You are on page 1of 32

Las Jornadas Universitarias de los Pirineos contribuyen desde 1983 a la formacin integral de los jvenes

Qu son las JUP? .......................... 04


Sesin de Apertura Joaqun Paricio, alcalde de El Grado ................ 09 Conferencias: Alejandro Navas............................................................ 10 Pedro Luis Uriarte ........................................................ 11 Mesa redonda:El compromiso de los cristianos en la vida pblica ...................... 12 Seminarios: Jorge Latorre.................................................................... 15 Alfonso Snchez-Tabernero................................ 16 Javier Novo ........................................................................ 17 Jos Ignacio Murillo .................................................... 18 Fernando Sarris Oteo.............................................. 19

NDICE

Recital de poesa: Jos Julio Cabanillas .................................................. 20 Seminarios: Julio Banacloche Palao ............................................ 22 Incorporacin a la Universidad .......................... 23 Conferencias: Adolfo Prego de Oliver y Tolivar ........................ 24 Noche de concierto .................................................... 25 Conferencias: Javier Viver ...................................................................... 26 Clausura. Rafael Alvira ............................................ 27

Las JEL.................................................... 28

Edita: JUP.

Diseo y realizacin: Calle Mayor (www.callemayor.es). Fotografas: JUP - Archivo Universidad de Navarra.

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos presentacin

omo Rector de la Universidad de Navarra, es un placer presentar esta memoria de la XXVIII edicin de las Jornadas Universitarias de los Pirineos organizadas en colaboracin con los Colegios Mayores Ayete, Belagua y Mendaur. El objetivo de estas Jornadas es reforzar entre jvenes universitarios la pasin por la sabidura y la reexin sobre las ideas fundamentales que conforman nuestra sociedad. Se pretende que todas las actividades busquen, alienten, motiven y encaucen la sana curiosidad y el inconformismo propio de todo universitario hacia una decidida bsqueda de la verdad, a travs de la cultura y del conocimiento. Es una alegra comprobar cmo, cada ao, aumenta el nmero de universitarios que dedican una parte signicativa de sus vacaciones a mejorar su formacin, resueltos a comprometerse e implicarse por hacer de nuestra sociedad un lugar ms justo, ms libre y ms solidario. No puedo terminar estas palabras, sin agradecer, en nombre de la Universidad de Navarra, la labor de todos los que hacen posible el logro de estos objetivos. De modo muy especial quiero felicitar y agradecer el trabajo, empeo y dedicacin del Comit Organizador, de los profesores y de los participantes, sin los cuales no sera posible que ao tras ao las Jornadas Universitarias de los Pirineos alcanzaran sus altos nes. Confo en que estas Jornadas Universitarias sigan cumpliendo estos ambiciosos propsitos que estoy seguro repercutirn positivamente en la formacin de los lderes del futuro.

ngel J. Gmez-Montoro
Rector de la Universidad de Navarra

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos introduccin

las

QU SON LAS JORNADAS UNIVERSITARIAS DE LOS PIRINEOS?

JUP

Las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP) se celebran desde 1983. Estn dedicadas a estudiar, de forma interdisciplinar, diversos temas de actualidad. Se pretende crear un espacio abierto de reexin y debate universitario que sea punto de partida para posteriores encuentros. Se busca, pues, ayudar a los universitarios a formarse una opinin seria y responsable del mundo en el que viven y que han de congurar. Las Jornadas constan de diversos elementos bien diferenciados: las sesiones de apertura y de clausura de las Jornadas, las lecciones magistrales, los seminarios y mesas redondas adems del programa cultural: conciertos, visitas, cine-frum, charlascoloquio, etc.

El Santuario de Torreciudad, en la provincia de Huesca, es el escenario que ha acogido del 18 al 25 de julio estas jornadas.

Las JUP estn dedicadas a estudiar, de forma interdisciplinar, diversos temas de actualidad

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos introduccin

Las Jornadas cuentan con prestigiosos ponentes del mbito nacional que comparten con los asistentes su experiencia profesional y universitaria.

Quin las organiza?


Estn organizadas por la Universidad de Navarra y en colaboracin con los Colegios Mayores Ayete, Belagua y Mendaur, adscritos a esta universidad.

La vida de las Jornadas queda completada por el deporte, con sus diversos campeonatos. Las excursiones en pequeos grupos, as como los ratos de tertulia y charla, unido a todas las posibilidades de la iniciativa personal, hacen que la vida de las Jornadas sea rica en relaciones y en puntos de encuentro. Los asistentes tienen la oportunidad de visitar, entre otros lugares, el Parque Natural de la Sierra y Caones de Guara, as como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; lugares de una belleza extraordinaria. La ubicacin del Centro de Encuentros donde tienen lugar las Jornadas, en pleno Pirineo aragons, quiere recuperar la vocacin de los Pirineos como punto de unin de Espaa con Europa.

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos noticias

APERTURA
El alcalde de El Grado inaugura las XXVIII Jornadas Universitarias de los Pirineos
DAVID SANCHS

Joaqun Paricio inaugur las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP) que se desarrollaron en diversas localidades de las comarcas del Somontano, Sobrarbe y Ribagorza del 18 al 25 de julio. En su intervencin, el alcalde de El Grado mostr su agradecimiento porque un pueblo como este tenga unas jornadas como las JUP. Tambin manifest su admiracin ante los alumnos y profesores universitarios asistentes por dedicar unos das en verano a participar de un ambiente cultural y acadmico. En este sentido anim a los jvenes a dar a conocer a la sociedad todo lo que aprendan y realicen durante estas jornadas universitarias. Durante el acto, Juan de los ngeles, Secretario General de las JUP, seal que este ao las JUP se van a desarrollar en diferentes municipios cercanos a Torreciudad, una novedad en relacin a anteriores ediciones. Se pretende as hacer partcipes de las actividades a los habitantes de las comarcas de Somontano, Sobrarbe y Ribagorza.

Bajo el lema Compromiso y vida cristiana en la sociedad actual, las jornadas se situaron en el contexto de la inmediata Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. En los seminarios y conferencias pusieron especial nfasis en el protagonismo de los cristianos en la sociedad. En esta edicin las JUP contaron con la participacin de diversos especialistas en sociologa, arte, economa, losofa o derecho. El mircoles 20 de julio se desarroll una mesa redonda con la presencia de Carlos Garca Andoin, del Ministerio de la Presidencia, Josep Mir i Ardvol, presidente de e-cristians, Rafael Larreina, secretario de poltica econmica de Eusko Alkartasuna y Julio Banacloche, catedrtico de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid. El acto naliz con una conferencia del socilogo y lsofo Alejandro Navas sobre el papel de la religin en la sociedad actual. Fue la primera de las sesiones formativas y de los seminarios que ofrecieron las JUP a universitarios de toda Espaa.

Joaqun Paricio alcalde de El Grado

El alcalde mostr su agradecimiento porque un pueblo como este tenga unas jornadas como las JUP Compromiso y vida cristiana en la sociedad actual es el lema de estas jornadas.

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos noticias

CONFERENCIA
DAVID SANCHS

Los jvenes desconfan de la poltica, pero a su vez lo esperan todo del Estado. A los que rechazan son a los que acuden para que les resuelvan la vida arm Alejandro Navas, socilogo y lsofo, en la conferencia inaugural de las XXVIII Jornadas Universitarias de los Pirineos que se desarroll del 19 al 25 de julio en el Somontano (Huesca). En un contexto de revueltas sociales y de crisis econmica, el profesor de la Universidad de Navarra analiz la crisis de la modernidad y el estado de la religin en la sociedad moderna. Para Navas, la situacin social de Occidente es un reejo de la crisis de la modernidad. Europa est en declive, arm al considerar la prdida de la tradicin como uno de los factores que ha llevado a una sociedad con problemas. Hechos como las acampadas de indignados o la crisis econmica son, segn este socilogo, la consecuencia de una crisis ms honda por la irrupcin de nuevos valores. En la sociedad moderna mandan los jvenes y se desconfa de los ancianos seal en esta misma lnea y aadi que la situacin social actual es fruto de un profundo cambio: El moderno se emancipa de Dios porque sabe mucho por la ciencia y puede mucho por la tecnologa. Ya no obedece a la tradicin. Por esta razn se
10

llega a situaciones que pueden llevar a crisis como la actual: En la economa moderna indic Navas importa maximizar el benecio, la moral no importa. El derecho tambin est desvinculado de la moral y de la propia idea de justicia. Alejandro Navas seal la secularizacin como la causa de este nuevo modelo de sociedad en el que la religin ha perdido mucho peso: En la sociedad secularizada se piensa en relegar la religin a lo privado. Segn el socilogo la religin no debe adaptarse a la modernidad y ser un mero mensaje tico sin dimensin sobrenatural. Tampoco vale comenzar una lucha de la religin contra el resto de la sociedad. Ms bien, la opcin que ha defendido Navas es una nueva evangelizacin: El cristianismo hay que vivirlo, hacerlo atractivo y explicarlo. Slo as la religin puede estar presente en la sociedad y reestablecer unos valores que ayuden a superar las crisis en las que nos encontramos. Finalmente el profesor de sociologa anim a los jvenes universitarios a signicarse como cristianos en medio de la sociedad moderna, que segn l ha entrado en la crisis de la posmodernidad, y a vivir con naturalidad y coherencia, idea de fondo de las Jornadas Universitarias de los Pirineos 2011.

Alejandro Navas socilogo

Los jvenes desconfan de la poltica, pero lo esperan todo del Estado

El profesor de sociologa anim a los jvenes universitarios a signicarse como cristianos en medio de la sociedad moderna

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos noticias

CONFERENCIA
Pedro Luis Uriarte economista

El 45% de los que acaban carreras cientcas, tecnolgicas o ingeniera s provienen de China

DAVID SANCHS

Europa est desapareciendo en sectores lderes. El 45% de las personas que acaban carreras cientcas, tecnolgicas o ingenieras provienen de China advirti el economista Pedro Luis Uriarte a los universitarios que asistieron a su conferencia La sociedad espaola (y vosotros) ante el futuro en el Espacio Pirineos de Graus (Huesca). Uriarte indic que el siglo XXI ser asitico y, quiz, latinoamericano al explicar la profunda transformacin que est sufriendo el mundo. En la conferencia, el economista expuso la nueva situacin de cambio a la que nos enfrentamos y la crisis en la que se encuentran los pases occidentales. El 70% de la economa global va a venir de los pases emergentes explic mientras apelaba a los jvenes a reexionar sobre la transformacin que est sufriendo el mundo: Cada ao van a aparecer dos ciudades del tamao de Nueva York. En el caso espaol, Uriarte trat de mostrar el panorama actual de nuestro pas: La crisis dijo le va a hacer retroceder a Espaa seis aos de crecimiento, con graves consecuencias. Espaa vivir una situacin de bajo cre-

Sois los jvenes ms preparados de la historia. Tenemos un horizonte de transformacin no slo para ser prsperos sino para ser mejores y labrar un futuro lleno de oportunidades.

cimiento econmico hasta el ao 2017. En el contexto de las Jornadas Universitarias de los Pirineos, que este ao llevan como idea de fondo el compromiso de los catlicos en la sociedad, Pedro Luis Uriarte exhort a los universitarios a adaptarse a estos profundos cambios que ya se estn dando en el mundo. La salida de esta crisis pasa por un proceso de innovacin indic Uriarte mientras sealaba

que para lograr el xito es necesario un cambio persona a persona, cada uno: Tu persona es decisiva, con compromiso y autoexigencia, creyendo que lo bueno siempre se puede mejorar y que lo imposible siempre es superable. En este sentido, el ponente invit a los jvenes a ser el motor de la salida de la crisis y de la adaptacin de Espaa al nuevo panorama mundial. Espaa puede terminar en un proceso de colapso en cincuenta aos. La respuesta a si podr vivir vuestra generacin

tan bien como la de vuestros padres est sobre vuestra mesa. Por ltimo, Uriarte anim a los jvenes a ser lderes y a tener iniciativa para superar la crisis, considerndolos como piezas esenciales de la innovacin y de la recuperacin econmica: Sois los jvenes ms preparados de la historia. Tenemos un horizonte de transformacin no slo para ser prsperos sino para ser mejores y labrar un futuro lleno de oportunidades.
11

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos noticias

mesa

redonda
CARLOS CORRALES

El compromiso de los cristianos en la vida pblica

12

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos noticias

El pasado mircoles 20 de julio se celebr una mesa redonda en la Hostera Nuevo Tozal de El Grado. Estuvo compuesta por Carlos Garca Andoin (ministerio de Presidencia), Rafael Larreina (Eusko Alkartasuna), Josep Mir i Ardvol (E-Cristians) y Julio Banacloche (catedrtico de la Complutense), actividad enmarcada dentro de las Jornadas Universitarias de los Pirineos. El principal marco de debate fue la dicultad de un cristiano de conjugar en la vida pblica dos aspectos. Por un lado la lealtad al partido y por otro la coherencia que debe mostrar todo cristiano en su vida profesional. El primero en intervenir fue Garca Andoin quien ha apostado por defender la moral catlica dentro del seno del PSOE mediante Cristianos Socialistas y en su primera intervencin hizo un repaso sobre la gnesis de esta organizacin. Mir i Ardvol manifest que un cristiano no puede colaborar con organizaciones que choquen contra la fe, que vulneren la ley natural y que legislen contra el derecho natural y que si lo hace no se puede actuar como catlico. Adems dijo, aludiendo a un mensaje de Benedicto XVI a los polticos, se participa en la poltica desde el sentido de delidad y pertenencia a la Iglesia. La consigna, la inscripcin poltica, nunca puede imponerse a lo que establece el Magisterio. Carlos se mostr preocupado y triste porque le gustara reducir sustancialmente el n-

mero de abortos, el aborto para nosotros [Cristianos Socialistas] en ningn caso es un derecho. En cualquier caso la poltica debe ir dirigida a la reduccin del nmero de abortos. En tercer lugar debe haber labor de prevencin () y, en cuarto lugar, derecho a la objecin de conciencia. Mir i Ardvol le alent en esa tarea de reduccin diciendo que los socialistas son expertos en reducir como se ha visto, por ejemplo, con la ley del tabaco. Expres, en cambio, su profundo pesar porque Espaa es el nico estado en el que al lado del aborto subvencionado no hay ninguna ayuda pblica para que la mujer pueda tener el hijo. De tal manera que no se puede plantear una opcin a la mujer para que decida. Julio Banacloche, quien expres su total rechazo al aborto, anim a que los catlicos dentro del Partido Socialista tuvieran ms peso en consecuencia con lo que supone para el partido el voto cristiano, haciendo referencia a la frase que Carlos dijo con anterioridad, que el 70 % de los votantes socialistas se reconocen como culturalmente catlicos. Finalmente Rafa Larreina acus la banalidad que tiene en el mundo latino el matrimonio y como suele tenderse en los pases mediterrneos de un extremo a otro con facilidad. Puso como ejemplo al estado espaol que pasa de una sociedad profundamente cristiana a una cada vez ms laicista.

1. Carlos Garca Andoin, gabinete ministro de Presidencia 2. Rafael Larreina, secretario politica econmica EA 3. Alfonso Snchez Tabernero, moderador 4. Josep Mir i Ardvol, presidente e-cristians 5. Julio Banacloche, Catedrtico Derecho Procesal UCM

13

Tu persona es decisiva, con compromiso y autoexigencia, creyendo que lo bueno siempre se puede mejorar y que lo imposible siempre es superable
Pedro Luis Uriarte

Museo Dicesano. Reloj de la catedral de Barbastro.

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos seminarios

seminario01
Jorge Latorre, Profesor Contratado Doctor en Historia del Arte (Ph. D.
1998) y Bachelor en Filosofa (B. A. 1996). Fulbright Visiting Scholar de estudios artsticos y gestin cultural en el Department of Fine Arts de la New York University (NYU), durante el curso 2001-2002. Desde 1998 es profesor del Departamento de Cultura y Comunicacin Audiovisual, en la Facultad de Comunicacin de la Universidad de Navarra.

CINE, MODAS Y TENDENCIAS EN LA CULTURA VISUAL DE LAS MASAS


Nos guste o no, son las pelculas las que moldean, ms que cualquier otra fuerza, las opiniones, el gusto, el lenguaje, la ropa, el comportamiento y hasta la apariencia fsica de un pblico que abarca ms del 60% de la poblacin del planeta. Si todos los poetas lricos, compositores, pintores y escultores serios fuesen obligados por ley a detener sus actividades, una fraccin relativamente pequea del pblico lo lamentara de verdad. Si lo mismo aconteciera con las pelculas, las consecuencias sociales seran catastrcas . La cultura moderna (o posmoderna) se caracteriza por el dominio creciente de lo audiovisual, que ha ido relegando a un segundo plano otros lenguajes comunicativos y de creatividad, que imitan estos nuevos cauces de comunicacin, en vez de alimentarlos como antes. El bombardeo de imgenes y sonidos con mensaje al que estamos sometidos cada da, puede hacernos olvidar que este lenguaje audiovisual ejerce mucha inuencia en nuestro imaginario simblico, afectivo, identitario, etc.

Aunque la inuencia en las mentalidades no es tanta como les gustara a polticos, empresarios y publicistas, no cabe duda de que los nuevos medios son el vehculo de transmisin de valores, modos y costumbres ms importante de nuestro tiempo. En cuatro sesiones, partiendo de ejemplos conocidos en el cine y la televisin, vamos a tratar de analizar algunos fundamentos terico-prcticos que explican el mismo origen y desarrollo de la cultura visual moderna ms generalista.

Sesin 1: Introduccin. De lo real a lo virtual: el esfuerzo de las artes plsticas para producir la sensacin espacio-temporal del sonido-movimiento. El cine, un espectculo y entretenimiento de masas que evoluciona hacia un novedoso lenguaje artstico tecnolgicamente y en esencia distinto de la pintura y el teatro. Sesin 2: De lo visible a lo conceptual. Evolucin de la nocin de realismo en la historia de la imagen. La fotografa como referente realista del cine: los gneros (historia, Fantasa-Ciencia Ficcin, etc.) y lo imprevisto. Sesin 3: Lo ms real del cine y los nuevos medios: el pblico. Opinin pblica, mentalidades colectivas e imaginarios. El espacio de la libertad del espectador y del creativo: su dependencia del sentido crtico y del conocimiento del medio. Sesin 4: La veta educadora del cine: divulgacin, entretenimiento e informacin para persuadir. Historia de la imagen como medio de compromiso social e histrico. El juego con los gneros (algo muy artstico) al servicio de ideologas: o de cmo la propaganda intenta pasar inadvertida para ser ms ecaz.

15

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos seminarios

seminario02
Alfonso Snchez-Tabernero es Vicerrector de Relaciones Internacionales y
profesor de Empresa Informativa de la Facultad de Comunicacin de la Universidad de Navarra, de la que ha sido Decano (1996-2005). Es doctor en Ciencias de la Informacin por la misma universidad (1988), diplomado en Direccin General por el IESE (1997) y Visiting Fellow del European Institute for the Media (Duserldorf). Ha sido profesor de las universidades del Pas Vasco, Manchester, Northwestern (Chicago) y del Institute for Media & Entertainment (Nueva York). Tambin ha sido Presidente de la European Media Management Education Association (2002-2004).

UNA PROPUESTA DE CAMBIO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Los ciudadanos europeos dedican cada da ms de cinco horas a leer, or y ver mensajes difundidos por los medios de comunicacin. Esos soportes impresos, audiovisualses e interactivos conguran los valores dominantes de la sociedad. Pore ese motivo, en cierto modo se puede armar que el futuro de un pas depende de la evolucin de sus medios de comunicacin. Durante los ltimos aos han aumentado las voces que critican la evolucin de los medios: proliferan las informaciones superciales; los contenidos de entretenimiento se banalizan; el sensacionalismo y la vulgaridad parecen convertirse en requisitos necesarios para alcanzar audiencias millonarias; la obsesin por mejorar la rentabilidad ocasiona que muchos directivos estn ms atentos a reducir costes que a server al pblico; la presin de la bolsa acenta el empeo de los empresarios por mejorar sus resultados a corto plazo; y los periodistas, guionistas y en general- la parte creativa de las empresas pierde peso frente a los gestores y directores nancieros. En el seminario se debatir sobre la posibilidad de mejorar los contenidos de los medios sin que se vea afectada negativamente la rentabilidad de las empresas que los promueven.

16

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos seminarios

seminario03
Javier Novo es Profesor Titular de Gentica en la Universidad de
Navarra. Doctor en Medicina y especialista en Bioqumica Clnica Ha participado en diversos proyectos entre los que destacan: Genoma Humano (Cambridge) y Terapia Gnica (Londres). Actualmente se dedica a la investigacin de alteraciones genticas que causan cncer. Es responsable del sitio web A ciencia cierta donde se recogen los ltimos descubrimientos cientcos y autor de Genes, microbios y clulas (Editoria RBA).

DIVULGACIN DE LA CIENCIA EN UNA SOCIEDAD POST-CRISTIANA


Uno de los terrenos que en la actualidad genera ms ataques al cristianismo, al concepto de Dios y a la religin en general, es el de las ciencias experimentales, especialmente la cosmologa y la biologa evolutiva. Tras el desencantamiento del mundo por la ciencia (Max Weber), en los albores del siglo XXI asistimos al fenmeno de un nuevo atesmo radical y beligerante, que se propone eliminar el fenmeno religioso de la sociedad como requisito necesario para que las personas puedan alcanzar la felicidad. En este contexto, resulta urgente mostrar al gran pblico los avances cientcos con un estilo desprovisto de sensacionalismo, ayudando a comprender los lmites del propio mtodo cientco experimental y a valorar la necesidad de complementarlo con el modo de conocimiento racional que se alcanza mediante el discurso losco. En estos seminarios repasaremos algunos antecedentes histricos del problema y las distintas cosmovisiones que se originan por la interpretacin de los datos de la cosmologa y de la evolucin, haciendo especial hincapi en el fenmeno del Nuevo Atesmo. Los participantes sern introducidos al mundo de la divulgacin cientca, y elaborarn planes de actuacin para lograr una adecuada comprensin pblica de la ciencia, que respete la creencia en realidades que, por su misma naturaleza, quedan fuera de los lmites del mtodo cientco experimental.

Sesin 1: Cosmovisiones actuales y explicacin del mundo y del ser humano segn el origen y la evolucin del Universo. Percepcin actual de la ciencia experimental como negadora del concepto de Dios. El Nuevo Atesmo (Dawkins, Dennet, Harris y Hitchens). Sesin 2: Las noticias de ciencia en los medios de comunicacin. Literatura de divulgacin cientca. Internet y la blogosfera (modelo CRYF). Ciencias para el mundo contemporneo (web Facultad de Ciencias). Propuestas para la Web 2.0. Sesin 3: Caso prctico I: la evolucin biolgica. Evolution de John Kyrk y web del Museo de Paleontologa de la Universidad de California. Science, evolution and creationism. Estudio y desarrollo de propuestas para una mejor percepcin pblica. Sesin 4: Caso prctico II: clulas madre. IVF e investigacin con embriones. Nios medicamento. Estudio y desarrollo de propuestas para una mejor percepcin pblica. Bibliografa: Las cuatro cosmovisiones y Los tres modos, de JL Lorda. Dawkins en observacin, Scott Hahn. Cuaderno 3 de la coleccin Claves de la Ciencia. Genes, microbios y clulas. Artculo para Nueva Revista y DN Los cambios que traer la ciencia. Ciencia, Evolucin y creacionismo, de la NAS. Presentacin stem.ppt y videos adjuntos.

17

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos seminarios

seminario04
Jos Ignacio Murillo (Zaragoza, 1967). Profesor Titular de Filosofa. Realiz su
tesis doctoral (1993) sobre el conocimiento habitual en Toms de Aquino bajo la direccin de Leonardo Polo, y la public bajo el ttulo Operacin, hbito y reexin. El conocimiento como clave antropolgica en Toms de Aquino. Tras ella estudi las relaciones entre la antropologa medieval y la contempornea. Uno de los frutos de esa dedicacin es El valor revelador de la muerte. Estudio desde Toms de Aquino (1999). Ha impartido clases especialmente de Antropologa y Antropologa social. Desde 2001 hasta 2008 fue subdirector del Instituto de Antropologa y tica de la Universidad de Navarra. Su dedicacin a la docencia de tica le llev a redactar con Rafael Escol tica para ingenieros (2001, 1 ed.; edicin italiana de 2007). Ha realizado estancias de investigacin en Italia (Roma), Alemania (Universidad de Munich), Estados Unidos (Universad de Notre Dame y Catholic University) e Inglaterra (Oxford) y ha impartido cursos como profesor invitado en universidades de Mxico, Argentina, Kenia, Uruguay y Chile. Desde 2006 es subdirector de la revista Studia Poliana. Su investigacin se enmarca en el campo de la antropologa y est animada por el inters en integrar las diversas perspectivas cientcas que estudian al hombre. Esta preocupacin le ha impulsado tambin al dilogo con las ciencias naturales y sociales, y tambin No es extrao que quienes conesan con la teologa. En los ltimos aos ha dedicado especial atencin a las que Dios es la clave de la existencia relaciones entre la biologa y la puedan llegar a sentirse socialmenantropologa, y ha abordado el tema de la te excluidos o, cuando menos, neuvida en diversos autores antiguos tralizados. Cmo hemos llegado a (Aristteles, Plotino) y modernos esta situacin? Resulta inevitable? (Schelling, Hegel, Scheler, Plessner, Ofrece solo elementos negativos Jonas), los problemas relacionados con los nuestra poca a la hora de plantear ramtodos de la biologa y el dilogo con la cionalmente el problema de Dios? neurociencia. Actualmente dirige en el En este seminario estudiaremos la imagen de Dios que tiene nuestra sociedad y qu lugar ocupa en ella lo religioso; las ideas y procesos culturales que han contribuido a congurar esta situacin, y cmo se puede plantear de modo inteligible y ecaz el discurso cristiano sobre Dios en el mundo contemporneo. ICS el proyecto interdisciplinar Mentecerebro: biologa y subjetividad en la losofa y en la neurociencia contemporneas, con el que intenta poner en marcha una colaboracin entre lsofos y especialistas en las diversas disciplinas que estudian el cerebro para abordar algunos problemas comunes, que giran sobre todo en torno a la conducta y a la identidad del agente.

EL PENSAMIENTO CONTEMPORNEO Y EL DIOS DE LOS CRISTIANOS"


Parece que hablar sobre Dios resulta difcil en nuestra sociedad. En el mbito de la ciencia, evocarlo suele resultar sospechoso, mientras que no pocas veces el discurso antitesta se llega a presentar como requisito imprescindible de la objetividad cientca. En la poltica, se acepta mencionarlo para referirse a convicciones personales, pero que slo cabe aceptar en la medida en que no tengan ninguna repercusin en la organizacin de la sociedad; sin esta salvedad, hablar de Dios suele resultar sinnimo de imposicin. En general, con frecuencia pesa la sospecha de falta de neutralidad, de ignorancia o fanatismo sobre quienes arman su existencia. Ms sorprendente resulta an que, de ser el tema central de la losofa, haya quedado relegado en muchas corrientes del pensamiento actual a los estudios histricos, como si fuera un mero smbolo de cuya correspondencia con la realidad ya no hubiera que preocuparse.

18

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos seminarios

seminario05
Fernando Sarris Oteo es especialista en psiquiatra. Trabaja como
consultor clnico en el departamento de Psiquiatra y Psicologa mdica de la Clnica Universidad de Navarra. Es autor de varios libros, entre los que destaca Aprendiendo a vivir: el descanso, de la coleccin Persona y Cultura. En este libro, el psiquiatra asegura que el descanso depende de la realizacin de algunas actividades que promueven emociones positivas y neutralizan las negativas. Entre stas propone las siguientes: ejercicio fsico; disfrute de los sentidos, especialmente visuales (televisin, cine, fotografa, internet); disfrutar de imgenes bellas, olores agradables, temperaturas acogedoras, silencio o sonidos tranquilizadores; la msica; el cine; la lectura; los juegos; excursiones y En nuestro tiempo debemos mejorar la educacin de la viajes; la contemplacin de cosas buenas afectividad y de la sexualidad en los jvenes segn los y bellas como un paisaje, nios jugando, parmetros de 'salud sexual' y fundamentos antropoel mar; la familia y los amigos; aciones lgicos vertebrados en una visin del hombre como como la caza y la pesca; fomentar la risa y persona: ser dotado de dignidad, de valor racional y libre. el buen humor; las manualidades y los Esta educacin se entiende como aquella que favorezarreglos; la jardinera y la horticultura; las mascotas y animales de compaa; y la ca "la integracin de los elementos somticos, emociooracin y actividades religiosas. nales, intelectuales y sociales del ser sexual por medio que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicacin y el amor", segn la denicin de salud sexual utilizada por la OMS. Es necesario incidir en la construccin de un contexto socio-cultural que potencie, en los jvenes, oportunidades de ocio saludables y el desarrollo de habilidades sociales que les permitan resistir las presiones que dicultan la toma de decisiones libres y fundamentadas en valores y conocimientos. Programa del curso: 1. Caractersticas de una personalidad madura e inmadura. 2. Funcionamiento de la afectividad. 3. Los dos motores de la conducta humana: afectividad y voluntad. 4. Libertad exterior e interior. 5. Sexualidad humana (femenina y masculina). 6. Placer. Felicidad. Hedonismo. Estoicismo. 7. Relacin entre hombre y mujer. Enamoramiento. Amor. Pasin. Compromiso. 8. Relacin cuerpo- mente.
19

AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y VIDA MADURA

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos recital

recital de

poesa

I CASASNOVAS

El claustro de la Iglesia de Santa Mara de Ansa result un marco excepcional para un recital potico. En la tarde del sbado 23 de julio los participantes de las JUP con otros vecinos de la localidad disfrutamos de los versos y comentarios del poeta andaluz Julio Cabanillas. Asistieron al acto Jos Miguel Chelis y Eva Lecha, alcalde y concejal de cultura del Ayuntamiento de Ainsa.

Jos Julio Cabanillas (Granada, Espaa, 1958)


Escritor, poeta y traductor espaol. Licenciado en Historia, actualmente imparte clases como Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el I.E.S. Torre del Rey, en Pilas (Sevilla). Actualmente reside en Sevilla, Espaa. Autor de los poemarios: Las canciones del alba (Renacimiento, 1990), Palabras de demora (Renacimiento, 1994), En lugar del mundo (Ed. Pre-Textos, 1998) y Lo que devuelve el mar (Ed. Pre-Textos, 2005). Tambin es autor de Benzel (Ed. Pre-Textos, 1998), una novela que recrea con un lenguaje preciosista y exacto parte de su infancia en la nca de sus abuelos jienenses; y de La luna y el sol (Nmenor, 2006) donde recoge algunos poemas en prosa. Ha traducido a Gerard Manley Hopkins en su libro Poemas (Renacimiento, 2003). Y ha coordinado la traduccin de G. K. Chesterton, en Lepanto y otros poemas (Renacimiento, 2003).

20

Marzo
Algo quiere romper detrs del aire. Brotan del rbol las hojitas nuevas tan verdes como los ojos de Eva descalza en el jardn al primer baile. Marzo se pone zapatillas blancas y acompaa los pasos de la orquesta. Qu es toda esta msica? Qu esta agua me mil brotar que nadie estanca? Baja la primavera por la loma. Has labrado la vid. Ahora tomas en tu mano, con mimo, este sarmiento como una madre que a su nia peina dicindole qu guapa est mi reina. Brilla en el aire el oro de los cuentos.

Plaza Mayor de Ainsa.

Para Jos Julio Cabanillas "es tan poeta el que escribe como el que la lee".

21

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos seminarios

seminario06
Julio Banacloche Palao, Catedrtico de Derecho Procesal UCM; Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, con Premio Extraordinario de Licenciatura. Es adems Licenciado en Filosofa, Licenciado en Ciencias Polticas y Sociologa, y Abogado en ejercicio. Ha sido Asesor del Gabinete de la Ministra de Justicia (1998-2000), coordinador de la tramitacin parlamentaria del Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil (1998-2000) y Jefe del Gabinete Jurdico de la Delegacin del Gobierno en Castilla-La Mancha (junio de 2000 a agosto de 2001). Es autor de numerosos escritos doctrinales y comentarios a sentencias, adems de artculos en prensa sobre temas jurdicos; as como de varios libros de temas jurdicos.

TICA Y PROCESO PENAL


Todos los sectores del ordenamiento jurdico tienen un elemento tico que sirve de fundamento a las normas que los componen. Pero quiz sea el mbito del Derecho procesal penal donde ms cuestiones ticas y ms diversas se plantean, tanto en relacin con el proceso mismo, como en el contexto que lo rodea. En el presente Seminario se pretende reexionar sobre esta materia: en primer lugar, acerca de las normas ticas generales y deontolgicas que han de regir la actuacin de los profesionales que intervienen en el proceso. En ese aspecto se analizarn los derechos y deberes que deben tener en cuenta tanto los abogados que actan en un proceso penal, como el Juez que debe decidir el asunto. Pero tambin se abordar una cuestin de absoluta actualidad, como es la relativa al papel y los posibles lmites que corresponde a la prensa a la hora de informar sobre juicios penales, y la incidencia que su labor puede tener en la decisin que al nal se adopte. Estas reexiones se desarrollarn mediante ponencias a cargo de expertos en cada una de las materias, seguidas de un coloquio posterior con los asistentes, donde se puede profundizar sobre cada una de las cuestiones planteadas. Y todo ello siempre presidido por la pluralidad, el rigor y la profundidad que debe caracterizar cualquier seminario realizado en el mbito de la Universidad.

Sesin 1: Introduccin al curso: deontologa de los profesionales jurdicos, Julio Banacloche, Catedrtico de Derecho Procesal UCM. Sesin 2: Relaciones entre la prensa y el proceso penal; Manuel Marn, Jefe de la Seccin Nacional del diario ABC. Sesin 3: Deontologa del abogado defensor; Jess Zarzalejos Nieto, Profesor de Derecho Procesal (UCM) y Abogado. Sesin 4: "Juez, deontologa y proceso penal"; Adolfo Prego de Oliver y Tolivar, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

22

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos seminarios

seminario07

INCORPORACIN A LA UNIVERSIDAD
Lunes, 18 de julio Llegada y recepcin de los participantes Martes, 19 de julio 12:30 Apertura de las Jornadas: Conferencia inaugural 16:30 Presentacin y Test de Orientacin Profesional (Servicio de Admisin de la UN) 18:30 Deporte Mircoles, 20 de julio 10:15 Sesin Interdisciplinar: Pedro Luis Uriarte 16:30 Sesin Humanidades, Javier Santos: "El mundo que vivimos: una visin desde las humanidades" 17:15 Sesin de Comunicacin, Juan Pablo Artero 18:30 Deporte Jueves, 21 de julio 10:00 Salida para Pamplona 13:30 Llegada a Pamplona, Torre I (C. M. Belagua) 16:00 Visita al CIMA 17:00 Sesin Economa. Francesc Pujol: "Retos actuales de la Economa de Empresa" 18:00 Visita general y deporte en las Instalaciones de la Universidad. Servicio de Admisin Viernes, 22 de julio 11:00 Sesin de Derecho, Fernando Simn Yarza

programacin para las sesiones con bachilleres


12:30 Arquitectura y paisaje del campus de la Universidad de Navarra. 14:15 Comida 15:00 Tertulia 16:30 Vuelta a Torreciudad Sbado, 23 de julio 10:15 Sesin Biociencias, Paul A. Nguewa. : "Perspectivas y retos de las profesiones biosanitarias" 11:00 Sesin Ingeniera, Andrs Garca-Alonso : "Ingenio y diseo; la ingeniera detrs de los objetos cotidianos 12:30 Deporte 21:00 Cena de clausura Domingo, 24 de julio 12:30 Conferencia de Clausura 18:00 Deporte 21:15 Cena Lunes, 25 de julio Salida hacia origen.

23

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos noticias

DAVID SANCHS

En Espaa la media de mujeres asesinadas es la mitad que la europea. En los pases mediterrneos hay ms desigualdad entre los sexos pero se matan menos mujeres gracias a los valores cristianos arm Prego de Oliver ante un centenar de universitarios en la conferencia impartida en las Jornadas Universitarias de los Pirineos, organizadas por la Universidad de Navarra en el Grado (Huesca). El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo quiso advertir a los jvenes sobre lo que consider la realidad de la violencia de gnero. Se matan ms mujeres donde el derecho a la igualdad est ms asumido dijo mientras explicaba que para acabar con la violencia machista es bsica la recuperacin de los valores y de la educacin religiosa. Prego de Oliver indic que las soluciones que se estn dando a esta situacin no funcionan y que en Espaa estn subiendo los casos de maltrato porque no se ha sabido identicar bien el problema. El magistrado del Tribunal Supremo se mostr favorable a buscar la solucin al machismo en la educacin de los nios en valores. Tambin en relacin con la falta de valores, Adolfo Prego de Oliver , que lleva 34 aos en la carrera judicial, advirti que la bsqueda de la verdad en el derecho penal ha ido perdiendo peso por un tsunami cultural que busca la eliminacin de los valores y provoca una degradacin del hombre. Por esta razn, segn el ponente, lo bueno y

lo malo ya no importan en el derecho penal y slo se busca el acuerdo y la utilidad. Con esto se justica todo, se abren las puertas a regmenes totalitarios advirti en este sentido. Los fundamentos cristianos de la sociedad estn demolidos explic Prego de Oliver porque cada vez es ms frecuente la absurda idea de que no existe el valor ni la verdad y de que todo es fruto de la razn, del acuerdo y del convenio. El magistrado critic por ello la lucha contra la religin: El odio a la religin est tan extendido por la incultura. Los valores cristianos son el sustrato bsico de la teora general del delito. Finalmente, el magistrado del Tribunal Supremo reiter su defensa del cristianismo como elemento fundamental en la justicia y en la lucha contra la violencia en la sociedad: Cuando se dice que el cristianismo lastra la investigacin cientca, el progreso y la libertad, es mentira. Sin el cristianismo no existira ni Occidente ni la civilizacin.

CONFERENCIA
Adolfo Prego de Oliver y Tolivar magistrado del Tribunal Supremo

En Espaa la media de mujeres asesinadas es la mitad que la europea

Cuando se dice que el cristianismo lastra la investigacin cientca, el progreso y la libertad, es mentira. Sin el cristianismo no existira ni Occidente ni la civilizacin

24

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos msica

noche de

concierto
El viernes 22 de julio los participantes de las JUP asistieron a un concierto rgano y chirima en la Iglesia de Santa Mara de la Pea de Graus. Los intrpretes fueron los hermanos Lorin y Galdric Santana Roma (Barcelona). A continuacin disfrutaron de una cena al aire libre en la Plaza Mayor de Graus.

Plaza Mayor de Graus.

25

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos noticias

CONFERENCIA
Javier Viver escultor

La imagen es un elemento decisivo que congura nuestra sociedad

DAVID SANCHS

Javier Viver imparti una conferencia en la maana del sbado 24 de julio en el museo diocesano de Barbastro ante un centenar de universitarios. El escultor analiz el desarrollo histrico de la imagen religiosa basndose en la Grecia antigua donde se representaba la divinidad con formas humanas y en la Sbana Santa donde, segn Viver, es el mismo Dios quien toma la gura humana que ya intuan los griegos. El artista tambin arm que la imagen es un elemento decisivo que congura nuestra sociedad y que pretende llevar a cabo con su obra una nueva evangelizacin. As lo ha expuesto con el ejemplo de la imagen de la Bella Pastora, una Virgen de bronce que ha realizado para el convento del instituto religioso Iesu Communio, en La Aguilera (Burgos), que actualmente cuenta con 200 jvenes monjas. Para Viver, la fotografa y el cine han abierto un movimiento de sacralizacin de lo secular, pues arma que las representaciones de lo divino se hacen a travs de imgenes reales y humanas. Esto mismo es lo que el artista ha querido manifestar en alguna de sus obras, donde ha

La fotografa y el cine han abierto un movimiento de sacralizacin de lo secular

utilizado un modelo humano para representar a la Virgen. A la conferencia asistieron los alumnos y profesores universitarios participantes en las Jornadas Universitarias de los Pirineos as como vecinos de la localidad de Barbastro, gracias a que las jornadas se han organizado en esta edicin en diferentes localidades de la provincia de Huesca.

26

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos noticias

CLAUSURA
Rafael Alvira catedrtico de losofa

DAVID SANCHS

La decadencia de la democracia es la vulgaridad

Vivimos en la ms profunda vulgaridad. La decadencia de la democracia es la vulgaridad, arm Rafael Alvira, catedrtico de Filosofa, en la conferencia de clausura de las Jornadas Universitarias de los Pirineos. Tambin anim a los universitarios a luchar contra la trivialidad y a protagonizar cambios sociales. Rafael Alvira denunci la vulgaridad imperante, caracterizada segn su visin por carecer de responsabilidad, dejarse llevar por la masa, no saber distinguir lo aparente de lo real, preferir siempre lo tangible y no descubrir la grandeza de las cosas. En este sentido, critic ciertas tendencias polticas al considerar que algunos polticos creen que el pasado est para cambiarlo, pero est para aprender de l y tambin para saberlo olvidar con el perdn. Las reexiones del ponente profundizaron ms all de la poltica hasta abordar un problema de cada persona: las elecciones se ganan prometiendo mejoras eco-

nmicas y ms ftbol gratis, porque es el instrumento para olvidar que no acabamos de llenar nuestra vida. Entre los jvenes hay deseo de ftbol, de televisin, pero no hay deseo del otro, no hay amor al prjimo, ha apuntado Alvira, quien ha pedido a los universitarios que cambien de actitud para transformar la sociedad en la que estamos viviendo. El catedrtico consider la virtud como el remedio a la vulgaridad y garanta para el futuro, animando a los jvenes a dar una nueva vida a la sociedad actual. Por su parte, Juan de los ngeles, secretario general de las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP), clausur ocialmente estas jornadas pidiendo a los asistentes mantener vivo todo lo aprendido. Tambin hizo hincapi en las ideas del ponente animando a los jvenes a mejorar una sociedad necesitada de valores y a que apliquen el lema Compromiso y vida cristiana en la sociedad actual, hilo conductor de todos los actos de las JUP.

Alvira consider la virtud como el remedio a la vulgaridad y garanta para el futuro, animando a los jvenes a "dar una nueva vida a la sociedad actual"

27

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos JEL

las

QU SON LAS JORNADAS EUROPEAS DE LOVAINA?

JEL

Las Jornadas Europeas de Lovaina constituyen una ocasin para que los universitarios puedan familiarizarse con el funcionamiento de las principales instituciones europeas, a la vez que conocer algunas ciudades de especial inters. Durante una semana los participantes en estas Jornadas visitan el Parlamento Europeo, la Comisin y el Consejo. En cada una de sus sedes se organizan encuentros con europarlamentarios y con altos funcionarios, donde, a travs de una animada charla-coloquio, se analizan tanto el funcionamiento de las respectivas instituciones como tambin las cuestiones fundamentales de la poltica europea: situacin econmica, procesos de integracin o la accin comunitaria en materias de educacin, energa, sanidad, etc. A ello se suma la visita a la embajada espaola ante las instituciones europeas. En la llamada Representacin Permanente de Espaa distintos diplomticos muestran la forma habitual en la que se deenden los intereses espaoles y los mecanismos de la integracin y relacin con otros pases comunitarios.

28

En la Comisin Europea, una de las principales instituciones de la Unin Europea. Representa y deende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislacin europea y gestiona la labor cotidiana de poner en prctica las polticas y hacer uso de los fondos europeos.

Las JEL son una ventana a Europa que descubre a los participantes las claves del funcionamiento continental

29

JUP 2011
Jornadas Universitarias de los Pirineos JEL

Con el embajador de la REPER, D. Luis Planas Puchades.

El segundo aspecto que tambin busca las JEL es el de la formacin artstica y cultural de los participantes. Las Jornadas cuentan con un intenso programa de visitas, tanto durante la estancia como en los viajes de ida y vuelta. Puntos de especial inters lo constituyen las ciudades de Pars, Bruselas y Brujas. En Amberes se visita la ciudad y casa museo de Rubens. Y en Lovaina, en cuya universidad se encuentran los alojamientos, se logra apreciar con bastante intensidad el esplendor del Renacimiento de los Pases Bajos. Por ltimo, a travs de animadas tertulias con invitados, los participantes llegan a conocer la situacin sociopoltica belga y la accin social que distintas ONGs desarrollan en pases del tercer mundo.

Actos
Visita Parlamento Europeo Encuentro y almuerzo con europarlamentarios espaoles Recepcin en la Representacin Espaola (REPER) ante la UE D. Luis Planas Puchades, Embajador Representante Permanente Intereses prioritarios de Espaa en la Unin Europea Visita al Consejo de la Unin con las siguientes sesiones: D. Rafael de Bustamante, Servicio de Accin Exterior de la UE Los desafos de la poltica internacional tras el Tratado de Lisboa" D. Alberto de Gregorio, Secretara General del Consejo de la UE Aspectos institucionales y jurdicos de la crisis del Euro Visita a la Comisin Europea : D. Jaime Andreu, Sevicio de Acogida al visitante (Sesiones con tcnicos de la Comisin) El funcionamiento de la Comisin Europea La crisis econmica en Europa: situacin y perspectivas El desafo energtico en Europa: energa atmica y renovables Otras sesiones: Livio Missir de Lusignan, ex Presidente de informacin de la Fundacin Robert Schuman Races culturales e histricas de Europa D. Ramn Rodrguez Lavn, corresponsal del Diario Expansin La situacin poltica de Blgica: problemas y soluciones

30

La gtica catedral de Santa Mara de la Asuncin de Barbastro fue uno de los escenarios de las JUP

31

ORGANIZAN:

COLABORAN:
Santuario de

TORRECIUDAD

Ayuntamiento de

GRAUS

Ayuntamiento de

EL GRADO

Ayuntamiento de

AINSA-SOBRARBE

Agrupacin Cultural

SOBRARBE

You might also like