You are on page 1of 17

www.iglesiadetrujillo.blogspot.

com

Hechos 6:3

Leccin, Sbado 16 de Junio del 2012

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Seor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulacin, con gozo del Espritu Santo. PORQUE ERA VARN BUENO, Y LLENO DEL ESPRITU SANTO Y DE FE. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios. Estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios; hablarn nuevas lenguas; tomarn en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortfera, no les har dao; sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn

1 Tesalonic. 1:5, 6; Hechos 11:24; Consejos sobre Salud, pgs. 497, 498.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Despus llam a los doce, y COMENZ A ENVIARLOS DE DOS EN DOS; y les dio autoridad sobre los espritus inmundos. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete VARONES DE BUEN TESTIMONIO, LLENOS DEL ESPRITU SANTO Y DE SABIDURA, a quienes encarguemos de este trabajo. Tanto Pablo como Bernab haban estado trabajando como ministros de Cristo, y el Seor haba bendecido abundantemente sus esfuerzos. Fueron autorizados entonces por la iglesia no solamente para ensear la verdad sino para bautizar y organizar iglesias, investidos, pues, de plena autoridad eclesistica.

Marcos 6:7; Hechos 13:3; Hechos 6:3; H.R., pgs. 317, 318.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Atravesando toda la isla hasta Pafos, hallaron un judo (mago, falso profeta) llamado Barjess, y estaba con el procnsul Sergio Paulo, varn prudente. Este, llamando a Bernab y a Saulo, deseaba or la palabra de Dios. Pero les resista Elimas, el mago, procurando apartar de la fe al procnsul. Pablo, lleno del Espritu Santo, fijando en l los ojos, dijo: Oh, lleno de todo engao y de toda maldad, hijo del diablo, No cesars de trastornar los caminos rectos del Seor? Ahora, pues, he aqu la mano del Seor est contra ti, y sers ciego, y no vers el sol por algn tiempo. El procnsul, viendo lo sucedido, crey, maravillado de la doctrina del Seor. La ceguera no fue permanente, sino temporal, a fin de que se arrepienta y procurare el perdn del Dios.

Hechos 13:6-8; 13:9, 11, 12; Hechos de los Apstoles, pgs. 136, 137.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

El Dios de Israel escogi a nuestros padres, y enalteci al pueblo, siendo ellos extranjeros en tierra de Egipto, y con brazo levantado los sac de ella. Sabed, varones hermanos: que por medio de l (Cristo) se os anuncia perdn de pecados, y que de todo aquello de que por la ley de Moiss no pudisteis ser justificados, en l es justificado todo aquel que cree. Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judos, los gentiles les rogaron que el siguiente da de reposo les hablasen de estas cosas. Y despedida la congregacin, muchos de los judos y de los proslitos piadosos les seguan a Pablo y a Bernab. Este fervor y piadoso temor producan en los nuevos discpulos una duradera impresin acerca de la importancia del Evangelio.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Hechos 13:17, 18, 26, 38, 39, 42, 43; Hechos de los Apstoles, pg. 151.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Viendo los judos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatan lo que Pablo deca, contradiciendo y blasfeman-do. Entonces Pablo y Bernab, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desechis, y no os juzgis dignos de la vida eterna, he aqu, nos volvemos a los gentiles. Porque as nos ha mandado el Seor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles. Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Seor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. Pero los judos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecucin contra Pablo y Bernab, y los expulsaron de sus lmites.

Hechos 13:45-47, 48, 50; Historia de la Redencin, pg. 316.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

En Iconio entraron en la sinagoga de los judos, y hablaron de tal manera que crey una gran multitud de judos, y asimismo de griegos. Por tanto, se detuvieron all mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Seor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia. Mas los judos que no crean excitaron y corrompieron los nimos de los gentiles contra los hermanos. Y la gente de la ciudad estaba dividida: unos estaban con los judos, y otros con los apstoles. Pero cuando los judos y los gentiles, juntamente con sus gobernantes, se lanzaron a afrentarlos y apedrearlos. Pablo comprendi en su plenitud la diferencia que existe entre una fe viviente y un muerto formalismo.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Hechos 14:1, 3, 2, 4, 5; Historia de la Redencin, pg. 320.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Un hombre de Listra estaba sentado, cojo de nacimiento, que jams haba andado. Este oy hablar a Pablo, el cual, fijando en l sus ojos, y viendo que tena fe para ser sanado, dijo a gran voz: Levntate derecho sobre tus pies. Y l salt, y anduvo. La gente, visto lo que Pablo hizo, dijeron: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros. Vinieron unos judos de Antioqua y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. Y volvieron a Listra, Iconio y Antioqua, confirmando los nimos de los discpulos, exhortndoles a que permaneciesen en la fe, diciendo la necesidad de pasar muchas tribulaciones para entrar en el reino de Dios.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Hechos 14:8-11, 19, 20, 21, 22; Hechos Apstoles, pgs. 146, 147.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Seor en quien haban credo. Los apstoles llevaban sobre s la pesada responsabilidad de extender su esfera de accin para proclamar el Evangelio en las regiones lejanas. Siempre deben realizar ms, nunca menos. La obra del Seor ha de crecer y expandirse hasta circuir el mundo. Despus de un viaje misionero, Pablo y Bernab volvieron sobre sus pasos, visitando a las iglesias que haban levantado y escogiendo personas que se unieran a ellos en su trabajo. Hoy tambin los siervos de Dios deben trabajar de la misma manera, eligiendo y entrenando a jvenes dignos como colaboradores suyos.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Hechos 14:23; Testimonios para la Iglesia, tomo 7, pg. 9.

You might also like