You are on page 1of 6

Efectos del inadecuado manejo del conocimiento de los mtodos anticonceptivos en los jvenes adolescentes entre las edades

comprendidas de 14 a 16 aos que cursan 8vo y 9no grado en el colegio La Epifania del municipio Maracaibo del estado Zulia para el periodo de el 2010 a el 2011.

Planteamiento de problema. La curiosidad nacio junto el hombre primitivo , los seres humanos desde nuestros primeros aos de vida quisimos experimentar diferentes tipos de entretenimiento o mejor dicho quisimos descubrir para que servia todo nuestro contenido corporal ; se dice que la sexualidad proviene desde la poca de la prehistoria donde esta se tomaba como una actividad continua sin ningn tipo de norma ; a pesar de ello los estudios han demostrado que la promiscuidad no se daba de forma exagerada. La mujer romana se tomaba u ocupaba un lugar insignificante casi nulo su cometido se limitaba a cuidar de la casa , procrear, criar a los hijos y complacer sexualmente a sus maridos. Como bien sabemos el adulterio o la promiscuidad es un factor esencial para obtener enfermedades venreas. En roma la fidelidad y el adulterio pas a ser practicas sexuales comunes y cotidianas. Por ende y gracias a que los embarazos terminaron siendo la consecuencia de este adulterio , comenzaron a existir los mtodos anticonceptivos ;algunos utilizados con temas mgicoscomo tambin existen otros totalmente histricos como untarse los muslos con grasa animal ; pero en la actualidad, a pesar de existir mtodos anticonceptivos efectivos , el no conocerlos nos hace caer en las mismas aberraciones e incluso de manera peligrosa para la salud de la mujer, los anticonceptivos actuales estn basados en principios y descubrimientos antiguos. La sexualidad continua y no controlarla puede causar alteraciones futuras como lo puede ser un embarazo no planificado o en el peor de los casos se puede obtener una ETS (enfermedad de transmisin sexual) causada por varias razones la falta de conocimiento , la herencia u el factor principal : la promiscuidad. La promiscuidad es uno de los problemas principales que tenemos en la sociedad ya que los individuos tomamos el sexo como un juego ; un juego en el que realmente los riesgos son elevados; ya que durante el momento del coito pueden pasar un y mil tipos de riesgos sanitarios no aptos u no capacitados para el sistema humano ; enfermedades venreas. Con el pasar del tiempo y en vista de la promiscuidad el hombre de la mano de la ciencia moderna ingeniaron las formas de evitar o disminuir los riesgos al momento de la actividad sexual dichos mtodos reciben el nombre de anticonceptivos, por los cuales a travs de medios fsicos o qumicos evitan no solo la procreacin sino tambin enfermedades de transmisin sexual ; uno de ellos o el mas usado pudiera ser el condn , cada mtodo de prevencin tiene diferentes instrucciones de uso las cuales deben ser consultadas con especialistas para evitar errores al momento de su utilizacin y por lo tanto originar consecuencias no deseadas.

Formulacin del problea: 1) Cules fueron los primeros mtodos? 2) Motivos de la creacin de los mtodos anticonceptivo. 3) Consecuencias de la promiscuidad

Justificacin

El siguiente tema los anticonceptivos y la promiscuidad fue seleccionada con el principal objetivo de informarnos o comprender la mente y las exigencias humanas con respecto al mbito sexual. Con el pasar del tiempo el sexo se ha dejado de considerar con respecto al punto de vista de la procreacin , poco a poco el sexo ha dejado de tener un valor familiar y responsable , para ser remplazado por el libertinaje e irresponsabilidad. Al mismo tiempo el tema fue seleccionado para el aprendizaje personal y la expansin de la informacin ante la sociedad que nos rodea , de igual forma es necesario aprender el correcto funcionamiento o uso de los diferentes tipos de anticonceptivos.

Objetivos generales: Determinar el grado de conocimiento que tienen los adolescentes de 8vo a 9no grado del colegio La Epifana con respecto al tema del uso adecuado de los mtodos anticonceptivos.

Objetivos especficos: 1)Describir las formas o maneras en que los adolescentes de 8vo y 9no grado obtienen la informacin sobre el manejo de los mtodos anticonceptivos . 2)Determinar el grado de conocimiento en cuanto anticonceptivos en los adolescentes de 8vo y 9no grado del colegio La Epifana . 3)Precisar la relacin que existe entre el grado de conocimiento de los mtodos anticonceptivos y el adecuado uso de los mismos 4)Observar el comportamiento entre los adolescente en las edades comprendidas de 14 a 16 aos. 5)Analizar el grado importancia con el que los adolescentes de 8vo y 9no grado toman el tema del uso adecuado de los mtodos anticonceptivos.

Limitacin El presente trabajo de investigacin tiene como parmetro enfocarse en los alumnos de 8vo y 9no grado del colegio La Epifania , del municipio Maracaibo del estado Zulia.

Delimitacin Delimitacin temporal: la presente investigacin tendr un periodo de 12 meses comprendido desde marzo del 2010 a marzo del 2011. Delimitacin especial: dicha investigacin se desarrollara en la unidad educativa colegio La Epifana ubicado en el municipio Maracaibo del estado Zulia. Delimitacin temtica: el tema a desarrollarse mediante esta investigacin corresponde a el rea de la ciencia de la salud especificamente en el mbito de la salud sexual.

You might also like