You are on page 1of 9

Actividades Semana 2

Hola a todos, Esta semana se desarrollara entre los das

Actividades: Evidencias 2 Semana 2. Desde el 30/05/2012 hasta Fase 2: * Foro fase 2 (Seguridad y 06/06/2012 Polticas) Documento de preguntas interpretativas, argumentativas y propositivas basadas en los contenidos.

Recuerde que el curso tendr todas las actividades y materiales abiertos hasta el 23/06/2012, para que se pongan al da. Durante esta semana ustedes van a realizar lo siguiente: Leer y comprender muy bien el Material del curso Fase 2. Polticas Generales de Seguridad. (En este espacio se encuentran el material que permitir: Conocer mecanismos de definicin de polticas de seguridad informtica, Conocer modelos para dar valor a los datos de las organizaciones, Aprender el concepto de "procedimiento", Usar los conceptos de procedimiento y checklist para aprender a crear un manual de procedimientos).

Para el xito en el desarrollo de esta semana ustedes debern realizar las siguientes actividades:

Actividades

Descripcin

Calificacin

Evidencias 2 : Seguridad y Politicas

Trabajo autoaprendizaje: Las siguientes actividades componen la evidencia de aprendizaje de la segunda semana de clase: Actividad 1 Preguntas interpretativas, argumentativas y propositivas, basadas en los contenidos. Actividad 2 Foro de evidencias. Objetivos de la actividad Reconocer la necesidad de crear un manual de polticas de seguridad informtica. Usar diversos formatos para la construccin de manuales de procedimientos. Distinguir las dimensiones completas de una poltica de seguridad informtica. Crear de manera general un manual de procedimientos para las polticas de seguridad informtica.

18% (Actividad) y 7% (Foro)

Actividad 2 Recomendaciones para presentar la Actividad: Enva el desarrollo de esta actividad a tu tutor@ en un documento de Word, que llamars Evidencias 2. Procura marcar siempre tus trabajos con un encabezado como el siguiente:

Nombre Fecha Actividad Tema

Luego de estructurar el tipo de red a usar en la compaa y hacer su plan para hablar a la gerencia sobre las razones para instaurar polticas de seguridad informticas (PSI), es su objetivo actual crear un manual de procedimientos para su empresa, a travs del cual la proteja todo tipo de vulnerabilidades; sin embargo, para llegar a este manual de procedimientos, se deben llevar a cabo diversas actividades previas, y se debe entender la forma en la que se hacen los procedimientos del manual.

Preguntas interpretativas

1. Como gestor de la seguridad de la red de la empresa, usted es el encargado de generar las PSI de la misma. Desarrolle, basado en su plan anteriormente diseado, otro plan para presentar las PSI a los miembros de la organizacin en donde se evidencie la interpretacin de las recomendaciones para mostrar las polticas.

2. Las PSI tienen como base terica implcita el algoritmo P-C. Agregue al plan de presentacin a los miembros de la organizacin, al menos 2 eventos diferentes a los de la teora, en los que se evidencien los 4 tipos de alteraciones principales de una red.

Preguntas argumentativas

1. Su empresa debe tener, de acuerdo a la topologa de red definida anteriormente, un conjunto de elementos que permitan el funcionamiento de esa topologa, como routers, servidores, terminales, etc. Genere una tabla como la presentada en la teora, en la que tabule al menos 5 elementos por sucursal. El puntaje asignado a cada elemento debe ser explicado en detalle.

2. Para generar la vigilancia del plan de accin y del programa de seguridad, es necesario disear grupos de usuarios para acceder a determinados recursos de la organizacin. Defina una tabla para cada sucursal en la que explique los grupos de usuarios definidos y el porqu de sus privilegios.

Preguntas propositivas

1. Usando el diagrama de anlisis para generar un plan de seguridad, y teniendo en cuenta las caractersticas aprendidas de las PSI, cree el programa de seguridad y el plan de accin que sustentarn el manual de procedimientos que se disear luego.

2. Enuncie todos los procedimientos que debe tener en su empresa, y que deben ser desarrollados en el manual de procedimientos. Agregue los que considere necesarios, principalmente procedimientos diferentes a los de la teora.

Simulador:

PRESENTACIN SIMULADOR 1 Objetivos de la actividad Interiorizar la estructura interna de sistema seguridad de redes en una empresa Presentar, de forma interactiva, elementos aprendizaje basados en los contenidos del curso. de de

Pasos para llevar a cabo la actividad Presione click sobre el elemento "juego_1_redes.swf", espere y siga las instrucciones que se presentan dentro del simulador Al terminar el juego, tome un pantallazo de la ventana de "felicitacin" que se despliega al final y siga los pasos que se indican en la gua de esta fase.

Forma de entrega: ACTIVIDAD 2 Para descargar el formato debes dar clic en el Enlace Actividad 2_CRS. Luego deber realizar la actividad y enviarla a travs de la Plataforma.

PARA ENVIAR EL DOCUMENTO TENGA EN CUENTA LOS SIGUIENTES PASOS: De click en el enlace Entrega de la Actividad 2. De click en el Botn de Examinar. Busque en la ruta de tu computador donde se encuentra alojado el archivo donde realiz la actividad, seleccinelo y presione clic en el botn Abrir. Debe enviar algn comentario al tutor. Para ello procedes a escribirle algo en la opcin Comentarios o simplemente indicar el nombre del aprendiz que desarrolla la actividad. Si es ms de un archivo a enviar, debe hacer clic en adjuntar otro archivo. Para terminar deber presionar clic en el botn Enviar.

Participacin en el foro: FORO Seguridad y polticas Reciban un cordial saludo estimados aprendices del curso: Redes y seguridad. Recuerden el objeto principal de este foro, construir colectivamente conocimiento entre todos.

En este foro estn invitados a compartir con el grupo, sus opiniones a travs de la produccin de conocimiento sobre motores de inyeccin: 1. Leer el material de la Fase 2: "Polticas Generales de Seguridad". Luego, responda las siguientes preguntas y discuta al menos 2 respuestas de sus compaeros: a. En una organizacin mediana, como la expuesta en la actividad, Cul cree que son los obstculos ms grandes a la hora de instaurar una poltica de seguridad informtica?. b. Hemos visto que para las secciones de un manual de procedimientos se usan tablas para consignar datos Qu secciones adicionales cree usted que deberan tener tablas de consignacin de datos y por que? Puede plantear una de ellas?.

Como ingresar al Foro: Dar clic al hipervnculo: Foro - Fase 2: "Seguridad y polticas", que se encuentra en el Botn Actividades, Evidencias 2 Luego aparecer una ventana, en la parte superior hay un Botn llamado "Crear Secuencia", dar clic en el. Luego aparecer otra ventana por medio de la cual usted puede enviar su respuesta, en esta ventana encontrara: 1) Mensaje, 2) Documentos Adjuntos, 3) Enviar En Mensaje, colocar un asunto, ejemplo: Foro - Fase 2: "Seguridad y polticas" y si lo desea un Mensaje, por ejemplo: Evidencia Foro - Fase 2: "Seguridad y polticas". Luego para enviar el archivo con relaciona a su respuesta del foro, realice los siguientes pasos: ubicarse donde dice Adjuntar Archivo, luego dar clic en el Botn Examinar mi equipo, luego se abre una ventana donde usted debe ubicar y seleccionar el archivo en su disco duro o en el medio magntico o donde lo tenga, cuando ya lo ubique y lo seleccione, debe dar clic al Botn Abrir, y de esta forma ya quedo enlazado su archivo con la respuesta del Foro - Fase 2: "Seguridad y polticas en la plataforma dentro del curso. Luego debe dar clic al Botn Enviar, para que llegue al tutor su archivo enviado, si no da clic al Botn Enviar el archivo jams llegara y no podr ser calificado.

Como dar respuesta a algn participante dentro del foro: Dar clic al hipervnculo: Foro - Fase 2: "Seguridad y polticas", que se encuentra en el Botn Actividades, Evidencias 1 Luego aparecer una ventana, dar clic a la secuencia del foro que deseo contestar (ejemplo: foro unidad 1 ROBINSON AGUSTIN PADILLA PIZARRO. Luego se abre otra ventana, me ubico en la publicacin que deseo contestar y doy clic en el botn: Responder. Luego sale otra ventana Responder Publicacin, en Mensaje, debe digitar la respuesta que va a contestar al participante, y en documentos adjuntos, si lo desea le adjunta un archivo con su respuesta, dando clic al Botn Adjuntar archivo, luego se abre una ventana donde usted debe ubicar y seleccionar el archivo en su disco duro o en el medio magntico o donde lo tenga, cuando

ya lo ubique y lo seleccione, debe dar clic al Botn Abrir, y de esta forma ya quedo enlazado su archivo con la respuesta al participante que usted escogi. Luego debe dar clic al Botn Enviar, para que llegue al tutor su archivo enviado, si no da clic al Boton Enviar el archivo jams llegara y no podr ser calificado.

Animo, participemos en las actividades de esta semana Claudia E. Arenas Tutor virtual

You might also like