You are on page 1of 11

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PROBLEMA

Los accidentes de trabajo comenzaron a multiplicarse hace unos 150 aos con las Revolucin Industrial, al mecanizarse en gran escala el sistema productivo. La introduccin de la maquinaria en Inglaterra en el siglo XVIII, seguida por su empleo creciente en los Estados Unidos y otros pases, creo un nuevo tipo de riesgo laboral.

El problema de la seguridad intereso a empresas y trabajadores de todos los pases, acogindose a las primeras disposiciones legales. El primer intento para modificar por medio de un estatuto la Ley comn de la responsabilidad patronal se hizo en el ao 188 en Inglaterra, permitiendo que los representantes personales de un trabajador fallecido cobrasen por muerte causada por negligencia. Este hecho modifico, pero no mejoro la defensa y seguridad del trabajador.

La seguridad en el trabajo y la defensa del elemento humano son apoyadas por diferentes disposiciones legales que el Estado pone a disposicin del trabajador como medio de prevencin de accidentes. Todos los pases parten del concepto general de accidente o enfermedad profesional como elemento que merecen especial proteccin, tanto en la prevencin, como en su ayuda en caso de producirse.

Segn Cesar Ramrez, 2007. Se entiende por accidente de trabajo. `` Todo suceso imprevisto y repentino que sobrevenga por causa o con ocasin de trabajo

y que produzca al trabajador una lesin orgnica o perturbacin funcional permanente o pasajera, y que no haya sido provocado deliberadamente, o por culpa grave de la vctima ``.

De este concepto nace la necesidad de contar con un elemento asegurador y protector, el cual toma diferentes nombres en los diversos pases, con el nombre comn de seguridad social. Por otra parte, la empresa entiende que para

mantener la competitividad debe reconocer los peligros, abatir los riesgos y por ende los accidentes, as brindarle un ambiente laboral seguro y adecuado a sus empleados. Los empleados son los promotores de la buena o mala publicidad de la empresa. Esta presenta un ambiente apropiado y seguro para el buen desenvolvimiento de las labores de los empleados. Las condiciones seguras y favorables en el ambiente de trabajo elevan la seguridad en el individuo ayudando a reducir el ausentismo, la moral, contribuyendo al aumento de la produccin y la calidad de los productos.

En Venezuela, desde la aprobacin de la Ley Orgnica de Prevencin Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo ''LOPCYMAT ``1986. Siempre ha

sido una disposicin jurdica que ha proyectado en mbito social poltico y econmico muchas controversias e inquietudes.

Para algunos, permite conferirse de una forma ms productiva y responsable la proteccin de nuestros recursos ms importantes que son los trabajadores. As mismo, consideran que propicia el resarcimiento del rol y la responsabilidad social que tiene el medio empresarial venezolano.

Algunos sectores, la aprecia como la capacitacin y el desarrollo de los trabajadores y empleados corresponsables de la optimizacin del medio ambiente de trabajo.

Ciertamente, existen consenso que la implementacin gradual de la

LOPCYMAT, podra lograr la meta de revertir las significativas cifras de accidentes, enfermedades laborales, danos a nuestro patrimonio y medio

ambiente ocurridos en los diversos centros de trabajos en todo el territorio nacional.

De su eficaz aplicacin depende en gran parte el desarrollo sustentable de nuestros medios, de ah se genera la gran necesidad de conocer a fondo sus alcances y responsabilidades y consecuencias

En consecuencia, el propsito

de la presente investigacin es examinar

cuidadosamente, diversos aspectos acerca de la importancia de la aplicacin de la LOPCYMAT en la pequea y mediana empresa de distribucin y venta de

muebles del sector La Yaguara.

Interrogantes de la Investigacin.

Las interrogantes de la investigacin son que responden al que de las mismas, y deben tomarse en cuenta al momento de formular los objetivos.

Dentro de este marco descrito y segn la problemtica planteada se busca dar respuesta a las siguientes interrogantes:

Cules son las causas o factores que originan la no aplicacin de la LOPCYMAT de las pequeas y medianas empresas de fabricacin y venta de muebles?

Cules son los lineamientos/procedimientos para la aplicacin de la LOPCYMAT de las pequeas y medianas empresas de fabricacin y venta de muebles?

Cul es la importancia de la aplicacin

de la LOPCYMAT en el mejoramiento

continuo las pequeas y medianas empresas de fabricacin y venta de muebles?

Cul es la importancia de la LOPCYMAT en la productividad de las pequeas y medianas empresas de fabricacin y venta de muebles?

Cul es la relacin entre la aplicacin de la LOPCYMAT y las pymes?

Cules deben ser las condiciones humanas y materiales para la aplicacin de los principios tericos de la LOPCYMAT?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo General.

Determinar la importancia de la LOPCYMAT en la pequea y mediana industria de fabricacin y venta de muebles como estrategia de mejoramiento en la productividad en la Zona Industrial del Sector la Yaguara

Objetivos Especficos.

-Identificar las causas o factores que originan la no aplicacin de la LOPCYMAT de las pequeas y medianas empresas de fabricacin y venta de muebles.

-Establecer los lineamientos/procedimientos para la aplicacin de la LOPCYMAT de las pequeas y medianas empresas de fabricacin y venta de muebles

-Describir la importancia de la aplicacin de la LOPCYMAT en el mejoramiento continuo las pequeas y medianas empresas de fabricacin y venta de muebles.

-Determinar la importancia de la LOPCYMAT en la productividad de las pequeas y medianas empresas de fabricacin y venta de muebles.

-Identificar las condiciones humanas, fsicas y materiales para la aplicacin de los principios tericos de la LOPCYMAT.

Justificacin

La importancia de la aplicacin de la LOPCYMAT en la pequea y mediana empresa responde a la necesidad manifiesta expresada por trabajadores, para preservar las condiciones fsicas y mentales y dar a conocer todo lo relacionado con el desarrollo de la seguridad industrial y la prevencin de accidentes a travs de esta Ley.

En virtud de lo anterior, la presente investigacin se justifica bsicamente porque se propone solventar la problemtica que, en materia de prevencin y medio ambiente de trabajo presentan las pequeas y medianas industrias, ya que en la actualidad estn influenciadas de forma determinante por las condiciones del ambiente empresarial, regional y mundial. Las mismas se ven obligadas a enfrentar los retos que se generan, por medio de la bsqueda incesante de soluciones cada vez ms viables y adecuadas.

La investigacin se realiza en las pequeas y medianas empresas productoras de muebles en el sector de la Yaguara, debido a la falta de aplicacin de la LOPCYMAT en este sector empresarial. Asimismo la investigacin tiene relevancia social, ya que existir un beneficio concreto tanto para la industria como para los trabajadores. Por otra parte, la manera como se aborden los objetivos servir de aporte terico y metodolgico para futuras investigaciones.

La importancia de la investigacin radica en que permitir la participacin de todos los trabajadores, as como de los empresarios al aplicar esta Ley para que propicie el bienestar fsico, mental y moral.

Antecedentes de la investigacin

Esta investigacin sirve de apoyo al presente estudio, porque se establece una estrecha relacin entre las estrategias gerenciales, su correcto diseo,

aplicacin y el marco legal en cuanto a seguridad que se debe implementar en todas las empresas. Romero (1999), trabajo de grado presentado en la Universidad Catlica Andrs Bello. Titulado: El Control de la Calidad como Estrategia para Asegurar un Mejoramiento Continuo, donde el objetivo principal es el control de calidad como estrategia para asegurar el mejoramiento contino en las organizaciones. En este trabajo se involucran la orientacin de la organizacin y la calidad manifestada de los productos, servicios, desarrollo de personal y contribucin al bienestar general. Desde esta perspectiva, de la calidad como estrategia que asegura el mejoramiento continuo, le permite a la organizacin asegurar que est realizando todas sus actividades en funcin de unos objetivos previstos que implican la definicin de un sistema que permita detectar inconformidades o brechas entre los aspectos pautados previamente a los niveles de planes de negocios y los resultados ejecutados con direccin a cubrir los requerimientos del cliente o consumidor. En esta investigacin se destacan aspectos importantes con respecto al control de calidad como una estrategia competitiva para asegurar el mejoramiento continuo dentro de un mercado, que hoy supera toda concepcin de actualizacin, dado que la tecnologa puede producir efectos de obsolescencia en el conocimiento, en trminos de horas. El autor concluye que a travs la implementacin de estas estrategias,

adems del cumplimiento del marco jurdico (LOPCYMAT), se puede obtener el esfuerzo necesario para el alcance de los objetivos empresariales; el compromiso ms bien se efecta en la medida en que los resultados son recompensados adecuadamente, en consecuencia, el individuo productor concibe al producto dentro de un plano donde no slo debe aceptar responsabilidades sino tambin

salir a buscarlas, para mejorar a travs de su implementacin los mtodos de trabajos en todos los procesos en los que intervienen.

MARCO METODOLGICO

Modelo de la Investigacin

Conocida y descrita la naturaleza del problema se presenta una propuesta con la cual se pretende determinar la importancia de la gerencia en la aplicacin de mejoramiento utilizando la aplicacin de la LOPCYMAT, considerando las ventajas competitivas para lograr mayor productividad como estrategia en la pequea y mediana empresa productora de muebles.

La presente investigacin est enmarcada en las ciencias sociales, debido a que desempea un papel de suma importancia en el desarrollo y bienestar de la sociedad. Los fundamentos de las ciencias sociales son segn Babbie (2000), ...la lgica y la observacin. (op. cit., p. 13), y el conocimiento cientfico del mundo debe ...1) tener sentido y 2) corresponder con lo que observamos. (ib). Ambos elementos son esenciales para las ciencias sociales y estn relacionados con tres (3) aspectos bsicos de cualquier investigacin: (a) teora, (b)

recopilacin y (c) anlisis de datos.

El modelo de investigacin seleccionado es cualitativo, donde se harn observaciones generales, para luego separar todos los elementos que proceden de su propia visin del mundo, no de la visin del investigador.

Tipo y Diseo de la Investigacin

El punto de partida de toda investigacin, tiene su comienzo con la bsqueda de datos, stos son la base para elaborar la estructura de todo trabajo. La bsqueda, organizacin y la posterior transmisin del proceso cognoscitivo requiere de una metodologa que organice y precise el proceso de conocimiento desde su inicio hasta su expresin final.

La presente investigacin ser enmarcada en un Modelo Cualitativo, bajo la modalidad de Diseo Descriptivo, con apoyo de una Investigacin Documental. Para Lpez (1997), el modelo cuantitativo es muy amplio y permite la utilizacin de una gran variedad de mtodos y corrientes. (Tomas y Bogdam, citado por Prez, 1998) definen la investigacin cualitativa como inductiva. En los estudios cualitativos los investigadores siguen un diseo de investigacin flexible, ya que se ve el escenario desde una perspectiva holstica.

En cuanto al diseo de investigacin, sta puede ser adecuada a un Diseo Descriptivo, debido que es a travs de la revisin del material bibliogrfico que se llegar al anlisis de los diferentes fenmenos o a la relacin existente entre las variables. Para Lpez (1997), la descripcin es la Presentacin de las caractersticas de personas, cosas, situaciones o grupos. (op. cit., p.46).

Igualmente se profundizar el estudio sobre el modelo de una Investigacin Documental, segn la USM (2001) Se ocupa del estudio de problemas planteados a nivel terico, la informacin requerida para abordarlos se encuentra bsicamente en materiales impresos, audiovisuales y/o electrnicos. (op. cit., p. 41).

Procedimiento

Con la finalidad de lograr la efectividad en el logro del presente proyecto es importante resaltar que segn Guevara (citado por Mndez, 1998), El anlisis inicia el proceso de conocimiento de cada una de las partes que caracterizan una realidad, de esta forma podr establecer las relaciones causa-efecto entre los elementos que componen su objetivo de investigacin. (p. 99).

Para la realizacin de este proyecto se llevarn cuatro (4) etapas:

En primer lugar se proceder a elegir el tema, tomando en cuenta la factibilidad, la motivacin, la identificacin con el tema, el inters y las ms importantes: la carrera que posee un Ingeniero Industrial. el investigador, que en este caso se trata de

En segundo lugar se realizar la revisin bibliogrfica, Asimismo, se realiz una lectura rpida, de orden exploratorio, para ubicar las principales ideas y revisar la calidad del material. Para que esta primera lectura resulte provechosa se debe, segn Garza (1974), ...ajustar la rapidez de la lectura al propsito de est, a la naturaleza del texto, y a las dificultades especiales que ste pueda ofrecer... (p. 102).

En tercer lugar e interpretando a Balestrini (1997), se proceder a hacer un borrador del proyecto, donde se presentaron tres (3) captulos: el problema, el marco terico y el marco metodolgico. En ste, se hace la primera exposicin de los hechos e ideas que presentar el escrito definitivo, para culminar con la redaccin final del marco terico.

En cuarto lugar, se presentar el trabajo final, donde se pretende comunicar con la mayor claridad y coherencia posible, los resultados, comprobaciones o reflexiones y conclusiones logrados a travs del estudio de campo realizado.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOSE DE SUCRE VICE-RECTORADO LUIS CABALLERO MEJAS DIRECCIN DE INVESTIGACIN Y POST-GRADO REA: PLANIFICACIN ESTRATGICA DE RECURSOS HUMANOS

MODELO ESTRATGICO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD LABORAL MEDIANTE LA APLICACIN DE LA LOPCYMAT EN LA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA PRODUCTORA DE MUEBLES. (Caso. Zona Industrial La Yaguara).

Autor: Ing. Omar Suleiman

Caracas, Mayo de 2012

You might also like