You are on page 1of 5

REALIDAD NACIONAL 1Qu es la cultura y en qu consiste el relativismo cultural?

La cultura es un conjunto de valores, costumbres, creencias y prcticas que constituyen la forma de vida de un grupo especfico. (Terry Eagleton. La idea de cultura Paidos; Barcelona 2001 p. 58) Segn Tylor, la cultura es: ...aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situacin de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada segn principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la accin del hombre. (Tylor, 1995: 29). El relativismo cultural es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parmetros propios de cada cultura. Ensea que los valores, costumbres, patrones de conducta son relativos a cada cultura.(hei el profe)

2. Qu se entiende por cultura objetiva y cultura subjetiva? CULTURA OBJETIVA: la cultura es la creacin, la realizacin, la produccin incesante del hombre y de la comunidad. Objetivacin de la naturaleza, objetivacin del ser espritu a travs de la cultura CULTURA SUBJETIVA: Cuando un hombre practica un culto religioso a travs de rituales, crea una obra literaria, contribuye a definir una ley, construye una ciudad, siembra un campo, crea una mquina, descubre una ley fsica, pinta un cuadro, realiza una pelcula, arma un proyecto social, define un sistema filosfico, etc., Ennoblecimiento del hombre tanto en sus dones fsicos como espirituales, es decir el mejoramiento integral del hombre. El fin de la cultura objetiva es la cultura subjetiva

3. En qu consiste la socializacin? Es un proceso a travs del cual aprendemos los patrones de correccin e incorreccin, usos, valores, costumbres propios de nuestra cultura. Es un proceso que dura toda la vida, inicia en la cuna y termina en la tumba. El proceso de socializacin es constante y modela las vidas, la conducta social est determinada por este proceso. La socializacin se va instalando en el cerebro a travs de premios y castigos. Patrones de correccin (Usos, Valores, y Costumbres). Socializacin o inculturacin tiene que ver la educacin damnificada (hogar) y educacin escolar. 4. Qu es la Axiologa? Axiologa o filosofa de los valores, es la rama de la filosofa que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El trmino axiologa fue empleado por primera vez por Paul Lapie en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908. 5. Cul es la diferencia entre el bien y el valor?

El bien es un valor asignado a un objeto mientras que el valor es una cualidad que se le puede asignar a algo. El valor es todo ente en cuanto qu guarda una relacin armoniosa con el ser humano. La diferencia principal entre bien y valor est en la mayor extensin de este ltimo. El bien es un valor, al igual que la verdad, la belleza y la virtud. Y el trmino valor es un gnero donde entran las especies antes mencionadas. 6. En qu consiste el subjetivismo axiolgico? Subjetivismo axiolgico = relativismo axiolgico (El relativismo axiolgico afirma, pues, la relatividad de los valores en relacin con la historia, cultura, sociedad, etctera). El subjetivismo axiolgico, representado por Perry, Mill, Carnap, Russell y Ayer (Frondizi, 1995), considera que el valor debe su existencia a las reacciones psicofisiolgicas del sujeto. El hombre crea el valor con su agrado, deseo o inters. Pondera que no hay valor sin valoracin pero niega el elemento objetivo adicional. 7. Cul es el problema que se plantea en Latinoamrica? Se presento el problema antropolgico sobre los indgenas, si posean alma o no o s eran bestias y no personas. 8. Cul es la postura de Juan Seplveda acerca del indgena en relacin al cristianismo? El propone exigir la religin catlica (imponer) para que los indgenas fuesen considerados personas tenan que bautizarse haciendo uso de la fuerza. El papel de Juan Gins de Seplveda era la defensa de la guerra justa contra los indios a causa de sus pecados e idolatra (de no haberlos credo seres humanos, tampoco podran pecar, y malamente podran los espaoles tener el deber de evangelizacin). Tambin defendi su inferioridad, que obligaba a los espaoles a tutelarlos. 9. Por qu el indgena era considerado como esclavo por naturaleza? Defenda el derecho y la conveniencia del dominio de los espaoles sobre los indgenas, a quienes adems concibe como naturalmente inferiores. No hubo una resolucin final. Escribi su dilogo Democrates alter, que justificaba la conquista sobre la base de que los indios eran esclavos por naturaleza, es decir deficientes en la prudencia y el dominio de s mismo propios de un hombre adulto, culpables adems de vicios antinaturales. Seplveda, sostena que siempre que la causa fuera justa, la profesin de armas y la bsqueda de gloria militar eran honorables. Reanim, a su vez, el argumento de que los indgenas eran esclavos por naturaleza y de esta forma justific la presencia espaola en Amrica. Segn su postura, los americanos estaban ms cerca de las bestias que de los hombres racionales

10. Por qu lo consideran a Bartolom de las Casas como el primer defensor de los derechos del indgena? Bartolom de las Casas fue uno de los grandes defensores de los derechos humanos de los indios americanos, a los cuales se ve como derechos naturales, es decir como ciertos derechos que se basan en la naturaleza humana. (influido por la ecolastica que defiende la dignidad del hombre y las enseanzas del derecho natural humanista renacentista que reconoce la dignidad humana)

Porque estuvo en contra de los abusos de los espaoles y que se este ltimo deba respetar al individuo con sus creencias, costumbres y valores. 11. En qu consiste la filosofa de la Ilustracin Francesa del S.XVIII? La Ilustracin francesa tiene un gran contenido poltico. Su filosofa poltica est basada en el Derecho Natural o derecho que tienen todos los hombres a la vida, la libertad y la propiedad. La misin del Estado ser defender los derechos del hombre, garantizar su libertad, su seguridad y su propiedad; por tanto el Estado debe ser representativo y liberal. 12. Cules son los principales postulados de la Ilustracin Francesa que mayor influencia tienen en la modernidad? 1. La fe en la razn. (Racionalismo) 2. La ciencia y la tcnica como propulsores del progreso. 3. El hombre es artfice de su propia historia. * Caractersticas:

(nobleza) Si el perodo anterior fue la era del razonamiento sobre los principios bsicos, la Ilustracin se dedic a buscar la mente de Dios mediante el estudio de la creacin y por la deduccin de las verdades bsicas del mundo. Esta visin de algn modo puede haber llegado hasta nuestros das, en los que la creencia de los individuos en las verdades es ms provisional, pero en aquel momento, la verdad era una nocin poderosa, que contena las nociones bsicas sobre la fuente de la legitimidad de las cosas. 13. En qu consiste el Estado como contrato segn Rousseau? Libertad (las personas deben delegar una parte de su libertad en beneficio a lo social) Bien comn ( si existe una buena administracin de las libertades, se obtiene a atreves del estado de derecho que consiste en el sometimiento del estado al derecho, crea un espacio social entre los hombres, el imperio de la ley ) Bajo la teora del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofa liberal, en especial el liberalismo clsico por su visin filosfica del individuo como fundamental, que luego decide vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir. Para Rousseau el principio fundamentalmente del Estado Moderno era enteramente democrtico, ya que el poder soberano solo es tal, cuando es la expresin de la voluntad general de todos los ciudadanos de un Estado. La voluntad general del pueblo es el denominador comn de todas las voluntades particulares. Un estado de derecho es aquel que rige por un sistema de leyes e instituciones ordenadas en torno de una constitucin, que organiza y fija lmites al gobierno y garantiza los derechos de las personas 14. Qu dice Rousseau de la naturaleza humana?

1. El hombre es bueno por naturaleza. 2. El hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompe 3. El hombre es libre por naturaleza pero la sociedad lo encadena.

15. Qu importancia tiene para Rousseau la libertad como clave del contrato social? Libertad (las personas deben delegar una parte de su libertad en beneficio a lo social para llegar a un bien comn, si todos renunciamos a nuestra libertad por igual nadie pierde su libertad. Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres, a los derechos de humanidad e incluso a los deberes. El contrato social Rousseau distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que est limitada por la voluntad general y la libertad moral, que es la nica que convierte al hombre en amo de s mismo

16. Qu dice Rousseau sobre la Educacin y la Democracia? Al igual que Aristteles, Rousseau consideraba a la educacin como el camino idneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero l se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor. La democracia, segn el filosofo Jean-Jacques Rousseau, es definida como un gobierno directo del pueblo. Que se basaba en defender un sistema en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran llegar a manifestar su voluntad para lograr obtener un acuerdo comn, un contrato social. Estaba a favor de la democracia y en contra del autogobierno. 17. En qu consiste la relacin del estado de derecho con un sistema democrtico segn Rousseau? Libertad (las personas deben delegar una parte de su libertad en beneficio a lo social) Bien comn ( si existe una buena administracin de las libertades, se obtiene a atreves del estado de derecho que consiste en el sometimiento del estado al derecho, crea un espacio social entre los hombres, el imperio de la ley ) 18. Qu es el Positivismo? El Positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin de las teoras a travs del mtodo cientfico. 19. Por qu el Positivismo es materialista, empirista y cientificista? Porque se basa en el marco del anlisis de los hechos reales verificados por la experiencia. O sea en la verificacin de los de los hechos dejando de lado la explicacin mgica y divina. 20. Cules fueron las ideas de Rousseau de mayor influencia en el pensamiento del Dr. Francia?

El doctor Jos Gaspar Rodrguez de Francia deriva sus ideas polticas del "Contrato social", de Jean Jacques Rousseau, y gracias a haber sido discpulo del filsofo ginebrino lleg a ser el autor de la revolucin paraguaya y el fundador de la Repblica. En su referido prlogo, sigue diciendo el doctor Bez, presidente de la Repblica entre el 9 de diciembre de 1905 y el 25 de noviembre de 1906: "De la lectura de sus escritos (de Rousseau) se desprende con efecto que l (Francia) profesaba esa doctrina; que la sociedad civil es el producto de un contrato por el cual los hombres han renunciado a su independencia natural para adquirir en cambio la seguridad; que toda organizacin poltica descansa sobre el dogma de la soberana popular, directamente ejercida por la multitud como en las democracias de Grecia y Roma; que la libre voluntad es la fuerza creadora del orden social; que por derecho natural todos los hombres son libres e iguales y tienen derecho a buscar y procurar su felicidad mediante un gobierno libremente establecido".

21. En qu consiste el manifiesto Positivista de Alberdi?

22. Cules son las principales ideas del positivismo para la prctica educativa? Prioriza los estudios tcnicos y rechaza los humansticos. (Para el progreso) Es difcil que nuestra cultura se vuelva positivista porque es reacia al trabajocomo a la ciencia.

You might also like