You are on page 1of 5

TRABAJO DE TECNOLOGA RECICLAJE: CONTENEDOR AMARILLO.

1-.En este tipo de contenedor se depositan:


Botellas de plstico que hayan contenido alimentos (aceite vegetal, refrescos, agua, leche, salsas, ...) Botes de plstico de productos de aseo o limpieza (gel de bao, champ, jabn lquido, lavavajillas, limpiadores del hogar, suavizante, ...) Latas de conservas y de refrescos Briks de leche, vino, zumos, ... Papel de aluminio Bandejas de poliespan o corcho blanco Redecillas de envoltorio de frutas o verduras Plstico film (plstico de cocina para envolver) Bolsas de plstico Bolsas plsticas de aperitivos Bolsas plsticas de bollera industrial De forma general: todos los envases de plstico, latas y briks que lleven impreso el punto verde.

2-.Origen y tipos de materiales del contenedor amarillo:


Casi un cuarta parte de los residuos -el 22,9%- son depositados errneamente en los contenedores de reciclaje amarillos, donde slo se deben depositar los

envases de plstico, latas y 'briks' Los plsticos son materiales orgnicos, formados por polmeros (macromolculas) de carbono, junto a otros elementos como el hidrgeno, el oxgeno, el nitrgeno o el azufre. Los plsticos se obtienen a partir de recursos naturales no renovables como el petrleo (4% de la produccin), gas natural, carbn y sal comn, a travs de un proceso de polimerizacin de monmeros.

3-.Proceso de separacin y reciclaje.


En los centro de reciclaje son almacenados a la interperie. (con limitaciones de menos de 3 meses para evitar sobreexposicin a los rayos ultravioleta) Clasificacin: Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologas de clasificacin automtica, que se estn utilizando en pases desarrollados. Principales procesos existentes: Pirlisis, hidrogenacin, gasificacin, chemolysis, metanlisis (esta ltima es la que nos da los famosos envases de PET) Para la recuperacin del acero de las latas es preciso desestaarlas y extraerles el aluminio. ste es un proceso bastante contaminante, aunque mucho menos que el de producir acero de nuevo. El reciclado de los envases celulsicos compuestos se realiza mediante la separacin de sus componentes en los "hidropulpers". La celulosa sirve para la fabricacin de papel kraft y papel tis, el aluminio se funde para la fabricacin de nuevo aluminio y el polietileno se valoriza energticamente, o bien directamente o bien por gasificacin

4-.El proceso de reciclaje tiene una balanza de ventajas e inconvenientes.


Es fundamental que en la balanza pesen ms las ventajas que los inconvenientes, ya que como se ha dicho, el reciclaje, es una iniciativa positiva. Fundamentalmente, los beneficios son los que han de posicionarse de forma que la balanza vaya a favor de los beneficios. Las ventajas del reciclaje son varias y tienen diversos aspectos, tanto ecolgicos como econmicos y sociales. A NIVEL ECOLGICO: Se conserva el ambiente y se reduce la contaminacin. Se alarga la vida til de los sistemas sanitarios. Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables A NIVEL ECONMICO Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables. A NIVEL SOCIAL Generacin de empleo ya que el proceso necesita se realizan en diversas fases llevadas a cabo por distintos trabajadores.

5-.Las desventajas del reciclaje pueden producirse debido a


que la gente no tiene de una idea clara de cmo ste funciona ya que hasta el da de hoy, el reciclaje no se haba tenido tan en cuenta como en estos ltimos aos. Algunos puntos de inters a mejorar seran: Falta de desarrollo de mercados para los productos reciclados Necesidad de voluntad poltica y planificacin de la concesin de licencias. El aspecto poltico no se involucra totalmente con proyectos de reciclaje y la participacin de la ciudadana en donde algunos de estos obstculos se estn separando. La necesidad de estar mayormente informados para poder contribuir a un mejor reciclaje (la sociedad no sabe exactamente qu ocurre en la naturaleza, cuales son las principales sustancias que la daan, por ese motivo no comprenden la importancia que tiene el reciclaje. las sociedades tienden a resistirse a los cambios. Los ciclos tradicionalmente de adquirir, consumir, desechar son muy fciles de romper. (En cambio en casa o en la oficina, se est ms concienciado).

El ciclo tradicionalmente de adquirir, consumir, desechar es muy fcil de romper. En los lugares, tales como la oficina y el hogar que hacen fcil el reciclaje por el tiempo se est pensando en tener que reciclar.

You might also like