You are on page 1of 49

TEMA 9.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

EL DESARROLLO DE IDENTIDAD DE GNERO


Conceptos Bsicos

Teoras Explicativas
Coeducacin y Educacin no sexista

Realizado por Grupo VIII. 1(A)


Ana Mara Arias Victoria Lpez Larrosa David Gimeno Torres

INDICE
INTRODUCCION 1.-El ser humano como ser sexuado: Desarrollo de la identidad sexual Desarrollo psicolgico Proceso de formacin del ser humano Aspectos evolutivos 2.-Gnero y sexo: Diferencias de sexo y gnero. Diferenciacin sexual y de gnero en la infancia. Aprendizaje de gnero. Proceso de socializacin Juegos de gnero 3.-Adquisicin de roles y estereotipo de gnero: Estereotipos y roles Estereotipacin de gnero en nuestra sociedad. Los aspectos biolgicos como factor de estereotipacin. Adquisicin del gnero. Papel de la escuela. Currculo oculto en la socializacin de roles 4.- Aportaciones desde teoras marco: psicoanlisis, conductismo y cognitivismo.

INTRODUCCION
El desarrollo de la sexualidad humana ha recibido en los ltimos aos la atencin de la comunidad cientfica. Existen en este campo diferentes propuestas explicativas, teoras del fenmeno de adquisicin del gnero y desarrollo de los roles a l asociados que presentaremos en este trabajo. Pero todas ellas confluyen en la aceptacin de una serie de etapas donde se van haciendo patentes los avances en las tres vertientes de la sexualidad humana, esto es, la fisiolgica, la psicolgica y la social. Consideramos que para introducirnos en el estudio del desarrollo psicosexual en la infancia ser necesario matizar los trminos: sexo, gnero, estereotipo y androginia.

Qu es..?
SEXO: Estamos aludiendo a la asignacin biolgica. El sexo biolgico, incluye dos aspectos: El sexo gentico, determinado por los cromosomas y el sexo anatmico, marcado por las diferencias obvias entre hombres y mujeres.

GENERO: Rene significados psicosociales especficos asociados al sexo. De l se derivan conceptos como la identidad de gnero entendida como la percepcin de que se es hombre o mujer sin atender al sexo biolgico y el rol de gnero se refiere a una serie de actitudes y conductas que se consideran normales y apropiadas en una determinada cultura para uno y otro Sexo.

Qu es..?
ESTEREOTIPO:
En el mbito sexual hace referencia a lo que es una personas solo sobre la base del sexo, la raza, la religin, los antecedentes tnicos o categoras similares sin considerar la individualidad.

ANDROGINIA: Expresa la flexibilidad en el rol de gnero. Se integran aspectos de masculinidad y feminidad en su personalidad y conducta que ofrece la posibilidad de manifestar una conducta apropiada en una determinada situacin en lugar de limitar las respuestas a las consideraciones propias del gnero.

1.-El ser humano como ser sexuado:


Desarrollo de la identidad sexual Desarrollo psicolgico Proceso de formacin del ser humano Aspectos evolutivos

Qu es el desarrollo de identidad?
El desarrollo de la identidad sexual : Son los procesos de imitacin de los adultos del mismo sexo, de los procesos de categorizacin de hombres y mujeres, pasando por un paso en el que se da una clara preferencia y valoracin positiva de lo que uno es (nene o nena). Forma parte del autoconcepto y la autoestima El enfoque que actualmente mejor integra estos posicionamientos es el del procesamiento de la informacin que explica el desarrollo sexual en base al esquema de gnero.

Desarrollo psicolgico:
Se produce a la par que el desarrollo sexual. Factores en la formacin de la sexualidad psicolgica:
Ambientales Familiares Culturales Afectivos

La aceptacin del sexo del beb, marcarn su personalidad y su actuacin en la vida. El ser humano es un ser sexual desde su inicio hasta su final, dura toda la vida.

Determinacin del sexo en el nuevo ser:


El cdigo gentico: 46 cromosomas o molculas de ADN, dispuesto en 23 pares 22 de los 23 pares de cromosomas humanos son pares muy parecidos, excepto el 23 que determina el sexo. En la mujer el par 23, est compuesto por dos cromosomas grandes en forma de X, y por eso se denomina XX. El hombre, tiene un cromosoma grande en forma de X y otro pequeo en forma de Y, por eso se denomina XY. Quien determina el sexo ser siempre el espermatozoide que fecunda al vulo, es decir, el hombre. En la 6 semana de gestacin se inicia el desarrollo sexual. Si es varn, se desarrollar en la 7 semana, la mujer en la 9, completndose a las 12 semanas despus de la concepcin.

2.-Gnero y sexo:
Diferencias de sexo y gnero. Desarrollo sexual y de gnero en la infancia. Aprendizaje de gnero. Proceso de socializacin Juegos de gnero

DIFERENCIAS ENTRE SEXO Y GNERO


Sexo
Categora biolgica dada por la naturaleza

Gnero
Categora cultural socialmente construida
Condicin modificable, segn los patrones culturales imperantes en el entorno social Define el rol social atribuido a hombres y mujeres

Condicin inmutable que define a una persona como hombre y mujer Se asocia a la distincin macho / hembra
Define roles especficos en la reproduccin de la especie

Se asocia a la distincin masculino / femenino


Actuaciones diferentes para cada sexo, segn diferencias culturales, valores, creencias.

Aspectos evolutivos
HITOS EN LA FORMACIN DEL ESQUEMA DE GNERO

0-3 AOS. Asignacin y discriminacin de gnero. Durante los dos primeros aos de vida, son los dems los que eligen y asignan el gnero que se manifiesta en conductas externas tales como el modo de vestir, nombre, tipos de juegos, etc. Los roles asignados no son especialmente determinantes en el futuro del nio.
3-6 AOS. Identificacin de gnero De 3 y 4 aos, aparecen conductas relacionadas con la identidad de gnero.

Entre 3 y 6 aos, adquieren una gran cantidad de conocimientos acerca de los roles (familiares, de conducta, etc.) tpicamente ligados a cada sexo, es decir, estereotipos sexuales. Es la etapa de la identificacin de gnero asociada a un rol o conductas especficas. Ha requerido el proceso previo de asignacin y discriminacin de roles. En el procesamiento de la informacin, los esquemas de identidad de gnero estn ms consolidados y determinan los procesos selectivos y de recuerdo.
Hacia los 6 aos han adquirido tambin la nocin de la invariancia del sexo

Aspectos evolutivos
6-11 AOS. La flexibilidad de gnero

El juego en las relaciones con los iguales que, como en otras reas del desarrollo (especialmente el desarrollo social), van a tener una vital importancia en el desarrollo personal. Los materiales escolares y otras fuentes de informacin siguen reproduciendo distintos roles sexuales, o el distinto trato de los adultos significativos, padres y profesores
Cognitivamente desparecen las diferencias en procesamiento de informacin de la etapa anterior, pero se sigue produciendo el proceso de asignacin de roles. El desarrollo cognitivo influye en el desarrollo del esquema de gnero, por ejemplo, el esquema se forma por la propia conducta y no por las influencias externas, adems de que el mayor desarrollo moral conlleva que la percepcin de las normas sean vistas como menos rgidas y ms flexibles.

Aspectos evolutivos

DESARROLLO SEXUAL Y DE GNERO EN LA INFANCIA


Desde la gestacin, los adultos generan una serie de expectativas sobre el rol de gnero preestablecido culturalmente. El desarrollo sexual dura un tiempo determinado y tiene la finalidad de dar continuidad a la especie. Caractersticas del desarrollo sexual en la infancia:
Sentir curiosidad por los rganos sexuales, manifestndose en las observaciones de s mismos y de los otros. Exploracin y preguntas, formndose as su propia idea y diferencindose del otro sexo. Comprensin de la diferenciacin de sexos. Alrededor de los 2 aos, comienzan a usar palabras diferentes segn el sexo de la persona, clasificando a las personas de su entorno.

Identificacin con su gnero:


Identificacin con su gnero, a partir del 2 ao, prefiriendo jugar con juguetes tipificados de su gnero. 3 ao, representan roles de gnero en sus juegos y tienden a relacionarse ms con amigos y compaeros del mismo sexo. 4 aos, tienen juicios sobre que juguetes y juegos quieren.

Comportamiento de gnero

Las diferencias de comportamiento de los hombres y mujeres se desarrollan, principalmente, durante el aprendizaje social de las identidades femeninas y masculinas, as como en el proceso de socializacin.

Proceso de socializacin
A travs de este proceso aprendemos las caractersticas de nuestra cultura y mediante el contacto con otros seres humanos , los nios y nias aprenden a ser hombres y mujeres.

En nuestra cultura, el proceso de socializacin ha sido eminentemente patriarcal, cultura con dominacin masculina:
1. Se inicia en el nacimiento y continua por toda la vida.

2. Hace que los nios / as asuman pautas, actitudes y forma de vida conformes a los valores sociales predominantes.

3. Les induce a actuar de acuerdo con las exigencias y requisitos de la sociedad patriarcal.

Aprendizaje de gnero
El aprendizaje de gnero por parte de los nios y nias es inconsciente, antes de que el nio o nia pueda etiquetarse a s mismo como de un gnero u otro, recibe una serie de claves. Se hace a travs de los roles sociales, que son las expectativas de comportamiento, es decir, lo que se espera que realice una persona (se dan por supuestas ciertas conductas y que se cumplan determinadas funciones).

Juego y gnero
Los padres hacen ejercitar en los nios y nias estos roles a travs de los juegos y reglas sobre todo en la etapa infantil. Por ello hay que favorecer los agrupamientos mixtos, evitando que los grupos de juego se constituyan en funcin del gnero. Revalorizar el lenguaje corporal y favorecer la expresin de emociones y sentimientos, tanto en nios como en nias. Realizar propuestas de juego variada. Contrarrestar el estereotipo. No excluir.

3.-Adquisicin de roles y estereotipos de gnero:


Estereotipos y roles Estereotipacin de gnero en nuestra sociedad. Los aspectos biolgicos como factor de estereotipacin. Adquisicin del gnero. Papel de la escuela. Currculo oculto en la socializacin de roles

DEFIRENCIA ENTRE ESTEREOTIPO Y ROL


Estereotipo: componente cognitivo del prejuicio, que engloba unas creencias sobre una categora social. Estereotipo de gnero: creencia admitida de que existen unas caractersticas y comportamientos apropiados diferentes para los hombres y las mujeres. Ej. Ideas preconcebidas. Roles de gnero:manifestaciones de los estereotipos de gnero en el que hacer de cada da. Ej. Las conductas. En la infancia: El nio adquiere una diversidad de estereotipos de gnero sobre las actividades, las conductas u ocupaciones de hombres o mujeres, debido al proceso de socializacin y los medios de comunicacin. Estos estereotipos los ir ampliando a los rasgos de la personalidad y a las habilidades, destrezas y materias de estudio.

Estereotipos
Ser mujer (feminidad)
- Suave, dulce - Sentimental - Intuitiva - Impulsiva, atolondrada - Frgil - Sumisa - Dependiente - Cobarde - Recatada - Voluble

Ser hombre (masculinidad)


- Duro, rudo - Fro - Intelectual, racional - Planificado, organizado - Fuerte - Dominante - Independiente - Valiente - Audaz - Estable

ESTEREOTIPOS DE GENERO

ROLES DE GENERO

ESTEREOTIPACIN DE GNEROS EN NUESTRA SOCIEDAD


Hasta hace muy poco: Estimulacin a los nios y nias para que aprendan mediante sus juegos los roles que desempearn de adultos conforme a su cultura Nios: agresividad y competitividad Nias: sumisin y pasividad. Actualmente: Igualdad de derechos de hombres y mujeres aunque siguen existiendo estereotipos y roles diferentes entre ambos. Preocupacin por la equiparacin de sexos en torno, por ejemplo: Incorporacin de la mujer al mundo laboral en puestos directivos. Participacin de la mujer en la vida pblica y cargos de responsabilidad. An queda mucho por conseguir: Igualdad de salarios o mayor porcentaje de participacin en los rganos de decisin.

Comparacin de culturas diferentes:

LOS ASPECTOS BIOLGICOS COMO FACTOR DE ESTEREOTIPACIN


Carcter duro de los hombres y sumisin de las mujeres. Capacitacin de los hombres para trabajos de fuerza y trabajos de comprensin para las mujeres.

Aceptacin de muchos roles de gnero:

Biolgico-hormonal:
El efecto de las hormonas sexuales influye en la adopcin de un rol de gnero.
La especie humana es sexualmente dimrfica (presenta un aspecto corporal diferente, segn sea varn o hembra). En estudios hechos a animales, los andrgenos (hormonas masculinas) son los ms agresivos e inhiben los cuidados maternales. Los estudios con personas alterados hormonalmente, han demostrado que las nias tenan una conducta de rol de gnero ms masculino.
Sndrome andrenogenital congnito: anomala del sexo fenotpico

MARGARET MEAD
La antroploga Margaret Mead hace tambalear la creencia de que la causante de las diferencias en los comportamientos se deba a la biologa o naturaleza por medio del siguiente estudio: observ a tres tribus de Nueva Guinea detectando diferentes comportamientos y concluyendo que no existe ninguna diferencia entre sexos, sino que es la propia sociedad la que estimula los rasgos diferenciadores. Arapesh: Constat que la cooperacin y la dedicacin a los otros eran ejercidas tanto por mujeres como por hombres. Mundugumor: eran agresivos y despiadados. Tchambuli: los hombres eran dependientes y pasivos y las mujeres dominantes. Estudio con los nios de Luo de Kenia:
Las nias: cuidaban de sus hermanos ms pequeos, cocinaban, limpiaban la casa, traen agua y lea. Los nios: cuidaban el ganado.

Observacin: cuando se realiz el estudio haba mas nios que nias, razn por la que muchos nios deban realizar tareas de chicas mostrando menor agresividad y deseo de dominacin y mayor responsabilidad.

Papel de la escuela en la socializacin de roles


Los alumnos/as son socializados, a veces, segn los estereotipos tradicionales de gnero y es a travs de mecanismos como el aprendizaje de los limites de la interaccin con sus pares y de lo que debe ser un sujeto sin atender a su gnero, atribuyndole responsabilidades y aprendizajes no diferenciados para mujeres y hombres, como se construir la igualdad.

Para que se produzca un cambio en la escuela ( y a la larga social tambin) se deben establecer principios de igualdad, respeto y cooperacin entre los sexos; este cambio implica la integracin de nuevos conceptos, sino tambin una nueva concepcin de la ciencia y por lo tanto nuevas actitudes, roles y sentimientos que se harn explcitos tanto en lo que concierne al currculo manifiesto como al oculto.
CURRICULO OCULTO:

Conjunto de normas y valores inconscientes de conducta, aprendidas en la primera infancia y


perpetuados en la escuela a travs de los contenidos y sobre todo a travs de los comportamientos, actitudes, gestos y expectativas del profesorado respecto a alumnos y alumnas .

Qu es la coeducacin?
Coeducacin, tambin conocida como educacin mixta, es la educacin integral de hombres y mujeres en la misma institucin. La situacin opuesta se conoce como educacin diferenciada
La situacin opuesta se conoce como educacin diferenciada. La mayora de las instituciones de educacin superior limit su inscripcin a un solo sexo hasta comienzos de 1960. Era una de las caractersticas en escuelas residenciales catlicas, cuyas polticas han cambiado desde entonces para convertirse en mixtas. Hay 3 modelo de escuela respecto al gnero: Escuela de Roles Separados Escuela Mixta Escuela Coeducativa

Modelos de escuela por gnero

Modelos tericos de coeducacin

La autntica Coeducacin
Cada vez ms se potencian los libros y materiales no sexistas. Se ensea a respetar la diferencia. Se tiene en cuenta las aportaciones de la mujer en la vida social y cultural. Se hace necesario disear un modelo de coeducacin incorporando el modelo femenino al masculino. Se debera revisar el actual currculo., dando el mismo peso a los conocimientos acadmicos como a los de la vida diaria. Reconsiderar el porque de la polarizacin de gneros hacia unas carreras y oficios determinados. Si se les deja a los nios y nias a hacer lo que quieran, tendern a reproducir los esquemas y modelos de su medio. La escuela debe analizar los papeles que la sociedad atribuye a cada sexo.

4.- Aportaciones desde teoras marco: psicoanlisis, conductismo y cognitivismo.


S. Freud: Teoras Psicoanalticas (identificacin con la figura parental del mismo sexo)
A. Bandura: Teoras del aprendizaje social (destacan la importancia de los refuerzos positivos o negativos en la adquisicin de conductas adecuadas) J. Piaget y L. Kohlberg: Teoras cognitivas (insisten en la socializacin de los nios, como varn y hembra)

FREUD: TEORAS PSICOANALTICAS


El desarrollo de la persona gira en funcin de su desarrollo sexual. El desarrollo sexual: sexualidad genital + afectividad humana.

Atribuy vida sexual a los nios desde su nacimiento.


Los conflictos en la edad adulta tienen su origen en traumas sexuales ocurridos en la infancia.

TEORA DE LA SEXUALIDAD
Cualquier parte del cuerpo puede ser ergena, pero existen tres que sealan las etapas evolutivas y se suceden en el desarrollo neurolgico del nio: Fase Oral: (0-2 aos) El placer se localiza en la boca y labios; el nio satisface sus necesidades orales. El nio establece relaciones afectivas con su madre o su figura de apego ms cercana y adems le sirve como centro de exploracin y conocimiento del mundo exterior. Fase Anal: (2-3) El inters del nio se centra en el ano, defecacin y control de esfnteres. Se ha de ensear al nio hbitos correctos, sin demasiada permisividad o severidad. Fase Flica: (3-5) inters por sus genitales, curiosidad por su propio cuerpo, explorndolo y descubriendo sus rganos genitales. Complejo de Edipo (nios): Sentimiento de deseo ertico hacia la madre, viendo al padre como rival. Complejo de Electra (nias): sentimiento de deseo ertico hacia el padre, viendo a la madre como rival. Complejo de Castracin: el nio y la nia lo padecen pero de manera diferente: El nio piensa que la nia tambin tena pene, pero que se lo han cortado y siente miedo de que pueda ocurrirle a l. La nia se siente en inferioridad por no tener pene e intenta compensarlo acercndose a su padre. Etapa muy conflictiva pero es importante para la formacin del superyo (moralidad) Identidad de gnero: el nio supera esta fase de forma natural adquiriendo conciencia de s mismo.

TEORA DE LA SEXUALIDAD
Otras Fases: Fase de Latencia (6-11 aos), el inters sexual disminuye. Fase genital, cambios hormonales que marcan el final del desarrollo sexual del nio. El inters sexual se centra en otra persona, dejando de lado a los padres o tutores.

VARIANTES DE LAS TEORAS FREUDIANAS


Carl Jung discrep de l, en la importancia que daba a la sexualidad como determinante de la conducta humana. Alfred Adler, defenda que la persona era un ser social y no sexual. Karen Horney, pensaba que Freud daba mucha importancia a los factores biolgicos y dejaba de lado los sociales.

Bandura: Teoras del aprendizaje social Principios


La totalidad de los esquemas de roles no son innatos y no estn determinados, sino que son aprendidos:
El nio gracias a la interaccin aprende a valorar y demandar los cuidados de la madre o la figura de apego. El nio va asociando imitacin y recompensa, de forma directa o indirecta

Aprendizaje por observacin, observando conductas y


sus consecuencias se aprenden nuevas respuestas.

La observacin est relacionada con la cognicin: el


nio adquiere respuestas de un gnero determinado, gracias al modelado y al refuerzo, y despus las acepta como propias.

Teoras del aprendizaje social


Adquisicin y formacin de roles de gnero Se realiza de forma rpida Se produce antes de los 5 aos del nio, aprendiendo los diversos estereotipos sobre los diferentes sexos. El nio recibe refuerzos o castigos si su conducta se considera apropiada o no, al rol de gnero. Los refuerzos no son necesarios en el aprendizaje imitativo, pero favorecen su mantenimiento.

Teoras del aprendizaje social


Agentes en la formacin de roles: FAMILIA
Modelo de conducta: Los nios aprenden conductas estereotipadas por observacin, y su modelo es su familia. Estos estereotipos son aprendidos y reproducidos por los nios. Los nios no copian exactamente sino que toman elementos de ambos modelos, ms adelante esos modelos se ampliarn. Por ej. la mujer que decide tener un hijo, debe dejar su trabajo o contratar a alguien, q normalmente tambin suele ser una mujer. El padre ofrece un modelo ms distante en los cuidados.
Agente socializador:

La socializacin empieza con el nacimiento. Los padres perciben a cada hijo de manera diferente:
Nias: calificativos de suaves y dbiles. Nios: fuertes y seguros. Los padres son ms duros y exigentes con ellos.

Los comportamientos de los padres marcarn en lo sucesivo a los hijos:


Nios: vestido (azul, blancos o amarillos), decoracin habitacin (animales), juguetes (pistolas, pelotas, coches) Nias: vestidos (rosa), habitacin (motivos florales), juguetes (muecas)

Las expectativas tambin sern diferentes.


Nios: elogios si son fuertes, valientes Nias: elogios si ayuda a su mama.

Teoras del aprendizaje social


Agentes en la formacin de roles
ESCUELA
Los maestros refuerzan las conductas estereotipadas de roles de gnero:
Nios: responden de forma ms rpida a las conductas agresivas. Nias: se les refuerza el que sean dependientes, pues les ayudan ms que a los nios.

MEDIOS DE COMUNICACIN
Ejercen gran influencia en la transmisin de roles y estereotipos. Les proporciona modelos errneos o de otras culturas con el peligro de q los incorpore de forma equivocada.

La interaccin con otros nios perpetan los roles de genero:


si algn nio se salta esos roles es criticado o excluido de los juegos, ser elogiado si se ajusta a su rol.

J. PIAGET Y L. KOHLBERG: TEORAS COGNITIVAS


A medida que el nio va progresando intelectualmente, va perfeccionando su idea sobre el gnero.

Los nios piensan que las diferencias sexuales dependen ms de la apariencia de las conductas que realicen que de las diferencias sexuales:
Ejemplo: Los nios creen que se podran convertir en nias si se pusiesen faldas, y que las nias seran nios si se cortasen el pelo muy corto.

El nio aprende una conducta de gnero de forma apropiada debido a la interaccin con su entorno ms prximo.

ADQUISICIN DE LA CONSTANCIA DE GNERO


CONSTANCIA DE GNERO: (6 aos) los ni@s son capaces de comprender q ni el aspecto externo ni las conductas son capaces de cambiar su biologa. ETAPAS;
Etiquetado de gnero: los nios son capaces de etiquetar su sexo y el de los otros correctamente. Estabilidad de gnero: aumenta la comprensin de la permanencia del sexo. Consistencia de gnero: los nios estn seguros de que su sexo no cambiar incluso aunque cambien sus ropas o conductas.

ESQUEMA DE GNERO
La formacin de esquemas de gnero se basa en varios elementos: la influencia del entorno social, el desarrollo cognitivo y los procesos motivacionales. La interaccin social influyen en el gnero en diversos ordenes: las clasificaciones por rasgos perceptivos (diferenciacin en la ropa, adornos, colores que identifican a los nios y alas nias); los valores atribuidos a uno y otro sexo (los nios han de ser fuertes y sufrido) o las creencias y conceptos sobre ellos (las nias son mas listas). La adquisicin de la capacidad cognitiva para categorizarse respecto a un gnero, es decir, para reconocerse como nio o nia. Promover en los nios y nias la motivacin necesaria para promover aspectos y detalles en los roles de gnero, es decir, de los comportamientos que se consideran apropiados a su sexo y al de los otros. La motivacin tiene como base la adquisicin de esquemas de gnero con una representacin general de las categoras correspondientes a los dos sexos y en relacin con dichas categoras organizan su conocimiento de gnero. La rpida percepcin que tienen los nios sobre las diferencias entre las conductas y las funciones de los hombres y mujeres. Los nios usarn esta percepcin para evaluar las conductas ajenas y para interpretar su entorno. Estos esquemas de gnero fortalecern las conductas estereotipadas.

BIBLIOGRAFA

Bandura, A. (1989). Social cognitive theory. En R. Vasta (Ed.), Annals of child development, Vol. 6, pp. 1-60. Greenwich, CT: JAI Press. Barber, E. (2005). Psicologa y gnero. Madrid: Prentice Hall.

Bartolom Pina, Margarita (1980). La coeducacin. Madrid : Narcea


Bronfenbrenner, U. (1979). La ecologa del desarrollo humano. Madrid: Paids.

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.


Instituto de la Mujer (2005). La mujer en cifras. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Espinosa, M. A., Ochata, E. y Espinosa, A. (1999). La educacin para la igualdad entre los sexos: Materiales para la Educacin Secundaria Obligatoria. Vols. I y II. Madrid: Direccin General de la Mujer de la CAM.

Kohlberg, L. (1966). A cognitive-developmental analysis of childrens sex role concepts and attitudes. En E. Maccoby (Ed.), The development of sex differences. Standford, CA: Standford University Press. Martin, C. y Halverson, C. (1987). The roles of cognition in sex roles and sex typing. En D. B. Carter (Ed.), Current conceptions of sex roles ans sex-typing: Theory and research. New York: Praeger.

Muoz Tinoco, Victoria. (2001) Manual de Psicologa del desarrollo Aplicada A la Educacin. Editorial: Pirmide Papalia, D.E., Olds, S.W y Duskin, R. (2001) Psicologa del Desarrollo (8 ed.). Bogot: Mc Graw Hill. RICE, F. P. (1997). Piaget, J. (1966). The moral judgement of the child. Nueva York: Free Press.

MUCHAS GRACIAS

You might also like