You are on page 1of 69

REDACCIN Y ESTILO

NDICE
Uso de maysculas y minsculas Acentuacin I Acentuacin II Uso de la coma Dos puntos, punto, punto y coma, puntos suspensivos Signos ortogrficos auxiliares Concordancia en adjetivos Clases de adjetivos Concordancia verbal Uso de posesivos y gerundios Orden sintctico Composicin de textos 5 9 12 16 20 24 36 38 44 49 54 61

-2-

Introduccin El estilo resulta de combinar normas y peculiaridades, reglas y libertades. No hay un buen estilo universal, pero s estilos particulares insufribles. Este curso pretende acercar a las reglas de juego, al oficio, que est rodeado de una inmensa zona de penumbra la emocin y el conocimiento, el ritmo y el clima, la sugerencia y el enmascaramiento donde mora el arte, las creaciones del talento que no puede ensearse. El objetivo primordial del curso es proporcionar herramientas bsicas para mejorar la calidad de expresin, para armonizar el contenido (qu) con la expresin (cmo), teniendo presentes al destinatario (para quin) y el propsito (para qu). Es, pues, imprescindible consolidar la competencia lingstica y estimular la creatividad para hacerse comprender sin llamar la atencin retorcidamente. Hay que evitar el riesgo de no ser entendido o lo que es an peor ni siquiera ser ledo. Las pretensiones literarias en manos poco entrenadas producen indigestin al lector.

-3-

// Leccin 1. Uso de maysculas y

Leccin 1. Uso de letras maysculas y minsculas


0. Generalidades

a) Las letras maysculas llevan tilde siempre que les corresponda segn las normas generales de la acentuacin, igual que las minsculas (Mi amigo se llama ngel y vive en lava). b) Cuando una palabra empieza por ch o ll, slo se escribe con mayscula la letra inicial (Me encanta Chillida, Vive en Llodio). c) Al escribir a mano no debe ponerse punto sobre las letras i y j maysculas. 1. Palabra entera en maysculas

La mayscula especialmente la inicial de palabra es un recurso que permite destacar letras por razones de diversa ndole que se exponen ms adelante. Al margen de stas resulta injustificada, adems de arcaica y molesta para la lectura, cuando se desea realzar una palabra o frase dentro de un texto si se dispone de otros recursos como la letra cursiva o negrita. nicamente suelen escribirse con maysculas palabras o frases enteras en estos casos: - Los ttulos de las obras impresas, literarias o no (EL S DE LAS NIAS, LEANDRO FERNNDEZ DE MORATN), as como cada una de sus divisiones internas (partes, captulos, apartados, epgrafes,...). - Las cabeceras de las publicaciones peridicas (LA VOZ DEL TAJO, HOLA). - Los verbos que presentan el objetivo de un documento jurdico o administrativo (CERTIFICA, EXPONE). - Las siglas y acrnimos (ONU, UNESCO).

-4-

// Leccin 1. Uso de maysculas y

2.

Inicial de palabra en mayscula:

El uso de la mayscula inicial obedece a razones diversas: a) La puntuacin

El uso de la mayscula obligada por la puntuacin permite ordenar el texto y facilitar su lectura. Se escriben con mayscula inicial: - La primera palabra de un escrito y detrs de punto (He visto varias pelculas este fin de semana. Slo me ha gustado una). - La palabra que sigue a un signo de cierre de interrogacin o exclamacin, si ste no va tras coma, punto y coma o raya (Adnde vas de vacaciones? A Italia. / Vas de vacaciones a Italia?, a Francia?, a Grecia? / Vas de vacaciones a Italia? pregunt su padre). - La palabra que sigue a los dos puntos de encabezamiento de escritos y de citas textuales, salvo que la cita est incompleta al principio en cuyo caso comienza con puntos suspensivos entre parntesis o corchetes y la primera palabra citada sea minscula en el original (Querida mam: Te escribo unas lneas... / Pedro le dijo: T, en cambio, no has escrito ni dos lneas seguidas en tu vida / [...] no has escrito ni dos lneas seguidas[...]). b) Nombres propios

Los nombres propios designan personas, animales o cosas nicos, por lo que se destaca su singularidad. Se escriben con mayscula inicial: - Los nombres propios de personas, animales o cosas individualizadas y personajes de ficcin (Scrates, Babieca, Tizona). - Los sobrenombres y apodos que sustituyen o acompaan al nombre propio. Cuando el sobrenombre o apodo va precedido de preposicin (a, de), no se produce contraccin con el artculo (Diego Armando Maradona, el Pelusa / El Pelusa jug en el Barcelona / El Npoles fich a el Pelusa).

-5-

// Leccin 1. Uso de maysculas y

- Los apellidos y los nombres de las dinastas (Los Austrias). Si el apellido empieza por preposicin, artculo o ambos, la inicial de stos se escribe con mayscula slo cuando encabezan la denominacin (Agustn del Ro / El seor Del Ro). - Los tratamientos abreviados, no con todas las letras (Le envo a Ud. Un resumen del libro / Le envo a usted un resumen del libro). - Los nombres geogrficos, incluidos los de reas geogrficas que aglutinan pueblos o naciones con caractersticas comunes. Si comienzan por artculo, ste tambin se escribe con mayscula inicial (El Ferrol, Castilla- La Mancha Centroamrica, Oriente Medio, Tercer Mundo). - Las palabras que designan divinidades nicas (Dios, Jehov, Zeus), atributos divinos o apelativos referidos a Dios, Jesucristo y la Virgen (Hay quien espera la llegada del Mesas) o libros sagrados (El Corn es el libro sagrado de los musulmanes). - Los nombres de constelaciones, estrellas, planetas o astros En cambio, cuando no se alude a uno de estos fenmenos como tales, se escriben con minscula (Hoy no se ve la Osa Mayor / Hoy no se ven las osas /La Luna se ve desde la Tierra / Juan est en la luna / Extremadura es la tierra de los conquistadores). - Los nombres de los signos del Zodiaco, excepto cuando aluden a las personas que han nacido bajo uno de ellos (Leo es un signo zodiacal / Pedro es leo), y de los puntos cardinales, salvo cuando indican orientacin o direccin (El barco se diriga al Norte / El barco estaba al norte de las Azores). - Los nombres de instituciones, entidades, asociaciones o establecimientos (Real Academia Espaola). Sin embargo, el cargo de las personas se escribe con minscula inicial, aunque, por cortesa, es costumbre emplear mayscula cuando se dirige un escrito al titular de un organismo oficial (Excelentsimo Seor Secretario de Estado de Educacin, Cultura y Deportes:...). - El nombre de los medios de comunicacin de masas cuando no se escriben todas las palabras con maysculas (Radio Nacional de Espaa, Canal Sur).

-6-

// Leccin 1. Uso de maysculas y

- Los nombres de ciencias, disciplinas o materias de estudio cuando designan una facultad, una ctedra u otra divisin escolar o universitaria. As se diferencian de las denominaciones genricas (Le gustaban tanto la qumica y el arte que termin estudiando Ciencias Qumicas e Historia del Arte). - Los nombres de las fechas importantes (escritas con letras) y de los grandes acontecimientos, perodos histricos o artsticos y edades (el Dos de Mayo, la Revolucin Francesa, el Jursico, el Barroco, la Baja Edad Media), pero no de las eras o generaciones (era atmica, generacin del 27). do era un escritor del Barroco). Los adjetivos correspondientes con minsculas (sociedad bajomedieval, escritor barroco - Los nombres de documentos, conferencias, congresos o reuniones de relieve internacional (Declaracin Universal de los Derechos Humanos, Conferencia de Paz de Madrid, Cumbre Atlntica). - Los nombres de los textos legales (Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo). - Los nombres de las exposiciones y jornadas de renombre (Feria del Libro). - La primera palabra del ttulo de una obra, literaria o no (Mills escribi Papel mojado). 3. Inicial de palabra en minscula Adems de los casos indicados anteriormente, se escriben con minscula inicial: - Los nombres de los meses, las estaciones y los das de la semana (enero, primavera, lunes). - Los nombres de las monedas (euro, peseta). - Los nombres de las formas de estado o gobierno (monarqua, repblica). Si marcan una poca, se escriben con mayscula inicial (II Repblica). - Los nombres de los movimientos poltico-sociales o ideologas (comunismo, ecologismo).

-7-

// Leccin 1. Uso de maysculas y

-8-

// Leccin 2. Acentuacin

Leccin 2. Acentuacin I
1. Pasos previos

Para determinar si una palabra lleva acento ortogrfico denominado tilde, hay que seguir estos pasos: 1 - Dividir la palabra en slabas. Una slaba puede estar formada por consonantes y vocales o solo vocales (es-pon-t-ne-o, le-, ve-a). 2 - Reconocer la slaba que se pronuncia con ms intensidad, denominada slaba tnica, que contrasta con las dems, llamadas silabas tonas (en la palabra r-bol, la slaba tnica es r, y en la palabra co-me-dor, la slaba tnica es dor). 3 - Identificar la palabra, que puede ser, siempre que tenga dos o ms slabas: o aguda si la slaba tnica es la ltima (papel) o llana si la slaba tnica es la penltima (camerino) o esdrjula si la slaba tnica es la antepenltima (bolgrafo). o sobreesdrjula si la slaba tnica precede a la antepenltima (decaselo).

2.

Reglas generales

Una vez identificada la palabra y su slaba tnica, se aplican las siguientes reglas generales para determinar si lleva tilde o no: a) Las palabras agudas llevan tilde en la slaba tnica cuando acaban en vocal o en consonante -n o -s (hincapi, ocasin, dirs). No llevan tilde si la -n o -s finales van precedidas de otra consonante (Milans, Canals), coincidencia que no se da en palabras del castellano. Las palabras agudas terminadas en y no se acentan, ya que es consonante desde el punto de vista ortogrfico.

-9-

// Leccin 2. Acentuacin

b) Las palabras llanas llevan tilde en la slaba tnica cuando terminan en consonante distinta de -n o -s (csped, pney, lpiz) o si stas van precedidas de otra consonante, lo que ocurre raramente (bceps). c) Las palabras esdrjulas y sobreesdrjulas se acentan siempre.

3.

Diptongos, triptongos y hiatos

Las reglas antedichas se aplican tanto si en la slaba tnica de la palabra hay una sola vocal, como si hay ms de una (excepto en caso de hiato, como se ver ms abajo). Pero antes hay que distinguir cundo dos o ms vocales forman una sola slaba (tnica o no), desde el punto de vista ortogrfico, y cundo no. a) Vocales seguidas forman diptongo (agrupacin de dos vocales) o triptongo (agrupacin de tres vocales) cuando la vocal ms perceptible es abierta (a,e,o), seguida o precedida de una vocal cerrada (i,u). Ejemplos:
o

causa, cuya divisin silbica es cau-sa. En la primera slaba se pronuncian en un solo golpe de voz la consonante seguida de las dos vocales (diptongo) porque la vocal ms perceptible es la abierta (a). La slaba tnica es cau, penltima de la palabra, que es, por tanto, llana y terminada en vocal, as que no lleva tilde. averigis, cuya divisin silbica es a-ve-ri-gis. En la ltima slaba se pronuncian en un solo golpe de voz la consonante seguida de las tres vocales (triptongo) porque la vocal ms perceptible es la abierta (e). La slaba tnica es gis, ltima de la palabra, que es, por tanto, aguda y terminada es s, as que lleva tilde. Vocales seguidas forman hiato (separacin de vocales) en estos casos:

b)
o

Cuando estn en contacto vocales abiertas. Da lo mismo que una de ellas sea tnica o no lo sea ninguna. Para determinar si la palabra lleva tilde o no, se aplican las reglas generales. Por ejemplo, areo se divide as en slabas: a--re-o, y lleva tilde porque es esdrjula (la slaba tnica es la antepenltima).

- 10 -

// Leccin 2. Acentuacin

Cuando estn en contacto una vocal cerrada y una abierta da igual el orden y el acento de intensidad recae sobre la cerrada. En este caso siempre lleva tilde la vocal cerrada, independientemente de las reglas generales. Ejemplos: raz, que tiene dos slabas (ra-z); mo, con dos slabas tambin (m-o); reas, con tres slabas (re--as), veais, con tres slabas (ve--ais). Obsrvese en la ltima palabra que las dos vocales finales (ai) forman parte de la misma slaba porque, pronunciada sta independientemente, la vocal ms perceptible es la abierta (a).

c)

Como la combinacin ui propicia frecuentes faltas de ortografa, conviene tener en cuenta lo siguiente:
o

Si el diptongo est formado por dos vocales cerradas y una de ellas es tnica, la tilde recae sobre esta cuando lo exigen las normas generales (cudate / destruido). Se acenta la i cuando es tnica y lo exigen las normas generales; es decir, en palabras agudas (constru / construir) y esdrjulas (lingstica), pero no en las llanas (construido). No llevan tilde ruin (aunque se pronuncie en dos slabas ) y fui. En cambio, si se acentan flu y hu.

d)

La h intercalada es muda y, por tanto, no altera las reglas de acentuacin (prohibido / prohba).

- 11 -

// Leccin 3. Acentuacin

Leccin 3. Acentuacin II
Maysculas Llevan tilde si as les corresponde. La Academia nunca ha dicho lo contrario (a pesar de la extendida falta de uso de la tilde en las maysculas). [PER, BOGOT] Locuciones y trminos latinos Cuando se emplean en espaol se acentan conforme a las mismas reglas que las palabras castellanas [referndum, sui gneris, ex ctedra, accsit]. Monoslabos Slo se acentan aqullos que necesitan tilde diacrtica o diferenciadora [Ver "Tilde diacrtica"]. Palabras de otras lenguas Conservan su grafa y acentuacin original, salvo los nombres propios y geogrficos acomodados fonticamente al espaol [Berln, Pars] o cuya transcripcin est bien consolidada [bnker, Npoles, Tmesis], que se acentan conforme a las reglas generales. Tilde diacrtica Distingue palabras que se escriben igual, pero pertenecen a distintas categoras gramaticales. Llevan tilde diacrtica:

- 12 -

// Leccin 3. Acentuacin

1. Los siguientes monoslabos: - d, del verbo dar [No me lo d de este montn]. - l, pronombre personal [A l no le importa el problema]. - ms, adverbio de cantidad [Lo quera, mas no puede pagar ms]. - m, pronombre personal [Mi perro slo se acerca a m]. - s, de los verbos ser y saber [S prudente, porque no s ms] - s, adverbio de afirmacin o pronombre personal [Si hubiera podido reservarlo para s, no habra contestado que s]. - t, sustantivo [Te servir el t]. - t, pronombre personal [T explcame tu plan]. 2. Los pronombres qu, cul, quin y cunto y los adverbios cun, cmo, cundo, dnde y adnde cuando tiene carcter interrogativo [)Cul de ellos? No s cul me gusta ms], exclamativo [(Qu dices, hombre!] o ponderativo [Cmo me aburre su conversacin], y cuando van sustantivados, generalmente, precedidos de artculo [No conozco ni el qu ni el cmo]. Estos vocablos han de acentuarse siempre que tengan carcter interrogativo, aunque formen parte de una pregunta indirecta (sin signos de interrogacin) [No s quin lo habr trado. Me pregunt cunto tardara. No mir de dnde venan]. Pero no tienen necesariamente carcter interrogativo porque vayan en preguntas y exclamaciones [)Irs de viaje cuando te tengas vacaciones? (Tardar cuanto quiera!]. 3. Quin como sujeto de coordinadas distributivas (unidas por coma) porque es tnico (interrogativo) [Despus del acto, quines se quedaron en la plaza, quines se marcharon a su casa]. En este caso equivale a decir unos..., otros...

- 13 -

// Leccin 3. Acentuacin

Por el contrario, no lleva acento quien como sujeto de coordinadas copulativas (unidas por la conjuncin y) porque es tono (relativo) [Despus del acto hubo quienes se quedaron en la plaza y quienes se marcharon a su casa]. En este caso equivale a unos que... y otros que... 4. Quin en la frmula distributiva quin ms, quin menos [Quin ms, quin menos ya conocan la ciudad], aunque haya vacilacin en la pronunciacin (tnica del interrogativo o tona del relativo). 5. Qu en las construcciones haber que + infinitivo y tener que + infinitivo, cuando pueda ser sustituido por una palabra seguida de que relativo [No hay qu comer en esta casa / No hay nada que comer en esta casa. No tiene qu decir / No tiene mucho que decir]. Si no se acenta qu en las primeras opciones, cambia el sentido [No hay que comer en esta casa / No se debe comer en esta casa]. No se acenta qu en las frmulas fijas ni que decir tiene y dar que + infinitivo [Lo que replic dio que hablar]. No deben confundirse qu hacer [Hoy no tengo qu hacer], que hacer [Hoy no tengo trabajo que hacer] y quehacer [Hoy no tengo quehacer]. 6. An cuando equivale a todava [An no ha llegado]. No se acenta cuando puede sustituirse por incluso [Aun en ese caso responder que no]. 7. Slo si es adverbio intecambiable con solamente y hay riesgo de ambigedad [Estuvo slo en Pars porque no tuvo tiempo de ir a Amsterdam]. No se acenta el adjetivo solo [Estuvo solo en Pars porque su amigo prefiri ir a Praga]. Aunque la costumbre de acentuar el adverbio va decreciendo, es preferible conservarla para demostrar que se sabe distinguir.

- 14 -

// Leccin 3. Acentuacin

8.

Potestativamente, los demostrativos este, ese, aquel, sus femeninos y los plurales correspondientes, cuando no acompaan a un sustantivo. Es obligatoria la tilde si hay riesgo de ambigedad [Recibieron stas duras crticas / Recibieron estas duras crticas]. En el primer caso, stas es el sujeto, es decir, las criticadas; en el segundo forma parte del complemento directo. Los demostrativos esto, eso y aquello no se acentan nunca, pues slo pueden ser pronombres.

Verbos La acentuacin de las formas verbales presenta algunas peculiaridades: 1. Las formas verbales conservan su tilde cuando se les aaden pronombres enclticos [dme, acabse], aunque segn las reglas generales ya no les corresponda. Sin embargo, pierden la tilde cuando se sustantivan [Esto es el acabose]. Las formas verbales no acentuadas llevan tilde cuando se convierten en esdrjulas o sobreesdrjulas al aadrseles pronombres enclticos [prepara / preprate; mira / mrame; dio / disele].

2.

3. Pierden la tilde las palabras compuestas por verbos y pronombres enclticos ms complementos [sabelotodo, metomentodo].

- 15 -

// Leccin 4. Uso de la

Leccin 4. Uso de la coma


Indica una pausa breve. Su buen uso no siempre es indiscutible, pero una mala utilizacin puede hacer incomprensible cualquier texto, ya que su colocacin exacta determina a menudo el sentido de la oracin. Las principales normas de empleo son: 1. Es preferible evitar su proliferacin siempre que no altere el significado o la claridad del contenido. El exceso de comas dificulta la lectura. Numerosos escritos parecen inspirados en la falsa idea de que una expresin rebosante de comas es la expresin pura de un pensamiento complejo, pero lo cierto es que el abuso de este signo de puntuacin demuestra por lo general la inmediatez y poca elaboracin de la escritura. 2. Las palabras, grupos de palabras u oraciones de igual clase o funcin dentro de una serie se separan con comas, salvo el ltimo elemento, si va precedido de las conjunciones y, o [Los piratas, los espas y los payasos pasan las horas, los meses y los aos mirando a su alrededor sin descanso, sin esperanza y sin remedio]. 3. La coma sirve para resolver ambigedades [No s cantar, bien lo sabes. No s cantar bien, lo sabes].

4. La elisin de un verbo idntico al de la oracin precedente se indica con una coma [Ella pidi salmn y yo, solomillo. Su trabajo tiene 50 folios y el mo, slo 15]. 5. Van entre comas los incisos, aclaraciones y explicaciones que interrumpen momentneamente la idea principal. Estos recursos se pueden presentar como:

* Vocativos [Aunque no te mire, Rodolfo, te escucho con atencin].

// Leccin 4. Uso de la

* Aposiciones explicativas o complementos apuestos [Gorbachov, el ex presidente sovitico, publicar un nuevo libro. El paisaje, hermoso como pocos, propiciaba la melancola]. Frecuentemente se confunden con las especificativas (o complementos apuestos especificativos), que no van entre comas [El asesor fiscal, Juan Lpez, es abogado / El asesor fiscal Juan Lpez es abogado]. En el primer caso slo hay slo un asesor y en el segundo se destaca un individuo (Juan Lpez) dentro de un grupo (de asesores). Cuando el citado es uno entre varios, no se escribe entre comas [El ex presidente del Gobierno Adolfo Surez lleg ayer a Barcelona]. * Subordinadas de relativo explicativas o aclarativas, es decir, las que se refieren al antecedente ntegro [Los nios, que recibieron un tren como regalo, estaban felices]. En este caso, todos los nios recibieron un regalo. En cambio, no llevan comas las especificativas, que seleccionan parte del antecedente [Los nios que recibieron un tren como regalo estaban felices]. Slo hubo regalos para algunos nios. * Proposiciones explicativas [Resolvi el problema, aunque era bastante complejo, en apenas cinco minutos]. 6. Es un error de base separar el verbo de su sujeto. El nfasis con que se pronuncia a veces el sujeto o su larga extensin inducen equivocadamente a pensar que exige una pausa escrita. A continuacin se reproducen frases mal puntuadas: <El director del centro, decidi ayer que las clases comiencen a primero de mes. El responsable de las prdidas econmicas de la empresa, dimiti ayer>. No hay que separar el verbo del complemento directo. Estas frases son incorrectas: <Su primo le envi por correo, una pluma, una agenda y un abrecartas de plata. Le advierto, que no estoy dispuesto a moverme de este silln>.

7.

// Leccin 4. Uso de la

8.

Se separan con comas las expresiones que sirven de enlaces lgicos (comentan, matizan, contrastan, etc.) con lo expuesto inmediatamente antes. Es el caso de as pues, a saber, con todo, efectivamente, en definitiva, en primer lugar, en realidad, en resumen, es decir, esto es, es ms, ms an, no obstante, o sea, por consiguiente, por ejemplo, por lo tanto, por ltimo, sin embargo.

9. En caso de hiprbaton (alteracin del orden sintctico regular: sujeto, verbo, complemento directo, complemento indirecto, circunstanciales) de algn elemento sintctico, ste ir separado por comas. Por ejemplo, cuando la oracin comienza con un circunstancial antepuesto al sujeto [Un da antes de lo previsto, el fiscal present sus cargos]. No se escribe coma, sin embargo, cuando el sujeto tambin cambia de posicin y el circunstancial precede directamente al verbo [Un da antes de lo previsto present el fiscal sus cargos. Un da antes de lo previsto present sus cargos el fiscal]. 10. Se escribe coma tras la proposicin subordinada que precede a la principal de la que depende [Cuando me lo cont con detalle, me qued estupefacto. Con la cara desencajada por el esfuerzo, lleg fuera de control a la meta. Si quieres venir con nosotros, te guardamos un sitio]. Puede escribirse sin coma cuando los sujetos coinciden y cuando la subordinada es muy breve, aunque no coincidan los sujetos [Cuando la vi me levant y fui a saludarla]. 11. Se separan con comas dos complementos circunstanciales del mismo tipo [Lo vimos paseando por el camino de la estacin, a menos de dos kilmetros de aqu. Te avisar a final de curso, unos das antes de salir de vacaciones. Hemos recibido este mes unos 150 libros, tantos como en todo el ao pasado]. Cuando uno de ellos es muy breve no se precisa la coma [Me lo confirmarn maana antes del medioda].

12. La coma se sustituye por punto y coma para separar expresiones que ya llevan comas, excepto delante de la conjuncin y [El nuevo profesor, Daniel

// Leccin 4. Uso de la

Herrera; el secretario, que acaba de llegar; el administrador, que estuvo ausente el lunes, y el rector se volvieron a reunir ayer]. No obstante, si el punto y coma delante de la y permite evitar confusiones, tambin puede utilizarse. 13. Se escribe coma delante de las conjunciones y, o, ni en estos casos: * Para resolver ambigedades [Siempre estudi por la maana, y por la tarde, sin embargo, nunca se sent a trabajar]. * Cuando hay ms de dos oraciones unidas por conjunciones [Esteban come poco y duerme menos, y no pasa ni un da a la semana fuera del trabajo]. * Cuando se unen varios sintagmas u oraciones que ya contienen conjunciones [Sus guiones son interesantes y bien construidos, y sus dilogos, muy dinmicos]. La coma es opcional cuando la ambigedad es inexistente por el contenido [La calidad de su escritura y el dinamismo de sus cuentos y novelas lo convierten en uno de los ms destacados escritores] o por la diferencia de categora gramatical [El doctor observ la inflamacin y la herida y sutur en apenas dos minutos]. * Cuando la conjuncin une oraciones de cierta extensin y distinto sujeto [Ernesto no me dijo dnde iba a estar en las prximas semanas, y Elena no apareci por casa]. Con oraciones cortas no se necesita la coma [Ernesto no habl y Elena tampoco dijo nada].

Leccin 5. Dos puntos; punto; punto y coma; puntos suspensivos

// Leccin 4. Uso de la

Dos puntos Los dos puntos sealan una pausa que no supone el fin del mensaje, sino su continuacin. Despus de los dos puntos es mejor escribir con minscula, salvo que d comienzo una cita textual o se cambie de rengln. Los principales usos de los dos puntos son: 1. Anunciar una enumeracin [En la plantilla hay dos personas: el mdico y el psiclogo. No estoy de acuerdo con la medida por dos razones: es insuficiente y llega tarde]. 2. Comentar, verificar o explicar lo enunciado previamente [Mucho trabajo y poco dinero: esto es lo que ofrecen. No estamos solos: el comisario y el inspector nos esperan]. 3. Dar paso a una cita textual [Dice Proust: "Cuando se cree en la realidad de las cosas, emplear un medio artificial para verlas no equivale enteramente a sentirse ms cerca de ellas"], que debe comenzar con mayscula.

5. Despus del vocativo con el que se inicia un discurso o una carta [Estimados seores:]. Punto 1. Indica el fin de una oracin o perodo. Seala una pausa y obliga a escribir con mayscula la siguiente palabra. Si hay cambio de prrafo se llama punto y aparte, y exige un espacio vaco en la primera lnea, que se denomina sangrado. El sangrado es innecesario en los prrafos que son comienzos de apartados, epgrafes u otros recursos cuyas caractersticas grficas bastan para indicar el cambio de prrafo.

// Leccin 4. Uso de la

2.

Se pone al final de las abreviaturas [Un col. del jardinero trajo una col]. La palabra con el punto quiere decir "colaborador".

3. Se escribe en las cifras, tras las unidades de millar y de milln [1.234.567,89 pesetas, 3.500 aos], salvo en el numeral de cada ao [ao 1994] y en los nmeros de telfono [3378200]. 4. El punto separa las horas de los minutos [17.45] y los minutos de los segundos [Tard en bebrselo exactamente 1.23]. El punto que cierra un parntesis, un corchete, un raya o unas comillas va siempre detrs de estos signos, los cuales no pueden ser suprimidos por la existencia del punto [Sebastin dijo que estaba dispuesto a aceptar. (Todos sabamos que estaba desendolo). As que le fue asignado y continuamos]. 6. Los puntos suspensivos y los signos de exclamacin e interrogacin evitan la necesidad del punto. 7. Los ttulos no llevan punto final ni en el interior del documento ni en los ndices. Sin embargo, el contenido de los apartados de los esquemas --que frecuentemente tienen una apariencia de ndices por el laconismo de sus expresiones-- s se escriben con punto, aunque se trate de una sola palabra. Punto y coma El punto y coma seala una pausa entre dos perodos que no son claramente autnomos. Es un signo intermedio entre la coma y el punto cuya utilizacin es escasa por la inseguridad que produce su ambigua definicin. No obstante hay situaciones fcilmente reconocibles en las que debe usarse: 1. Para separar perodos que ya llevan comas, excepto delante de la conjuncin y [Desayunamos caf, tostadas y zumo; comimos verduras, pollo y

5.

// Leccin 4. Uso de la

pastelillos; cenamos ensalada y merluza, y acabamos la noche con un caf irlands]. 2. Para separar los hechos de sus consecuencias [Trabaj en el laboratorio casi todos los fines de semana; es lgico que lo haya conseguido]. Tambin pueden utilizarse en estos casos los dos puntos. 3. Para separar proposiciones coordinadas adversativas de cierta extensin [Estuvo enfermo toda la semana pasada; pero el lunes lleg el primero al departamento]. Las adversativas muy breves pueden separarse con una coma [Acudi el primero, aunque estaba enfermo]. Sin embargo, las adversativas en las que la conjuncin separa directamente dos elementos de idntica categora y funcin no exigen coma ni tampoco punto y coma [Se esforz pero fracas en su intento. Es inteligente aunque vago]. 4. Para separar de la anterior una oracin encabezada por la conjuncin y, cuando sta sirve de enlace lgico (extraoracional) con lo anteriormente expresado [Llegaron temprano y estuvieron paseando antes de comer; y, mientras tanto, yo estaba esperndolos en la oficina]. Para referirse a modo de explicacin o de resumen a varias expresiones precedentes separadas por comas [Largos editoriales, suplementos especiales, anuncios publicitarios, intervenciones radiofnicas y televisivas; la campaa se desarroll mejor de lo que se esperaba].

5.

6.

Para separar los elementos de una enumeracin que llevan complementos explicativos [El tribunal estuvo compuesto por Isabel Herrera, catedrtica de Relaciones Internacionales; Ernesto Surez, titular de Historia Moderna; Juan Galindo, titular de Derecho Internacional, y Elena Barranco, titular de Macroeconoma]. Slo el ltimo elemento, a causa de la conjuncin y, cambia el punto y coma por una coma. Puntos suspensivos

// Leccin 4. Uso de la

Los puntos suspensivos (...) expresan una pausa inesperada o la conclusin vaga o voluntariamente imperfecta de un enunciado. Si ste acaba en puntos suspensivos, no necesita punto final. Es aconsejable reducir su uso al mnimo, ya que a menudo es un recurso que demuestra incapacidad expresiva, si no es para sustituir a un fragmento literal. Sus principales usos son: 1. Para expresar el temor, la duda o la sorpresa [Debera acompaarla... lo s, pero quiero verme en esa situacin]. 2. Para evitar continuar con la frase cuando se da por sabido el final [No te preocupes; ya sabes que perro mordedor...]. 3. Para indicar la supresin de un fragmento en una cita textual se utilizan puntos suspensivos entre corchetes ["Es curiosa la suerte del escritor. Al principio es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los aos puede lograr [...] no la sencillez, que no es nada, sino la modesta y secreta complejidad" (Jorge Luis Borges)].

// Leccin 6. Signos ortogrficos

Leccin 6. Los signos ortogrficos auxiliares


1. APSTROFO Con este nombre se conoce el signo ('), de uso infrecuente en castellano. Es incorrecto llamarlo apstrofe, trmino que designa una figura retrica. Tiene los usos siguientes: 1. Para sealar la elisin de una vocal, slo en reimpresiones de textos castellanos antiguos [d'aquel]. 2. Para transcribir expresiones orales particularmente coloquiales [M'ha hecho dao]. 3. No es correcto en la denominacin de acontecimientos vinculados a un ao [Barcelona'92]. 4. No puede ir sustituir a la coma para separar la parte entera de la decimal [3,14]. 2. ASTERISCO El signo (*) se utiliza, frecuentemente entre parntesis, para estos fines: 1. Remitir a una nota a pie de pgina o al final del texto. Cuando hay ms de una llamada a nota en la misma pgina, se sustituye generalmente por nmeros en voladita [( )]. 2. Remitir a la entrada (*) o apartado correspondiente en que se define el trmino marcado (en este libro se usa para remitir al glosario de trminos).

// Leccin 6. Signos ortogrficos

3. En lingstica, para resaltar la incorreccin o agramaticalidad de la expresin sealada, as como el carcter hipottico de una determinada forma lingstica; por ejemplo, en los procesos etimolgicos de las palabras. 4. Sustituir a un nombre o una palabra que no interesa expresar, en cuyo caso suelen ponerse tres asteriscos [El duque de *** sali del despacho con el papel oculto dentro del peridico]. Los asteriscos se comportan respecto a la puntuacin como la palabra a la que sustituyen. 5. Encabezar un nuevo punto o apartado, tal como es utilizado con frecuencia en este libro. 3. BARRA El signo (/) tiene los usos siguientes: 1. Separar en un conjunto de artculos o libros el ttulo general y el nmero de serie [Historia del mundo /3]. 2. Identificar textos legales [Ley 13/1994, de 29 de febrero]. 3. Separar los versos en poemas y canciones cuando van escritos en forma continua y no verso a verso. 4. Indicar particin o divisin [km/h, 3/7]. Frecuentemente se usa inadecuada y pedantemente para fundir ideas alternativas <El cocinero/propietario nos ense la cocina del restaurante. sa fue la motivacin/justificacin de su conducta. De este modo se convirti en su vctima/verdugo> o las conjunciones y/o <)Dispones de dinero y/o crditos para afrontar la situacin?>.

// Leccin 6. Signos ortogrficos

Una simple conjuncin permite construir una expresin de mayor elegancia y similar precisin [El cocinero y propietario nos ense la cocina del restaurante. sa fue la motivacin y la justificacin de su conducta. De este modo se convirti en su vctima y su verdugo. )Dispones de dinero o de crditos para afrontar la situacin?]. 4. COMILLAS El cometido principal de las comillas es sealar las citas textuales, destacar una palabra a la que se atribuye un significado especial [Mucho se ha escrito sobre la "competencia" lingstica generativista], y resear ttulos de artculos, captulos o secciones de libros, y conferencias. Es cada da ms infrecuente el uso de las comillas para realzar la importancia o el sentido irnico de una palabra, indicar que un trmino es de otro idioma y an no est aceptado por la Academia, o escribir apodos, nombres oficiales o marcas. Sobre todo, por la pujanza de la letra cursiva, que actualmente, con los tratamientos informticos de textos, est al alcance de cualquiera. Hay tres tipos de comillas: angulares ( ), dobles (" ") y simples ( ). Uso de las comillas en las citas 1. Se recomienda el uso de comillas dobles ["Hay que tomar en serio esta amenaza", dijo el comisario]. Si dentro del texto reproducido entre comillas hay otra cita, sta se destacar con comillas simples ["Acepto que no se puede luchar contra esta furia especulativa que vosotros llamis 'tentacin del dinero' fcil y rpido", dijo]. Cuando se den tres niveles de citas, se usarn los tres tipos de comillas, empezando con las angulares y acabando con las simples. 2. Las comillas exigen una reproduccin textual. Los errores y conceptos contradictorios o extravagantes deben respetarse, pero se escribe tras ellos (sic) para remarcarlos y hacer ver que son atribuibles al citado y no al que

// Leccin 6. Signos ortogrficos

cita ["Cada uno tiene su idiosincracia [sic]", fue lo nico que supo decir]. En caso de que por razones muy fundadas sea imprescindible modificar la cita, debe advertirse en una nota. 3. La apertura y el cierre de unas comillas quedan absorbidos por los de otras de nivel superior ["No, no y no' era su primera reaccin casi siempre", segn dijo su colaborador de aquellos aos. Se conform y reconoci: "Acepto que no se puede luchar contra 'la tentacin del dinero fcil"]. Es preferible evitar la concurrencia de comillas de distinto nivel para no generar confusiones. 4. Un texto entrecomillado puede interrumpirse con un inciso o una aclaracin. Los incisos obligan a cerrar comillas antes, escribir el aadido entre comas o entre rayas, y reabrir comillas ["Estoy harto", advirti el entrenador, "de no ver otra cosa que caras de desnimo"]. Las aclaraciones se escriben entre corchetes de forma que guarden coherencia sintctica con la cita [Su respuesta fue: "No me extraa; ya le haba dicho [al jefe de laboratorio] que no volvera a trabajar con nosotros"]. 5. El texto entrecomillado puede ser slo una reproduccin parcial, en cuyo caso se sustituye la parte suprimida por puntos suspensivos, que se colocan entre corchetes cuando lo omitido est en medio de la cita. Si est al comienzo o al final, basta indicarlo con puntos suspensivos sin corchetes. Si no se altera el sentido ni se desvirta el contexto, es lcito prescindir de los puntos suspensivos y tratar la cita parcial como si fuera ntegra, incluido el uso de mayscula inicial y de punto final. 6. Las citas de ms de cuatro lneas se reproducen sin comillas, en prrafo independiente y con el margen izquierdo a la altura del sangrado normal de inicio de prrafo. Si es una cita de varios prrafos, se sangrarn los comienzos de los mismos. Dentro de estas citas pueden usarse comillas dobles para reflejar otras citas.

// Leccin 6. Signos ortogrficos

7. En una cita, los subrayados no originales requieren la aclaracin de que se deben al que cita: [En el comunicado se especificaba: "Se trata slo de un ensayo antes de afrontar el problema definitivamente" (el subrayado es nuestro)]. 8. Las comas, los puntos y coma, y los puntos se colocan fuera del texto entrecomillado correspondiente ["No vendr para soportar esta pantomima", dijo Roberto / "No vendr antes de las cinco". Con estas palabras se despidi]. Esta recomendacin simplifica el uso de las comillas, aunque no se cia a la norma tipogrfica tradicional, que para situar el punto tiene en cuenta si la cita es ntegra, con el punto dentro de las comillas ["No vendr antes de las cinco." Con estas palabras se despidi], o parcial, con el punto fuera [Dijo que no llegara "antes de las cinco".]. 5. CORCHETES Los corchetes ([ ]) se emplean en los siguientes casos: 1. Para aadir palabras o letras que no figuran en un texto citado entre comillas ["Como [Daniel] no me gusta, prefiero visitarlo [el museo] por mi cuenta", respondi Elena]. 2. Como parntesis dentro de un parntesis [El director general no acudi (estaba en Mar del Plata [Argentina] con un socio), pero el convenio fue aprobado]. 3. Como parntesis de segundo nivel en las frmulas matemticas [ 2 * [3 (5+6) + 7] * 4 ]. 4. Para usos especficos y reiterados en textos de carcter tcnico o de consulta (as, en este libro se utiliza para poner ejemplos). Al igual que ocurre con las comillas, los signos de puntuacin se colocan fuera del corchete.

// Leccin 6. Signos ortogrficos

6. DIRESIS La diresis o crema es el signo () que se coloca sobre la u en las slabas gue y gui para indicar que la u debe pronunciarse [vergenza, argir]. La diresis no se omite en las letras maysculas. 7. EXCLAMACIN E INTERROGACIN Las exclamaciones y admiraciones se representan con los signos (! y las preguntas directas, con )?. Ambos signos tienen las mismas normas de empleo: 1. Se colocan al principio y al final del enunciado que ha de llevarlos [)Has trado los papeles de Juan? (Cmo me gusta esta bicicleta!]. Poner slo el signo de cierre, como en otros idiomas, es incorrecto en espaol. 2. La exclamacin y la interrogacin pueden comprender todo el enunciado o parte de l. Si afectan al enunciado completo, ste comienza con mayscula y lo que sigue tambin [(No toques eso! Es corrosivo. )Vas a venir al teatro? Decdete de una vez]. Si atae a la primera parte del enunciado, la continuacin va en minscula [)Cmo no se dio cuenta?, me pregunto] y, si corresponden a la ltima parte, sta empieza con minscula [Aunque no lo creas, (me volvi a dejar plantado!]. 3. No debe dejarse fuera de los signos de interrogacin una parte del enunciado cuando en rigor est afectada por la pregunta [)El proceso de transformacin puede acelerarse con los catalizadores conocidos? )Con los catalizadores conocidos puede acelerarse el proceso de transformacin? ) Puede acelerarse el proceso de transformacin con los catalizadores conocidos?].

// Leccin 6. Signos ortogrficos

4. Se pueden encadenar varias interrogaciones o exclamaciones separadas por comas o puntos y coma, en cuyo caso se escriben con minsculas [)Cmo lo haremos?, )cunto nos costar?, )cundo estar listo?]. No pueden englobarse en una sola oracin. 5. Como la interrogaciones y exclamaciones ya llevan el punto incorporado, admiten detrs de ellas cualquier signo salvo el punto, aunque sea final o aparte [")Y t me lo preguntas?... Si te hubiera pedido ayuda, )me la habras proporcionado?", replic Elena]. 6. En las expresiones que son a la vez interrogativas y exclamativas no se duplican los signos, sino que se abre con uno y se cierra con el otro segn el sentido [(Cmo puedes beber tanto y luego ponerte a conducir? )Es que no vas a acabar nunca, Daniel!], o bien se separan [(Daniel! )Es que no vas a acabar nunca?]. En todo caso, es preferible decidirse por una sola opcin y evitar la dualidad. 7. El signo de exclamacin entre parntesis indica asombro o sorpresa [Me dijo que llegara puntual (!) a la cena], y el de interrogacin, duda [El director asegur que estaba satisfecho (?) con la campaa]. En ambos casos se usa el signo de cierre, con el punto abajo. No obstante, la proliferacin de estos signos demuestra incapacidad verbal y dificulta la lectura. 8. GUIN El guin tiene dos usos: unir las palabras de un trmino compuesto y dividirlas al final del rengln.

Normas de composicin de palabras con guiones

// Leccin 6. Signos ortogrficos

1. Se unen con guin los gentilicios de dos pueblos o territorios cuyos componentes no se unen, sino que mantienen entre ellos un contraste u oposicin [Los acuerdos hispano-franceses fueron ratificados ayer. La guerra hispano-norteamericana culmin en el desastre del 98]. 2. Se unen sin guin los gentilicios de pueblos o territorios cuando forman un compuesto en el que se funden los caracteres de ambos para formar una nueva entidad [latinoamericano, indoeuropeo]. 3. Se escriben sin guin intermedio los compuestos de reciente creacin formados por dos adjetivos, el primero de ellos masculino singular y el segundo, en concordancia de gnero y nmero con el sustantivo al que ambos complementan, si los dos adjetivos se perciben como una sola palabra [un socialdemcrata, los pequeoburgueses]. Tambin se aplica esta norma a compuestos en los que, delante de un adjetivo, hay un sustantivo [medioambiental] u otros trminos derivados [sociocultural, socioeconmico, sociolingstica]. 4. La partcula ex, antepuesta a nombres de cargos, estados o condiciones que han dejado de disfrutarse, se escribe separada del sustantivo o adjetivo al que precede y sin guin intermedio [El ex marido de la propietaria fund una nueva empresa constructora. Es un poltico ex comunista muy experimentado]. 5. No llevan guin las denominaciones formadas por un sustantivo y un nmero [Renault 5], salvo que se utilicen con siglas o iniciales [R-5]. Normas de divisin de palabras 1. Deben evitarse las particiones que generen voces malsonantes [ar-t/cu-lo, ano/di-no, dis/pu-ta, Chi/ca-go].

// Leccin 6. Signos ortogrficos

2. No deben hacerse particiones que induzcan a interpretaciones aparentemente contradictorias con el sentido real del enunciado [Siempre estuvo al ser/vicio de los ciudadanos]. 3. No se pueden separar las letras que forman una sola slaba en renglones diferentes. 4. Dos vocales juntas no deben separarse en renglones distintos [ju-bi/le-o]. 5. La regla anterior se observa igualmente cuando hay una h intercalada entre las dos vocales [de/sahu-cio]. 6. Una vocal no puede quedar aislada al final o al principio de rengln aunque forme slaba por s misma [A-li/o, no A/li-o; pro-hi/b-a, no pro-hi-b/a]. 7. Las slabas fronterizas constituidas por una sola vocal permanecen en la primera parte de la divisin para evitar que el siguiente rengln comience con esta vocal [a-ca-e/cer, no a-ca/e-cer]. Si esta slaba es el comienzo del segundo elemento de un trmino compuesto, no debe ir al final del rengln, sino al comienzo del siguiente [la-ti-no/a-me-ri-ca-no]. 8. Las letras ch, ll y rr no pueden dividirse. 9. La h precedida de consonante es comienzo de slaba y puede encabezar el rengln siguiente [clor/hi-dra-to, Al/ham-bra]. 10. Las slabas terminadas en dos consonantes se dividen sin separar stas [cons/tar, pers/pectiva]. 11. Una consonante entre dos vocales se agrupa siempre con la segunda [a-gu/ja]. Cuando hay dos consonantes entre dos vocales, la primera consonante se agrupa con la primera vocal, y la segunda, con la siguiente vocal [des/ter-ni-llar. In/no-

// Leccin 6. Signos ortogrficos

var]. Esta regla tiene como excepcin las siguientes combinaciones con las consonantes lquidas l y r, que se unen con la segunda vocal: br, cr, dr, fr, gr, pr, tr, y bl, cl, fl, gl, pl [a/gra-cia-do, re/blan-de-ci-do]. En grupos de tres consonantes flanqueadas por dos vocales, la ltima consonante se asocia con la ltima vocal [trans/por-te], salvo que la segunda y tercera consonantes formen uno de los grupos citados en este punto, en cuyo caso este grupo se asocia a la segunda vocal [des/pre-cia-ble]. Cuando hay cuatro consonantes y se forma un grupo como los descritos en este punto, se asocia a la segunda vocal [cons/tre-ir]. 12. El grupo tl no se divide [Atln/ti-co, Ma/zatln]. 13. Los trminos compuestos pueden dividirse de dos formas: escribiendo cada uno de sus componentes en renglones distintos [pre/e-mi-nen-te] o tratando los componentes como palabras simples a las que se les aplica las mismas reglas que a stas [pre-e/mi-nen-te]. 13. Los trminos de otros idiomas se dividen segn sus propias reglas. 14. Las siglas y acrnimos no se dividen. 9. PARNTESIS 1. Los parntesis ( ) aslan un inciso o una aclaracin complementaria del discurso principal. El parntesis tiene un campo de aplicacin que coincide parcialmente con otros tres signos: la raya, el corchete y el inciso entre comas. Aunque las indicaciones de uso son a menudo subjetivas y siempre es preferible evitar la complicacin sintctica de los incisos, hay algunos rasgos diferenciadores entre estos signos: * Parntesis: el sentido de la oracin no queda mermado en lo esencial cuando se prescinde del texto contenido entre parntesis. Se usa para aclaraciones e

// Leccin 6. Signos ortogrficos

incisos marginales, cualquiera que sea su importancia [El nuevo decano de la facultad (lleva en el cargo desde que hace tres meses gan unas elecciones muy reidas) ha dado un gran impulso a las actividades extraacadmicas]. * Raya: el inciso o la aclaracin entre rayas va enhebrado con mayor fluidez en el discurso principal, de forma que casi podra ir entre comas. [El nuevo decano de la facultad --con la ayuda de un adjunto, dos asesores y cinco funcionarios-ha dado un gran impulso a las actividades extraacadmicas]. Aunque la aclaracin entre rayas es ms aparatosa para la lectura que el inciso entre comas, es recomendable para las interrupciones largas, ya que deja ms claro a primera vista cul es el discurso principal y cul el secundario, y, adems, permite utilizar comas dentro del inciso sin producir un caos de puntuacin. * Inciso entre comas: la relacin con el discurso principal es ms directa an [El nuevo decano de la facultad, como haba prometido, ha dado un gran impulso a las actividades extraacadmicas]. Es mejor emplear comas y no rayas para los incisos cortos que por su relacin con el mensaje principal podran ir de cualquiera de las dos formas. * Corchetes: Actan como parntesis dentro de un parntesis. 2. Se emplea para hacer aclaraciones o precisar datos [Los jefes de gobierno de las repblicas blticas se reunirn en Vilnius (Lituania), como estaba acordado. Tecnomotor (25% del mercado) se hizo con la concesin]. 3. Sirve para atribuir una cita ["Nada teme ms el hombre que ser tocado por lo desconocido" (Canetti)]. 4. En textos teatrales reproduce las acotaciones o comentarios explicativos a los dilogos y lo dicho en un aparte por los personajes. 5. En textos con dos niveles de parntesis se escriben en segundo lugar (el de mayor amplitud) corchetes o rayas.

// Leccin 6. Signos ortogrficos

6. Los parntesis que contienen enunciados relativamente autnomos llevan punto despus del signo de cierre [Es falso. (l no estuvo all). Haras mal en creerlo]. En los dems casos, el signo que corresponda al final del perodo en el que se incluye el parntesis se coloca tambin detrs del cierre [Le han suspendido alguna (creo que Materiales de Construccin), pero est globalmente satisfecho]. Antes de un parntesis slo pueden escribirse palabras, puntos, puntos suspensivos, exclamaciones o interrogaciones; pero no el resto de los signos de puntuacin, que debern colocarse siempre tras el cierre. 10. RAYA Es un guin largo o doble (--). La raya se usa con estos fines: 1. Para sustituir al parntesis cuando se requiere un menor grado de aislamiento del inciso --prximo al que producen las comas-- o cuando ya hay parntesis. Se prefiere a las comas para incisos o aclaraciones de gran extensin [Siempre le ha gustado mucho la jardinera --cuya aficin debe a su padre, que siempre que poda, aunque slo fueran cinco minutos, se refugiaba en el jardn de la parte de atrs de la casa--, as que no es de extraar que se haya hecho su propio jardn]. 2. Para sealar cada intervencin en un dilogo narrativo o teatral. 3. Para interrumpir la narracin cuando hay que precisar el sujeto de la accin o resaltar su actitud [Siempre crey que se mantendra al margen, pero ese sueo --reconoca Esteban con gesto desalentado-- estaba ya olvidado].

// Leccin 7. Concordancia en

Leccin 7. Concordancia (adjetivos)


Concordancia del adjetivo Se denomina concordancia nominal la igualdad de gnero y nmero entre el adjetivo --y los determinantes (artculos, demostrativos, posesivos)-- y el sustantivo al que se refieren. En la prctica solo plantea problemas la concordancia del adjetivo. 1. Concordancia de sexo a) La concordancia entre sustantivo y adjetivo puede alterarse cuando no coinciden el sexo de una persona (o animal) y el gnero del sustantivo que se refiere a ella. Ejemplo: Inmediatamente apareci scar, la estrella: simptico y ocurrente como siempre. Esta discrepancia se da normalmente:

Entre los tratamientos y las personas a las que se asignan. Ejemplo: El Rey los recibi. Su Majestad estuvo simptico.

En las aposiciones, especialmente familiares o cariosas. Ejemplo: Luisa, amor mo, s comprensiva.

Un adjetivo referido a dos o ms sustantivos de gnero distinto concierta, en general, con el que posea gnero coincidente con el sexo de la persona (o animal), aunque sea el ms alejado. Ejemplo: Mi hermano es una persona solidaria: siempre atento a tus necesidades y dispuesto a ayudarte.

// Leccin 7. Concordancia en

No obstante, puede modificarse la construccin para obligar a concordar con el sustantivo femenino. Ejemplo: Mi hermano es una persona siempre atenta a tus necesidades y dispuesta a ayudarte. 2. Concordancia en masculino Un adjetivo referido a dos o ms sustantivos de gnero distinto concuerda en masculino plural, aunque slo haya uno de este gnero. Ejemplo: Hay rosas, petunias y claveles muy bellos. Es preferible colocar el sustantivo masculino junto al adjetivo para evitar discordancias aparentes, como en el caso de escribir Hay rosas, claveles y petunias muy bellos, que no se resuelven concordando en femenino: Hay claveles, rosas y petunias muy bellas, pues slo calificaramos a rosas y petunias. 3. Concordancia en plural Un adjetivo pospuesto a varios sustantivos concuerda con ellos generalmente en plural. Ejemplo: Caus muy buena impresin con habilidad e ingenio extraordinarios. Pero se dan casos en que el adjetivo va en singular: Cuando los sustantivos son concebidos como un conjunto unitario. Ejemplo: Con su dimisin demostr un sentido tico y esttico elevado.

// Leccin 7. Concordancia en

Cuando slo se quiere calificar al sustantivo ms cercano. Ejemplo: Su paciencia y talento extraordinario impresion a los estudiantes.

Para evitar errores de interpretacin, en este caso es conveniente alterar el orden: Su paciencia y extraordinario talento impresion a los estudiantes. 4. Concordancia en singular Un adjetivo antepuesto a dos sustantivos concuerda en singular con el primero de ellos aunque se refiera a los dos. Ejemplo: Su notorio servilismo e intencin de agradar no le ayud a conseguir sus objetivos. La concordancia gramatical, en plural, resulta cargante: Sus notorios servilismo e intencin de agradar... 5. Concordancia y orden sintctico La obligada concordancia entre sustantivo y adjetivo es tanto ms fcil cuanto ms prximos estn uno de otro. Ejemplo: Vendan juguetes inadecuados para los nios. As se evitan resultados indeseados como Vendan juguetes para los nios inadecuados. No obstante, aplicar a rajatabla esta recomendacin puede originar enunciados igualmente pintorescos cuando el sustantivo lleva otros complementos: Si no puedes aguantarte, ah tienes una sala vaca de fumadores. Por tanto, hay que elegir cuidadosamente la colocacin de los elementos en el enunciado.

// Leccin 7. Concordancia en

// Leccin 7. Concordancia en

Leccin 8. Clases de adjetivos y su colocacin respecto al sustantivo


Hay distintos tipos de adjetivos, segn la relacin establecida con los sustantivos a los que acompaan. En un curso bsico como este, es imposible analizar a fondo todos los casos. Aqu es suficiente decir que los adjetivos, grosso modo, sirven para caracterizar, identificar, delimitar o restringir la significacin de los sustantivos a los que refieren. Hay tres tipos bsicos de adjetivos: calificativos, relacionales y adverbiales. En esta leccin veremos los calificativos. Adjetivos calificativos Los adjetivos calificativos asignan al sustantivo una sola propiedad o cualidad. Desde el punto de vista semntico, hay varios subtipos, segn la propiedad asignada:

a) De dimensin o tamao: largo, alto, amplio. En general, pueden anteponerse o posponerse al sustantivo. Ejemplos: Recorrimos un largo camino / Recorrimos un camino largo. b) De velocidad: rpido, lento, veloz. En general, pueden anteponerse o posponerse al sustantivo. Ejemplo: Realizaron un rpido repaso de la leccin / Realizaron un repaso rpido de la leccin. c) De propiedad fsica: redondo, curvo, sinuoso. En general, pueden anteponerse o posponerse al sustantivo. Ejemplo: La figura tena unas sinuosas formas / La figura tena unas formas sinuosas.

// Leccin 7. Concordancia en

d) De color: blanco, azul, gris perla. Tienden a posponerse. Ejemplo: Se ha comprado un vestido azul / * Se ha comprado un azul vestido. e) De edad: viejo, nuevo, joven. En general, pueden anteponerse o posponerse, pero algunos no significan los mismo en una y otra posicin. Ejemplo: Hoy me ha visitado un viejo amigo / Hoy me ha visitado un amigo viejo. f) De valoracin: hermoso, bello, espantoso. En general, pueden anteponerse o posponerse, pero la diferente colocacin puede asignar matices diferentes, segn el adjetivo empleado. Ejemplo: Pedro es un buen futbolista / Pedro es un futbolista bueno. g) De aptitudes (intelectuales y emocionales) y predisposiciones humanas: capaz, inteligente, autoritario, alegre, persistente, envidioso. En general, pueden anteponerse o posponerse. Ejemplo: Cay una persistente lluvia toda la noche /Cay una lluvia persistente toda la noche. Estos adjetivos pueden ser valorativos y no valorativos. 1. Adjetivos antepuestos

Manifiestan la intencin de valorar intensamente (extraordinario esfuerzo), expresar afectividad o emotividad (angelical inocencia), enfatizar (nevadas cumbres,...). Una insoportable espera impresiona ms que una espera insoportable. En ocasiones aaden al sustantivo una explicacin innecesaria (cruel tortura). Los adjetivos antepuestos impregnan de subjetividad el mensaje, especialmente cuando se suceden en pocas lneas.

2.

Adjetivos pospuestos

// Leccin 7. Concordancia en

Permiten identificar, caracterizar o describir. Tienden a la posposicin los adjetivos descriptivos que expresan nociones ms o menos objetivas, como medida, peso, tamao. Por ello no deben posponerse los adjetivos que expresan cualidades consustanciales al sustantivo, pues resultaran aadidos superfluos carentes de expresividad. Ejemplos: tortura cruel, ocano inmenso, miel dulce. 3. Posicin y significado

Como se ha indicado ms arriba, algunos adjetivos no significan lo mismo antepuestos que pospuestos al sustantivo. Ejemplos: buen deportista / deportista; viejo amigo / amigo viejo. 4. Posicin y ambigedad

La posicin de un adjetivo puede dar lugar a ambigedades que a menudo pasan desapercibidas para el que redacta, pero son detectadas por quien lee. No es lo mismo Me desagradan las novelas de amor bobaliconas que Me desagradan las bobaliconas novelas de amor. En este ltimo caso, todas las novelas de amor son bobaliconas y, por tanto, motivo de desagrado; mientras que en el primero, algunas novelas de amor son bobaliconas y slo stas disgustan.

5.

Eptetos innecesarios

// Leccin 7. Concordancia en

Hay sustantivos tan enfticos que no necesitan el refuerzo de un epteto adjetivo por lo general explicativo usado con fines expresivos. Ejemplos: *complejo dilema, agradecimiento sincero,* reflexin profunda. Los medios de comunicacin han contagiado a la sociedad una tendencia magntica hacia los eptetos, cuyo abuso suele revelar falta de recursos. Hay que cuidarse de estos falsos amigos mantenindolos a distancia y utilizndolos con prudencia. Porque cuando uno acude a los eptetos a la primera de cambio, acaba por no tener palabras para decir nada. 6. Acumulacin de adjetivos

La acumulacin de adjetivos que califican a un solo sustantivo es inelegante y produce una impresin de jerga, especialmente si la colocacin no es la adecuada. Ejemplo: *Se compr una tela preciosa aterciopelada verde. Debera decirse Se compr una preciosa tela verde aterciopelada. 7. Adjetivos acabados en -ble o en -do.

La confusin entre adjetivos como inalterable, irritable o temible y sus correspondientes inalterado, irritado y temido es muy frecuente, particularmente en los medios de comunicacin. Los adjetivos terminados en -ble indican "capacidad o posibilidad" de que se cumpla lo significado por el verbo de origen, mientras que los acabados en -do se refieren a la "realizacin" del significado. Un error prototpico es la frase de los comentaristas deportivos *El marcador permanece inalterable cuando se quiere decir El marcador permanece inalterado. 8. Redundancia de grado

// Leccin 7. Concordancia en

Los adjetivos en grado comparativo o superlativo no deben reforzarse con adverbios que repiten su significado. Ejemplo: El ms pauprrimo de los trabajos.

// Leccin 9. Concordancia

Leccin 9. Aspectos gramaticales I (concordancia verbal)


1. Concordancia verbal Es la igualdad de nmero y persona entre el ncleo del sujeto y el verbo. Hay algunos casos en que no se da la concordancia gramatical, sino la llamada concordancia ad sensum, es decir, por el sentido. Los casos problemticos se presentan cuando el ncleo del sujeto lleva un complemento con preposicin: a) Con los sustantivos grupo, montn, conjunto, cantidad, coleccin, etc.: el verbo concuerda en singular o plural si el ncleo del sujeto va precedido de un determinante indefinido. Ejemplo: Un grupo de turistas espaoles se perdi/perdieron en la selva el concuerda en plural si el ncleo va precedido de un determinante definido. Ejemplo: El grupo de turistas espaoles se perdi en la selva b) Con las expresiones un sinfn de, una barbaridad de, la mar de, el verbo concuerda en singular o plural, aunque esta opcin es preferible. Ejemplo: Un sinfn de mosquitos nos atacaron/atac sin piedad c) Con los sustantivos multitud e infinidad: el verbo concuerda en plural si el sustantivo no lleva artculo. Ejemplo: Infinidad de manifestantes colapsaron el centro de la ciudad el verbo concuerda en singular si el sustantivo lleva artculo (indefinido). Ejemplo:

// Leccin 9. Concordancia

Una infinidad de manifestantes colaps el centro de la ciudad d) Con los sustantivos partitivos (parte, mayora, mitad, tercio, etc.); con los que designan la totalidad; con los porcentajes, y con los sustantivos numerales seguidos de complemento partitivo (un par de..., una decena de..., un millar de..., etc.), el verbo concuerda en singular o plural. Ejemplos: La mayora de los espectadores protest/protestaron al rbitro La totalidad de los espectadores pag/pagaron la entrada El de 60% de sus ingresos se gasta/se gastan en la vivienda Un centenar de manifestantes increp/increparon a las fuerzas de seguridad e) Con los sustantivos colectivos (pareja, matrimonio, equipo, claustro, etc.), el verbo concuerda en singular. Ejemplos: El equipo de bomberos actu con rapidez El claustro de profesores se reunir maana a las cinco 2. Adverbios en -mente Su funcin primordial es complementar a los verbos. Generalmente indican modo (vivamente) o tiempo (peridicamente), y de ordinario se escriben pospuestos y sin comas. Ejemplo Habl seriamente con su sobrino sobre el asunto Pueden anteponerse a adjetivos en contadas ocasiones. Ejemplos: Estamos estudiando el movimiento uniformemente variado El motociclista result gravemente herido Pero la mayora de las veces resultan grandilocuentes o superfluos. Ejemplos: *Est inusualmente interesada en esa pelcula *Se mantuvo realmente firme Con valor modal, se pueden anteponer a gerundios y participios, aunque lo normal es que vayan pospuestos. Ejemplo:

// Leccin 9. Concordancia

Sinceramente hablando, el problema es irresoluble. Hablando sinceramente, el problema es irresoluble Sin embargo, son incorrectos con el significado de "desde el punto de vista". Ejemplos: *Su objecin, acadmicamente hablando, me trae al fresco *Se vio financieramente afectado por el cambio en las cotizaciones *Es una atleta deportivamente capaz No es recomendable intercalarlos entre el auxiliar y el participio de una forma verbal compuesta, como se encuentra frecuentemente en traducciones y en textos con pretensiones literarias. Ejemplo: *Ha estado perorando cuatro horas sin que haya claramente expresado lo que piensa. Algunos cambian de funcin y significado segn su posicin. Ejemplos: Naturalmente, se visti para la ocasin / Se visti naturalmente para la ocasin Prcticamente, el comit resolvi todos los problemas / El comit resolvi todos los problemas prcticamente Su acumulacin en pocas lneas es cacofnica y confiere al estilo torpeza y pesadez. Ejemplo: ltimamente no se ha tomado las cosas en serio, pero seguramente cambiar de actitud prximamente. Para dosificar su empleo, basta con sustituirlos por expresiones equivalentes. Ejemplos: frecuentemente = con frecuencia, apropiadamente = de forma apropiada Los llamados adverbios persuasivos (lgicamente, evidentemente, indudablemente, etc.) estn justificados en algunos casos. Ejemplo:

// Leccin 9. Concordancia

Evidentemente, desconfiamos de l, pues nunca ha cumplido sus compromisos Sin embargo, la mayora de las veces son pura palabrera. Ejemplos: *Lgicamente, nos examinaremos el viernes *Evidentemente, todava no he tomado una decisin 3. Conjunciones, relativos y preposisiciones El encadenamiento de proposiciones subordinadas encabezadas por que (conjuncin o relativo) resulta cacofnica y causa una impresin de lenguaje inmaduro. Ejemplo: *Nos dijo que vio unas cuevas que estaban en un camino que iba hacia el pueblo que no viene en el mapa Lo mismo ocurre con la repeticin de una preposicin en la misma oracin. Ejemplo: *Tu exposicin dio pie a Luis a acusar a tu jefe de autoritario No hay que incurrir en el dequesmo, fenmeno por el que se intercala indebidamente la preposicin de entre el verbo y la conjuncin que en proposiciones de objeto directo. Ejemplos: *Pienso de que llegar a tiempo *Me dijo de que el documento estaba listo *Resulta de que haban cambiado la clave de acceso al ordenador *Los resultados demuestran de que tenamos razn Hay que evitar el quesmo, es decir, la supresin a todo costa de la preposicin de ante la conjuncin que introductora de proposiciones subordinadas a un verbo o un adjetivo que la exigen. Ejemplos: El secretario avis [de] que la iniciativa no era legal La compaa inform [de] que subira las tarifas a principio de ao Estaba seguro [de] que aprobara en junio Estaba convencido [de] que el problema se resolvera

// Leccin 9. Concordancia

En la lengua supuestamente culta es frecuente la omisin de la conjuncin que introductora de proposiciones en funcin de objeto directo. Ejemplos: Deseo [que] vengas a la fiesta Esperamos [que] no se moleste por este recordatorio Esta omisin tiene evidentes resonancias protocolarias y burocrticas. Suele omitirse la preposicin que precede a un relativo cuando aquella se repite. Ejemplo: En el momento [en] que la vio, sinti una gran emocin Sin embargo, dicha omisin a menudo resulta chirriante y es inaceptable desde el punto de vista gramatical. Ejemplo: *El grupo se reunir en el lugar [en] que aparcamos los coches En este ltimo caso resulta ms estilstico duplicar la preposicin, sustituir en que por el adverbio donde o sustituir en el lugar [en] que por el mismo adverbio. Ejemplo: El grupo se reunir en el lugar en que aparcamos los coches / El grupo se reunir en el lugar donde aparcamos los coches / El grupo se reunir donde aparcamos los coches Al coordinar dos verbos que rigen preposiciones distintas, puede emplearse solo la del ltimo si se da una estrecha unidad entre ambos. Ejemplo: La propuesta viene [de] y se dirige a sus votantes Si no hay unidad, debe duplicarse la estructura para evitar construcciones lamentables. Ejemplos: Lleva una semana pensando en el viaje y hablando de l / * Lleva una semana pensando en y hablando del viaje

// Leccin 9. Concordancia

Leccin 10. Uso de posesivos y gerundios


4. Posesivos Es incorrecto el uso de posesivos concordantes con los adverbios detrs, delante, encima, debajo, enfrente. Ejemplos: *detrs tuyo, *delante mo, *encima suya. Este uso contraviene las normas gramaticales, ya que los adverbios son invariables, es decir, carecen de gnero y nmero, y por tanto no obligan ni son obligados a concordar. En los casos anteriores debe decirse detrs de ti, delante de m, encima de l/ella. El posesivo su es fuente inagotable de ambigedades, ya que no indica si se refiere a uno o varios poseedores, ni si el poseedor es masculino o femenino. Ejemplo: *El director de la escuela la contrat como profesora despus de publicar su primer ensayo.Quin ha publicado? La ambigedad se evita cambiando la construccin: El director de la escuela, despus de publicar su primer ensayo, la contrat como profesora. Los posesivos innecesarios generan una expresin extraa y torpe. Ejemplo: Se parti su brazo al caerse. Es preferible el artculo que, adems de otros, tiene valor posesivo si no existe ambigedad. Ejemplo: Se parti el brazo al caerse. 5. Pronombres La propensin a abusar de pronombres personales redundantes puede evitarse fcilmente. Ejemplos: *Lo que creo es que miente. *No le hizo caso a su compaero. *El balance lo acabar en dos das / Creo que miente. No hizo caso a su compaero. Acabar el balance en dos das. El abuso de pronombres en pocas lneas oscurece los mensajes y resulta poco elegante, sobre todo si tienen referentes distintos. Ejemplo: *Aunque ella nos dio la pista, sta no estaba tan clara como aquella presuma.

// Leccin 9. Concordancia

El lesmo es el uso de los pronombres le, les en funcin de objeto directo (propia de lo, los, la, las), cuando la suya es la de objeto indirecto. El uso culto en Espaa, especialmente en el centro peninsular, lo ha hecho aceptable aunque no recomendable, cuando se refiere a personas, no animales o cosas. Ejemplo: Le he visto [a Antonio] en el cine / *Le he visto [el libro] en la habitacin de Andrea. El lasmo consiste en la utilizacin de los pronombres la, las en funcin de objeto indirecto (propia de le, les), cuando la suya es de objeto directo. Este fenmeno es inaceptable. Ejemplo: *La dije que llegara tarde / Le dije que llegara tarde. El losmo es el empleo de los pronombres lo, los en funcin de objeto indirecto (propia de le, les), cuando la suya es de objeto directo. Este fenmeno es inaceptable. Ejemplo: * A tu hermano lo regal un libro / A tu hermano le regal un libro.. En las perfrasis verbales de infinitivo o gerundio, los pronombres tonos pueden colocarse unidos al infinitivo o al gerundio, o antepuestos al auxiliar (forma conjugada). Ejemplos: Debes decrselo / Se lo debes decir. Tiene que estar pasndoselo en grande / Se lo tiene que estar pasando en grande. La tradicin culta siempre ha preferido la primera opcin, aunque la segunda es cada vez ms frecuente, incluso en la lengua literaria. Los pronombres relativos deben escribirse junto al antecedente al que se refieren para evitar ambigedades e incorrecciones. Ejemplos: Esta sentencia, que previsiblemente influir en el desarrollo de la investigacin, fue dictada por el Tribunal de Pars... / *Esta sentencia, dictada por el Tribunal de Pars, que previsiblemente influir en el desarrollo de la investigacin... En el segundo caso se da a entender que no ser la sentencia sino el tribunal el que influir en la investigacin. El pronombre relativo quien se refiere siempre a una persona, no a un ente u organismo, por muy personalizado que se considere. Ejemplos: El contrato lo firm el presidente, quien deber cargar

// Leccin 9. Concordancia

con las consecuencias de su decisin / *El consejero delegado convenci a la comisin, quien dio su apoyo a la compra. Hay que evitar el uso innecesario de mismo y sus variaciones de gnero y nmero sustantivado. Ejemplos: *Ya ha publicado un ensayo sobre Juan Mars, y en el mismo analiza el personaje de Pijoaparte. *Despus de firmar el contrato, se dio cuenta de que en el mismo haba clusulas secretas. *Abri la cartera y sac de la misma un manual de seguridad. Este vicio burocrtico o policial es fcilmente evitable: Ya ha publicado un ensayo sobre Juan Mars, y en l analiza el personaje de Pijoaparte. Despus de firmar el contrato, se dio cuenta de que contena clusulas secretas. Abri la cartera y sac un manual de seguridad. En cambio, mismo como refuerzo de sustantivos, pronombres o adverbios puede resultar conveniente a veces, por su carcter enftico. Ejemplos:.. El jefe mismo se qued esperando. Yo mismo te lo enviar. Ayer mismo lo recibimos. 6. Gerundio El abuso del gerundio en el lenguaje jurdico y administrativo ha empujado a muchas personas a huir de l como de algo aborrecible. Lo cierto es que su mal uso resulta particularmente desagradable, como en estos ejemplos: *Me tengo que ir, no siendo que haya llegado mi hijo. *Ha sido aprobado un decreto regulando la venta ambulante. *Lleg a toda prisa, embarcando luego por la puerta dos. Me examin, sacando un notable. Es conveniente atenerse a las siguientes recomendaciones: a) Deben evitarse secuencias cacofnicas por acumulacin de gerundios. Ejemplos:: *Sigo pensando que estar viendo la tele cuando no ests jugando a la mquina de marcianos o bebiendo cerveza no es bueno para ti. b) El gerundio encabeza proposiciones que indican una circunstancia de un verbo principal. Dicha circunstancia es, en general:

// Leccin 9. Concordancia

De modo. Ejemplo: Juan se march cantando. La proposicin subordinada encabezada por el gerundio indica el cmo se realiza la accin de cantar, que es la principal. De tiempo. Ejemplo: Entrando por la puerta, se top con su hermano . La proposicin subordinada encabezada por el gerundio indica cundo se realiza la accin de entrar, que es la principal. La proposicin que comienza por gerundio seala una accin simultnea o inmediatamente anterior a la de la accin principal, nunca posterior, como en estos ejemplos incorrectos: *Lo perdi casi todo en 1992, recuperndolo en apenas unos meses. *Naci en Guadalajara, estudiando Derecho en Madrid. Para acciones no simultneas, el gerundio debe ser sustituido por la construccin "y + verbo conjugado". Ejemplos: Lo perdi casi todo en 1992 y lo recuper en apenas unos meses. Naci en Guadalajara y estudi Derecho en Madrid. De condicin. Ejemplo: Empleando cinco horas diarias, estudiars el temario completo. La proposicin subordinada encabezada por el gerundio indica la condicin para que se realice la accin de estudiar, que es la principal. Equivale a decir: Si empleas cinco horas diarias, estudiars el temario completo. De causa. Ejemplo: Dedicando mucho tiempo al trabajo, consigui prosperar en la empresa. La proposicin subordinada encabezada por el gerundio indica la causa de que se realice la accin de prosperar, que es la principal. Equivale a decir: Consigui prosperar en la empresa porque dedic mucho tiempo al trabajo. c) El gerundio tambin puede ser complemento de un sustantivo o sintagma nominal en estos casos:

En algunas construcciones fijas. Ejemplos: Hay que echar el contenido del sobre en agua hirviendo. Tengo los pies ardiendo.

// Leccin 9. Concordancia

En ttulos de fotos o cuadros, para explicar el contenido. Ejemplos: Nio vistiendo harapos. Automvil cayendo por un barranco. Cuando el sustantivo es sujeto. Ejemplo: El profesor, conteniendo la respiracin, evit un serio roce con la alumna. En este caso equivale a decir: El profesor, que contuvo la respiracin,... Obsrvese que, en este caso, la proposicin que empieza por gerundio puede cambiar de posicin en la oracin: Conteniendo la respiracin, el profesor evit un roce serio con la alumna. El profesor evit un roce serio con la alumna conteniendo la respiracin. En este ltimo ejemplo, la proposicin encabezada por el gerundio est a caballo entre complemento de modo del verbo evitar y complemento del sujeto. Cuando el sustantivo es objeto directo. Ejemplo: Vi a Pedro dando un paseo. Esta construccin suele causar equvocos (como el ejemplo propuesto). Siempre que no haya ambigedades, se emplea con verbos como ver, mirar, observar, recordar (percepcin fsica o mental), pintar, dibujar, describir (representacin), encontrar o haber. Con otro tipo de verbos, resulta incorrecto. Ejemplo: *Recib un paquete conteniendo preciosos regalos. Si se quiere evitar confusiones, es preferible la construccin "que + verbo conjugado". Ejemplo: Vi a Pedro, que daba un paseo

Usos incorrectos del gerundio Es incorrecto el gerundio en casos diferentes a los indicados. Por ejemplo, como complemento de otros elementos distintos del sujeto y el objeto directo:*El ladrn declar ante el juez, interrogndole sobre los hechos. *Te contar la historia en una carta explicando los detalles.

Leccin 11. El orden sintctico

// Leccin 9. Concordancia

En espaol hay cierta libertad de ordenacin sintctica, que permite producir mensajes de muy diversa manera, segn la intencin y el estilo de quien redacta. As, la oracin En su casa tena cientos de discos admite otras ordenaciones de sus elementos, como Tena cientos de discos en su casa o Tena en su casa cientos de discos. An cabe ordenarlos de otras maneras: Cientos de discos tena en su casa o En su casa cientos de discos tena; pero, como puede apreciarse, las secuencias resultan forzadas o extraas, aunque sean correctas desde el punto de vista gramatical. El orden del sujeto en relacin con el verbo Por razones lgicas, lo normal es que el sujeto anteceda al predicado; es decir, que se mencione primero la persona, animal o cosa de que se habla, y despus lo que se dice de ellos. Ejemplo: La biblioteca de Andrea (sujeto: cosa de que se habla) contena colecciones de libros antiguos muy valiosos (predicado: lo que se dice del sujeto). El respeto inflexible de este orden a lo largo de un escrito de cierta extensin da como resultado un estilo neutro, poco personal, en el que predomina la claridad por encima de cualquier otra virtud. De ah que, siempre que no se oscurezca el mensaje, el orden lineal pueda y deba alterarse por razones estilsticas o expresivas, en especial cuando debe darse prioridad a la informacin que se considera ms interesante o relevante. Corresponde al redactor o redactora determinar cundo es conveniente, necesario o imprescindible recurrir al orden envolvente. A modo de orientacin, basta con comprobar que en la lengua corriente se dan casos de alteracin del orden regular que, por su frecuencia, pasan inadvertidos. Por ejemplo:

Con verbos como gustar, interesar, agradar, importar, urgir, etc., solemos colocar el sujeto en ltimo lugar, tanto en oraciones simples como complejas. Ejemplos (los sujetos estn en negrita): Oraciones simples:

// Leccin 9. Concordancia

Me encanta Carmen Le divierten los tebeos Te gusta el cine? Oraciones complejas (de sujeto complejo): Me aburre discutir sobre ftbol Le entusiasma que le regalen libros Te gustara que furamos al cine? Elegimos este orden en general porque nos interesa destacar la persona sobre la que recae la accin verbal, que est representada por el pronombre personal (objeto, no sujeto). En construcciones de pasiva refleja. Ejemplos (los sujetos van en negrita): En ese taller se realizan trabajos de marquetera. Desde este lugar no se ve bien la iglesia. El lunes se recibieron los paquetes Estas construcciones, a diferencia de las impersonales con se (Se vive bien en Espaa; En este restaurante se come estupendamente), tienen sujeto gramatical: entre este y el verbo hay concordancia de nmero y persona. El orden de los complementos verbales respecto al verbo Aunque no existe un orden rgido de colocacin de los diferentes complementos verbales respecto al verbo, s hay ciertas combinaciones en el predicado aceptadas como normales o habituales. A continuacin presentamos cinco esquemas bsicos, fcilmente ampliables por los alumnos del curso (antes de los esquemas aparece una tabla explicativa de los smbolos utilizados): Smbolos utilizados:

// Leccin 9. Concordancia

V Verbo A Atributo CD Complemento u objeto directo CI Complemento u objeto indirecto CC Complemento circunstancial CP Complemento predicativo CR Complemento de rgimen preposicional o suplemento A. Esquema 1: V + CD Ejemplos de oraciones simples (en negrita el CD):

Ana escribi la novela premiada Ana escribi a su amigo Luis Ejemplos de oraciones complejas (en negrita el CD): Brbara escribi la novela que ms gust al jurado Brbara escribi que no le gustaba el nuevo novio de Mara El CD se puede sustituir por los pronombres lo, los (masculino) y la, las (femenino). Ejemplos: Ana la ( la novela premiada; la novela que ms gust al jurado) escribi Ana lo ( a su amigo Luis; que no le gustaba el nuevo novio de Mara) escribi Se puede comenzar por el CD, en cuyo caso hay que duplicarlo. Ejemplos: El relato premiado lo escribi Ana El relato que ms gust al jurado lo escribi Mara A Mara la escribi Ana Que no le gustaba el nuevo novio de Mara lo dijo Ana

// Leccin 9. Concordancia

Esta duplicacin es preferible evitarla, sobre todo en la lengua escrita: est justificada, desde el punto de vista estilstico en contadas ocasiones (obsrvese el mal efecto que produce en la redaccin de la primera lnea de este prrafo). B. Esquema 2: V + CD + CI Ejemplo de oracin simple: Luisa regal una preciosa pluma estilogrfica (CD) a Pedro (CI) Se puede cambiar el orden de ambos complementos para anticipar el ms corto, recomendable desde el punto de vista estilstico: Luisa regal a Pedro una preciosa pluma estilogrfica Ejemplo de oracin compleja: Luisa regal una cmara fotogrfica que compr en Japn (CD) a Pedro (CI) Se puede cambiar el orden de los complementos para anticipar el ms corto o, como nuestro caso, para que el CI se una al verbo al que complementa (regal) y se eviten ambigedades: Luisa regal a Pedro una cmara fotogrfica que compr en Japn Tanto en la oracin simple como en la compleja podemos sustituir el CD por los pronombres lo, los (masculino) y la, las (femenino), y el CI por los pronombres le, les (o se), comunes a masculino y femenino. Tambin es posible anticipar el CD o el CI y duplicarlos: Ana se lo dedic Ana (se) lo dedic a Mara

// Leccin 9. Concordancia

El ltimo libro que escribi, Ana se lo dedic El ltimo libro que escribi, Ana se lo dedic a Mara No es recomendable, desde el punto de vista estilstico, multiplicar estas construcciones en pocas lneas, pues pueden entorpecer la lectura y dificultar la comprensin, especialmente si los referentes de los pronombres estn muy alejados. C. Esquema 3: V + CD + CI + CC Los complementos circunstanciales (de tiempo, lugar, modo, etc.) pueden aparecer o no junto al CD o el CI. Tienen gran movilidad y, por esta razn, se pueden colocar en distintos lugares de la secuencia oracional. Como hay muchas posibilidades combinatorias, nos limitaremos a dar algunas pistas u orientaciones generales. La eleccin de la posicin obedece a razones de claridad, expresividad o ritmo; en ningn caso debe ser aleatorio. Ejemplo de oracin simple: Ana escribi un precioso poema (CD) a su queridsimo Luis (CI) el jueves por la tarde (CC tiempo) en una ruidosa cafetera (CC lugar). Ejemplos de oraciones compuestas: Hoy (Adverbio: CC tiempo), al salir de clase (Proposicin subordinada: CC tiempo), he terminado el trabajo que me encargaron (CD) He terminado el trabajo que me encargaron(CD) hoy (Adverbio: CC tiempo), al salir de clase (Proposicin subordinada: CC tiempo)

Obsrvese que estos enunciados no significan lo mismo: el orden en que colocan los complementos circunstanciales de tiempo determinan el

// Leccin 9. Concordancia

sentido. En el primer ejemplo complementan a he terminado, mientras que en el segundo, a encargaron. A la hora de ordenar los complementos conviene tener presentes estas dos indicaciones (aplicables no solo a los circunstanciales):

Por razones lgicas, cuando hay varios complementos del mismo tipo, el de sentido ms amplio o genrico debe preceder al de sentido ms restringido o especfico. En los ejemplos anteriores se han ordenado las secuencias conforme a este criterio: hoy tiene un referencia temporal ms amplia que al salir de clase. Por razones rtmicas, cuando hay varios complementos en especial si son de distinto tipo, suele colocarse primero el ms corto. Ejemplo: Regresaron ayer de Barcelona.

D.

Esquema 4: V + CR + CC Los complementos de rgimen preposicional precedidos de una preposicin exigida por el verbo suelen colocarse inmediatamente despus de este. Ejemplos: Pensaba en ella constantemente. Confiaba en Ana a ciegas. En algunos casos, si es muy corto, puede intercalarse otro complemento entre el verbo y el complemento de rgimen. As ocurre en los ejemplos propuestos: Pensaba constantemente en ella. Confiaba a ciegas en Ana. Si se interpone un complemento muy largo o, peor an, varios complementos, se rompe la ntima relacin entre verbo y complemento de rgimen. Ejemplos de construcciones no recomendables (en negrita los elementos intercalados): *Pensaba todos los das y a todas horas en ella. *Hablaba sin dar respiro a nadie de cine.

E.

Esquema 5: V copulativo + A o V semicopulativo + CP Ejemplos de oraciones simples:

// Leccin 9. Concordancia

La enfermera estaba agotada (A) La enfermera lleg agotada (CP) Cuando el atributo o el complemento predicativo son muy cortos, como en los ejemplos propuestos, no conviene intercalar otros complementos o incisos entre ellos y el verbo. Ejemplos de construcciones no recomendables (en negrita los elementos intercalados): La enfermera estaba, *tras un dura jornada de trabajo, agotada; La enfermera lleg, *despus de una jornada de intenso trabajo, agotada. Ejemplos de oraciones complejas: La enfermera estaba que se suba por las paredes (A) La enfermera lleg que no poda ms (CP) En estos casos, al ser ms extensos el atributo y el complemento predicativo, es ms fcil intercalar entre estos y el verbo otros complementos. Jzguese en los siguientes ejemplos si el resultado merece la pena desde el punto de vista estilstico. Ejemplos (en negrita los elementos intercalados): La enfermera estaba, tras una dura jornada de trabajo, que se suba por las paredes La enfermera lleg, despus de una jornada de intenso trabajo, que se suba por las paredes Valores literarios del orden oracional La alteracin del orden sintctico lgico es un procedimiento bsico del lenguaje creativo que obedece al deseo de atraer la atencin hacia el lenguaje y dotar a los textos de valores estilsticos concretos: expresividad, dinamismo, ritmo, etc. Es un recurso retrico denominado hiprbaton, muy empleado a lo largo de la historia de la literatura. Como

// Leccin 9. Concordancia

muestra de los efectos estilsticos del hiprbaton, vase este conocidsimo fragmento potico de Bcquer, caso extremo para los gustos literarios vigentes en la actualidad: Del saln en el ngulo oscuro, / de su duea tal vez olvidada, / silenciosa y cubierta de polvo / vease el arpa. Extensin de las oraciones No hay normas fijas para determinar la extensin ideal de las oraciones, ya que la comodidad o sufrimiento de la lectura de un texto vienen impuestos por mltiples factores: la necesidad, la obligacin, la aficin, el tiempo, la formacin, etc. De entrada, conviene tener presentes estas recomendaciones bsicas a la hora de escribir:
a)

No reproducir inflexiblemente el orden de los pensamientos, que son de naturaleza catica y compleja y brotan desbocados. La tarea de escribir consiste en buena medida en domar el caos, en convertir la aparente espontaneidad en naturalidad, que es lo deseable.

b) No expresar con diez palabras lo que se puede decir en cinco. Las construcciones complicadas no siempre son la expresin de ideas complejas, sino sobre todo cuando se es inexperto el resultado de la falta de elaboracin o de una mala redaccin. c) Practicar al principio con enunciados breves, de 20 a 25 palabras, sin grandes complicaciones sintcticas: oraciones simples (con un solo verbo) o compuestas de un par de oraciones coordinadas, o una principal y una o dos subordinadas. Conforme nos sintamos ms sueltos y seguros, aumentemos el nmero de palabras por oracin y comprobemos si el resultado final mejora la expresin ms corta, que es lo que importa al fin y al cabo.

Leccin 12. Composicin de textos

// Leccin 9. Concordancia

Los textos son las unidades completas de comunicacin que producimos en unas circunstancias concretas de tiempo y espacio para un destinatario. Pueden ser orales y escritos y estar constituidos por un solo enunciado o un conjunto de enunciados ordenados de forma coherente. En este curso interesa, como es lgico, la produccin de textos escritos de cierta extensin. 1. Propiedades bsicas de los textos Los textos han de tener tres propiedades o cualidades fundamentales: adecuacin, coherencia y cohesin. La adecuacin Un texto es adecuado cuando se adapta al destinatario y a la situacin en que se produce. Para transmitir todos los matices informativos, el redactor o redactora debe escoger las formas lingsticas ms apropiadas a cada circunstancia: no es lo mismo dirigirse a un amigo (pueden emplearse expresiones coloquiales y un tono de confianza) que elaborar un informe tcnico o una tesis doctoral (predominan el rigor de contenidos, el lxico selecto y la expresin clara y precisa, entre otras virtudes), o escribir una novela (requiere grandes dotes creativas y un extraordinario dominio del lenguaje, pero permite ms libertad expresiva). La coherencia Un texto es coherente cuando sus oraciones, prrafos,... estn enlazados de forma apropiada para transmitir ideas de forma clara y no contradictoria. El redactor o redactora debe seleccionar la informacin que tiene del tema tratado y, posteriormente, estructurarla y organizarla de modo que la idea global del texto se transmita con claridad. Construir un texto coherente requiere cumplir las siguientes indicaciones elementales: Las ideas deben desarrollarse; es decir, deben aportar nuevos contenidos progresivamente. Las ideas tienen que progresar paulatinamente, sin saltos bruscos: las oraciones y los prrafos deben estar estructurados correctamente, de manera que el receptor encuentre un sentido lgico a lo que lee. Las ideas no pueden ser contradictorias; esto es, no pueden desdecirse unas a otras.

// Leccin 9. Concordancia

Todas las ideas desarrolladas han de guardar relacin con el tema global que se plantea. La cohesin Un texto est cohesionado cuando los diferentes prrafos y oraciones que lo componen estn conectados entre s de tal modo que la informacin resulta coherente y puede, as, ser debidamente interpretada por el lector. Se obtienen textos cohesionados utilizando diferentes mecanismos de relacin: Relaciones sintcticas Se consigue mediante la yuxtaposicin (con signos de puntuacin) o la coordinacin de unos elementos con otros, o subordinacin de unos elementos a otros. Ejemplo (los elementos en negrita son los que establecen las relaciones indicadas): Al final del da Rita estaba agotada. La noche anterior haba dormido fatal; se haba levantado histrica y con dolores en todo el cuerpo de tanto dar vueltas en la cama; haba tenido una jornada de trabajo infame, alargada por una reunin imprevista con los jefes de departamento, y, para ms inri, haba tenido que acercarse al hospital a las tantas para reemplazar a su hermano en el cuidado de su padre recin operado del corazn. Cuando lleg a su casa, no poda con su alma. Anfora, catfora y deixis Con la anfora hacemos referencia a un elemento del texto aparecido con anterioridad. Ejemplo: Me ha gustado mucho el libro que me prest Juan. En l he encontrado respuestas a muchas preguntas. Con la catfora hacemos referencia a un elemento del texto que aparecer posteriormente. Ejemplo: Tengo muchas aficiones: el teatro, el cine, el deporte, ...

// Leccin 9. Concordancia

Es imprescindible que los elementos anafricos o catafricos y sus respectivos referentes estn muy prximos entre s; de lo contrario confundiremos al lector y, como poco, lo obligaremos a releer para identificar las relaciones. Procedimientos lxicos El recurso ms sencillo es la repeticin de palabras importantes del texto, que resulta eficaz solo si aporta valores estilsticos. Es muy empleado en mensajes publicitarios, en textos escolares y en la poesa. Ejemplo: La dimisin del entrenador est ntimamente relacionada con el cambio de presidente en el equipo. Esta relacin se comprende si se conoce el estrecho vnculo que una al entrenador dimisionario con el presidente saliente. Cuando se desea evitar la repeticin de palabras, lo normal es sustituirlas por otras: sinnimos, metforas, metonimias, etc. El uso de estos recursos implica un gran dominio del lenguaje y de la construccin de enunciados. Ejemplos: Mi antigua casa necesitaba muchas reformas, por eso decid cambiarme de vivienda. El da de su cumpleaos le regalaron un cuanto de hadas y otro de aventuras. Los libros le entusiasmaron. Marcadores del discurso Otra manera de conseguir la cohesin en el texto es mediante los marcadores del discurso, que conectan sus distintas unidades o partes, las ordenan y permiten muy diversas relaciones lgicas o de significado entre ellas. Ejemplo: Pero aunque no siempre soy franco (y temo a los que siempre se ufanan de serlo) rara vez soy deliberadamente falso. Admito lo absurdo de esta confidencia, que cualquier mentiroso suscribira con el mejor de los nimos. De modo que el lector har bien en suspender de momento su juicio y seguir El marcador de modo que permite al autor expresar la consecuencia de las palabras anteriores: Admito lo absurdo de esta confidencia... .

// Leccin 9. Concordancia

Los marcadores del discurso no pertenecen a una categora gramatical concreta (pueden ser conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas o adverbiales, etc.). Son tan diversos como las relaciones que se pueden establecer entre dos unidades o partes del discurso. Los ms usuales son los siguientes. Comentadores: pues, bien, pues bien, etc. Ordenadores: en primer lugar, por otra parte, etc. Aditivos: adems, incluso, etc. Consecutivos: por tanto, en consecuencia, as pues, etc. Contraargumentativos: por el contrario, no obstante, etc. Explicativos: o sea, es decir, etc. De rectificacin: mejor dicho, ms bien, etc. Recapituladores: en definitiva, en conclusin, etc. De concrecin: por ejemplo, en concreto, etc. De Formulacin: bueno.

2. Organizacin del texto en prrafos El prrafo es la unidad bsica para la composicin de textos. La informacin se desarrolla en prrafos, que deben reunir unos requisitos imprescindibles, tanto de extensin como de estructura, para garantizar la coherencia de las ideas. Acerca de los prrafos conviene atenerse a estas recomendaciones: Los prrafos deben tener similar extensin, de 6 a 10 lneas aproximadamente cada uno. Adems de antiesttico, resulta poco coherente estructurar las ideas en prrafos de extensin muy desigual: no parece muy lgico desarrollar una idea en un prrafo de veinte lneas y la siguiente, o la precedente, en otro de tres. Cada prrafo con independencia de su extensin debe desarrollar una sola idea. Las ideas de cada prrafo pueden presentarse de muchas maneras (enumerando, resumiendo, concluyendo, etc.). Hay que seguir siempre el camino trazado por uno mismo: si el prrafo es enumerativo, hay que enumerar; si el prrafo es conclusivo, hay que concluir. 3. Tipos de prrafos Hay muchos tipos de prrafos: de introduccin, de ejemplos, de recapitulacin, de resumen, de conclusin, etc., que pueden desarrollarse

// Leccin 9. Concordancia

de forma muy variada: enumerando, contrastando, etc. A continuacin, a modo de ejemplos, se presentan cuatro prrafos muy representativos (citados por Fernando Lzaro Carreter, Rosa Llopart, Joaqun Mindn, Eduardo Jimeno en 4 Secundaria, Lengua castellana y Literatura, ed. Anaya, 2003): 1. Prrafo basado en la enumeracin Consta de dos partes: una oracin o frase organizadora, de introduccin, y una serie o relacin de elementos que la desarrolla. Ejemplo: Actualmente sabemos que el aire est formado por una mezcla de gases incoloros e invisibles; que la mayor parte es nitrgeno (sobre un 80 por ciento, es decir, las 4/5 partes) y el resto prcticamente todo oxgeno; que contiene pequeas cantidades de dixido de carbono y gases inertes como el nen, el argn, el xenn y el criptn, conocidos como gases nobles. En el ejemplo, se ha escrito en negrita la frase organizadora para distinguirla mejor. 2. Prrafo basado en la comparacin o en el contraste Expresa las semejanzas o las diferencias entre dos ideas, sujetos, situaciones, etc. Las comparaciones o contrastes se establecen mediante distintos nexos o marcadores textuales: las semejanzas se expresan con: del mismo modo, de la misma manera, de igual modo, de igual forma,...; los contrastes o diferencias se indican con: por el contrario, al contrario, en cambio... Ejemplo: En esto la propaganda se distingue de la educacin. Esta ltima se dirige al individuo por l mismo, para su beneficio y su desarrollo personales; la propaganda, por el contrario, se refiere al grupo a travs del individuo y se propone integrar la opinin de este ltimo en una corriente de opinin t orientar su conducta en el sentido de que sea provechosa al grupo y a la causa que este representa.

// Leccin 9. Concordancia

Julien Freund, Educacin o propaganda?, en El valor de educar, de Fernando Savater, Ariel. El marcador textual por el contrario permite al autor establecer las diferencias entre la educacin y la propaganda por su distinta finalidad. Los prrafos de este tipo pueden organizarse de dos maneras: se enumeran separadas las caractersticas de cada elemento descrito y se contraponen mediante un nico nexo; se comparan una a una las caractersticas, sistema recomendable al analizar muchos aspectos de cada elemento. 3. Prrafo basado en la relacin causa/consecuencia Desarrolla las causas o motivos por los que se ha producido un hecho o situacin, o las consecuencias o efectos que acarrea. Se pueden utilizar dos mtodos: partir del efecto y desarrollar despus las causas, o al revs; y los nexos son mltiples: para presentar la causa: a causa de, por eso, por estas razones,... para anunciar la consecuencia: as, en consecuencia, por (lo) tanto, por consiguiente,... Ejemplo: Los hombres primitivos estaban siempre dispuestos a creer que era algn ser sobrenatural quien haca germinar las semillas y que la tierra diera sus frutos, y el trabajo de los gobernantes de la ciudad consista en elaborar los ritos mgicos adecuados para convencer a los dioses de que se comportasen bien. Procuraban, adems, que tales ritos se realizaran de forma adecuada y exacta. As, la gente comn creera firmemente que la prosperidad de la ciudad y la vida del pueblo dependan de la sabidura y rectitud de las personas a cuyo cargo estaban los ritos. El prrafo parte de la exposicin de unos hechos (causa) y despus, mediante el marcador consecutivo as, expone las consecuencias que se derivan de ellos.. 4. Prrafo de pregunta y respuesta

// Leccin 9. Concordancia

Se plantea de entrada una pregunta retrica (no espera respuesta del lector u oyente) que es resuelta en el desarrollo posterior. Este recurso es til para facilitar la progresin de la informacin. Ejemplo: Cmo influirn los nuevos medios de comunicacin en la familia? Prometen fortalecerla al volver a trasladar al hogar muchas actividades familiares que dispers la sociedad industrial. Incluyen parte del trabajo, la educacin, las compras, el entretenimiento, la asistencia mdica, el cuidado de los ancianos e incluso la participacin en la democracia. Juan Luis Cebrin, La red, Taurus.

You might also like