You are on page 1of 5

Nombre : Lnea del tiempo Tema: A finales del siglo XX Y Principios del Siglo XXI Competencia: Que los

alumnos ubiquen de una manera eficiente los principales acontecimientos del periodo de estudio as como la simultaneidad acontecimientos locales e internacionales. Argumentacin: Segn Silvia Gojman para formar una conciencia histrica es necesario relacionar los hechos en tiempo y espacio y no memorizarlos como una cronologa de acontecimientos nicamente ya que esto permite un aprendizaje que tenga un sentido prctico que los lleve a la comprensin de los acontecimientos ms que a la memorizacin. Tiempo: La estrategia se aplicar durante todo el Bloque de estudio que abarca dos meses en los tiempos pertinentes para cada cierre de tema. Recursos: Marcadores, cartoncillo , tijeras y pistola de silicn Participantes: Profesor y alumnos Objetivo: Que los alumnos identifiquen los principales hechos del periodo de estudio y los ubiquen en tiempo y espacio as como los relacionen con algo significativo de su vida. con los

Tipo de Aprendizaje: Con la aplicacin de esta estrategia se desarrolla la colaboracin entre los alumnos y el trabajo en equipo tambin se logran aprendizajes significativos al partir de ejemplos de su historia personal retomando sus propios saberes.

Actividades: Actividad Inicial: De forma grupal se plantea a los alumnos la siguiente pregunta Cmo han cambiado con el paso del tiempo ? Recuerdan como eran hace 2 aos ? Enseguida de forma individual se sugiere a los alumnos que escriban lo que recuerdan de los acontecimientos de su vida dndoles la opcin de que hagan dibujos. Enseguida se solicita que un alumno de a conocer su trabajo y se motiva la participacin de todo el grupo. Partiendo de de ah se sugiere a los alumnos Revisar la lnea del tiempo de su libro de Historia de forma grupal se da un recorrido por los distintos acontecimientos haciendo preguntas donde se utilizen los trminos aos, lustros y dcadas.

Actividad de desarrollo: -El profesor sugiere a los alumnos elaborar una lnea del tiempo para el periodo de estudio y mediante una lluvia de ideas se anotan sus ideas y se retoman para guiar a la organizacin de los equipos de trabajo mediante una tcnica El barco se unde se unde . -Se plantean las actividades para realizarla y cada equipo elige una enseguida los alumnos en equipos elaboran el esquema de la lnea del tiempo se da el material para que cada quien elija una actividad. -Ya terminada la lnea se hacen preguntas relacionndolas con acontecimientos de la vida local y mundial para comprender la simultaneidad de los hechos. Actividad Final: Reto: El docente les plantea el siguiente RETO, los alumnos debern ubicar el lugar y e l ao en el que ocurrieron y encontrar la simultaneidad con algn suceso local y nacional. Para lo cual se colocan las flechas volteadas y en circulo los alumnos por turnos van volteando una por una leyendo solo el dato de la fecha o el acontecimiento al resto del grupo el alumno que de la respuesta correcta pasa y pega la flecha y asi sucesivamente hasta que se terminen al final el alumno que mas respuestas correctas tenga gana el reto.

Evaluacin: La

evaluacin

de la estrategia se llevar a cabo de manera

peridica donde se tomar en cuenta los siguientes criterios: Si el alumno sabe ubicar las flechas correctamente en el lugar que le corresponde, si ubica espacial y temporalmente los acontecimientos relacionndolos con otros ms significativos de su vida cotidiana, mediante preguntas abiertas. Adecuaciones: Se pedir a los alumnos de tarea que hagan su historia de vida con fotografas o dibujos en una espacie de cronologa de su vida con los

principales acontecimientos como fecha de nacimientos, primer diente, primer da de escuela ,cumpleaos y todo aquellos que a ellos les parezca interesante de su vida.

ASESOR: Eduardo Loera Chaparro PROFESORA: - ALUMNA: Ellen Ydalmi Aguirre Garcia Diseo de estrategia Innovadora.

You might also like