

Dentro de las mquinas de soldadura distinguimos dos tipos fundamentales: o Oxa-acetilnica: la soldadura es suave y se realiza por fusin de los materiales a unir, calentndolos con el calor procedente de la combustin de una mezcla de acetileno y oxgeno. Los riesgos asociados a este tipo de fusin, son: proyecciones de materiales mientras se realiza la soldadura, explosiones o quemaduras. o Elctrica: se genera un arco elctrico en el que se funden los materiales a unir. Los riesgos asociados a la soldadura elctrica son: Riesgo elctrico, altas emisiones de radiacin que puede producir ceguera temporal (es necesario uso de gafas adecuadas) o quemaduras.

4.2.PREVENCIN Y PROTECCIN EN EL EMPLEO DE MQUINAS


Realizaremos el estudio de la prevencin y proteccin segn cada uno de los riesgos asociados a la utilizacin de maquinaria:

RIESGO
CADA DE OBJETOS

PREVENCIN

PROTECCIN

CORTES

Correcto apilamiento de las piezas. La pieza debe estar bien sujeta Botas de seguridad con en la mquina. puntera metlica Automatizado del proceso para limitar la influencia del error humano y alejar al operario de la situacin de riesgo. Sujecin y agarre automtico Guantes especiales de las piezas. Definicin de un protocolo adecuado para la correcta operacin. No realizar operaciones de

ATRAPAMIENTO

mantenimiento y limpieza con la mquina en funcionamiento. Empleo de ropa ajustada y pelo recogido. Inclusin en la maquinaria de dispositivos de seguridad que impliquen una forma de operar que proteja al trabajador. La mquina debe estar puesta a tierra de forma correcta. Instalacin de protecciones Empleo de botas, guantes, (diferenciales) que salten en aislantes. caso de accidente. No trabajar con cables pelados

RIESGO ELCTRICO

4.2.1. DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Los dispositivos de seguridad para las mquinas, pueden clasificarse de distintas formas, nosotros distinguiremos: o Protecciones o Resguardos o Dispositivos Obstructivos De ocupacin De clula fotoelctrica
PROTECCIONES

Las protecciones son barreras que retienen los elementos slidos o lquidos que desprende o despide la mquina. Estas protecciones pueden ser de malla metlica, aunque las ms comunes estn fabricadas en materiales plsticos de elevada resistencia.

RESGUARDOS

Los resguardos son protecciones que cubren los elementos mviles de la mquina, de modo que impiden el contacto del trabajador con la parte de la mquina que est en movimiento. Aunque normalmente los resguardos son fijos, tambin pueden ser mviles. El resguardo fijo, se realiza en chapa metlica que puede estar perforada. Estas perforaciones deben ser pequeas, de menos de 1 cm de paso de luz, e impedir que pueda pasar un dedo.
DISPOSITIVOS

La caracterstica fundamental que define los dispositivos de seguridad propiamente dichos, es que deben estar integrados en la mquina, no deben limitar el campo visual del operario ni sus maniobras, no deben dar lugar a movimientos forzados y no deben suponer ningn riesgo adicional. Distinguimos: Dispositivos limitativos Dispositivos obstructivos: se evita que el trabajador pueda entrar en una zona de peligro. Dispositivos de ocupacin: se mantiene al operario ocupado para que no haga movimientos raros o indebidos. Dispositivos de clula fotoelctrica: dispositivos con sensores fotoelctricos que emiten una seal que para la mquina cuando el operario introduce las manos, por ejemplo, en una zona de peligro. El mando de parada puede estar dispuesto en varios sitios para evitar el recorrido de ciertas distancias para parar la mquina, o bien ser un interruptor de cable, que produce la parada al tirar del cable.

5. PREVENCIN DEL RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSIN


El riesgo de incendio y explosin es un riesgo muy temido, pocas veces produce lesiones, pero cuando lo hace, estas son muy graves, por otro lado, las prdidas econmicas originadas por incendios y explosiones suelen ser muy cuantiosas.

5.1.INCENDIO
5.1.1. FACTORES En un incendio, intervienen fundamentalmente 4 factores, un combustible entra en contacto con un comburente y se producir un desprendimiento de energa en forma de calor que permitir el progreso de la reaccin (reaccin en cadena).

o COMBUSTIBLE

Consideramos combustible a toda aquella sustancia que es capaz de arder, ya sea slido (por ejemplo: madera) o lquido. La peligrosidad de un combustible se refleja en sus lmites de inflamabilidad, por la temperatura de inflamacin, la potencialidad y la toxicidad de los productos de la combustin. Los combustibles se clasifican de M0 (incombustible) a M4 (producto altamente combustible).

o COMBURENTE
El comburente se caracteriza por su contenido en oxigeno (O2). Un buen comburente ser aquel que realice un buen aporte de oxigeno. Puede ser un buen comburente algn producto que aunque no contenga oxigeno molecular, si lo tenga en su composicin (ejemplo: nitrato sdico).

o CALOR
Para que el combustible y el comburente empiecen a reaccionar, necesitan de un aporte inicial de calor. Este calor inicial se puede obtener de maneras diversas: De forma mecnica: por el rozamiento de dos piezas. De forma trmica: a partir de una superficie caliente. De forma qumica: a partir de una reaccin qumica. De forma elctrica: puede saltar una chispa.

o REACCIN EN CADENA
La reaccin en cadena, es un cuarto elemento a tener en cuenta, porque si el proceso anterior no prosigue, el incendio no progresa y se extingue. El incendio se manifiesta realmente cuando se produce una cantidad de calor suficiente en la reaccin qumica como para mantener la combustin. En la reaccin en cadena distinguimos tres etapas fundamentales: la iniciacin y propagacin horizontal, son las etapas iniciales, en las que el incendio es ms fcil de controlar, La propagacin vertical, es la tercera etapa, en la que el incendio ya es ms difcilmente controlable. 5.1.2. LESIONES DEBIDAS A UN INCENDIO Las principales lesiones que se originan por causa de los incendios son:

o o o o

Asfixia Intoxicacin Daos importantes en los bienes Quemaduras

5.1.3. PREVENCIN Los principales mecanismos de prevencin para evitar que se produzca un incendio son:

o EN CUANTO AL COMBUSTIBLE
a. Sustitucin del material combustible por otro menos inflamable. b. Eliminacin del combustible. c. Ventilacin: si bajo la concentracin del producto combustible dentro de la atmsfera ambiente, las posibilidades de incendio sern menores. d. Refrigeracin: si es posible controlar la temperatura del combustible para evitar que se inflame, mantenindolo a temperaturas bajas. e. Disolucin o mezcla: de forma que aumente la temperatura de combustin. f. Recubrimiento. g. Utilizacin correcta: el empleo de cantidades adecuadas, con orden y limpieza.

o EN CUANTO A LOS FOCOS


Cuando se trata de prevenir el riesgo de incendio actuando sobre el foco, la actuacin ser distinta dependiendo del foco:
FOCO TRMICO

Para el riesgo de incendio debido a un foco trmico, no debemos tener fuentes de calor, no se debe fumar en el recinto. Si tenemos algn producto que pueda iniciar su combustin por un foco trmico, no debemos exponerlo al sol. Si no se pueden tomar medidas de control sobre el foco trmico, entonces deberemos asegurar unas buenas condiciones de ventilacin y refrigeracin.
FOCO ELCTRICO

Los incendios producidos por un foco elctrico, pueden tener su origen en un estudio y diseo inadecuado de la instalacin. Debemos asegurarnos de que la instalacin elctrica es segura. En la instalacin

debe haber magnetotrmicos que salten ante una sobrecarga para evitar calentamientos, diferenciales que protejan de sobrecorrientes. Todos los elementos de la instalacin deben estar correctamente puestos a tierra y se deben instalar adecuadamente elementos pararrayos sobretodo en las zonas de elevada incidencia de tormentas elctricas.
FOCO MECNICO

Para evitar el riesgo de incendio por un foco mecnico, es necesario asegurar una correcta lubricacin de la maquinaria, porque la mayor parte de los incendios se originan como consecuencia de un sobrecalentamiento producido por el continuo rozamiento. Es interesante tomar la precaucin de emplear herramientas anti chispas, y el empleo de calzado con suelas de goma en lugar de metlicas.
FOCO QUMICO

El principal problema que presentan los productos qumicos, es su almacenamiento. Es importante almacenar los productos de forma correcta, separando aquellos que puedan reaccionar entre si. Las sustancias antioxidantes, deben estar almacenadas en recintos con la humedad controlada. La ventilacin debe ser adecuada en todos los casos.

o EN CUANTO A LA REACCIN EN CADENA


Es aconsejable, siempre que sea posible, el empleo de materiales ignfugos (que protegen contra el fuego). Los materiales oxidables se les pueden cubrir de materiales no oxidables (plsticos), de modo que en caso de originarse el incendio, en necesario que el fuego destruya el recubrimiento antes de alcanzar el material potencialmente ms peligroso.

5.2.EXPLOSIONES
Una explosin se produce cuando en un medio fsico o de reaccin, se produce un cambio brusco en la presin. 5.2.1. TIPOS DE EXPLOSIONES

Las explosiones pueden ser de tipo: o o o o Qumico Neumtico Elctrico: provocada normalmente por un arco elctrico Nuclear

Es necesario saber dnde se puede desarrollar una explosin, segn este criterio, las explosiones pueden ser: o Confinadas: ocurren en lugares cerrados. o No confinada: ocurren en lugares abiertos al ambiente, resultando menos peligrosas y menos destructivas que las confinadas. Otro parmetro importante es el ndice de explosividad, que se caracteriza desde el valor 1 (por ejemplo: el carbn) hasta el 10 (materiales altamente explosivos). Entre 1 y 10, se considera que los materiales son moderadamente explosivos, y si el valor es menor de 1, se consideran no explosivos. Entre las consecuencias ms destacadas de las explosiones se encuentran los enormes destrozos materiales que pueden provocar y la mutilacin o muerte del operario por efecto de la onda expansiva.

5.2.2. PROTECCIN EN EXPLOSIONES La proteccin en explosiones es difcil, no obstante, existen algunos medios que se pueden aplicar para reducir el dao: o CONTENCIN La explosin confinada es muy peligrosa, es mejor que la explosin tenga lugar en un lugar lo mas abierto posible para permitir un mayor dispersin de la energa. Los sistemas de contencin se construyen en materiales de elevada resistencia, que son capaces de soportar las elevadas presiones de la explosin. Son estructuras muy fuertes o con una deformacin calculada. o COMPARTIMENTACIN Las zonas con riesgo de explosin deben estar se paradas de las zonas donde haya trabajadores. Esto se hace mediante la instalacin de muros. Las zonas con riesgo de explosin, no se deben cerrar totalmente, el

muro no se har hasta el techo, y si se hace, se construirn estructuras con tejados ms dbiles para que la propagacin de la onda expansiva sea fundamentalmente vertical, evitando los daos en otras estructuras. o RESPIRADEROS O VENTEROS Se disean como va de salida de los productos que pueden dar lugar a una explosin. Para ello se instalan vlvulas que se abren ante un aumento de presin y dejan escapar el exceso de producto, o diafragmas, que en caso de aumento de presin se rompen, dando va libre a la evacuacin del producto.

6. PREVENCIN DEL RIESGO ELCTRICO


El riesgo elctrico es difcil de controlar, porque no se ve. A nivel industrial produce un 8% de los accidentes mortales. El contacto con el riesgo elctrico se puede producir de 3 maneras fundamentales: o Contacto directo: el trabajador toma contacto con una parte activa del circuito elctrico. o Contacto indirecto: Contacto con un elemento que no forma parte del circuito elctrico pero que en ese momento tiene tensin. o Arco elctrico: la energa elctrica puede estar a una tensin lo suficientemente elevada como para afectar al trabajador sin que entre en contacto directo con el circuito, actuando como conductor.

6.1. LESIONES

Las lesiones producidas en los accidentes derivados del riesgo elctrico pueden ser: o De tipo directo: Si tenemos un paso de corriente directo a travs del trabajador, se pueden producir cadas, disfunciones renales, paros cardiacos. o De tipo indirecto: son lesiones producidas por explosin de gases o vapores. Por ejemplo: quemaduras, lesiones oculares, entre otras. Distinguimos la electrizacin de la electrocucin, aunque ambas se refieren al paso de corriente a travs del individuo, la electrocucin se refiere solamente a aquellos accidentes con consecuencia de muerte.

6.2.FACTORES
Los principales factores que influyen en el riesgo elctrico son: o Intensidad de la corriente o Tiempo de contacto o Resistencia elctrica Resistencia de entrada Resistencia del cuerpo Resistencia de salida o Tensin o Frecuencia o Recorrido

INTENSIDAD DE CORRIENTE El factor ms importante es la intensidad de corriente a que puede llegar a atravesar el cuerpo. La fibrilacin ventricular produce un paro cardiaco que necesita de auxilio para recuperarse. TIEMPO DE CONTACTO INTENSIDAD (mA) 25 30 100 500 DE CORRIENTE TIEMPO PARA PARO CARDIACO (s) 60 35 3 0.3

RESISTENCIA ELCTRICA

Se rige por la ley de OHM (I=V/R) cuanto mayor sea la resistencia del medio conductor, menor ser la intensidad de corriente que atraviese a igual tensin.
RESISTENCIA DE ENTRADA

Viene dada por la superficie y presin de contacto


RESISTENCIA DEL CUERPO

El cuerpo humano se comporta como un conductor (alta proporcin de agua con iones en disolucin) Si la piel est hmeda, la resistencia ser menor que si est seca. Tambin existen diferentes tipos de pieles que resultan ms o menos conductoras. El alcohol nos hace ms conductores.
RESISTENCIA DE SALIDA

La resistencia aumenta al poner materiales aislantes como la goma o la madera en el suelo o el calzado. TENSIN La tensin en si misma no es peligrosa, el riesgo viene marcado por la intensidad de corriente, no obstante se suele trabajar con tensiones de seguridad (para una resistencia constante, cuanto menor sea la tensin, menor ser la intensidad de corriente) Las tensiones de seguridad son:

CONDICIONES
Si el suelo est muy mojado Si el suelo est mojado Si el suelo est seco FRECUENCIA

TENSIN
12V 24V 50V

La frecuencia normal de trabajo es de 50 Hz en Europa (60 HZ en instalaciones americanas, barcos) La corriente alterna, es aproximadamente 3 veces ms peligrosa que la continua. La corriente alterna, produce agarrotamiento muscular, que no deja lugar al reflejo de alejarnos del peligro, en corriente continua si podemos reaccionar. De este modo, cuanto mayor sea la frecuencia menor ser la peligrosidad (aumenta una cierta continuidad) RECORRIDO El recorrido de la caja torcica es el ms peligroso, porque origina fibrilacin ventricular.

Hay que saber establecer contacto con la corriente elctrica. Es peligroso que la corriente entre por una mano y salga por un pie, porque en su recorrido atravesara la caja torcica. Los cables, siempre se tocan primero con el reverso de la mano, y no con la palma, porque sta tiende a cerrarse en caso de descarga. Tener una mano en el bolsillo o a la espalda en este proceso es un acto de precaucin.

6.3. PREVENCIN Y PROTECCIN DEL RIESGO ELCTRICO


Clasificamos el tipo de prevencin y proteccin segn la forma de contacto con el riesgo elctrico: o Contacto directo o Contacto indirecto o Arco elctrico 6.3.1. CONTACTO DIRECTO PREVENCIN La prevencin en el riesgo elctrico se consigue por medio de: o Alejamiento de agentes activos. o Interposicin de obstculos: deben ser difciles de quitar, estar enclavados e incluso ser redundantes. o Recubrimiento: el recubrimiento se realiza con materiales especiales, no sirven pinturas, debiendo recurrirse a recubrimientos aislantes plsticos. o Uso de pequeas tensiones de seguridad: se emplean interruptores con pequeas seales de mando (24 o 50V) que son los que accionan la maquinaria suministrndoles la tensin necesaria que ser considerablemente mayor. o Uso de diferenciales: sistemas de proteccin que saltan, abriendo el circuito, cuando el sujeto se pone en contacto con el circuito y se produce una descarga sobre a l. La rapidez depende de la sensibilidad (30, 300, 500 mA estos ltimos industriales) PROTECCIN Al hablar del riesgo elctrico es necesario tener un protocolo de actuacin: o En primer lugar desconectar la mquina de la red elctrica. o Utilizacin de calzado con suela aislante (goma)

o Utilizacin de herramientas correctamente aisladas o Utilizacin de equipos de puesta a tierra ya preparados o Uso de prtigas aislantes. 6.3.2. CONTACTO INDIRECTO PREVENCIN Se debe impedir la aparicin de defectos en el aislamiento, y utilizar tensiones bajas, de forma que si tenemos una derivacin esta sea pequea. Tambin se puede limitar el tiempo de contacto. El aislamiento y limitacin de voltaje dan lugar a los sistemas de prevencin de clase A. La limitacin de tiempo de contacto, da lugar a los sistemas de prevencin de clase B.
SISTEMAS DE PREVENCIN CLASE A

Doble sistema de aislamiento Separacin de circuitos Tensiones de seguridad Diferenciales

SISTEMAS DE PREVENCIN CLASE B

Los sistemas de prevencin clase B limitan el tiempo de contacto, lo que se consigue con una puesta a tierra. Se ponen a tierra las partes potencialmente conductoras, que aunque en funcionamiento normal no tienen tensin, si pueden tenerla en caso de que se produzca una derivacin. Estas puestas a tierra se hacen poniendo en una donde el suelo sea conductor una pica de cobre clavada en el suelo. 6.3.3. ARCO ELCTRICO La nica medida de prevencin posible es realizar los trabajos en ausencia de tensin. En cuanto a la proteccin, se ha de trabajar con herramientas aislantes, guantes de goma, empleo de gafas de seguridad y casco.

APLICACIN DE MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL MANEJO DE LOS MATERIALES La bsqueda de los riesgos obvios y la aplicacin de medidas preventivas, forma parte de las obligaciones propias del encargado de seguridad. En el siguiente cuadro se muestran algunos ejemplos:

OPERACIN, RIESGO O DAO


1. Carga de gra alta:

MEDIDAS PREVENTIVAS

Amarrar bien la carga. Esta, pendiente de la gra, no deber pasar por encima de los Deslizamiento de lminas de acero de obreros. Ver la manera de advertir a stos, 3mm., 1.5 por 2.25 metros, zafndose mediante un timbre u otra seal, que se de la eslinga de la gra. Le cayeron en retiren de la ruta seguida por la gra. Usar la cabeza a un obrero. un separador para elevar esta clase de carga. Cuidar de que haya el suficiente espacio. Inspeccin de la carga y descarga de los Material comprimido entre la pared carros de ferrocarril, iluminacin del edificio y un lado del carro. adecuada, reduccin de velocidad, adiestramiento especial. Usar transportes especialmente proyectados para los garrafones de cido. Disponer una forma especial de acceso a los andenes. Asignar obligaciones a individuos especficos. Proporcionar equipo de seguridad apropiado, a saber: gafas, botas de goma, mandiles, guantes de goma. Instalar un bao de regadera para utilizarlo en caso de accidente. Dar entrenamiento e instrucciones especiales, as como informar de los riesgos que haya.

2. Carro de ferrocarril que llega:

3. Manejo de garrafones con cido: Ruptura de un garrafn derramando su contenido sobre un obrero. Daos posibles: quemaduras, inhalacin de emanaciones txicas, daos a los ojos.

4. Apilamiento de materiales:

Equipo especial para apilar. Preparar mtodos adecuados a los materiales y Materiales que caen, circunstancias, adiestramiento apropiado desgarramientos de msculos por de cmo alzar y apilar cosas, espacio alzar pesos, cadas, daos en piel y amplio de almacenamiento, orden y manos. alumbrado.

5. Manejo de artculos en las Guantes (salvo en el caso de mquinas o mquinas o durante el proceso de equipo que giren), protectores de piel en fabricacin: mueca y mano, mandiles, zapatos de seguridad, gafas. Reducir el manejo Raspaduras, cortaduras, torceduras, mediante una planeacin de las mquinas astillas clavadas en manos y brazos, y procesos, as como por estudios de lesiones en los pies, dermatosis, movimientos y de mtodos especiales de daos a los ojos por partculas que manejo adaptado a las condiciones saltan, quemaduras. especficas. 6. Vaciado y limpiado de carros Probar el aire en los carros, facilitar la tanque: evaporacin previa, ventilar el carro, uso de mascarillas que proporcionen aire Asfixia o envenenamiento al penetrar fresco, empleo de cuerdas de control que en los tanques, quemaduras por se atarn al obrero para extraerlo en caso cido, cadas desde el carro, de urgencia y un observador por fuera, explosin de gases inflamables, adiestramiento, supervisin, escaleras, choque elctrico por alambres de herramientas y plataformas, alambres o extensin. cables elctricos protegidos y ropa de seguridad. 7. Transporte de materiales artculos a lo largo del proceso: y Trnsito bien planeado, pasillos desocupados, operadores de vehculos de autopropulsin bien entrenados, Golpes causados por los transportes, transportes manuales del tipo adecuado, manos pinchadas, desgarradas o espacios suficientes para colocar material raspadas bajo o entre objetos, junto a las mquinas o en otros puntos, artculos que caen sobre los pies, aseo y orden, proteccin completa de cadas por tropezar en artculos todas las partes que entraan riesgo. Buen diseminados en el suelo, distensiones servicio de mantenimiento de equipo y musculares, atrapamiento por pisos. mecanismos transportadores movidos por energa elctrica. 8. Preparativos para embarcar: Orden, adiestramiento, equipo apropiado, Distensiones musculares, daos a espacio suficiente, supervisin. herramientas, cadas. 9. Abrir el material embalado o en barriles: Espacio suficiente para trabajar, Cortaduras y raspaduras por filos herramientas apropiadas, adiestramiento, agudos, heridas por clavos, supervisin, aseo y orden; proteccin de distensiones musculares al levantar manos, pies y piernas; alumbrado. cosas pesadas, heridas de herramienta.

PELIGROS PARA LA SALUD Mtodos de Prevencin Nueve son los mtodos principales seguidos para la eliminacin o control de las amenazas a la salud, a saber: 1. Sustitucin por material menos txico o modificacin del proceso. 2. Circunscripcin del proceso, encerrndolo y hacindolo automtico. 3. Aislamiento del proceso del resto de la fbrica, proporcionando una proteccin especial a los trabajadores que necesariamente tengan que permanecer dentro del rea aislada. 4. Ventilacin localizada por medio de dispositivos de escape. 5. Ventilacin general. 6. Mtodos hmedos. 7. Empleo de protectores personales. 8. Reduccin de la exposicin diaria, mediante periodos de labor ms breves. 9. Supervisin mdica. En muchos casos un solo mtodo no da resultado y se hace necesario aplicar dos o ms al mismo tiempo.

PREVENCION EN TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Medidas preventivas para el control de trabajos en atmosferas peligrosas La adopcin de medidas preventivas debe efectuarse tras una escrupulosa identificacin y evaluacin de todos y cada uno de los riesgos existentes. A continuacin se exponen las medidas frente a los riesgos especficos Autorizacin de entrada al recinto Esta autorizacin es la base de todo plan de entrada en un recinto confinado. Con ella se pretende garantizar que los responsables de produccin y mantenimiento han adoptado una serie de medidas fundamentales para que se pueda intervenir en el recinto.

Es recomendable que el sistema de autorizacin de entrada establecido contemple a modo de check-list la revisin y control de una serie de puntos clave de la instalacin (limpieza, purgado, descompresin, etc.), y especifique las condiciones en que el trabajo debe realizarse y los medios a emplear. La autorizacin de entrada al recinto

INSPECCIN DE UNA FBRICA Los accidentes no ocurren as como as, son causados por circunstancias o prcticas inseguras, combinadas o individuales. Resulta obvio que si queremos evitarlos (asimismo los daos humanos que producen), es necesario descubrir cules son los factores que lo causan y aplicar medidas preventivas adecuadas, antes de que ellos ocurran

You might also like