You are on page 1of 3

Temario de la asignatura Derecho Procesal I

INTRODUCCIN Lecc. 1.- El Derecho Procesal: concepto, naturaleza y ramas de esta disciplina.- Fuentes del Derecho Procesal.- Aplicacin, interpretacin e integracin de las normas procesales.- La ciencia del Derecho Procesal. Lecc. 2.- La Jurisdiccin: concepto y delimitacin con respecto a la Legislacin y la Administracin.- La potestad y la funcin jurisdiccional.- La legitimacin de la Jurisdiccin.- Los principios constitucionales de la Jurisdiccin: unidad, exclusividad y derecho al juez legal.- Ordenes jurisdiccionales.- Conflictos de jurisdiccin.- Extensin y lmites de la jurisdiccin espaola.- La participacin de los ciudadanos en la Administracin de Justicia: la institucin del Jurado.- Justicia constitucional. Lecc. 3.- Los rganos jurisdiccionales: concepto, enumeracin y distribucin territorial.- Conflictos de competencia.- Personal juzgador: jueces y magistrados. Los jueces legos. Los principios y las garantas constitucionales de los jueces y magistrados: independencia, imparcialidad e inamovilidad, la responsabilidad y la sumisin a la ley.La responsabilidad del Estado por el funcionamiento anormal de la Administracin de Justicia.- Abstencin y recusacin de jueces y magistrados.-.- El Consejo General del Poder Judicial. Lecc. 4.- Personal no juzgador: secretarios judiciales, cuerpos de gestin procesal y administrativa, de tramitacin procesal y administrativa y de auxilio procesal. La oficina judicial.- Personal colaborador: Ministerio Fiscal. Abogados y Procuradores. Otros colaboradores. Lecc. 5.- La Accin: concepto y evolucin doctrinal.- El derecho a obtener la tutela judicial efectiva. El derecho a la asistencia jurdica gratuita. Lecc. 6.- El proceso: concepto y teoras acerca de su naturaleza jurdica.- Clases de procesos.- Contenido del proceso.- Funcin del proceso.- Proceso y procedimiento.Principios del proceso: dualidad de posiciones, contradiccin e igualdad. Dispositivoacusatorio.- Aportacin a instancia de parte o de oficio. Congruencia. Libre valoracin o valoracin legal de la prueba. Buena fe procesal. DERECHO PROCESAL CIVIL Lecc. 7.- Principios del procedimiento civil: Oralidad o escritura.- Publicidad.Inmediacin o mediacin.- Concentracin.- Preclusin y eventualidad.- Economa procesal. Sujetos del proceso Lecc. 8.- rgano jurisdiccional: competencia de los rganos jurisdiccionales: objetiva, funcional y territorial.- La declinatoria.- El reparto.

Lecc. 9.- Las partes: concepto de parte.- Capacidad para ser parte y capacidad procesal.- Legitimacin.- Legitimacin para la defensa de los intereses colectivos y difusos.- Postulacin. Lecc. 10.- Pluralidad y cambio de partes: Litisconsorcio necesario y cuasinecesario.Intervencin de terceros: voluntaria y provocada.- Cambio de partes. Objeto del proceso Lecc. 11.- La pretensin y la oposicin procesal como objeto del proceso.- La pretensin procesal: concepto y elementos.- Clases de pretensiones. Lecc. 12.- Acumulacin de acciones y acumulacin de procesos: el mal llamado litisconsorcio voluntario.- La acumulacin de procesos. Contenido del proceso Lecc. 13.- Derechos, deberes y cargas procesales.- Actos procesales. Requisitos: lugar, tiempo y forma.- Clasificacin de los actos procesales.- Actos de comunicacin. Auxilio judicial. Nulidad de los actos procesales.- La reconstruccin de los autos. Lecc. 14.- Posible actividad previa a la iniciacin del proceso: conciliacin.Diligencias preliminares.- Reclamacin administrativa previa.- Anticipacin y aseguramiento de la prueba. Lecc. 15.- La demanda.- La litispendencia y sus efectos. Lecc. 16.- Posibles conductas del demandado frente a la pretensin procesal: Rebelda.Oposicin procesal y delimitacin del concepto de excepcin.- Reconvencin.- La contestacin a la demanda. Lecc. 17.- La audiencia previa: la audiencia previa dentro de la estructura del juicio ordinario.- Funciones de la audiencia previa: terminacin del proceso; examen de los presupuestos y requisitos procesales; delimitacin del objeto del proceso; proposicin y admisin de la prueba. Lecc. 18.- La prueba: concepto de prueba.- Objeto de la prueba.- Medios de prueba.Carga de la prueba.- Valoracin de la prueba.- Procedimiento probatorio. Lecc. 19.- Medios de prueba de carcter personal: interrogatorio de las partes, interrogatorio de testigos y dictamen de peritos. Lecc. 20.- Medios de prueba de carcter real: documentos, medios de reproduccin de la palabra, el sonido y la imagen, y reconocimiento judicial.- Las presunciones.- Las diligencias finales. Lecc. 21.- La decisin del proceso: sentencia.- La cosa juzgada.- Efectos econmicos del proceso: costas procesales y tasas judiciales.

Lecc. 22.- Terminacin anormal del proceso: desistimiento y renuncia del actor.Allanamiento.- Transaccin judicial.- Satisfaccin extraprocesal de la pretensin.Paralizacin del proceso y caducidad de la instancia.Lecc. 23.- Cuestiones prejudiciales en el proceso civil.- Cuestiones incidentales.

Procesos de conocimiento ordinarios Lecc. 24.- Los procesos de conocimiento ordinarios: idea general.- El juicio ordinario: competencia y mbito de conocimiento. Fase de alegaciones.- La audiencia previa.- La fase de juicio. La sentencia. Lecc. 25.- El juicio verbal. Competencia y mbito de conocimiento. Fase de alegaciones: la demanda. Actuaciones previas a la vista. Vista. Sentencia. Recursos y medios de impugnacin Lecc. 26.- Teora general de los recursos y de los medios de impugnacin.- Recurso no devolutivo: reposicin contra resoluciones interlocutorias y resoluciones del secretario judicial. Lecc. 27.- Recursos devolutivos: Recurso de revisin contra decretos del secretario judicial. Recurso de apelacin.- Recurso de queja. Lecc. 28.- El recurso extraordinario por infraccin procesal.- Recurso de casacin.Recurso de casacin en inters de ley. Lecc. 29.- La rescisin de sentencias firmes: la revisin civil.- La rescisin de la sentencia firme a instancia del rebelde. El incidente excepcional de nulidad de actuaciones.

You might also like