You are on page 1of 2

LAS MUJERES Y EL DESARROLLO En la actualidad se admite la igualdad entre el hombre y la mujer.

Sin embargo, la pretensin del varn de demostrar su vala, su preocupacin por hacer ms que por ser, envolvindolo todo con el carcter objetivado de la verdad organizada, contrasta con la actitud de la mujer quien, siendo tambin creadora de ciencia, arte y filosofa segn la evolucin registrada en la historia de la cultura, ha activado esta capacidad creadora para actuar en todos los mbitos sin objetivaciones.

La capacidad de la mujer para trascender las propias fronteras, Para evitar encerrarse en s misma para hallar como persona el sentido y la plenitud de la vida en el otro, la muestran como un ser singular.

La eleccin libre, la aceptacin voluntaria de lo que Dios nos da para ser motor del desarrollo: la maternidad, debe formar seres con recto comportamiento moral y tico. La moral de las personas, de las familias, de la comunidad, es condicin fundamental para ser fuentes ricas en humanidad, capaces de enfrentar las dificultades de la vida y abrir caminos de superacin; y siendo la mujer artesana laboriosa en la construccin del clima moral adecuado, convierte a la familia en escuela de humanidad, de socialidad, donde se ensea y realiza el cuidado y amor a los pequeos, a los enfermos, a los ancianos.

El cuidado de la salud y la atencin a los enfermos han formado parte de las actividades propias de la mujer, pues la experiencia de la maternidad y de crianza las ha habilitado con naturalidad para tareas de este tipo en sus comunidades.

La mujer es protagonista de la renovacin de los hombres y de las estructuras de la sociedad, pues contribuye a su construccin comprometindose en la eliminacin de la injusticia, trabajando por la paz y sintindose responsable por los pobres, enfermos, marginados y oprimidos.

La mujer ha sobresalido en todos los campos, en el manejo del verbo, de la prosa, en la educacin, en la salud y aun en la poltica. El perfil de contribuciones de la mujer peruana en el desarrollo del pas es sin duda decisivo, habiendo muchas mujeres ejercido funciones y cargos de considerable valor, determinando que, igual que el hombre, pueda asumir responsabilidades especficas en el compromiso de buscar, construir y garantizar el bien comn.

Gimenez Joaquin

LA MUJER Y EL ABORTO: Consecuencias generales del aborto para la mujer.

Consecuencias fsicas y psicolgicas en general

El aborto, legal o ilegal tambin daa fsica y psicolgicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es mdicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engaosamente "Maternidad sin riesgos". Entre las complicaciones fsicas del aborto en la mujer estn las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del lquido amnitico, as como las perforaciones, laceraciones o desgarros del tero. Estadsticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.

Adems de las complicaciones fsicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Sndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresin, baja autoestima, insomio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del beb abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc. Ademas cabe destacar que para una mujer con sentido comn seria impensable realizar dicho procedimiento por su instinto maternal. Igual hay que ver las condiciones de vida que tendra ese nio/a y su entorno.

Gimenez Joaquin

You might also like