You are on page 1of 10

Grupo de Investigacin en Sistemas UNA, Puno

EL ENFOQUE DE SISTEMAS
Recopilado por: Aldo Zanabria Glvez

La vida en un complejo mundo fragmentado de recursos limitados. La vida en sociedad est organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales, y por los cuales, el hombre trata de proporcionar alguna apariencia de orden a su universo. La vida est organizada alrededor de instituciones de todas clases; algunas son estructuradas por el hombre, otras han evolucionado, segn parece sin diseo convenido. Algunas instituciones, como la familia, son pequeas y manejables; otras, como la poltica o la industria, son de envergadura nacional y cada da se vuelven ms complejas. Algunas otras son de propiedad privada y otras pertenecen al dominio pblico. En cada clase social, cualquiera que sea nuestro trabajo o intento, tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas. Un vistazo rpido a esos sistemas revela que comparten una caracterstica: la complejidad. Segn la opinin general, la complejidad es el resultado de la multiplicidad y embrollo de la interaccin del hombre en los sistemas. Visto por separado el hombre es ya una entidad compleja. Colocado en el contexto de la sociedad, el hombre est amenazado por la complejidad de sus propias organizaciones. Cuando se vuelva absolutamente necesario tomar un enfoque ms amplio de totalidad del sistema (holstico) a los problemas, en lugar de tropezar y caer en el lodazal de las pequeas soluciones que slo abarcan una parte del problema y del sistema, y que olvidan tomar en consideracin interacciones e interrelaciones con los dems sistemas. Es obvio que este autor esde la opinin predispuesta que el tiempo es ahora. Los recursos no slo estn disminuyendo, sino que tambin estn mal distribuidos. Es obvio que para resolver estos problemas se requiere una amplia visin, lentes telescpicos que abarquen el espectro total del problema, y no slo una porcin aislada de ste. El enfoque de sistemas es la filosofa del manejo de sistemas por los cuales debe montarse este esfuerzo. Los problemas de sistemas requieren soluciones de sistemas, lo cual, significa que debemos dirigirnos a resolver los problemas del sistema mayor con soluciones que satisfagan no slo los objetivos de los sub sistemas, sino tambin la sobre vivencia del sistema global. Los mtodos antiguos de enfrentar los problemas ya no son suficientes. Debe pensarse en sustituirlos por otros nuevos. Debe realizarse un ataque de frente para resolver los problemas que afectan a nuestro sistema.

1 de 10

Grupo de Investigacin en Sistemas UNA, Puno


Creemos que se ha hecho un inicio honesto de esta actualizacin de mtodos mediante la introduccin y adopcin del enfoque de sistemas, que es una forma de pensamiento, una filosofa prctica y una metodologa de cambio. El enfoque de sistemas puede muy posiblemente ser la nica forma en la que podamos volver a unir las piezas de nuestro mundo fragmentado: la nica manera en que podamos crear coherencia del caos. EL ENFOQUE DE SISTEMAS. El enfoque de sistemas se origin fundamentalmente en dos campos. En el de las comunicaciones donde surgieron los primeros Ingenieros de sistemas cuya funcin principal consista en aplicar los avances cientficos y tecnolgicos al diseo de nuevos sistemas de comunicacin. En el campo militar durante la segunda guerra mundial y en particular durante la Batalla de la Gran Bretaa surgi la necesidad de optimizar el empleo de equipo militar, radar, escuadrillas de aviones. etc. El enfoque de sistemas, surge con preponderancia despus de la segunda guerra mundial, cuando el extraordinario aumento de la complejidad del equipo de defensa culminaron en una nueva perspectiva de la administracin y del diseo de ingeniera. La metodologa desarrollada para la solucin de estos problemas ha ido incorporando nuevos desarrollos cientficos par resolver los complejos problemas relacionados en el diseo y empleo de sistemas de proyectiles dirigidos en la poca de la postguerra.. Entre los acontecimientos que han tenido mayor impacto en el desarrollo de sistemas debe destacarse el descubrimiento de la programacin lineal en 1947 y la introduccin de la computadora digital. Ambos han sido instrumentales en el avance del enfoque de sistemas al permitir el estudio cuantitativo de sistemas caracterizado por un gran numero de variables. El enfoque sistmico, para muchos autores es una representacin sin definicin, el enfoque sistmico no tiene relacin con el acercamiento sitemtico cientfico- que consiste en acercarse al problema y desarrollar una serie de acciones de manera secuencial. El enfoque sistmico se distingue diferencia- de la Teora General de Sistemas1 desde la perspectiva de constitucin de conocimientos, el enfoque no es una epistemologa, mas recoge ideas tericas de la practica de esta. El enfoque de sistemas va mas all de el enfoque Ciberntico que en s se orienta a la bsqueda de la regulacin. El enfoque sistmico caracteriza al desenvolvimiento de ideas de sistemas en sistemas prcticos y se debe considerar como la accin de investigacin para concretar el uso de conceptos de sistemas en la conclusin de problemas. La ingeniera de Sistemas, como precepto de idea de transformacin, sinnimo de cambio y superacin de aspectos tangibles de la realidad considera como un componente fundamental al enfoque de sistemas1

La teora General de Sistemas, engloba a la formalizacin terica en base a fundamentacin matemtica, para la generalizacin de sistemas que se encuentran en el mundo real.

2 de 10

Grupo de Investigacin en Sistemas UNA, Puno


EL ENFOQUE DE SISTEMAS CONCEPTUALIZACIN. Gerez & Grijalva: El enfoque de sistemas a una tcnica nueva que combina en forma efectiva la aplicacin de conocimientos de otras disciplinas a la solucin de problemas que envuelven relaciones complejas entre diversos componentes. Un aspecto importante del enfoque de sistemas a su aplicacin al desarrollo y empleo de nuevas tecnologas tan pronto como consideracin tcnicas y econmicas lo permitan. El enfoque de sistemas difiere del diseo convencional en la mayor generalidad de su metodologa. Thome & Willard: Los autores describen el enfoque de sistemas en los trminos siguientes: El enfoque de sistemas es una forma ordenada de evaluar un necesidad humana de ndole compleja y consiste en observar la situacin desde todos los ngulos (perspectivas). El enfoque de sistemas de dirigirse de la TGS se basa en los conceptos: emergencia, jerarqua, comunicacin y control y para su aplicacin (enfoque) es necesario preguntarse: Cuantos elementos distinguibles hay en el problema aparente? Que relacin causa efecto existe entre ellos? Que funciones son preciso cumplir en cada caso? Que intercambios se requerirn entre los recursos una vez que se definan?. John P. Van Gigch: El enfoque de sistemas puede llamrsele correctamente teora general de sistema aplicada (TGS aplicada). El enfoque de sistemas puede describirse como: una metodologa de diseo, un marco de trabajo conceptual comn, una nueva clase de mtodo cientfico, un teora de organizaciones, direccin por sistemas, un mtodo relacionado a la ingeniera de sistemas, investigacin de operaciones, eficiencia de costos, etc., Teora general de sistemas aplicada. Rosnay: Enumera de la manera siguiente los diez mandamientos del enfoque sistmico: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Conservar la variedad. No abrir bucles de regulacin. Buscar los puntos de amplificacin. Restablecer los equilibrios, por al descentralizacin. Diferenciar para integrar mejor. Para evolucionar, dejarse agredir. Preferir los objetivos a la programacin minuciosa. Saber utilizar la energa de mando. Respetar los tiempos de respuesta.

3 de 10

Grupo de Investigacin en Sistemas UNA, Puno


EL ENFOQUE DE SISTEMAS: TEORA GENERAL DE SISTEMAS APLICADA (2)

Jhn P. Van Gigch INTRODUCCIN. Al enfoque de sistemas puede llamrsele correctamente teora general de sistemas aplicada (TGS aplicad). Por tanto, es importante proporcionar al lector un comprensin bsica del surgimiento de la ciencia de los sistemas generales. En este ltimo captulo describiremos en primer lugar los muchos aspectos del enfoque de sistemas y cmo se relacionan con la teora gneral de sisttemas (TGS). Esta ltima propociona los fundamentos tericos al primero, que trata con las aplicaciones. Delinearemos las principales propiedades de los sistemas y de los dominios de sistemas. Adems, se hace un comparacin entre los supuestos adyacentes a los enfoques analtico mecnico y a los de la teora general de sistemas. Esta comparacin demuestra la incapacidad d los enfoques analtico mecnicos para tratar el dominio de los campos biolgico, conductual social y similares. La TGS ha surgido para corregir estos defectos y proporcionar el marco de trabajo conceptual y cientfico para esos campos. Los puntos de vista principales de la teora general de sistemas se tratan en el captulo 3.

LOS DIFERENTES ASPECTOS. El enfoque de sistemas puede describirse como: 1. Un metodologa de diseo. 2. Un marco de trabajo conceptual comn. 3. Una nueva clase de mtodo cientfico. 4. Una teora de organizaciones. 5. Direccin por sistemas. 6. Un mtodo relacionado a la ingeniera de sistemas, investigacin de operaciones, eficiencia e costos, etc. 7. Teora general de sistemas aplicada. 1. El enfoque de sistemas: Una metodologa de diseo.

Los administradores, oficiales pblicos, estadistas y hombres y mujeres que poseen un puesto de responsabilidad en los negocios, industria, educacin y gobierno, encuentran cada vez ms difcil decidir sobre los cursos de accin para que sus problemas alcancen una feliz solucin, dichas personas se ven atormentadas por
2

Van Gigch: Tera General de Sistemas. Edit Trillas, Teimpresin 1995. Capitulo2, paginas del 45 al 50.

4 de 10

Grupo de Investigacin en Sistemas UNA, Puno


bandos que los urgen para que observen todos los aspectos del problema y al mismo tiempo incorporen sus opiniones en el diseo final del sistema en cuestin. No importa cun pequeo sea el impacto que una decisin tiene en uno o varios sistemas, en donde por sistema entendemos no slo la organizacin de un departamento, sino tambin la funcin y todos los individuos y componentes de ste. Existen sistemas dentro de los sistemas. Un sistema de potencial humano pertenece a un sistema de trabajo, el cual a sus vez puede incorporarse a un sistema operativo, etc. Debido a que un movimiento en uno de los sistemas puede afectar y hacer que ste mismo se perciba en los dems, los autores de decisiones deben considerar el impacto de sus acciones con premeditacin. El enfoque de sistemas es una metodologa que auxiliar a los autores de decisiones a considerar todas las ramificaciones de sus decisiones una vez diseadas. El trmino diseo se usa deliberadamente: los sistemas deben planearse, no debe permitirse que slo sucedan. 2. El Enfoque de sistemas: Un Marco de Trabajo Conceptual Comn.

Los sistemas se han originado en campos divergentes, aunque tienen varias caractersticas en comn: Propiedades y estructuras. Uno de los objetivos del enfoque de sistemas, y de la teora general de sistemas de la cual se deriva (vease abajo), es buscar similitudes y propiedades, as como fenmenos comunes en sistemas de diferentes disciplinas, al hacerlo as, se busca aumentar el nivel de generalidad de las leyes que se aplican a campos estrechos de experimentacin. Las generalizaciones (isomorfismos, en la jerga de la teora general de sistemas), de la clase que se piensan all de simples analogas. El enfoque de sistemas busca generalizaciones que se refieran a la forma en que estn organizados los sistemas, a los medios por los cuales los sistemas reciben almacenan, procesan y recuperan informacin, y a la forma en que funcionan; es decir, la forma en que se comportan, responden y se adaptan ante diferentes entradas del medio. El nivel de generalidad se puede dar mediante el uso de una notacin y terminologa comunes, como el pensamiento sistemtico se aplica a campos aparentemente no relacionados. Como un ejemplo, las matemticas han servido para llenar el vaco entre las ciencias. La abstraccin de su lenguaje simblico se presta asimismo para su aplicacin general. Emery lamenta cualquier esfuerzo prematuro para lograr un marco de trabajo conceptual comn, a fin de permitir que prevalezca la mayor diversidad de pensamiento durante los aos de formacin de una nueva disciplina. Ackoff, por el contrario trata de proporcionar un sistema de conceptos de sistemas. No creemos que la variedad y la diversidad se vern bloqueadas, aun si se hacen intentos para dar alguna integracin a lo que conocemos a la fecha.

5 de 10

Grupo de Investigacin en Sistemas UNA, Puno


Mtodos de Solucin y Modelos. El nivel de generalidad tambin puede tener lugar en aquellas reas donde los mismos modelos describen lo que superficialmente parece ser un fenmeno sin relacin. Como un ejemplo, el concepto de las cadenas de Markov, una herramienta estadstica que expresa las probabilidades de un proceso secuencial, puede utilizarse para describir entre otras cosas: a) Las diferentes etapas de reparacin y desintegracin de mquinas sujetas a mantenimiento; b) los diferentes delitos que cometen quienes transgreden la ley cuando estn sujetos a reincidir, y c) el cambio de marca de las amas de casa cuando hacen sus compras en el supermercado. Se dice que los mtodos generales, al contrario de los especficos, tienen poca fuerza, punto que se estudiar en el captulo 14. Lo que se alcance. El enfoque de sistemas busca encontrar la relacin de mtodos de solucin, a fin de extender su dominio de aplicacin y facilitar la comprensin nuevos fenmenos. Siempre que sea posible, debemos combatir la especializacin y compartimentalizacin. Quisiramos extender y generalizar el conocimiento que ya poseemos a disciplinas y problemas adicionales. Dilemas y paradojas. Como los dems enfoques cientficos, el enfoque de sistemas no trata problemas metodolgicos dificultades- que no puede resolver a su propia satisfaccin. Tan pronto como se adopta el enfoque de sistemas, aparecen los siguientes problemas de dualismo o dualidad.

Simplicidad contra complejidad. No podemos hacer frente a problemas complejos, de aqu que intentemos aportar versiones ms simples. Al simplificar nuestras soluciones, stas pierden realismo. Por tanto, estamos divididos entre la incapacidad de resolver problemas complejos y la falta de aplicabilidad de soluciones obtenidas de modelos simples. Optimizacin y sub optimizacin Solamente podemos optimizar sistemas cerrados, como lo son los modelos en los cuales se conocen todos los supuestos y condiciones limitantes. Las situaciones de la vida real son sistemas abiertos, porciones que pueden, a lo mejor, estar parcialmente optimizadas. Adems, optimizar los subsistemas no garantiza que el sistema total ptimo se logre, en tanto que la optimizacin del sistema total (si se llega a lograr) no garantiza que puedan optimizarse al mismo tiempo los sub sistemas. Idealismo contra Realismo Nunca podemos alcanzar lo ptimo, la solucin claramente ideal. I va a tener lugar la implantacin, debemos aceptar versiones ms realistas de lo ptimo.

6 de 10

Grupo de Investigacin en Sistemas UNA, Puno


Incrementalismo contra innovacin Suponiendo que somos incapaces de partir drsticamente de patrones de solucin establecidos, buscamos soluciones cercanas a las actualmente aceptadas (incrementalismo) y creemos mejorar los sistemas existentes mediante el anlisis de la operacin de los subsistemas existentes mediante el anlisis de la operacin de los subsistemas componentes (mejoramiento de sistemas). Estos enfoques nunca tienen xito en la solucin total de los problemas, los cul requiere la adopcin de nuevos diseos a nivel del sistema total. Poltica y ciencia, intervencin y neutralidad. Debemos decidir si las ciencias deben permanecer libres de valores, en la teora y sin compromisos, o si la ciencia debe orientarse a un objetivo, buscar incluir en los resultados e interesarse en la tica de las consecuencias que impone en los receptores. Acuerdo y consenso. La planeacin requiere que todos los participantes contribuyan a las soluciones de los sistemas y su implantacin. Para obtener tales resultados se necesita un consenso que es difcil de lograr cuando se premia la individualidad e independencia. Todos estos dilemas se presentan sbitamente tan pronto como buscamos aplicar el enfoque de sistemas a nuestros problemas. Dilemas que son comunes a todos los problemas y soluciones de sistemas. Por tanto consideramos que, a menos que se resuelvan , realmente no estamos adoptando una solucin de sistema total. Al final de este resumen ser claro que muchos de estos temas quedaron sin resolver. La dualidad no es un estado de cosas peculiar a las ciencias sociales. En las ciencias fsicas, a fin de explicar todos los fenmenos, admitimos una teora electromagntica a la vez que una teora cuntica de luz. En la mecnica aceptamos ciertas relaciones entre fuerza, masa y aceleracin a velocidades mas lentas que la velocidad de la luz, pero relacionamos la masa con la energa a la velocidad de la luz. Ambas teoras son lgicas. Por un lado, existen razones para creer que el dualismo es un estado de cosas peculiar a las ciencias sociales y que el mundo flucta entre los extremos de un espectro, como el hombre entre lo bueno y lo malo. Por otro lado, la dualidad slo puede ser una transicin hacia un estado nico que vendr cuando comprendamos mejor el mundo. Al final, debe prevalecer una solucin de sistema nica.

7 de 10

Grupo de Investigacin en Sistemas UNA, Puno


3. El Enfoque de sistemas: Una Nueva clase de Mtodo Cientfico.

A lo largo de este resumen, ser cada vez ms evidente que los mtodos del paradigma ciencia, por los cuales las ciencias fsicas han logrado un gran progreso, no son aplicables en el otro lado del tablero, a todos los sistemas de la ciencias de la vida, ciencias conducturales y ciencias sociales. El mundo est hecho de entidades fsicas y sistemas vivientes. Hay un conocimiento creciente de que, en tanto esas dos clases de sistemas comparten muchas propiedades, sus atributos respectivos son tan diferentes que aplicar los mismos mtodos a ambos, conduce a grandes conceptos falsos y errores. El mtodo cientfico que nos ha sido de gran utilidad para explicar el mundo fsico debe complementarse con nuevos mtodos que pueden explicar el fenmeno de los sistemas vivientes. El enfoque de sistemas y la teora general de sistemas de la cual se deriva, estn animando el desarrollo de una nueva clase de mtodo cientfico abarcando en el paradigma de sistemas, que puede enfrentarse con procesos como la vida, muerte, nacimiento, evolucin, adaptacin, aprendizaje, motivacin e interaccin. El enfoque de sistemas busca abarcar este nuevo mtodo de pensamiento que es aplicable a los dominios de los biolgico y conductural. Adems, requerir un pensamiento racional nuevo que ser complemento del paradigma del mtodo cientfico tradicional, pero que agregar nuevos enfoques, a la medicin, explicacin, validacin y experimentacin, y tambin incluir nuevas formas de enfrentarse con las llamadas variables flexibles, como son los valores juicios, creencias y sentimientos.

4.

El Enfoque de sistemas: Una Teora de organizaciones.

El enfoque de sistemas tiene que ver, en gran parte, con las organizaciones de diseo sistemas elaborados por el hombre y orientados a objetivos que han servido a la humanidad. El enfoque de sistemas otorga una nueva forma de pensamiento a las organizaciones que complementan las escuelas previas de la teora de la organizacin. ste busca unir el punto de vista conductual con el estrictamente mecnico y considerar la organizacin como un todo integrado, cuyo objetivo sea lograr la eficacia total del sistema, adems de armonizar los objetivos en conflicto de sus componentes. Esta integracin demanda nuevas formas de organizacin formal, como las que se refieren a los conceptos de proyecto de administracin y programa de presupuesto con estructuras horizontales super impuestas sobre las tradicionales lneas de autoridad verticales. Una teora de sistemas organizacional tendr que considerar la organizacin como un sistema cuya operacin se explicar en trminos de conceptos sistmicos, como la ciberntica, ondas abiertas y cerradas, autorregulacin, equilibrio, desarrollo y estabilidad, reproduccin y declinacin. Siempre que sea relevante, el enfoque de sistemas incluye alguno de estos conceptos en su repertorio. Este complementa otros enfoques sobre la organizacin y la teora sobre la administracin.

8 de 10

Grupo de Investigacin en Sistemas UNA, Puno


5. El Enfoque de sistemas: Direccin por Sistemas.

Las grandes organizaciones, como por ejemplo, la corporaciones multinacionales, la militar, y la dieminacin de agencias federales y estatales, enfrentan problemas cuyas ramificaciones e implicaciones requieren que stos sean tratados en una forma integral, a fin de competir con sus complejidades e interdependencias. Tales organizaciones deben tener la habilidad de planear, organizar y administrar la tecnologa eficazmente. Deben aplicar el enfoque de sistemas y el paradigma de sistemas a la solucin de sus problemas, un enfoque que requiere que las funciones de sistemas descritas en este libro, se apliquen a la direccin de los problemas complejos de la organizacin. Al tratar cada situacin, sta debe considerarse en el contexto y marco de trabajo de la organizacin tomada como un sistema un todo complejo en el cual el director buscar la eficacia total de la organizacin (diseo de sistemas), y no una optima local con limitadas consecuencias (mejoramiento de sistemas). La filosofa del todo y perspectiva pueden, por tanto, aplicarse a las funciones de los directores de promover y desarrollar un enfoque integrativo de las decisiones asignadas, requeridas en el medio altamente tecnolgico de la gran empresa. Por tanto, el enfoque y direccin de sistemas puede verse como la misma forma de pensamiento, con una metodologa comn fundamentada en los mismos principios integrativos y sistemticos. 6. El Enfoque de sistemas: Mtodos Relacionados.

Creemos que existe un distincin entre lo que algunos llaman anlisis de sistemas, y lo que aqu llamamos enfoque de sistemas. Muchos tratados de anlisis de sistemas se han dedicado al estudio de problemas relacionados a los sistemas de informacin administrativa, sistemas de procesamiento de datos, sistemas de decisin, sistemas de negocios y similares. El enfoque de sistemas, como se le concibe en este texto, es bastante general y no se interesa en un tipo particular de sistema. Algunas presentaciones del anlisis de sistemas solo enfatizan el aspecto metodolgico de este campo. Nuestro tratado sobre el enfoqu de sistemas intenta estudiar las herramientas del oficio, as como el fundamento conceptual y filosfico de la teora. La metodologa de Checkland, llamada anlisis aplicado de sistemas, es ms parecida a nuestra teora general de sistemas aplicada que lo que pudiera parecer que implica su nombre. La ingeniera de sistemas y la eficiencia de costos tambin son nombres relacionados al enfoque de sistemas. Todos ellos se derivan de una fuente comn, y la literatura d estos campos est ntimamente relacionada con el de anlisis de sistemas. No se debe pasar por alto los lazos que unen el enfoque de sistemas con la investigacin de operaciones y con la ciencia de la administracin. Muchos artculos de esos campos pueden considerarse del dominio de la teora general de sistemas. Estas tres jvenes disciplinas an se encuentran en estado de flujo. Mantienen intereses comunes y poseen races comunes. Es concebible que algn da un nueva disciplina que lleve uno de los nombres arriba citados, o alguno nuevo, abarcar a las

9 de 10

Grupo de Investigacin en Sistemas UNA, Puno


dems. Hasta este momento, la teora general de sistemas ha proporcionado el mpetu hacia es direccin.

7.

El Enfoque de sistemas: Teora General de Sistemas.

El enfoque de sistemas abarca los principios de la Teora General de Sistemas. La TGS es una nueva disciplina que se inici en 1954. Esta intenta alcanzar el estats de una ciencia general a la par de las matemticas y la filosofa. La Teora General de Sistemas proporciona la capacidad de investigacin al enfoque de sistemas. Esta investiga los conceptos, mtodos y conocimientos perteneciente a los campos y pensamiento de sistemas. En este contexto; los trminos enfoque de sistemas y teora general de sistemas aplicada se usan como sinnimos.

Leozag 2001

10 de 10

You might also like