You are on page 1of 17

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD APLICADO A SALONES DE BELLEZA

DIANA CAROLINA YEPES GUTIERREZ

2012

INDICE 1. Portada. 2. Indice de las temticas. 3. Introduccin. 4. Justificacin. 5. Objetivos general y especficos. 6. Informacin general del establecimiento. 7. Panorama de factores de riesgos. 8. Anatoma y fisiologa de la piel y anexos. 9. Patologas mas comunes en sus reas laboral. 10. Cuadro de clasificacin de aplicacin de normas de bioseguridad. 11. Observaciones. 12. Compromisos. 13. Bibliografa.

INTRODUCCION

La salud ocupacional tiene como objeto fomentar el mejoramiento de las condiciones de vida y salud integral de los trabajadores, la prevencin de los riesgos laborales ha sido desde hace mucho tiempo un asunto de mayor importancia es as como protegindolos de estos riesgos relacionados con aquellos factores del ambiente de trabajo como son los producidos por, agentes fsicos, qumicos, mecnicos, locativos, elctricos, biolgicos, psicosociales, ergonmicos, o bien aquellos factores que son propios del mbito laboral por ende estaramos en la aplicacin directa para alcanzar este objetivo. En el ambiente del saln de belleza los trabajadores tambin estn expuestos a accidentes de trabajo, por desconocimiento de la prevencin de estos o enfermedades infecto contagiosas de gran riesgo y prevenibles.

OBJETIVOS

GENERAL: Accidentes de trabajo: Suceso repentino que genera daos a la salud del trabajador puede generar daos o perdidas a equipos materiales,daos econmicos,al ambienteestos son efectos inmediatos. Enfermedades profesionales:Generadas como consecuencia del trabajo,teniendo consecuencias a largo plazo. NO permitir que la salud de las personas involucradas en los diferentes procedimientos que se realicen en el establecimiento se vean afectadas de una forma u otra.

ESPECIFICOS: Aplicar las normas universales de bioseguridad. Utilizar tcnicas de asepsia. Realizar manejo adecuado de desechos. Cumplir los parmetros establecidos en la ley 711.

INFORMACION GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO

NOMBRE O RAZON SOCIAL: Sala de belleza y peluquera MIGS. NIT O RUT: DIRECCION: TELEFONO: 23857603-3 calle 20 No. 2-15 Mosquera-Cundinamarca. 3103384292

NOMBRE DEL PROPIETARIO: Matha Isabel Garzon Sangua. REPRESENTANTE LEGAL: Martha Isabel Garzon Sangua.

NUMERO DE TRABAJADORES: Dos. HORARIO DE ATENCION: SERVICIOS PRESTADOS: TELEFONOS DE EMERGENCIA: Polica 112 Bomberos 119 Cruz roja 132 NUMERO TELEFONO DEL EMPLEADO: Diana Carolina Yepes Gutierrez cel:3138038998. SEGURIDAD SOCIAL DEL EMPLEADO: Diana Carolina Yepes Gutierrez. EPS: Saludcoop. ARP: Seguro social. Martha Isabel Garzon Sangua EPS: famisanar. ARP: Seguro social. PRODUCTOS E INSUMOS: Todos con registro invima. INVENTARIO DE ELEMENTOS DE TRABAJO: Mquinas o equipos: Maquina de corte,secador,plancha,cerador. Herramientas, muebles: sillas de peluquera, lavacabezas,sillas de espera,mueble para manicure,mesa de manicure y ayudante. Utensilios: Tijeras, ganchos,bigudies,corta cutcula, limas, tazas, cepillos. Lencera:capas,gorros,guantes de silicona,tapa bocas,toallas,lienzos. Productos: esmaltes,tintes,removedor,champ, rinse,tratamientos. De 9:00 a.m a 8:00 p.m. Manicure, pedicure,corte,tinte,cepillado,depilacin.

JUSTIFICACION

El siguiente trabajo se realizo con el fin de fomentar las buenas practicas en lo que confiere a la bioseguridad, no solo nos sirve en el mbito laboral sino tambin en un entorno social y de manera aplicable con resultados inmediatos.

T.E: Tiempo de exposicin N.E: Numero de expuestos F:Fuente

M:Medio T:Trabajador G.P: Grado peligrosidad

C:Consecuencias E:Exposicin P:Probabilidad

INT GP: Interpretacin grado de peligrosidad

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO AREA Factores de riesgo fuente Efectos posibles


N.E T.E F CONTROL ACTUAL M T C 1 VALORACION E 1 P 4 GP 4 INT GP B

OBSERVACIONES

1.SALA DE ESPERA

Fsicos radiaciones no ionizadas Qumicos gases, spray, vapores Biolgicos partculas Radiaciones no ionizadas

Tubos fluorescentes espacio cabellos Tubos fluorescentes Limadura de uas acetona y esmalte Pies y manos infectados Maquina de corte y patillera, cliente infectado, piojos, falta de espacio

Manchas en la piel Alergias Obstrucciones vas respiratorias

30

Colocar difusores Utilizar tapabocas Colocar tapabocas

30

30

1 0 1 0 1 0 1 0

240

Difusores Utilizar E.P.P Utilizar tapabocas Mantenimiento preventivo, colocar difusores

2.MANICU Qumicos gases spray RE, PEDICURE vapores

Obstrucciones vas respiratorias Infecta o transmite enfermedades Efectos posibles, adormecimiento, manchas de la piel

320

Biolgicos hongos bacterias y virus Fsicos imp. inadecuados, cuchillas, radiaciones no ionizantes, vibraciones Qumicos fibras, rocos Biolgicos virus, bacterias, hongos parsitos
TINTES Y ONDULA DOS

10

600

10

160

CORTE Y CEPILLA DO

Tubos fluorescentes Tinturas oxigentas, amoniaco ondulante Tubos fluorescentes Tinturas oxigentas, amoniaco ondulante Agua caliente y fra Destape de tratamiento Pelos y piojos

Obstrucciones vas respiratorias Hepatitis, virus en la piel, VIH Manchas en la piel Enfermedades pulmonares

1 0 1 0

420

Colocar tapabocas Vacunar uso de E.P.P

10

10

10

1000

Fsicos radiaciones no ionizadas Qumicos gases, polvos Biolgicos Fsicos temperatura

10

1 0

700

Utilizar tapabocas

artritis Obstrucciones vas respiratorias afeccin a la piel alergia

1 1

4 10

4 4

1 0 6

7 7

280 160

B B

No salir acalorado Usar tapabocas Utilizar guantes

LAVADO DEL CABELLO

Qumicos vapores Biolgicos bacterias,

10

160

hongos, parsitos Sicolaborales jornadas extensas


SALON Condiciones EN ergonmicas mesas y GENERAL sillas inadecuadas

clientes Puesto de trabajo

Cansancio, stress Dolor de espalda, cansancio

10

1 0 1 0

280

Utilizar pausas de descanso Utilizar pausas de descanso

10

280

locativas

coratacuticula

ANATOMA Y FISIOLOGA DE LA PIEL Y ANEXOS: ESTRUCTURA Y FUNCIONES


LA PIEL: ESTRUCTURA Y FUNCIONES ESTRUCTURA DE LA PIEL La piel es el rgano ms extenso del organismo y el que nos separa del mundo exterior. En el individuo adulto, tiene un peso medio aproximado de 4 Kg y una superficie media de 1.6 m2. Est constituida por tres capas principales. Desde el exterior al interior, podemos distinguir: Epidermis Dermis Hipodermis

Epidermis. La epidermis es la capa ms externa de la piel. Tiene un grosor de entre 0.4 y 1.5 mm y est constituida por cuatro capas de clulas que se renuevan continuamente. Las clulas de la base de la epidermis van siendo empujadas gradualmente hasta las capas ms superficiales sufriendo cambios en su forma durante esta migracin. Este proceso de renovacin recibe el nombre de queratinizacin. La capa crnea superior se va desprendiendo en un proceso constante. La epidermis es avascular; es decir, no tiene vasos sanguneos, y en ella podemos encontrar 4 tipos de clulas:

Queratinocitos. Melanocitos: sintetizan la melanina, que interviene en la termorregulacin local, en la sntesis de vitamina D y en la resistencia a los efectos de la radiacin ultravioleta. Esta sustancia es, adems, la responsable de que adquiramos el color moreno al exponernos de forma continuada al sol. Clulas de Langerhans: estas clulas estn involucradas en gran cantidad de respuestas inmunes. Clulas de Merkel: intervienen en la percepcin de la sensibilidad tctil, de ah que se localice fundamentalmente en la epidermis del pulpejo de los dedos, en el folculo piloso.

Dermis. Tiene una estructura parecida a la de una malla constituida por tejido fibroelstico. En la dermis podemos encontrar fibras (colgeno, elsticas,...), clulas, elementos vasculares, y elementos nerviosos. En ella se encuentran los anejos cutneos, que son los siguientes: - Pelo: se distribuye por toda la superficie corporal excepto en las mucosas, las palmas y las plantas. Son estructuras flexibles y resistentes constituidas por queratina dura. El proceso de crecimiento del pelo est regulado por factores hormonales; por trmino medio, un cabello crece unos 0.3 mm al da. - Uas: son placas crneas transparentes constituidas tambin por queratina dura. Tienen un crecimiento aproximado de 3 mm al mes. - Glndulas sebceas: estas glndulas producen una sustancia llamada sebo, que est formada por grasas, clulas y cidos, y cuya misin es engrasar la piel y el cabello como mecanismo de proteccin. - Glndulas sudorparas: . Ecrinas: son las encargadas de producir el sudor. La funcin ms importante del sudor es regular la temperatura corporal y responder a estmulos tales como el calor, el estrs, los estmulos del sistema nervioso, etc. . Apocrinas: localizadas fundamentalmente en la axila, el rea genital, la areola y el pezn. El inicio de la secrecin de estas glndulas tiene lugar en la pubertad. Hipodermis. Constituye el estrato ms profundo de la piel. En ella se almacena el tejido adiposo, formado por clulas llamadas adipositos, que cumple funciones de aislamiento y de almacn de energa en forma de grasas.

Vascularizacin e inervacin de la piel.

La vascularizacin cutnea interviene de forma activa en los procesos de termorregulacin cuando nos sometemos a cambios bruscos de temperatura. La inervacin de la piel permite a sta su importante funcin de ser un rgano sensorial. Para poder captar estmulos externos, est provista de gran cantidad de terminaciones nerviosas que se clasifican en subgrupos, cada uno de los cuales se especializa en captar un determinado tipo de estmulo. Estos subgrupos se encuentran distribuidos en los tres estratos de la piel: epidermis, dermis e hipodermis. Los resumimos en el siguiente cuadro: SUBGRUPO DE TERMINACIONES NERVIOSAS TIPOS DE ESTMULO DE CAPTA Terminaciones libres. Sensibilidad trmica. Picor. Dolor.

Terminaciones relacionadas con el folculo piloso. Tacto. Contracciones musculares.

Corpsculos de Paccini (localizados en palmas y plantas). Presin. Vibracin.

Corpsculos de Meissner (localizados en manos, pies y labios). Sensibilidad tctil.

Corpsculos de Ruffini. Sensibilidad al calor.

Corpsculos de Krausse.

Sensibilidad al fro.

FUNCIONES DE LA PIEL A medida que describamos la estructura de la piel hemos ido comentando sus funciones. De forma simplista, podramos decir que la piel es nuestra barrera de proteccin frente al exterior y, por otro lado, es el enlace entre nuestro interior y el mundo externo. La piel desempea las siguientes funciones: Capacidad de resistencia y proteccin a nuestro medio interno de agresiones externas. Proteccin frente al ataque de microorganismos: la piel acta a modo de escudo protector. De este modo, una herida en la piel es una puerta de entrada de grmenes a nuestro organismo. Proteccin frente a la radiacin ultravioleta: la piel absorbe e impide que pase al interior de nuestro organismo gran parte de la radiacin ultravioleta que recibimos. Una excesiva exposicin a sta propicia alteraciones estructurales y mutaciones que, en el peor de los casos, seran causantes de tumores de piel. Termorregulacin: la existencia en la piel de plexos vasculares permite retener o eliminar calor segn las necesidades de nuestro organismo en cada momento. Percepcin y localizacin de estmulos tctiles, dolorosos, presin, vibracin, etc.: en la piel se encuentran gran cantidad de terminaciones nerviosas que son las encargadas de percibir y localizar los distintos estmulos. Intervencin en el metabolismo de la vitamina D: esta vitamina se sintetiza a partir de un precursor del colesterol. Cuando se expone la piel a la luz solar, la radiacin ultravioleta penetra en la epidermis y convierte este precursor en vitamina D3. Una vez sintetizada, la vitamina abandona la piel y pasa a la circulacin. Con el envejecimiento, disminuye la capacidad de la piel para formar esta vitamina. A esto se le une que el anciano generalmente pasa poco tiempo al sol. Ambas cosas favorecen el dficit vitamnico y aumentan el riesgo de desmineralizacin sea. Absorcin de sustancias: gracias a esta funcin, podemos utilizar la piel como va de administracin de frmacos. Cosmtica y esttica: nuestra apariencia es lo que primero perciben los dems. Nos esforzamos por mantener nuestro cuerpo limpio y atractivo, aspecto en el que la piel desarrolla un papel fundamental. Identificacin personal: las huellas dactilares, tambin llamadas dermatoglifos, son nuestro sello de identificacin ms personal y se encuentran en la piel. PATOLOGIAS MS COMUNES 1. Las Tpicas Dermatitis de Contacto.

2. La Rinitis y Conjuntivitis 3. El Asma Bronquial (Rinitis-Asma). 4. Enfermedades respiratoria irritativas.

PROCESO

ELEMENTOS UTILIZADOS

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Manicure

Cortaas Corta cutcula Lima Lija Palo de Naranja

Uso de Guantes y Tapabocas Lavado Desinfeccin y esterilizacin de herramienta Utilizar Kit desechable Utilizar bolsa desechable en el recipiente Lavado de Manos

Pedicure

Cortauas cortacuticula palo de naranjo

Uso de Guantes y Tapabocas Lavado Desinfeccin y esterilizacin

piedra pomes lija de agua lima

Tintura

Corte

lavado

maquillaje

Gorro para mechas recipiente para mezclar el tinte o perxido. Brochas guantes para protegernos manos papel aluminio(opcional) una capa de plstico palitos de crochet Tijeras Maquina elctrica Peinilla Capa Lava cabezasToallas blancas parasecado de cabelloShampoo Acondicionado El algodn es uno de los principales elementos para desmaquillarse Bastoncillos (de algodn). Sacapuntas. Algodn Aparato fundidor de cera Calentador de cera roll-on Cartuchos de cera Cera Cera natural de miel Cera rosa mosqueta Cera vegetal Emulsin hidratante Esptulas Esptulas de maderas Esterilizador de cuarzo Friselina(cubrecamillas) Gel post depilatoria Locin antisptica Pinzas de depilar Pinza para vellos encarnados Talco hipoalergnico Vinchas de toalla

de herramienta Utilizar Kit desechable Utilizar bolsa desechable recipiente - Lavado de Manos Lavado de las manos Uso de guantes de nitrilo. Tapabocas -

en

el

Uso de guantes de silicona Tapabocas

Tapabocas

guantes

depilacion

Guantes de ltexTapabocas

OBSERVACIONES

Desde el momento en el que empezamos a trabajar en este curso se vio el cambio y se empezaron a aplicar las tcnicas, ademas de tener un buen trato con el cliente, debemos

tener en cuenta que el estar a la vanguardia, no solo en los aspectos tecnolgicos en cuanto a la belleza, sino tambin en las nuevas normas, leyes y resoluciones que rigen el buen funcionamiento de los establecimientos es importante, simplemente sera costumbre y se volvera un estilo de vida laboral a aplicar en cada momento en el que realicemos servicios en nuestro establecimiento y por que no en la vida diaria.

COMPROMISO Cumplir con el manual de bioseguridad Usar elementos de proteccin personal Efectuar tcnicas de asepsia correspondientes a cada labor

Velar por la seguridad tanto de los pacientes como la nuestra Cuidar el medio ambiente capacitarnos en primeros auxilios para atender de manera oportuna y eficaz cualquier emergencia que se pueda presentar en el lugar de trabajo

BIBLIOGRAFIA

www.cuidadosdelasmanosylospies.mye

You might also like