You are on page 1of 10

CONDICIONES DE TRABAJO

ESP. YAJAIRA CRDENAS A.

CONDICIONES DE TRABAJO COND. NATURALES DEL TRABAJO Los componentes fsicos del lugar de trabajo. La Seguridad e Higiene en el lugar de trabajo. COND. SOCIALES DEL TRABAJO Las exigencias propias de la ocupacin en el sitio de trabajo. Los factores de organizacin y control de trabajo. COND. FISICAS DEL TRABAJO Relacionados con el calor. Relacionados con el ruido. Relacionados con el ambiente visual. Relacionados con la ventilacin adecuada.

INTRODUCCIN
En toda actividad laboral se debe tener presente los riesgos a los cuales estn expuestos los trabajadores y las condiciones riesgosas que pueden convertir un evento en trgico.

Dentro del ambiente de trabajo interactan tanto las condiciones, los objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor.
El Ambiente del Trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempear su oficio en una empresa y su ocupacin especifica en su puesto de trabajo. Las Condiciones de Trabajo estn determinadas por todos los aspectos fsicos, qumicos, biolgicos, tecnolgicos, sociales, psicolgicos y disergonmicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupacin que ejecuta el trabajador. La Calidad del Ambiente de Trabajo esta muy relacionado con los riesgos a los cuales esta sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asumir. Un Buen Ambiente de Trabajo hace que la actividad laboral genere una mnima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo lo cual redundar en menores riesgos para nuestra vida.

RIESGO
Es la posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenmeno pueda desencadenar alguna perturbacin en la salud o integridad fsica del trabajador, es decir, es el efecto que pueden producir aquellos fenmenos, objetos y sustancias, a los cuales se les ha demostrado que poseen la probabilidad de afectar al trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo.

Por ejemplo, el Ruido es un factor de riesgo que puede causar una enfermedad Ocupacional, la Sordera Profesional. El Riesgo es el efecto que puede producir un Factor de Riesgo.

FACTOR DE RIESGO
El factor de riesgo se define como aquel fenmeno, elemento o accin de naturaleza fsica, qumica, psicosocial que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparicin, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente, o no traumtico con efectos crnicos tipo enfermedad ocupacional. EL RIESGO constituye la posibilidad general de que ocurra algo no deseado, mientras que el FACTOR DE RIESGO acta como la circunstancia desencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un lugar y un momento determinados, para que dejen de ser una opcin y se concreten en afecciones al trabajador.

CONDICIONES DE TRABAJO
Es el conjunto de variables que definen la realizacin de una tarea especifica, en el entorno en que esta se realiza. Representan en cierto modo los insumos con los cuales se construye el ambiente del trabajo y por tanto se relacionan en forma directa con la salud de trabajador.

CONDICIONES NATURALES DEL TRABAJO


Los componentes fsicos del lugar de trabajo. Se incluyen aqu todos aquellos aspectos propios de la edificacin o el sitio donde se ejerce la ocupacin laboral, entre los cuales se pueden resaltar: El ruido, la iluminacin, las condiciones de temperatura, la ventilacin y las radiaciones. La seguridad e higiene en el lugar de trabajo. Desde el punto de vista de la Seguridad nos referimos a aquellos factores fsicos (como la exposicin alta tensin elctrica, sustancias y superficies calientes, radiaciones, etc.), mecnicos (como herramientas, maquinaria y equipos defectuosos); distribucin del espacio de trabajo y las instalaciones locativas, a la falta de capacitacin de los trabajadores e inadecuada sealizacin en el lugar de trabajo, entre otros. Desde el punto de vista de la Higiene nos referimos a aquellos factores fsicos, qumicos y biolgicos, entre otros, con los cuales se debe relacionar el trabajador y cuyo efecto nocivo o accin toxica puede incidir en la salud de los trabajadores causando las enfermedades ocupacionales.

CONDICIONES SOCIALES DEL TRABAJO Las exigencias propias de la Ocupacin en el Sitio de Trabajo El trabajo es una actividad que compromete todas nuestras habilidades fsicas y psquicas, nos implica un determinado gasto de energa y nos plantea exigencias propias de la ocupacin que realicemos. La eficiencia laboral tambin depende de que la plantacin del ambiente del trabajo considere como una condicin importante el asignar a cada trabajador la ocupacin que mejor se acomoda a sus posibilidades y encomendar cada puesto de trabajo al individuo mejor calificado para tal labor. Los Factores de Organizacin y Control de Trabajo La organizacin del trabajo siempre debe buscar incrementar la eficiencia laboral, para lo cual debe propender por una relacin armnica entre el control del trabajo y el estado de animo del ser humano, de forma tal que este se sienta orgulloso de su trabajo, que lo producido eleve su autoestima y que se minimice la dicotoma entre trabajo y placer. Los siguientes son entre otros, los principales aspectos a tener en cuenta en la organizacin del trabajo: La jornada de trabajo extensa El ritmo excesivo de trabajo La mala comunicacin en el trabajo Inadecuada administracin y mando.

CONDICIONES FSICAS DEL TRABAJO


Relacionados con el calor: En los lugares de trabajo donde existan condiciones o mtodos que puedan afectar la salud de los trabajadores por fro o calor, debern adoptarse todas las medidas necesarias para controlar y mantener los factores de intercambio calrico entre el ambiente y el organismo del trabajador. Relacionados con el ruido: En todos los lugares de trabajo evitar los ruidos estridentes, montonos, intermitentes, constantes. Relacionados con el ambiente visual: Todos los lugares de trabajo habr iluminacin suficiente, en cantidad y calidad. Relacionados con la ventilacin: Todos los lugares de trabajo debern tener ventilacin para garantizar el suministro de aire limpio y fresco, en forma permanente y en cantidad suficiente.

UN VIDEO PARA RECORDAR

NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE

You might also like