You are on page 1of 5

BALANCES DE MATERIA EN PROCESOS DE COMBUSTIN 1.

Introduccin

La combustin de cualquier combustible es una reaccin qumica compleja. En mayor o menor proporcin, se producen xidos de nitrgeno y productos de combustin parcialmente oxidados, incluso con exceso de aire, como el CO (monxido de carbono). Si se desea estudiar, por ejemplo, la produccin de xidos de nitrgeno, se ha de plantear la reaccin de combustin con toda su complejidad. Sin embargo, en ocasiones, basta un anlisis simple de la combustin. Definamos, previamente, algunos conceptos fundamentales. Reaccin de combustin completa. Es aquella en la que todos los productos de la combustin estn presentes en el mayor grado posible de oxidacin en una reaccin de combustin. Esta matizacin es importante porque en los xidos de azufre, por ejemplo, el de mayor grado de oxidacin es el SO3 y, sin embargo, el mayor grado que se puede obtener de una combustin es el SO2. Reaccin de combustin estequiomtrica. Es la reaccin completa con el aire mnimo necesario. Reaccin de combustin completa con exceso de aire. Como su nombre indica, se trata de una combustin completa en la que hay ms aire que el mnimo necesario. Reaccin de combustin con defecto de aire. Es una combustin en la que se utiliza una cantidad de aire menor que el mnimo para la reaccin completa. Necesariamente es una reaccin incompleta, puesto que de ella se obtienen productos con un grado de oxidacin menor que el mximo o, incluso, suele presentar una fraccin de combustible sin quemar. En este caso, se dice que en los humos hay inquemados. 2. Aire tcnico de la combustin

Consideremos que la reaccin de combustin se lleva a cabo con aire atmosfrico y que ste, para simplificar los clculos, tiene 21 % de O2 y 79 % de N2 en volumen. Se ignoran el vapor de agua y el dixido de carbono que hay en el aire. Este aire de composicin constante y simplificada se denomina aire tcnico de la combustin (ATC). La masa molecular aparente del ATC es 28,85 kg/kmol Las principales equivalencias aire-oxgeno y aire-nitrgeno se obtienen de las siguientes proporciones: 1 kmol de aire contiene 0,21 kmol de oxgeno y 0,79 kmol de nitrgeno. 4,762 kmol de aire contienen 1 kmol de oxgeno y 3,762 kmol de nitrgeno. 3. Parmetros fundamentales del balance de masas de una combustin

En general, un combustible est constituido por una mezcla de diferentes componentes, no todos ellos combustibles. Es preciso expresar la composicin del combustible indicando la concentracin de cada componente. Si el combustible es gaseoso, se suele emplear la fraccin molar x; xi indica la fraccin molar del componente i. Se cumple:

x
i =1

i =n

=1

siendo n el nmero de componentes. Si el combustible es lquido o slido, se suele emplear la fraccin msica m; mi indica la fraccin msica del componente i. Se cumple:

m
i =1

i =n

=1

Parmetros fundamentales: relacin oxgeno-combustible en kmol O2 /(kmol combustible): ROC molar, ro relacin oxgeno-combustible en kg O2 /(kg combustible): ROC msico, ro relacin aire-combustible en kmol aire/(kmol combustible): RAC molar, ra relacin aire-combustible en kg aire/(kg combustible): RAC msico, ra relacin humos hmedos-combustible en kmol humos hmedos/(kmol combustible): RHHC molar, rhh relacin humos hmedos-combustible en kg humos hmedos/(kg combustible): RHHC msico, rhh relacin humos secos-combustible en kmol humos secos/(kmol combustible): RHSC molar,

rhh
relacin humos secos-combustible en kg humos secos/(kg combustible): RHSC msico, rhs relacin aire-combustible estequiomtrica, o bien la cantidad mnima necesaria para que se produzca la reaccin completa: RAC est., rae relacin aire-combustible real: RAC real, rar coeficiente de exceso de aire, n o = rar / rae masa molecular media aparente del combustible en kg combustible/(kmol combustible), Mcomb. Se obtiene de la composicin del combustible, expresada en fraccin molar, y de la masa molecular de cada componente, Mi,
i=n i =1

M comb = xi M i

La tabla 1 indica las masas moleculares de las sustancias ms usuales en las reacciones de combustin junto con la reaccin de combustin. La relacin entre la fraccin molar y la fraccin msica de un componente i es:

x i = mi

M comb Mi

La masa molecular media aparente de los humos hmedos Mhh, en kg h.h./(kmol h.h.), se obtiene de la composicin de los humos hmedos, expresada la de cada componente en fraccin molar xj :

M hh = x j M j
j =1

j =m

siendo m el nmero de componentes de los humos hmedos. La masa molecular media aparente de los humos secos Mhs,, en kg h.s./ /(kmol h.s.) se obtiene de la composicin de los humos secos, expresada la de cada componente en fraccin molar xk:

M hs = x k M k
k =1

m 1

Obsrvese que los humos secos tienen un componente menos. Tabla 1

4. Balance de masas de la reaccin de combustin completa de un combustible gaseoso El balance de masas de un combustible gaseoso se lleva a cabo mediante clculos que giran en torno a la reaccin qumica de combustin. Si sta se plantea de forma general para todo el combustible, puede resultar una operacin muy tediosa, debido a que el gas tendr, probablemente, varios componentes. Es preferible efectuar los clculos a partir de una tabla normalizada en la cual se disponen los componentes en columna y las reacciones y operaciones en filas. Se expone un ejemplo de clculo a continuacin. Ejemplo. Efectuar el balance de masas de un gas manufacturado cuya composicin molar es: CH4, 0,380; C2H4, 0,08; H2, 0,48; CO2, 0,02; N2, 0,02; O2, 0,02. Considrese la reaccin estequiomtrica.

Los clculos se desarrollan en las tablas 2 y 3. Tabla 2

Tabla 3

En estas tablas o y hh representan las ROC y RHHC molares ( ro , rhh ), respectivamente. 5. Balance de masas de la reaccin de combustin completa de un combustible slido o lquido Fundamentalmente, se han de hacer los mismos clculos que los expuestos en el apartado anterior. Sin embargo, en combustibles slidos o lquidos, la composicin se da en fraccin msica elemental y, adems, puede haber sustancias no combustibles (cenizas) que hacen la mecnica operativa de clculo algo distinta. Por tanto, es aconsejable plantear el balance de forma independiente. Los clculos se exponen en las tablas 4 y 5 en el ejemplo siguiente. Ejemplo. Efectuar el balance de masas de un lignito cuya composicin elemental, en fraccin msica, es: C, 0,607; H, 0,049; S, 0,009; O, 0,155; N, 0,012; H2O, 0,101; cenizas, 0,067. Considrese la reaccin estequiomtrica. Las fracciones molares equivalentes de los componentes del lignito sin cenizas se han obtenido de la siguiente forma:

xi =

M lig mi 1 mcenizas M i

donde Mlig es la masa molecular del lignito sin cenizas (s.c.), y expresada en kg de lignito s.c./ (kmol lignito s.c.). La masa molecular del lignito se puede obtener de:

6 M m xi = i=1 1 m i Mlig = 1 i =1 cenizas i 6

Tabla 4

Tabla 5

En estas tablas o representa la ROC msica y hh,, la RHHC molar, respectivamente. 6. Temas de ampliacin

En este apartado se ha estudiado nicamente la combustin completa que, por otra parte, es la ms habitual en Ingeniera. Un estudio ms profundo comprendera el anlisis de las combustiones incompletas, fundamentalmente las llamadas combustiones de Ostwald y de Kissel, as como el estudio de los diagramas triangulares de combustin [1]. La combustin de Ostwald es la que presenta CO como nico inquemado gaseoso. La combustin de Kissel, presenta CO e H2 como inquemados. El diagrama triangular de una combustin es la representacin grfica de diversas caractersticas de la combustin; por ejemplo, la concentracin de CO en los humos y la concentracin de oxgeno. Este diagrama suele presentar la concentracin de CO2 en ordenadas y la de O2, en abscisas. Bibliografa [1] MIRANDA, A. L. y OLIVER, R.: La combustin. Grupo Editorial CEAC, Barcelona, 1996. [2] MOLINA, A.L. y MOLINA, G.: Manual de Eficiencia Energtica Trmica en la Industria. CADEM, Bilbao, 1993. [3] LLORENS, M. y MIRANDA A.L.: Ingeniera Trmica. Grupo Editorial CEAC, Barcelona, 1999.

You might also like