You are on page 1of 35

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba

Para las diversas construcciones que conciernen a la rama de hidrologa como el diseo de bocatomas, represas, canales, defensas rivereas, entre otras es necesario saber cunto es el caudal de mximas avenidas, para ello una de las variables importantes para su clculo y desarrollo, es determinar la Precipitacin Media de la cuenca, en este caso de Locumba.

La delimitacin de la cuenca, forma parte importante para orientarse y conocer datos que permitirn con exactitud la informacin que se requiere. Para este trabajo se utilizaron programas para determinar lo mencionado al principio.

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba

El Objetivo principal del trabajo es conocer la Precipitacin Promedio anual de la cuenca Locumba, a travs de la delimitacin de la cuenca y trazado de isoyetas. Conocer el manejo de Softwares para realizar grficas reales y con ello determinar datos reales. Elaborar un estudio prctico que permita proveer informacin bsica para ubicar, prospectar y determinar la escorrenta de la cuenca del rio Locumba. Convertir esta investigacin como herramienta importante para la planificacin del territorio y con ello un desarrollo sostenible aportando esta informacin como modelo de tesis a nuestra regin.

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba

I)

CUENCA HIDROGRFICA:

Es el rea de terreno donde todas las aguas cadas por precipitacin, se unen para formar un solo curso de agua. Unidad natural definida por la existencia de la divisoria de las aguas en un territorio dado.

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba

II)

DELIMITACION DE CUENCAS:

Las cuencas son unidades hidrogrficas cuya delimitacin debe estar regida por variables hidrogrficas y topogrficas, dejando a un lado criterios como: tamao, uso del suelo, contaminacin, etc. Establecer criterios nicos para delimitar cuencas y subcuencas pensando en generar una cartografa hidrogrfica jerrquica para su estudio

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba

III)

DIVISION DE LA CUENCA

a) SubCuenca: Es toda rea que desarrolla su drenaje directamente al curso principal de la cuenca. Varias subcuencas pueden conformar una cuenca. b) Microcuenca: Es toda rea que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una subcuenca. Varias microcuencas pueden conformar una subcuenca. c) Quebradas: Es toda rea que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una microcuenca. Varias quebradas pueden conformar una microcuenca.

IV)

ESQUEMA DE UNA CUECA


5

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba

V)

CARACTERISTICAS GEOMORFOLOGICA DE UNA CUECA

1) rea de la cuenca (A).


El rea de la cuenca es probablemente la caracterstica geomorfolgica ms importante para el diseo. Est definida como la proyeccin horizontal de toda el rea de drenaje de un sistema de escorrenta dirigido directa o indirectamente a un mismo cauce natural. Es de mucho inters discutir un poco sobre la determinacin de la lnea de contorno o de divorcio de la cuenca. Realmente la definicin de dicha lnea no es clara ni nica, pues puede existir dos lneas de divorcio: una para las aguas superficiales que sera la topogrfica y otra para las aguas subsuperficiales, lnea que sera determinada en funcin de los perfiles de la estructura geolgica, fundamentalmente por los pisos impermeables

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba

Para efectos de balance hdrico si se presenta una situacin como la mostrada en la figura, el rea superficial puede ser mucho menor que el rea total contribuyente al caudal de un ro. Si se presentan estructuras geolgicas que favorecen la infiltracin de aguas de otras cuencas, es necesario tener en cuenta estos aportes que pueden ser bastante significativos. Frecuentemente se desea analizar una cuenca de gran tamao y muchas veces es necesario dividirla en subcuencas o subsistemas dependiendo de las metas en estudio del proyecto determinado. El rea es un parmetro geomorfolgico muy importante. Su importancia radica en las siguientes razones: a) Es un valor que se utilizar para muchos clculos en varios modelos hidrolgicos. b) Para una misma regin hidrolgica o regiones similares, se puede decir que a mayor rea mayor caudal medio. c) Bajo las mismas condiciones hidrolgicas, cuencas con reas mayores producen hidrgrafas con variaciones en el tiempo ms suaves y ms llanas. Sin embargo, en cuencas grandes, se pueden dar hidrgrafas picudas cuando la precipitacin fue intensa y en las cercanas, aguas arriba, de la estacin de aforo. d) El rea de las cuencas se relaciona en forma inversa con la relacin entre caudales extremos: mnimos/mximos.

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba

2) Longitud, permetro y ancho


La longitud, L, de la cuenca puede estar definida como la distancia horizontal del ro principal entre un punto aguas abajo (estacin de aforo) y otro punto aguas arriba donde la tendencia general del ro principal corte la lnea de contorno de la cuenca.

El permetro de la cuenca o la longitud de la lnea de divorcio de la hoya es un parmetro importante, pues en conexin con el rea nos puede decir algo sobre la forma de la cuenca. Usualmente este parmetro fsico es simbolizado por la mayscula P. El ancho se define como la relacin entre el rea (A) y la longitud de la cuenca (L) y se designa por la letra W. De forma que: W = A/L

3) Coeficiente de compacidad o ndice de Gravelius


Este est definido como la relacin entre el permetro P y el permetro de un crculo que contenga la misma rea A de la cuenca hidrogrfica:

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba Donde R es el radio del crculo equivalente en rea a la cuenca. Por la forma como fue definido: K1. Obviamente para el caso K = 1, obtenemos una cuenca circular. La razn para usar la relacin del rea equivalente a la ocupada por un crculo es porque una cuenca circular tiene mayores posibilidades de producir avenidas superiores dada su simetra. Sin embargo, este ndice de forma ha sido criticado pues las cuencas en general tienden a tener la forma de pera.

Parmetros relativos al relieve Son muy importantes ya que el relieve de una cuenca puede tener ms influencia sobre la respuesta hidrolgica que la forma misma de la cuenca. Los parmetros relativos al relieve son: Pendiente promedia de la cuenca. Este parmetro es de importancia pues da un ndice de la velocidad media de la escorrenta y su poder de arrastre y de la erosin sobre la cuenca. Uno de los mtodos ms representativos para el clculo es el muestreo aleatorio por medio de una cuadrcula; llevando las intersecciones de la cuadrcula sobre el plano topogrfico y calculando la pendiente para todos puntos arbitrariamente escogidos ver figura 4.4. Con todos estos valores se puede construir un histograma de pendientes que permite estimar el valor medio y la desviacin estndar del muestreo de las pendientes. Las

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba pendientes para los puntos dados por las intersecciones de la cuadrcula se calculan teniendo en cuenta la diferencia de las dos curvas de nivel entre las cuales el punto qued ubicado y dividindola por la distancia horizontal menor entre las dos curvas de nivel, pasando por el punto ya determinado. Otro mtodo bastante utilizado es el siguiente: se monta sobre la cuenca una cuadrcula de tamao conveniente. Se cuentan los cortes de las curvas de nivel con los ejes horizontal y vertical de la cuadrcula respectivamente y se tiene:

Donde:
h es la diferencia de cotas entre curvas de nivel. nh es el nmero de cruces de las curvas de nivel con lneas de igual coordenada este. nv es el nmero de cruces de las curvas de nivel con lneas de igual coordenada norte. Sh y Sv son la pendiente horizontal y vertical de la cuenca respectivamente

Se tiene entonces que la pendiente promedia es:

Sin embargo este mtodo es bastante dependiente de la orientacin que se le de a la cuadrcula de referencia.

10

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba Histograma de frecuencias altimtricas Es la representacin de la superficie, en km2 o en porcentaje, comprendida entre dos niveles, siendo la marca de clase el promedio de las alturas. De esta forma, con diferentes niveles se puede formar el histograma. Este diagrama de barras puede ser obtenido de los mismos datos de la curva hipsomtrica. Realmente contiene la misma informacin de sta pero con una representacin diferente, dndonos una idea probabilstica de la variacin de la altura en la cuenca,

Altura y elevacin promedia del relieve. La elevacin promedia en una cuenca tiene especial inters en zonas montaosas pues nos puede dar una idea de la climatologa de la regin, basndonos en un patrn general climtico de la zona. La elevacin promedia est referida al nivel del mar. Este valor puede ser encontrado usando la curva hipsomtrica o el histograma de frecuencias altimtricas. La estimacin por una media aritmtica ponderada en el caso del histograma, o de la curva hipsomtrica calculando el rea bajo la curva y dividindola por el rea total.

11

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba La altura media, H, es la elevacin promedia referida al nivel de la estacin de aforo de la boca de la cuenca.

Perfil altimtrico del cauce principal y su pendiente promedia. El perfil altimtrico es simplemente el grfico de altura en funcin de la longitud a lo largo del ro principal. Con base en la forma del perfil altimtrico del ro se puede inferir rasgos generales de la respuesta hidrolgica de la cuenca en su expresin de la hidrgrafa, o sea, la variacin del caudal con el tiempo. Tambin los perfiles se usan para estudios de: prefactibilidad de proyectos hidroelctricos, produccin de sedimentos, ubicacin de posibles sitios susceptibles de avalanchas, etc. Generalmente cuencas con pendientes altas en el cauce principal tienden a tener hidrgrafas ms picudas y ms cortas que cuencas con pendientes menores.

Hidrgrafas segn el perfil altimtrico del cauce principal

La pendiente promedia puede ser encontrada de varias formas. Entre ellas se podran citar: a) El valor obtenido de dividir la diferencia en elevacin entre el punto ms alto y el punto ms bajo del perfil del ro en el cual estamos interesados por la longitud a lo largo del cauce en su proyeccin horizontal entre los dos puntos antes determinados.

12

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba b) Con base en el perfil altimtrico a lo largo del ro se puede encontrar la pendiente de la recta ajustada a parejas de valores obtenidos en intervalos iguales a lo largo del cauce. Se aplica la tcnica de los mnimos cuadrados.

c) Por medio de una recta ajustada usando el criterio de la denominada curva de masas. Este mtodo se efecta ajustando la recta tal que las reas de corte o positivas y de lleno o negativas sean iguales y mnimas. d) Usando cualquiera de los mtodos anteriores pero sin tener en cuenta toda la trayectoria del cauce principal, ignorando por lo tanto de un 10% a un 15% de los tramos extremos (nacimiento y desembocadura.

VI)

MEDICION DE LA PRECIPITACION Se mide en funcin de la altura de la lmina de agua que cae por unidad de rea Si: hp= 1mm Entonces: Volumen= 0.001 m3 o igual a 1 litro

1) Calculo de la Precipitacin Media:


a) Promedio Aritmtico: Promedio aritmtico, de las alturas de precipitaciones registradas, de las estaciones localizadas dentro de la zona. La precisin depende de: Cantidad de estaciones Distribucin de estaciones Distribucin de lluvias

Pmed Pi n

: Precipitacin media de la zona o cuenca : Precipitacin de la estacin i : Nmero de estaciones dentro de la cuenca

13

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba

b) Promedio de Thiessen: Se necesita conocer la localizacin de las estaciones dentro y fuera del rea de estudio.

Pm = S1P1+S2P2+ SnPn/Stotal

Donde Pmed AT Ai

: Precipitacin media : rea total de la cuenca : rea de Influencia parcial del polgono de Thiessen correspondiente a la estacin i

c) Isoyetas:

14

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba Se necesita de un plano de isoyetas para el rea de estudio. Se necesita de un buen criterio para el trazado de isoyetas. Clculo de la Precipitacin Media La precipitacin media P, se obtiene dividiendo el volumen del relieve pluviomtrico por el rea de la cuenca.

El volumen del relieve pluviomtrico se determina con las reas encerradas entre dos isoyetas consecutivas, multiplicadas por la correspondiente precipitacin media de cada rea (valor promedio de las isoyetas que delimitan el rea). Los volmenes parciales as obtenidos, se suman para obtener el valor total.

VII)

ARCGIS 10
15

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba

Para realizar un anlisis hidrolgico con ArcGIS, utilizando la herramienta Hydrology de Spatial Analyst, en primer lugar, debemos contar un modelo digital de elevacin del rea de estudio, el cual se puede obtener de algn servidor gratuito o interpolar a partir coordenadas XYZ o curvas de nivel con la ayuda de la herramienta 3D Analyst. Para ello utilizaremos la herramienta Hydrology contenida en ArctoolboxSpatial Analyst Tools (ver artculo relacionado).

Paso 1. Fill Sinks


Con esta herramienta se rellenan las imperfecciones existentes en la superficie del modelo digital de elevaciones, de tal forma que las celdas en depresin alcancen el nivel del terreno de alrededor, con el objetivo de poder determinar de forma adecuada la direccin del flujo. Para ello a partir de Hydrology se da clic en Fill, se abre una ventana donde se debe rellenar la siguiente informacin. Input surface raster: se selecciona el dtm que vamos a utilizar para el procesamiento,

16

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba


en este caso es dtm_cuencas. Output surface raster: aqu seleccionamos la ruta y el nombre del archivo de salida, por defecto le colocar el nombre Fill_dtm_cue1. Z limit (optional): indica la mxima profundidad de los sumideros que queremos rellenar. Las profundidades de sumideros o imperfecciones mayores al valor colocado en este campo no se rellenaran. En caso de dejar el campo en blanco, el programa tomar por defecto rellenar todos los sumideros, independientemente de la profundidad. Para el caso del ejemplo la dejaremos en blanco.

Como resultado se obtiene el raster denominado fill_dtm_cue1

17

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba Paso 2. Flow direction Se define aqu la direccin del flujo buscando el camino descendente de una celda a otra. A partir de Hydrology se da clic en Flow direction, se abre una ventana donde se debe rellenar la siguiente informacin. Input surface raster: se selecciona el raster creado en el paso anterior que se denomina Fill_dtm_ce1 Output surface raster: aqu seleccionamos la ruta y el nombre del archivo de salida, por defecto le colocar el nombre FlowDir_fill1. Output drop raster (optional): Es una salida opcional. El drop raster muestra la relacin entre el cambio mximo en la elevacin de cada celda a lo largo de la direccin del flujo, expresada en porcentajes. No escribimos nada en este campo.

Como resultado se obtiene el raster denominado FlowDir_fill1 (direccin de flujo)

18

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba

Paso 3. Flow accumulation Crea el raster de acumulacin de flujo en cada celda. Se determina el nmero de celdas de aguas arriba que vierten sobre cada una de las celdas inmediatamente aguas abajo de ella. A partir de Hydrology se da clic en Flow accumulation, se abre una ventana donde se debe rellenar la siguiente informacin. Input direction raster: se selecciona el raster creado en el paso anterior que se denomina FlowDir_fill1 Output accumulation raster: aqu seleccionamos la ruta y el nombre del archivo de salida, por defecto le colocar el nombre FlowAcc_flow1. Input weight raster (optional): Es una salida opcional. Output data type raster (optional): Es una salida opcional. Por defecto dejamos FLOAT

19

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba Como resultado se obtiene el raster denominado FlowAcc_flow1

Paso 4. Stream definition En esta fase se clasifican las celdas con acumulacin de flujo superior a un umbral especificado por el usuario como celdas pertenecientes a la red de flujo. El umbral debe ser especificado como el nmero de celdas vertientes a la que se est clasificando en cada momento. Aqu se debe entrar a sopesar que valor sera el ms indicado, ya que si el valor de acumulacin es muy bajo muchos pixeles sern seleccionados como pertenecientes a la red hdrica, si por lo contrario, el valor del pixel es muy alto solo aquellos drenajes de orden alto seran definidos como red hdrica. En otras palabras, seleccionar un valor bajo del umbral significa que obtendremos afluentes pequeos en nuestra red de drenajes, en cambio un valor alto, modela los drenajes de mayor tamao. Para crear una red de corriente a partir del raster de acumulacin de flujo, se procede de la siguiente forma. En el men de la barra de herramienta desplegable de Spatial Analyst selecciona la stream_Red = con([FlowAcc_flow1] > 20000, 1)

Calculadora Raster.
20

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba b. Con el fin de crear una red de drenajes, tendr que especificar un umbral para la cantidad de pxeles adyacentes que constituyen una corriente. Aqu vamos a especificar un valor lmite de 20000 pxeles de acumulacin (si hay ms de 20000 pxeles que desembocan en l se parte de la red de corriente). d. en la calculadora raster escribimos la expresin siguiente:

Clic en Evaluate y como resultado se obtiene el raster stream_Red(red de flujo) que se muestra a continuacin. Paso 5. Stream Link Divide el cauce en segmentos no interrumpidos. Es decir, que dichas secciones en las que se divide el recorrido del flujo sern segmentos que conectan dos uniones sucesivas, una unin y un punto de desague o una unin y una divisin del rea de drenaje. Para ello se procede de la siguiente forma. Clic en Hydrology, luego en Stream Link, en la ventana que aparece se debe rellenar los siguientes campos.

Input stream raster: se selecciona el raster streamRed creado en el paso anterior. Input flow direction raster: Se selecciona el raster de direccin de flujo, denominado flowdir_fill1 creado en el paso 2. Output raster: aqu
21

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba seleccionamos la ruta y el nombre del archivo de salida, le colocaremos el nombre StreamLink1.

Despus de dar clic en OK, se obtiene el siguiente mapa.

Paso 6. Stream Order

22

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba Crea un raster del orden de las corrientes. Para ello se usan dos mtodos:En el mtodo Strahler, el orden de la corriente se incrementa cuando se cruzando dos drenajes del mismo orden. Dos drenajes de diferentes rdenes no se traducir en un aumento del orden de la siguiente corriente. En el mtodo Shreve los rdenes de corrientes son aditivos. El procedimiento es el siguiente: Clic en Hydrology, luego en Stream Order, en la ventana que aparece se debe rellenar los siguientes campos. Input stream raster: se selecciona el raster stream_red creado el paso 4. Input flow direction raster: Se selecciona el raster de direccin de flujo, denominado flowdir_fill1 creado en el paso 2. Output raster: aqu seleccionamos la ruta y el nombre del archivo de salida, le colocaremos el nombre Stream_order. Method of stream ordering (optional). Se selecciona el mtodo STRAHLER.

Paso 7. Stream Feature

23

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba Crea un shape de drenajes. El procedimiento es el siguiente: Clic en Hydrology, luego en Stream Feature, en la ventana que aparece se debe rellenar los siguientes campos. Input stream raster: se selecciona el raster stream_red creado el paso 4. Input flow direction raster: Se selecciona el raster de direccin de flujo, denominado flowdir_fill1 creado en el paso 2 Output polyline feature: aqu seleccionamos la ruta y el nombre del archivo de salida, le colocaremos el nombre Stream20000.

Paso 8. Feature Vertice To Point


24

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba Esta herramienta permite determinar los puntos donde se cortan cada uno de los drenajes, es decir convierte los vrtices a punto. Podemos determinar un punto al inicio, la mitad o al final de cada tramo de corriente, para este caso nos interesan los puntos finales que es donde hay acumulacin de flujo y es el punto importante para determinacin de las cuencas. Para ello seguimos los siguientes pasos. Vamos a ArcToolsbox, luego Data Management tools, seguido de Feature y finalmente Feature Vertice to Point.

Aparece una ventana donde se debe rellenar la siguiente informacin

25

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba Input Feature: introducimos el shape de la red de drenaje creada en el paso 7 (Stream20000). Output Feature Class: aqu seleccionamos la ruta y el nombre del archivo de salida, le colocaremos el nombre vertToPoint.shape Point Type (optional): Seleccionamos la opcin END que agregar los puntos al final de cada tramo de corriente.

Como resultado obtenemos lo siguiente.

Paso 9. Watershed Delineation


26

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba Delinea una subcuenca por cada uno de los segmentos de cauce definidos en el paso anterior. Se procede de la siguiente forma: Clic en Hydrology, luego en Watershed Delineation, en la ventana que aparece se debe rellenar los siguientes campos. Input flow direction raster: se intruduce el raster de direccin de flujo creado en el paso 2, denominado FlowDir_fill1. Input raster or feature pour point data: se introduce el shape de puntos creado en el paso anterior vertToPoint Pour point fiel (optional): Dejamos la opcin por defecto (ARCID). Output raster: La ruta y el nombre del archivo salida, le damos el nombre Watershed

Finalmente obtenemos la delimitacin de las cuencas.

1. AREA DE LA CUENCA

27

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba

A = 5834.25 km2 2. PERIMETRO DE LA CUENCA P = 469.161 km 3. FORMA DE LA CUENCA

K = 0.282*469.161/5834.25 K = 1.73 Por lo tanto su forma est en el rango de Alargada 4. PENDIENTE DEL CAUCE PRINCIPAL

5. DENSIDAD DE DRENAJE

28

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba Se llama sistema de drenaje de una cuenca, al sistema de cauces por el que fluyen los escurrimientos superficiales, subsuperficiales y subterrneos, de manera temporal o permanente.

Donde: L: Longitud de la corriente de agua A: rea de la cuenca Dd= 151.275/5834.25= 0.03 Por lo tanto se puede deducir que la cuenca es de drenaje pobre

6. FACTOR DE FORMA Es la tendencia de las avenidas del cauce y las concentraciones de lluvia Kf= A/L2 Kf= 5834.25/175.16^2 Kf= 0.19 Esto indica que en esta cuenca las avenidas son bajas ya que tiende a concentrar menor intensidad de lluvias.

7. PENDIENTE DE LA CUENCA (intervalo de curvas 100m) Sc= (0.1)(20 927.34)/5834.25 Sc= 0.36 Esto demuestra que la pendientes es muy pronunciada, equivalente a 3.6%

8. PRECIPITACION MEDIA

a)

Promedio Aritmtico
29

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba


ESTACIN LOCUMBA MIRAVE CANDARAVE SUCHES TACALAYA QDA.HONDA ITE ILABAYA CURIBAYA CAIRANI CAMILACA ARICOTA VIZCACHAS VELOHUTA ICHICOLLO TOQUEPALA NORTE 8050300 8067400 8092800 8130900 8112000 8100400 8025000 8071200 8078000 8088132 8090500 8083500 8132670 8112995 8091400 8088920 ESTE 312000 336000 368000 352300 352000 341300 292000 339500 363800 355176 348800 371500 373000 383017 383000 326600 ALTITUD 559 1150 3415 4452 4400 4200 150 1425 2350 3205 3300 2850 4625 4610 4100 3650 LONGITUD 70 46' 70 33' 70 15' 7023' 70 24' 70 33' 70 56' 70 31' 70 20' 70 22' 70 26' 70 14' 70 15' 70 10' 70 05' 69 56' LATITUD 17 37' 17 29' 17 16' 16 55' 17 03' 17 11' 17 51' 17 25' 17 23' 17 17' 17 16' 17 20' 17 16' 17 06' 17 15' 17 38' Pm PRECIP. PROM. TOTAL (mm) 2.2 17.5 164.9 382.0 444.3 250.3 14.4 11.5 33.43 106.9 105.5 98.4 416.3 315.9 395.0 136.7 180.9

Al tener 16 estaciones, la precipitacin media resulta 180.9mm

b)

Isoyetas
LLUVIA PROMEDIO (mm) 120 23 445 315 310 120 60 35 26 14 4 VOLUMEN DE LLUVIA (mm*Km) 4987.17 5736.95 525087.14 80769.59 150806.92 71328.00 29506.09 20181.97 14731.24 17489.21 567.16 921191.44 157.89

ISOYETA 100 - 200 20 - 30 > 400 300 - 400 200 - 300 100 - 200 50 - 100 30 - 50 20 - 30 10 - 20 < 10

RECLASIFIC SEMIRIDO ARIDO HMEDO SUBHMEDO SUBHMEDO SEMIRIDO ARIDO ARIDO ARIDO ARIDO ARIDO

SEQUIAS 5 10 1 3 5 5 7 7 10 10 10

INUNDACION 5 1 10 7 5 5 3 3 1 1 1

Km2 41.55978 249.4328 1179.971 256.4114 486.4739 594.4 491.7681 576.6278 566.5863 1249.229 141.789 5834.25 PM(mm)

La precipitacin media resulta 157.89mm

9. RAFICO DE PRECIPITACION VS. ALTITUD (AUTOCAD)

30

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba Con los datos de la precipitacin total promedio anual en cada estacin meteorolgica realizamos en el grfico de dispersin Precipitacin vs. Altitud. Realizamos el clculo de la lnea de tendencia. Teniendo en cuenta que el coeficiente de Correlacin se aproxime a 1 para obtener datos ms reales. Finalmente obtenemos la ecuacin fundamental para la lnea de tendencia, teniendo las variables de X e Y, donde X es la Altitud (msnm) e Y la Precipitacin(mm).

Precipitacion vs Altitud
500 450 400 Precipitacion Total mm 350 300 250 200 150 100 50 0 0 1000 2000 3000 4000 5000 Altitud msnm Precipitacion vs Altitud Expon. (Precipitacion vs Altitud) y = 4.0928e0.001x R = 0.9055

Funcin: Exponencial Ecuacin fundamental: y = 4.0928e0.001x Donde: y = Precipitacion en mm.


X = Altitud en msnm

Factor de Correlacin: R = 0.9055

a) CALCULO DE PRECIPITACION SEGN ALTITUD:

31

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba


Una vez calculada la funcin fundamental, calculamos la precipitacin con la ecuacin exponencial, para las altitudes donde no tenemos registros de precipitacin, y as poder tener registros en funcin al grafico de Precipitacin vs. Altitud. Clculo de Precipitacin (mm) 12.918 17.004 42.861 100.736 114.142 124.262 157.160 259.044

ALTITUD msnm 300 800 1200 1400 1800 2000 2400 2800 3200 3600 4000 4200 4600 5000 6000

PRECIPITACIN mm 5.524 9.105 13.580 16.585

ESTACION

Altitud (msnm) 1150 1425 2350 3205 3330 3415 3650 4150

Precipitacin Total (mm) 17.5 11.5 33.43 108.7 105.5 167.4 136.7 271.3

Error

MIRAVE ILABAYA CURIBAYA CAIRANI

26 -48 -28 7 -8 26 -15 5

24.736

CAMILACA
30.209 45.057 67.203 100.234 149.500 222.979 272.318 406.164 605.795 1645.836

CANDARAVE TOQUEPALA ICHICOLLO QDA. HONDA SUCHES TACALAYA VIZCACHAS

4200 4452 4452 4625

250.3 382 444.3 385.9

272.318 350.316 350.316 416.440

-9 8 21 -8

b) GRAFICO DE ISOYETAS:

32

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba


Para realizar el grfico de isoyetas tenemos que tener en consideracin que la isoyeta es una curva que une los puntos, en un plano cartogrfico, que presentan la misma precipitacin en la unidad de tiempo considerada, despus de de hacer el clculo correspondiente.

33

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba El rea de la cuenca del rio Locumba es de 5834.25 km2. La forma de la cuenca es alargada al obtenerse un ndice de Gravelius igual a 1.73 (> a 1.51) El permetro de la cuenca del rio Locumba es de 469.161 km. La pendiente es fuerte (pronunciada) ya que se obtuvo un valor de 3.6% La precipitacin media de la cuenca Locumba es 157.89mm (Utilizando el mtodo de Isoyetas, trabajando con el programa ArcGis) La densidad de drenaje es de 0.03, con ello determinamos que el drenaje es pobre en esta cuenca. El factor de forma result 0.19 esto indica que en esta cuenca las avenidas son bajas ya que tiende a concentrar menor intensidad de lluvias.

El programa Arcgis a travs de su herramienta hidrolgica, permite tener un criterio concreto al momento de determinar las isoyetas dentro de la cuenca. En el Mapa de Isoyetas se puede observar que las lluvias se concentran en el sector de Candarave, mientras que en los sectores de Huaytire y Vizcachas no hay concentracin de lluvias, pero tienen la mayor precipitacin promedio anual.

o Las mediciones de precipitacin estaciones de las zonas de mayor altura de 2500 m.s.n.m. a 4500 m.s.n.m. siguen un patrn de lluvias definido. o Las mediciones de precipitacin de las estaciones de las zonas de menor altura de 2500 m.s.n.m. a menos no siguen un patrn de lluvias definido sino que son totalmente aleatorias. o Las precipitaciones abajo de los 2,000 m.s.n.m. son prcticamente nulas.

o La precipitacin tiene una clara tendencia de aumento, con respecto al incremento de altitud en la vertiente del Ocano Pacfico hasta llegar a las proximidades de los 5,000 m.s.n.m.

34

Determinacin de la precipitacin media de la cuenca Locumba La ecuacin que representa una estimacin de la precipitacin en funcin a la altitud efectiva en el trabajo realizado corresponde a una funcin exponencial cuya ecuacin es y = 4.0928e0.001x. La correlacin encontrada para la ecuacin que estima la precipitacin en funcin a la altitud fue de 0.905. En el sector de la costa, como las localidades de Ite, Locumba, Cinto y Pampa Sitana, la precipitacin es casi nula debido a la cercana de los Andes a la zona costera. La precipitacin total anual de acuerdo al Plano de Isoyetas, vara desde 10 mm en la zona costera hasta 445 mm en la zona alta de Tacalaya.

35

You might also like