You are on page 1of 6

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS GASES

1.

Ejercen

presin

sobre

el

recipiente

que

los

contienen

Al estar en continuo movimiento, las partculas de un gas chocan contra las paredes del recipiente que los contiene, ejerciendo presin sobre ellas.

EXPERIMENTO N1 Sera errneo creer que el vaso slo contiene agua y no contiene aire, pues la hoja de papel est muy pegada al lquido. Por supuesto, en este recipiente hay aire. Si entre dos superficies planas que estn en contacto, no hubiera una capa de aire, sera imposible levantar ningn objeto colocado sobre la mesa, apoyado sobre ella con su base plana: habra que vencer la presin atmosfrica. Al cubrir la superficie de agua con una hoja de papel, siempre dejamos una delgada capa de aire entre ellas. Vamos a examinar lo que ocurre en el vaso al invertirlo.

Sea lo que fuere, debajo del fondo del recipiente se desocupa un espacio para el aire que haba entre el agua y el papel; este espacio es mayor que el inicial, por lo cual el aire se rarifica y su presin disminuye. Ahora la hoja de papel sufre la accin de toda la presin atmosfrica (desde afuera) y parte de la presin atmosfrica ms el peso del agua (desde dentro). Ambas magnitudes, la interna y la externa, estn equilibradas. Por tanto, basta aplicar un esfuerzo muy pequeo, superior a la fuerza de adhesin (o sea, a la tensin superficial de la pelcula de lquido) para desprender el papel de los bordes del vaso.

EXPERIMENTO N 2 Lo que vamos a hacer es colocar aproximadamente 2 cm de agua en el plato. Luego colocamos la vela, la encendemos, y colocamos el vaso . Como vern, el agua sube y la vela se apaga.

La llama de la vela necesita oxgeno para realizar la combustin de la parafina (cera). Como resultado de esta reaccin qumica, se obtiene dixido de carbono (CO2) y agua (H2O). El agua se desprende en forma de vapor de la combustin, pero se condensa en las paredes del vaso, en forma de pequeas gotitas. Ese cambio de estado, produce una disminucin de volumen. Adems, el dixido de carbono caliente que se desprende de la combustin, tambin se enfra al entrar con las paredes del vaso, lo que tambin hace que el volumen disminuya, aunque en menor medida. Es as como el volumen dentro del vaso disminuye, mientras la presin exterior (presin atmosfrica) se mantiene constante. Como la presin de afuera es mayor que la de adentro, empuja al agua y la hace subir, para igualar las presiones

EXPERIMENTO N 3 Por la presin atmosfrica.

Cuando calientas la lata con un poco de agua, esta se evapora y ocupa el lugar del aire interior de la lata. Al sumergirla en agua fra, el vapor de agua del interior de la lata se condensa y se produce un vaco. Como la presin atmosfrica exterior es mayor que la interior, la lata se deforma .

2.

Expansibilidad, mediante la cual todos los gases ocupan el mayor espacio posible por un incremento de temperatura

EXPERIMENTO N4 Al entrar en contacto el vinagre y el bicarbonato se produce una reaccin qumica con desprendimiento de dixido de carbono gaseoso. Y al aumentar la presin en el interior del recipiente se infla el globo en cuestin de segundos.

3.

La difusin gaseosa es la dispersin gradual de un gas e n el seno de otro. De este modolas molculas de una sustancia se esparcen por la regin ocupada por otras molculas,colisionando y movindose aleatoriamente. Este es un proceso muy rpido, y no esnecesario un cuerpo por el que difundirse, ya que se difunde tambin por el vaco.

EXPERIMENTO N 5 El globo posee unos agujeros muy pequeos en su superficie. La molculas del extracto de vainilla lquido no pueden pasar por dichos agujeros, pero s algunas molculas que se encuentran en estado de vapor (gas). Estas ltimas poseen ms energa y ms fuerza para atravesar los agujeros. El movimiento del vapor, a travs de una membrana (la del globo) se llama SMOSIS.

El vapor del extracto de vainilla que logr atravesar el globo se mueve dentro del aire existente en la caja . Cuando se abre la tapa de la caja las molculas del vapor de vainilla se mueven rpidamente por toda la habitacin donde se realiz el experimento. Este fenmeno es llamado DIFUSIN. en su movimiento no atraviesan ninguna membrana (se mueven libremente por el aire) estamos en presencia del fenmeno de DIFUSIN.

You might also like