You are on page 1of 5

Universidad de Guadalajara Educacin media superior

Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos

Gutirrez Martnez Diana Yameli


Anlisis Econmico 6B t/m

Macroeconoma
La macroeconoma es la rama de la economa que estudia el comportamiento de agregados, por oposicin a la microeconoma, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconoma son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversin, la inflacin, el tipo de cambio, etc. Tambin se suele utilizar la palabra macroeconoma para referirse a la poltica macroeconmica llevada a cabo en una economa en particular. Los objetivos de la poltica macroeconmica suelen ser: - Elevar el nivel de produccin - Disminuir el desempleo - Controlar la inflacin Para alcanzar estos objetivos, la poltica macroeconmica se basa en los siguientes instrumentos: - Poltica Fiscal - Poltica Monetaria - Poltica Cambiaria - Poltica de Ingresos Octavo Principio: El nivel de vida de un pas depende de su capacidad para producir bienes y servicios.

Los ciudadanos de los pases de renta alta tiene + televisores, + autos, 1 nutricin >, 1 asistencia sanitaria mejor y 1 esperanza de vida > q los ciudadanos de los pasases de renta baja. menudo se piensa q la reduccin de la inflacin produce un aumento temporal del desempleo. Esta disyuntiva entre la inflacin y el desempleo se denomina Curva de Philips. Esta disyuntiva se debe a Algunos precios se ajustan lentamente. Se afirma q los precios son rgidos a corto plazo Como son rgidos, algunos tipos de medida producen efectos a corto plazo # de sus efectos a largo plazo. Cuando el gob, reduce la cant de $$$ reduce la cant q gastan los individuos. Una reduccin del gasto, reduce la cant de ByS q venden las empresas. Una disminucin de las ventas lleva a las empresas a despedir trabajadores. La reduccin de la cant de dinero eleva el desempleo temporal// hasta q los precios se ajustan total// en rta al cambio.

Producto interno bruto

En macroeconoma, el producto interno bruto (PIB),1 2 conocido tambin como producto bruto interno (PBI) y en Espaa como producto interior bruto,3 4 es una medida agregada que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios finales de un pas durante un perodo (normalmente, un ao). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconoma. Su clculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios mtodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su clculo la economa sumergida, que se compone de la actividad econmica ilegal y de la llamada economa informal o irregular (actividad econmica intrnsecamente lcita aunque oculta para evitar el control administrativo). No obstante, existen limitaciones a su uso. Adems de los mencionados ajustes necesarios para la economa informal o irregular, el impacto social o ecolgico de diversas actividades puede ser importante para lo que se est estudiando, y no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser ms tiles que este para determinadas comparaciones y estudios.

Sistema nacional de contabilidad


La contabilidad nacional es un registro numrico sintetizado, que describe las caractersticas y el resultado de un sistema econmico (un conjunto de pases, un pas, una regin, una provincia etc.), a travs de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representacin numrica sistemtica de la actividad econmica realizada en ese sistema econmico, durante un periodo determinado. Constituye un instrumento para obtener la representacin cuantificada de la economa de un pas, a partir del registro de los flujos y fondos originados entre sus unidades econmicas, y entre stas y el exterior Los sistemas de cuentas nacionales constituyen el marco contable que define fundamentalmente las reglas para la elaboracin de la contabilidad nacional, establece las definiciones conceptuales de las operaciones econmicas y la estructura ordenada de cuentas. En definitiva, esa normativa no es ms que una tcnica de representacin que permite obtener una descripcin cuantitativa y

simplificada de la actividad econmica de un pas. En la actualidad, el conjunto de pases de la Unin Europea, tiene adoptando el denominado Sistema Europeo de Cuentas SEC-95.

Balanza comercial
La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un pas durante un perodo. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones.1 Es la diferencia entre los bienes que un pas vende al exterior y los que compra a otros pases. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las importaciones es inferior al de las exportaciones, situacin que tpicamente se presenta en los pases en va de desarrollo como, por ejemplo, Colombia y otros pases de Amrica Latina.1 Negativa: Cuando el valor de las exportaciones es menor que el de las importaciones. Escenario tpico de los pases industrializados.

Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un pas hacen de bienes y servicios que se producen en otros pases y que se traen desde esos otros pases a l. Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen en el pas, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros pases.

El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el pas. Saldo Balanza comercial = Exportaciones Importaciones Esta diferencia, segn cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podra ser positiva (lo cual se denomina supervit comercial) o negativa (lo cual se denomina dficit comercial). Se dice que existe un dficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay dficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un pas exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un supervit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un pas exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa. son instrumentos diseados para la determinacin de masas de diversas sustancias

EL SECTOR EXTERNO
El SECTOR EXTERNO en economa es el conjunto de actividades y estrategias que realizan los estados en el mbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos. Este intercambio integra los diferentes sistemas de produccin y consumo que se dan dentro del marco de la economa mundial.

La existencia de un sector externo nos revela que la economa de un pas est condicionada por la influencia de la economa de otros pases, ya sea por los intercambios de productos, como de tecnologa, servicios, capitales, etc. El sector externo funciona siguiendo algunas leyes econmicas:

Ley de la relacin.- Los pases jams tienen una economa autrquica (autosuficiente), necesitan para satisfacer sus necesidades y lograr su desarrollo de la relacin y el intercambio con otros pases. Esta relacin se establece mediante leyes y concordatos ( tratados).

Por este principio se establece la interdependencia econmica de las naciones, segn sean estas poderosas o dbiles.

Ley de costos comparativos.- A los pases les resulta ms ventajoso comprar productos que le son difciles de producir y exportar aquellos que les son fciles de hacer. Desde este punto de vista los pases se especializan en cierta clase de mercanca con las cuales compiten en el mercado internacional.

- Ley de la expansin.- los pases tienden a propagar sus ecomasy expandir su desarrollo. Para ello necesitan abrir mercados internacionales, sujetar a pases con economas dbiles y establecer ventajas comerciales. Cuando la expansin no la pueda hacer un solo pas, ste busca la unin de otros formando bloques econmicos que se tienen los mismos intereses . IMPORTANCIA DEL SECTOR EXTERNO EN EL ESQUEMA INSUMO PRUDUCTO NACIONAL. Para entender esta situacin recordemos la clasificacin se los bienes y servicios por el momento de consumo: a. Bienes o mercancas primarias.- Son aquellas que todava no pueden ser consumidas, sino que sirven de insumo para la fabricacin o creacin de otros bienes. Por ejemplo: el petrleo, cobre, zinc, harina de pescado.

You might also like