You are on page 1of 14

Metodos de Instalacin de pisos de madera slida:

Piso Flotante:
Este mtodo de instalacin ha crecido enormemente en popularidad en los ltimos aos. En este tipo de instalacin no se fija el piso al sustrato , sino que solo se pega entre las ranuras y lengetas de las tablas y se coloca encima de un foam plstico. Se deja un espacio de dilatacin entre los muros y el material , el cual se cubre con el zoclo. Las piezas quedan unidas unas con otras, formando un todo que se mantiene firme por su propio peso. Es el ms rpido, pero requiere habilidad para identificar y corregir fuentes de posibles problemas futuros con filtraciones de humedad e irregularidades en el sustrato.

Ventajas:

La

principal ventaja de los pisos flotantes es que al no estar adheridos al sustrato, el material puede trabajar (expandirse o contraerse segn los cambios de humedad y temperatura ambiental) libremente , sin que nada force su posicin. Esto resulta en una madera que difcilmente sufrir deformacin*. Para lograr una buena colocacin es necesario darle al piso en todo el permetro el espacio de dilatacin suficiente. En habitaciones comunes cuyas dimensiones no exceden 5 o 6 m por lado ser nicamente necesario un espacio de 15 mm entre el material y el muro, pero si se trata de reas mucho mas extensas es necesario dejar mas espacio , el cual debe ser cubierto con una moldura para tal fin. Recuerde que la expansin de la madera es principalmente a lo ancho de las tablas y a lo largo es mnima, as que hay que poner especial atencin en los muros a los que llega la duela por el largo, respetando al mximo el espacio de dilatacin en todo ese permetro. las formas de instalar madera slida esta es la que da como resultado el piso mas silencioso. El foam que se utiliza absorbe gran cantidad de ruido y en combinacin con las propiedades de la madera, dan una sensacin de confort que no logran los laminados ni otros tipos de instalacin. reparaciones son mucho mas sencillas y toman menos tiempo. la mejor opcin cuando el firme no esta totalmente nivelado*, pero de todas formas es necesario tener un sustrato con diferencias no mayores a 3mm.

De

Las

Son

*La Leyenda negra de los pisos flotantes es realmente inmerecida y gran parte de la mala fama es gracias a pisos laminados mal aplicados. Solo hay dos opciones:

Este tipo de instalacin falla porque no se ejecuta correctamente o por someter el material a exceso de humedad posterior a la instalacin. Las faltas mas comunes al colocar son: -No dejar el suficiente espacio de dilatacin entre el piso y los muros. Atencin: de nada sirve respetar todo un permetro de un muro si dejamos un piquito o un mal corte que deje aunque sea un pequeo trozo de madera en contacto al muro o con una distancia insuficiente, la madera flotante acta como una sola pieza y basta un trozo pequeo para que se abombe como si todo el permetro se hubiese dejado pegado a la pared. No es opcin si se quieren hacer tapetes de madera rodeados de mrmol, cantera o losetas de cermica. Una tcnica antigua para debilitar una pea de cantera es hacer un agujero, rellenarlo de madera y mojar la misma, al final la pea se quiebra bajo la fuerza de la madera en expansin. - Abusar de un firme en malas condiciones: El taln de Aquiles de los pisos flotantes. La tcnica acepta irregularidades (+- 3mm de diferencia de niveles en 1 a 1.5 m ) pero no mas abruptas ni generalizadas. Aceptemoslo: Muchos usuarios, instaladores profesionales, arquitectos y vendedores hemos pasado por alto alguna vez esta simple regla en pro de la rapidez o el costo, lo cual la realidad nos ha devuelto como un gran error. Un piso por fino que sea no dar resultado sobre un sustrato tan plano como una calle bacheada. Usemos firmes bien nivelados! - Los abombamientos por expansin a causa de exceso de humedad en los pisos flotantes son escandalosos y espectaculares, llegando a hacer casitas de varios centmetros de altura. Por aparatoso que sea, en

realidad es una buena noticia dentro de la tragedia, ya que toda la fuerza de la expansin que las fibras de la madera ejercen, tienen un escape y no se comienzan a deformar las tablas hasta el punto de no recuperacin. Tiene reparacin posible y relativamente sencilla. Desventajas:
Este

tipo de colocacin es inservible si se quiere hacer un diseo con la madera o detalles tipo cenefas o cuadrabones.

No

sirve para hacer tapetes de madera rodeados de algn otro material se recomienda en zonas donde la humedad relativa sea constantemente superior a 60% - 70%

No

Paginas de pisos flotantes:


http://www.momentodecoracion.com.ar/category/ecodiseno/page/4/ http://www.hardutsh.com/accessories.php?language=es&item=u http://santiago.olx.cl/ventas-e-instalacion-de-pisos-flotantes-y-alfombras-iid-13032529 http://www.mrmapp.com/Homecenter/proyectos/unPaP.aspx?proyecto_id=79

INSTALACION CLAVADA A BASTIDOR


Es el mtodo mas tradicional y el que hemos visto aplicado en la casa de los abuelos o en la vieja oficina art dco . Este tipo de instalacin se clava la madera por los costados de las lenguetas (no siendo visible el clavo) a un entramado de barrotes o polines de madera estufados y estabilizados, por lo general de conferas como el pino, fijados en direccin transversal al sentido de la duela cada 30 a 40 cms entre cada pieza de bastidor y dejando un espacio o pozo que llegaba a ser hasta de 40 cms de altura entre la duela y la loza; tambin puede ser directo al firme dejando solo el espacio correspondiente al grueso de los barrotes de madera. Esto se hace para que la madera tenga un ambiente mas estable gracias a la bolsa de aire que se guarda abajo y alejarla de la humedad del suelo. Dependiendo de las condiciones generales de la construccin, esto es una ventaja o desventaja, ya que en malas condiciones, este espacio puede convertirse en un deposito de humedad perjudicial para la madera. Es un buen mtodo, desde el punto de vista que se continua dando servicio de pulido y barnizado a maderas que fueron colocadas de esta forma hace 60 mas aos.

Ventajas:
Es

una tcnica totalmente probada, utilizada por siglos. Permite instalar sobre firmes en muy mal estado, solo nivelando los soportes del entramado. Permite subir el nivel del piso sin aadir peso excesivo a la estructura de la construccin. En caso de una inundacin o filtracin , el agua no esta en contacto con la madera directamente (solo si son varios cm. de inundacin no ser as). Se puede reparar por secciones independientes. Es la instalacin con las mejores cualidades trmicas. Desventajas:
Es

tambin la instalacin mas ruidosa si no se aade algn material acstico entre los barrotes. Con el paso del tiempo, el bastidor presentar fatiga estructural y comenzarn los ruidos de casa vieja, pero esto es a largo plazo (mas de 30 aos) en una instalacin bien hecha. Esto se puede corregir dando mantenimiento a las reas flojas. Se acumula polvo a travs de los aos debajo de la duela, adems si se deja alguna entrada, puede ser guarida de roedores.

INSTALACIN PEGADA A FIRME


Es la mas usada en pisos de ingeniera, pero se puede aplicar en madera slida con la tcnica correcta, se usa pegamento que no sea base agua, por lo general base uretano. Requiere un firme excelentemente nivelado y no acepta fallas en las condiciones de instalacin. Proporciona un ambiente estable a la madera. Se aplica pegamento con una llana dentada en toda la superficie donde se va a colocar y la madera queda adherida totalmente al sustrato.

Ventajas:
Da

la mayor sensacin de firmeza al usuario. Algunos adhesivos actan como impermeabilizantes, no lo sustituyen pero si dan una proteccin adicional. Fijan bien la madera y los mas nuevos adhesivos le dan cierto margen de movimiento (unos milmetros) en las expansiones y contracciones. Desventajas:
Requiere

condiciones perfectas de nivelacin de firme y humedad. Si es concreto sobre lo que se va a colocar no debe exceder 3.5 % de humedad

En

caso de accidente de agua, es la instalacin que menos oportunidad de recuperar el material nos da, aun inundado, es monstruosamente difcil retirar las tablas del piso. La madera se deformar sin remedio. Las reparaciones y sustitucin de tablas son muy difciles de realizar, forzosamente tendr que recurrir a un profesional.

INSTALACION CON CAMA


Esta tcnica utiliza una cama de triplay , aglomerado o material similar, para aislar la duela y protegerla. Puede ayudar a subir el nivel unos cm, pero su principal objetivo es evitar que la duela reciba directamente humedad del subsuelo o proporcionar una base plana. Esta tcnica se combina con las anteriores, la duela puede ir pegada, clavada o flotada sobre la cama. La cama puede ir sobre firme o sobre bastidor.

Ventajas:
La

principal ventaja es proporcionar una proteccin extra al piso de madera. Sirve para subir niveles en medidas pequeas, ya que el bastidor sube como mnimo 4 cm. Y una cama lo hace desde 3mm. Desventajas:
Las

desventajas de cada tipo de instalacin. Incrementa el costo considerablemente. Fuente:


http://timberfloors.com.mx/index_archivos/Page694.htm

Materiales de contruccion: Mortero links: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070613170846AAYwOvO http://www.cbb.cl/cementos/soluciones.aspx?Id=6 http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4868339/Albanileria_-las-mezclas-ysus-proporciones_.html http://www.misrespuestas.com/que-es-el-mortero.html http://www.youtube.com/watch?v=YtvPtoLkKFI http://www.circuloverde.com.mx/es/cont/habitacional/Casa_Integral_de_Bamb.shtml baladosa links: http://www.enfemenino.com/ficha/decoracion/f12405-colocar-baldosas.html acabados de piso links: http://www.construmatica.com/construpedia/Proyectos_con_Adoqu%C3%ADn_Cer%C3%A1 mico http://www.pulidospisosmadera.com.ar/pisosflotantes.htm http://www.google.com.mx/imgres?q=pisos+de+madera+roble&um=1&hl=es&biw=1366&bih =624&tbm=isch&tbnid=DnGp2Wh8nqpQfM:&imgrefurl=http://www.masoportunidades.com.a r/aviso/6272794-pisos-de-madera-roble-prefinished-importados-disponible-en-bs-as-gbazonanorte&docid=LSf9mZ9VQ9kNMM&imgurl=http://repositorio2.masoportunidades.com.ar/ARG 01/58/182/11184977/fotos//11184977_3_2011813_16_2_57.jpg&w=620&h=400&ei=gjSzT9O 7Hqjy2QWnouTpCA&zoom=1&iact=hc&vpx=297&vpy=153&dur=1410&hovh=180&hovw=280 &tx=154&ty=88&sig=103187016899500578105&page=1&tbnh=127&tbnw=187&start=0&nds p=19&ved=1t:429,r:1,s:0,i:68

pintura links: http://es.overblog.com/Pinturas_para_interiores_Como_diferenciar_entre_pintura_acrilica_y_vinilica1228321775-art259183.html http://www.pinturas-cancun.com/pintura-vinilica.htm http://www.pinturas-cancun.com/Historia-Pintura.htm http://www.pintomicasa.com/2008/01/como-pintar-las-paredes-de-nuestra-casa.html

http://www.colorlifesystem.com/ColorLife/Tools/VirtualDecorator/ http://www.decoracionjuan.mex.tl/frameset.php?url=/29509_ESCOGER-LA-PINTURA-PARAINTERIOR.html http://sayer-lack-quival.webs.com/apps/photos/ bao link: http://www.micasarevista.com/banos/materiales/materiales7/materiales7_1.shtml http://disenodebanos.com/decoracin-de-baos-con-azulejos/ http://banosmodernos.com/decoracin-de-baos-con-azulejos/ http://www.arqhys.com/fotos/recubrimientos-para-banos.html http://www.arqhys.com/fotos/interceramic-banos.html http://www.micasarevista.com/banos/materiales/materiales1/materiales1_1.shtml fachada http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/recubrimientos/ http://www.construmatica.com/construpedia/Elementos_Auxiliares_de_Fachadas_(Medicion es) http://patentados.com/invento/elementos-prefabricados-para-fachadas.html http://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/elementos-estructurales-fachadas-muros-177109 techo http://www.lombanacosta.com/techos.htm http://www.lledosa.com/es/productos/interior/lledo/prod_2774_WS-80.html http://www.arqhys.com/fotos/fotos-de-techos-en-madera.html http://www.miconstruguia.com/Conozca-sobre/Tejas-para-el-techo.aspx http://www.abcpedia.com/hogaryplantas/techos.html http://www.construyafacil.com.ar/Index%20Techos.htm http://www.arqhys.com/arquitectura/tejas-techos.html http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080124191446AA2qfXn http://www.revistaconstruir.com/obra-gris/impermeabilizantes-y-aislamientos/107impermeabilizantes-para-paredes-y-losas-de-concreto http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071228130618AAKzKop

You might also like