You are on page 1of 7

LA LGICA

1. RAFAEL MORA - GRANDES IDEAS DE LA FILOSOFIA: LGICA

2. QU ES LA LGICA? La lgica es el lenguaje del razonamiento, el trmino lgica proviene del griego logos que significa discurso pero se aplica al campo de la inteligibilidad y del pensamiento ordenado. La lgica se define formalmente como la ciencia que se ocupa de la validez de la inferencia y demostracin. La profunda comprensin de la lgica presenta ms matices y se revela sumamente atractiva para los filsofos. La lgica se ocupa principalmente de los principios del razonamiento vlido, como, por ejemplo, qu es necesario para considerar que una argumentacin sea lgicamente vlida; es decir, trata de explicar qu son los principios del razonamiento vlido de la manera ms sistemtica posible. Al ser implementada por un hbil profesional la lgica se convierte en una poderosa herramienta para interrogar al mundo en el que vivimos. La lgica filosfica introduce el rigor y la claridad de la matemtica al lenguaje de los filsofos. Hoy en da cuando hablamos de lgica solemos referirnos, en realidad, a una rama de la matemtica. Cuando los filsofos hablan de la lgica se refieren a la lgica moderna que antes sola llamarse lgica simblica pero se la denomina virtualmente lgica matemtica. Las mismas comprenden la teora de los conjuntos y la teora de las funciones computables que es el aspecto matemtico de lo que se conoce como ciencia de la computacin. Como medio para describir el pensamiento racional la lgica trasciende muchos lmites filosficos y se adentra en el campo de la metafsica, la epistemologa y la filosofa de la mente y del lenguaje. Es una herramienta para trabajar sobre ciertas nociones bsicas como la referencia, la predicacin, la identidad, la verdad, la cuantificacin, la existencia, la necesidad, la definicin y la consecuencia.

3. LA LGICA DE ARISTTELES. El origen de la lgica se remonta a Aristteles quien vivi la edad de oro en la cultura griega en el siglo IV antes de Cristo. Sus reflexiones sobre la lgica pueden apreciarse en algunas de sus obras entre las que podemos mencionar Primeros Analticos, Segundos Analticos, Categoras y Sobre la Interpretacin, que en conjunto se conocer bajo el nombre de rganon. Aristteles deseaba establecer reglas que permitieran a los ciudadanos griegos detectar una argumentacin vlida y correcta de otra invlida y, por lo tanto, incorrecta. El principio de no contradiccin y del tercero excluido son fundamentales en la lgica aristotlica. El principio de no contradiccin sostiene que ninguna proposicin puede ser verdadera y falsa a la vez. Mientras que el principio del tercero excluido sostiene que una proposicin debe ser o bien verdadera o bien falsa. Aristteles cre su sistema de lgica formal a fin de poder determinar la validez de una argumentacin, independientemente de su contenido, el centro de la lgica formal aristotlica es el silogismo, una forma de argumentacin compuesta de 2 premisas y una conclusin. Como, por ejemplo, 1. Todos los hombres son mortales 2. Scrates es un hombre. Por lo tanto, Scrates el mortal

4. EL SILOGISMO. Durante mucho tiempo la lgica estuvo dominada por Aristteles y su teora del silogismo. Podra decirse que l tena una visin muy simple acerca de lo que es un razonamiento. Un tpico ejemplo de razonamiento para l sera: 1. Todo A es B 2. Todo B es C. Por lo tanto, Todo A es C Escribe Aristteles (s. IV a.C.): Un silogismo es un discurso en el que una vez concedidas ciertas cosas, se siguen, o concluyen, necesariamente otras distintas. Me refiero con esta ltima frase a que las mismas producen la consecuencia y, por ello, no se requiere de ningn otro trmino adicional para hacer que la consecuencia sea necesaria. A syllogism is discourse in which, certain things being stated, something other than what is stated follows of necessity from their being so. I mean by the last phrase that they produce the consequence,

and by this, that the further term is required from without in order to make consequence necessary. En el silogismo aristotlico la conclusin se deduce de las premisas. Si no sabemos qu Scrates es mortal, entonces el hecho de que todos los hombres sean mortales y que Scrates sea un hombre puede ofrecerse como prueba para afirmar efectivamente que Scrates es mortal. Este es un razonamiento deductivo, es decir, que la conclusin es la consecuencia necesaria de las premisas. La caracterstica de un silogismo disyuntivo exitoso consiste en que al ser ejecutado directamente no pueden inferirse conclusiones falsas de premisas verdaderas. Tomemos el siguiente ejemplo: 1. Todos los rboles son plantas 2. Todos los robles son rboles. Por lo tanto, Todos los robles son plantas.

5. EL SILOGISMO. Podemos formalizar el anterior razonamiento y expresarlo de esta manera 1. Todo M es P 2. Todo S es M. Por lo tanto, Todo S es P Esta forma de argumentacin es vlida y su validez es totalmente independiente de la verdad de los enunciados que la componen. Por ejemplo, tomemos un razonamiento tan discutible como el siguiente: 1. Todos los rboles son ngeles 2. Todos los pjaros son rboles. Por lo tanto, todos los pjaros son ngeles A pesar de las apariencias este argumento es totalmente vlido aunque sus premisas y conclusin sean falsas. Asimismo, tambin puede ser vlido un razonamiento con premisas falsas y conclusin verdadera 1. Todos los rboles son flores 2. Todos los claveles son rboles. Por lo tanto, Todos los claveles son flores.

6. INDUCCIN. La otra forma bsica de razonamiento lgico es el inductivo. Que establece cmo inferir generalizaciones confiables de los hechos observables. Aristteles no hablaba nicamente sobre la deduccin sino tambin sobre la induccin. Desde ya el no empleaba el trmino en latn sino el trmino griego del que fue traducido. Si bien no tiene una explicacin satisfactoria acerca de la induccin considera que la ciencia requiere tanto del conocimiento deductivo como del inductivo. Menciona como ejemplo, creo que es en Segundos Analticos, la siguiente situacin. Hay personas que estn muriendo a causa de una sustancia venenosa, pero no se sabe cul es. De pronto surge la hiptesis de que es debido a algo que ha estado comiendo, algo que es venenoso. l usa una metfora muy grfica y compara el pasaje de tener datos desordenados a construir una hiptesis con un ejrcito en retirada. De pronto, mientras se estn retirando las tropas un valiente soldado se pone de pie y dice: No, pnganse de pie conmigo nosotros podemos vencer a estos hombres, y luego el ejrcito se organiza y vence en la batalla Al pasar de lo particular a lo general un razonamiento inductivo no debe garantizar la transferencia de la verdad de las premisas a su conclusin. Tomemos el siguiente ejemplo en el que tanto las premisas como la conclusin son verdaderas. 1. Esta barra de plata es metal y es conductor de la electricidad. 2. Esta barra de oro es metal y es conductor de la electricidad 3. Esta barra de cobre es metal y es conductor de la electricidad. Por lo tanto, concluimos inductivamente que todo lo que es metal es conductor de la electricidad.

7. INDUCCIN. Si encontramos un razonamiento deductivo que tenga premisas verdaderas y conclusin falsa, decimos que dicha forma es invlida. Pero observemos qu sucede si lo intentamos con un razonamiento inductivo 1. Esta barra de plata es metal y es slida. 2. Esta barra de oro es metal y es slida. 3. Esta barra de cobre es metal y es slida. Por lo tanto, todo lo que es metal es slido. Desde ya, esta conclusin es falsa: el mercurio (Hg) es metal y es lquido. A diferencia de lo sucedido con el razonamiento deductivo, Aristteles no pudo encontrar en la induccin un mtodo formal para determinar su validez. Es por ello que Aristteles afirmaba que la induccin no es demostrativa y la releg a un segundo nivel de importancia. Segn Aristteles: No podemos establecer por induccin una verdad universal sobre la evidencia aportada por grupos de particulares que no ofrecen ninguna excepcin, porque la induccin no demuestra cul es la naturaleza esencial de una cosa sino si la misma tiene o carece de un cierto atributo. We may not proceed by induction to establish a universal on the evidence of groups of particulars which offer no exception, because induction proves not what the essential nature of a thing is but that it has or has not some attribute. Si bien la lgica aristotlica es fundacional segn los parmetros modernos no se considera que dicho sistema sea fuerte. Con el paso del tiempo present grandes defectos formales y deposit demasiada confianza en el silogismo disyuntivo. No obstante, aun permanece abierta la pregunta acerca de hasta qu punto la debilidad de su lgica socav la totalidad de su obra filosfica.

8. TIPOS DE LGICA. Dice Kit Fine (Professor of Philosophy New York University): Aunque la lgica aristotlica fuera pobre no creo que su pensamiento filosfico se viera empobrecido como resultado de ello. Muchas personas consideran lo contrario: que un pensador puede trascender su propia opinin acerca de cmo se debe proceder en el campo de la lgica. Aunque uno considere que esta sea la manera en que debe realizarse un razonamiento lgico uno va a razonar en la manera en que le parezca que lo debe hacer independientemente de lo que piense acerca de cmo se debera proceder. Una de las restricciones del sistema aristotlico fue combinar dos proposiciones para dar lugar a una tercera ms compleja. Los filsofos estoicos que prosperaron en Atenas aproximadamente 20 aos despus de la muerte de Aristteles crearon una lgica proposicional que estudiaba enunciados en cuanto son necesariamente verdaderos o falsos y las condiciones de su verdad o falsedad. Hay dos tipos fundamentales de lgica: La lgica proposicional y la lgica predicativa. La lgica proposicional se ocupa de aquellos enunciados que pueden ser verdaderos o falsos sin estudiarlos en cuanto a su significado. La lgica predicativa es una herramienta ms poderosa con reglas de inferencia adicionales que pueden presentar variables y expresar equivalencias entre proposiciones como: No todas las rosas son rojas Algunas rosas no son rojas.

9. EL NOVUM ORGANUM DE BACON. Por supuesto, la lgica predicativa es la lgica de los predicados y lo notable acerca de la misma es el sistema de variables y cuantificadores que utiliza, emplea variables simples como x, y y z y cuantificadores como Para Todos y Algunos. La lgica predicativa se utiliza de cierta manera en forma opuesta a la lgica proposicional, en donde tomamos a un enunciado como unidad y no analizamos al que denominamos, p, por ejemplo. Mientras que en la lgica predicativa analizamos dicho enunciado dividindolo en sujeto y predicado. El aporte que los estoicos hicieron a la lgica pas virtualmente inadvertido durante siglos. Algunos filsofos medievales como por ejemplo Walter Burley, Guillermo de Ockham, John Buridan, Alberto de Sajonia y Paolo de Venecia se concentraron en reforzar la lgica aristotlica y hacer importantes aportes a la misma. Sin embargo, el avance inexorable de la ciencia hizo necesaria la aparicin de nuevos sistemas de pensamiento. Y fue el filsofo ingls Francis Bacon quien formul un sistema que habra de desafiar la ortodoxia del rganon de Aristteles. Bacon no fue muy modesto al presentarse a s mismo como el creador del nuevo rganon, de una nueva lgica para interrogar al mundo. La lgica antigua era til para presentar lo que uno ya saba pero no para descubrir cosas nuevas. Lo que Bacon intent hacer en el nuevo rganon fue precisamente proveer un mtodo para interrogar al mundo que implicara ir por el mundo recogiendo datos y organizndolos en diferentes tablas y poder extraer conclusiones tericas de los datos que hayamos ingresado a dichas tablas. Bacon quiso presentar una manera racional de organizar la experiencia y de interrogar la naturaleza de forma tal que con esta combinacin de razn y experiencia realmente pudiramos progresar. De acuerdo a F. Bacon: Si bien mi mtodo es difcil de practicar es, no obstante, sencillo de explicar y consiste en lo siguiente. Propongo establecer etapas de certeza progresivas. Acepto la evidencia de los sentidos guiada y protegida por un proceso de correccin cierto, pero rechazo en su mayor parte la operacin mental que sigue al acto sensorial. En lugar de ello, introduzco y expongo un nuevo camino seguro en el que la mente pueda trabajar comenzando directamente con la ms simple de las percepciones sensoriales. Now my method though hard to practice, is easy to explain; and it is this. I propose to establish progressive stages of certainty. The evidence of the sense, helped and guarded by a certain process of correction, I retain. But the mental operation which follows the act of sense I for the most part rejects; and instead of it I open an lay out a new and certain path for the mind to proceed in, starting directly from the simple sensuous perception.

10. LA LGICA MODERNA: GEORGE BOOLE. En el siglo XIX los filsofos comenzaron aplicar activamente estructuras matemticas al campo de la lgica. Esta revolucin matemtica marc el comienzo de lo que hoy se conoce como la lgica moderna. La lgica hizo eclosin despus de 1854 cuando George Boole un gran matemtico ingls, que tambin hizo grandes aportes a la teora de las ecuaciones diferenciales y cre lo que se conoce como el clculo de las secuencia finitas, invent el lgebra de la lgica o lgebra de clases un aporte que si bien hoy en da es considerado como algo elemental todava representa un logro importante. Despus de 1854 la lgica no dej de evolucionar. Boole un matemtico autodidacta ampli la obra del filsofo alemn Godfried Leibnitz y cre la primera lgebra de la lgica. Boole descubri que los smbolos de la lgica se comportaban de la misma manera que los algebraicos y utiliz a estos ltimos para expresar proposiciones hipotticas, tales como: 1. Si A y B, entonces C y D 2. Pero A y B. Entonces C y D Pero en lugar de tratar los trminos del silogismo A, B, C y D estim ms importante considerar, en general, la verdad de las proposiciones. Entonces, si P es verdadera, entonces Q ser verdadera, donde P y Q representan

proposiciones. Este razonamiento ser perfeccionado por el matemtico Gottlob Frege dando origen a la lgica proposicional.

11. GOTTLOB FREGE. El avance decisivo realmente se produjo en el siglo XIX y aunque diversas personas estuvieran interesadas en cmo o qu podan mejorar en la obra aristotlica fue Frege quien logr el verdadero progreso e introdujo la era moderna de la lgica con lo cual las dos figuras principales seran Aristteles o Frege. Gottlob Frege era un intelectual poco conocido en su poca, un matemtico que se propuso demostrar que las leyes aritmticas podan reducirse en ltima instancia a la lgica lo cual se conoce bajo el nombre de logicismo. Hizo el aporte individual ms importante para el estudio de la lgica en la historia de dicha disciplina. Fue el primero en identificar la distincin entre los axiomas lgicos y las reglas que son necesarias para realizar una deduccin. Dio los primeros pasos hacia la axiomatizacin de la lgica, cre el clculo proposicional y refin la nocin aristotlica de la cuantificacin. El pasaje de la era aristotlica a la era moderna haba concluido. Aristteles tena una visin muy simple acerca de qu tipos de enunciados podan incluirse en un razonamiento lgico. Presentaba fundamentalmente 4 formas. Toda A es B Ninguna A es B Alguna A es B Alguna A no es B Y bsicamente intent descifrar cuales son los patrones de inferencia vlidos involucrados en dichos enunciados: un logro verdaderamente importante. Pero el principal problema con la lgica es que presentaba una visin muy empobrecida de lo que puede afirmarse.

12. GOTTLOB FREGE. El enunciado: Todo nio ama a una nia no puede enmarcarse fcilmente dentro del tipo de enunciados que Aristteles tena en consideracin, entonces, l no podra abordar el razonamiento que estos enunciados implican. El gran avance de Frege fue ver cmo organizar estos enunciados diferentes de manera sistemtica y una de sus grandes innovaciones fue explicitar el uso de las variables en la lgica, entonces l expresara el enunciado Todo nio ama a una nia de la siguiente manera: para cada x, siendo x un nio hay una y luego y es una nia amada, entonces x ama a y , e introdujo este sistema de variables y cuantificadores lo cual le permite expresar una variedad mucho ms amplia de enunciados y proveer una explicacin mucho ms integral de lo que puede ser el razonamiento lgico. Gracias a Boole y Frege los filsofos desarrollaron una notacin ms rigurosa para el anlisis lgico. Segn la lgica aristotlica en un razonamiento la verdad de la conclusin est implicada en la verdad de las premisas. Por lo tanto, es posible convertir cualquier razonamiento en un condicional respetando la estructura si entonces. Si las premisas son verdaderas entonces la conclusin tambin ser verdadera lo cual puede simbolizarse as. P->Q P expresa las premisas y Q la conclusin y el smbolo entre las mismas (->) la relacin entre ambas. Por ejemplo, la afirmacin si corro, entonces me canso, puede simbolizarse dicha manera. Aqu el antecedente Si corro es condicin suficiente pero no necesaria para que se cumpla el consecuente entonces me canso. Es decir, que es suficiente que corra para que me canse pero no necesario porque puedo cansarme por cualquier otra causa. Una condicin suficiente es aquella que siendo verdadera implica necesariamente que sus consecuencias tambin lo sean. Pero no ocurre lo mismo a la inversa. El consecuente puede ser verdadero y antecedente falso sin afectar el valor de verdad del condicional. Este tipo de anlisis es fundamental dentro de la filosofa moderna. La obra monumental de Frege Los fundamentos de la Aritmtica influy profundamente al filsofo ingls Bertrand Russell, su obra Principia Mathematica escrita en colaboracin con su mentor Alfred North Whitehead le debi mucho a la obra pionera de Frege.

13. RUSSELL & WHITEHEAD. Junto con el rganon de Aristteles Principia Mathematica es, sin dudas, la obra ms influyente dentro del campo de la lgica. En ella Russell tom el desarrollo del logicismo iniciado por Frege. Frege es una figura sumamente importante debido a que anticip la reduccin de la matemtica a la lgica simblica y se discute si se trata realmente de una reduccin. Pero haba una falla en su sistema. Russell le escribi una famosa carta en la que le sealaba que la denominada paradoja de Russell poda verificarse en el sistema de Frege lo cual representaba una verdadera inconsistencia e hizo que Frege desistiera de su teora. Russell formul la paradoja que encontr en la lgica de Frege de la siguiente manera: La clase de todas las clases que no pertenecen a s mismas pertenece a s misma si y solo si no pertenece a s misma. The set of all sets that are not members of themselves is a member of itself, if and only if it is not a member of itself. La crtica que Russell le hizo a Frege hoy conocida como la paradoja de Russell es uno de los tantos dilemas falacias y paradojas que ponen a prueba la verdadera capacidad de los lgicos. Dentro de

las ms conocidas podemos mencionar a la infame paradoja del Mentiroso que a cautivado a los filsofos desde que Epimnides de Creta declarara que todos los cretenses eran mentirosos. Si bien esta es no es su forma ms antigua la paradoja del mentiroso consiste en lo siguiente, digamos que escribo en una hoja de papel una nica oracin que dice La nica frase en esta hoja de papel es falsa o tambin la nica frase en esta hoja de papel no es verdadera. Usted pregunta si la nica frase en esa hoja de papel es verdadera, respondera que si lo fuera entonces no lo sera porque eso es lo que dice la frase misma. Entonces, por oposicin, podemos decir que no es verdadera, pero es la nica frase en esa hoja de papel, entonces es verdadera. Escriben Bertrand Russell y Alfred North Whitehead: Los crculos viciosos surgen de suponer que un conjunto de objetos pueden contener miembros que solo pueden definirse a travs del conjunto considerado como un todo. Vicious circles [arise] from supposing that a collection of objects may contain members which can only be defined by means of the collection as a whole.

14. ALFRED TARSKI. El enfoque de Bertrand Russell sobre el lenguaje fue retomado por el lgico polaco Alfred Tarski, fundador de la lgica semntica. Su aporte ms importante es su teora semntica de la verdad. Tarski sostuvo que si usted tiene un sistema de notacin formal, por ejemplo, un lenguaje formal como el que crearon Russell y Whitehead en el que se puede expresar toda la matemtica moderna inclusive la prueba de Bayes o el teorema de Fermat, o si usted tiene un lenguaje formal como el creado por la ciencia de la computacin cuyas implicancias filosficas sern discutidos por mucho tiempo, advirti que era posible decir que un enunciado era verdadero sin utilizar el trmino verdadero simplemente repitiendo el enunciado uno puede decir que el enunciado la nieve es blanca es verdadero pero no hay necesidad de mencionar la palabra verdadero. Simplemente diremos la nieve es blanca. Entonces para qu necesitamos el trmino verdadero? Segn Tarski: Las personas no han advertido que el lenguaje sobre el cual hablamos no debe coincidir necesariamente con el lenguaje con el que hablamos. [Ellos] han desarrollado una semntica del lenguaje en este mismo lenguaje y, en trminos generales, procedieron como si slo hubiera un tipo de lenguaje en el mundo. People have not being aware that the language about which we speak need by no means coincide with the language in which we speak. They have carried out the semantics of a language in that language itself and generally speaking they have proceed as though there was only one language in the world.

15. DAVID HILBERT. El matemtico alemn David Hilbert, a comienzos de la dcada de 1920, formul una propuesta para formalizar la matemtica de manera axiomtica. A esta propuesta se la denomin el programa de Hilbert e introdujo a la lgica dentro del campo del lenguaje. La lgica dio un giro lingstico no tanto con Frege sino ms que nada con Hilbert quien elabor un programa: la Filosofa de la Matemtica; en el que deba probar que la matemtica era realmente consistente. Entonces tena que tratar a la matemtica en s como un objeto matemtico, por lo cual, centr su atencin no en los objetos matemticos en s sino en los smbolos matemticos. Esto es lo que se conoce como Metamatemtica y la lgica realmente despeg a partir de ese momento. Gran parte de la lgica no se ocupaba de las cosas reales en s, es decir, de aquello sobre lo que estamos hablando sino del lenguaje real que utilizamos para referirnos a ellas. Entonces, si bien creo que dicho enfoque puede resultar extrao para Frege y Russell haba dudas acerca de si estaban refirindose a lo que dicho lenguaje representa o al lenguaje en s. El programa de Hilbert ejerci una influencia decisiva sobre el matemtico y lgico checo Kurt Gdel, quien sostena que todos los sistemas lgicos eran esencialmente incompletos. A medida que la matemtica fue alejndose de la visin euclidiana tradicional, los matemticos buscaron nuevas formas de desentraar las posibles inconsistencias internas de su obra. Queran ver si podan excluir la posibilidad de que para un teorema ya probado tambin pudiera verificarse un teorema opuesto haciendo que su sistema careciera de sentido. Para ello, era necesario garantizar la integridad de sus sistemas, es decir, que hubiese una manera de probarlo o refutarlo. Esto podra ser difcil para un teorema en particular pero los matemticos estaban convencidos de que era cierto en principio.

16. KURT GDEL. La visin de Gdel es la siguiente: esta es la paradoja del Mentiroso a menos que no se verifique que un enunciado o su negacin debe ser demostrable. Entonces, gracias a que demostrable no es lo mismo que verdadero pudimos evitar que lograra producir la paradoja del Mentiroso, lo cual hubiera sido negativo ya que a diferencia de la paradoja de Russell que requiere de una teora de conjuntos muy fuerte

para poder desarrollarla, el teorema de Gdel es un teorema de aritmtica elemental que podra demostrar que toda la teora de los nmeros es inconsistente, es decir, que tiene ciertas contradicciones. Es como si Gdel hubiese estado jugando al juego de la gallina para ver qu tan cerca poda estar de probar que existen inconsistencias en la parte ms elemental de la matemtica y en lugar de chocar contra la pared o contra otro automvil produjo esta maravillosa paradoja cuyo significado ser objeto de anlisis filosfico por siempre. Gdel demostr que un sistema axiomtico formal sencillamente no puede ser consistente y completo a la vez, o bien no puede probarse todo dentro de un sistema particular o no se puede garantizar que no haya alguna contradiccin. Para los matemticos no podan ocurrir ambas cosas a la vez. Despus de Russell la figura ms importante fue Gdel. Ello se debe principalmente no solo a sus grandes logros en el campo de la Metamatemtica sino a los resultados obtenidos sobre los lmites de los sistemas formales. Present un sistema matemtico mediante el cual es posible referirse razonablemente acerca de los nmeros. Pero el hecho de si es o no consistente no puede probarse dentro del sistema. Y tambin demostr que si es consistente entonces habr ciertos enunciados dentro del sistema para los que no ser posible comprobar si son verdaderos o falsos. Esta sera una formulacin bien elemental acerca de los resultados de Gdel que fueron un logro extraordinario de enorme significado filosfico. Segn Gdel: No es posible afirmar con certeza sobre ningn sistema formal que todas las consideraciones conceptuales pueden representarse dentro del mismo. One cannot claim with certainly of any formal system that all conceptual considerations are representable in it.

17. CRCULO DE VIENA y ALAN TURING. Gdel frecuentaba un grupo de pensadores que se reuna en Viena para discutir aspectos filosficos. Este grupo conocido como Crculo de Viena estaba compuesto por: Moritz Schlick, Rudolf Carnap, Otto Neurath y muchos otros. Se inspiraron en los rpidos avances de la ciencia y la lgica e iniciaron un movimiento llamado Positivismo Lgico. Segn la visin positivista, un enunciado acerca del mundo poda tener sentido, si y solo si, poda verificase empricamente o si se poda demostrar su verdad a travs del anlisis lgico de sus signos o smbolos. La lgica se haba ubicado en el centro del debate filosfico. A medida que la lgica evolucion en el siglo XX, la misma influy decisivamente en el desarrollo de la ciencia de la computacin. George Boole haba expresado enunciados usando un cdigo binario compuesto por 1 y 0 (unos y ceros) que le resultar familiar a cualquier programador contemporneo. La mquina de Turing es la representacin abstracta del funcionamiento de una computadora y recibi su nombre en honor al lgico matemtico ingls AlanTuring. La mquina de Turing es un invento destinado a formalizar el funcionamiento de una computadora. Esta consiste realmente en un procedimiento mecnico que procesar cierto resultado. Entonces, en realidad la mquina de Turing es un conjunto de instrucciones expresadas que hoy en da recibiran el nombre algoritmos a las que uno presentara un problema y las mismas nos proveern un resultado sin necesidad de usar el entendimiento, el ingenio o la creatividad. Y eso es precisamente lo que hace una computadora. Es un simple conjunto de reglas mecnicas. Turing descubri la manera de hacer una mquina que comprende una cinta que se mueve y borra ciertos elementos. Es precisamente la idea de una computadora. La mquina de Turing es simplemente una computadora, un sistema completamente mecnico que manipula smbolos.

18. EL PROBLEMA DE LA INDUCCIN. Uno de los aspectos de la lgica que ha intrigado a los filsofos por siglos es la induccin que regula cmo inferimos reglas generales de los hechos que observamos. Como no ofreca la certeza lgica de la deduccin, Aristteles tena profunda sospechas acerca del razonamiento inductivo, sospechas que luego fueron compartidas por muchos filsofos. En realidad, la induccin no jug un papel muy importante debido a la idea equivocada de Aristteles de que la induccin era un sostn provisorio y que cuando uno descifrara que estaba sucediendo era posible encontrar ciertos principios intuitivos a priori a partir de los cuales se poda aplicar la deduccin. Dicho error result extremadamente costoso ya que no fue sino hasta la generacin de Francis Bacon que se advirti que no se puede hacer ciencia por mtodos a priori, sino que es necesario usar la induccin. La induccin no es un sostn provisorio ni algo que deba ser superado por una reflexin apodctica sino que es esencial. La importancia del papel de la induccin para la ciencia, segn la cual las hiptesis estn respaldadas por la acumulacin de evidencia inst a muchos filsofos a intentar ubicarla dentro del razonamiento vlido, en caso de que ello fuera posible. El filsofo austriaco Karl Popper sostuvo que en la vida diaria utilizamos un mtodo de prueba y error que puede parecer inductivo pero cuya estructura lgica era completamente diferente. Peter Strawson sostuvo que la induccin no deba hacerse pasar por la deduccin para ser considerada vlida, ya que existe un principio de uniformidad en la naturaleza que convalida las conclusiones del razonamiento inductivo. El filsofo

estadounidense Nelson Woodman argument que no era posible crear un sistema formal de lgica inductiva ya que para cada hiptesis confirmada por la evidencia existe un nmero infinito de hiptesis alternativas que tambin podan ser confirmadas por dicha evidencia. La teora de la confirmacin Bayesiana que debe su nombre al matemtico ingls del siglo XVIII Thomas Bayes. Es un mtodo que apoya la lgica inductiva basndose en la probabilidad estadstica mediante la combinacin del sentido comn y la evidencia observacional.

19. LOS DIFERENTES SISTEMAS LGICOS. As como la lgica fue ejerciendo cada vez ms influencia sobre la filosofa tambin aument el nmero de sistemas destinados a abordar las diferentes reas de investigacin. La lgica extensiva (Extensional Logic) fue creada para hacer afirmaciones sobre objetos, relaciones entre objetos y las relaciones en s. La lgica modal introduce los operadores necesario y posible pero no tiene en cuenta la existencia de lo necesario o de lo posible. El filsofo estadounidense Clarence Irving Lewis inici el anlisis moderno de la modalidad con la publicacin en 1918 de su libro Investigacin sobre la lgica simblica. Existe un movimiento moderno que comenz con Lewis a comienzos del siglo pasado y persiste hasta nuestros das. La lgica modal se convirti en una parte muy importante no tanto de la filosofa sino de la ciencia de la computacin y de la lingstica. Muchos movimientos lingsticos y enfoques importantes sobre el comportamiento de programas se basaron en la lgica modal. Asimismo la lgica modal es de suma utilidad para discutir aspectos de la filosofa del tiempo. Entonces, es una rama de la lgica que tiene gran influencia tanto dentro como fuera del campo de la filosofa.

20. LOS DIFERENTES SISTEMAS LGICOS. La lgica dentica introduce los operadores debe y puede dentro del lenguaje lgico y presenta un nuevo tipo de lenguaje en la discusin filosfica de la tica. La lgica dentica analiza el aspecto del deber y trata de comprender proposiciones tales como Es obligatorio Est permitido Est prohibido La lgica epistmica, tal como lo indica su nombre, se ocupa de los aspectos epistemolgicos inherentes a proposiciones del tipo de: Tomas sabe "Mara supone Yo creo La lgica divergente (Deviant logic) rechaza el principio del tercero excluido que desde la poca de Aristteles elimina cualquier posibilidad entre la verdad y la falsedad. A este grupo pertenecen la lgica plurivalente (multi-valued logic), la lgica universal (universal logic) y la lgica difusa (fuzzy logic). La lgica plurivalente acepta ms de dos valores de verdad. Mientras que la lgica universal aspira a construir sistemas vlidos para todos los mundos posibles. Por su parte, la lgica difusa reconoce infinitos valores de verdad y se ha convertido en una herramienta muy importante de la que se est valiendo la economa donde deben tomarse decisiones en un ambiente de gran incertidumbre.

21. EPLOGO. El dilogo constante entre la lgica y la filosofa cuenta con una larga y compleja historia uno de los puntos crticos es: Dnde debe poner el nfasis la lgica? Sobre el formalismo y el rigor? o sobre el contenido semntico? Despus de Hilbert pas a ser muy habitual hablar directamente sobre el lenguaje en s y gran parte de la lgica de hoy en da consiste simplemente en el estudio de los simbolismos. En opinin de Kit Fine esto no es del todo bueno. Creo que de cierto modo perdimos el sentido de la inocencia que Frege y Russell tenan y que sera bueno recuperar ya que el principal inters radica en lo que el lenguaje representa y no en el lenguaje en s. Por qu no hablar directamente sobre eso? No me opongo a estas investigaciones de orientacin lingstica. Simplemente pienso que tal vez hemos dejado algo afuera al concentrarnos tanto en ese aspecto exclusivamente. Eplogo: Para algunos la lgica representa un gigantesco sistema de reglas y smbolos arcaicos para otros un smbolo de claridad y orden. Tal vez la descripcin ms acertada sea la de una herramienta absolutamente verstil que se emplea constantemente aun cuando todava se encuentra en vas de desarrollo. Quizs quien haya logrado capturar mejor la naturaleza de la lgica sea Lewis Carroll cuando escribi: Si ocurri, puede ser, y si ocurriera, sera. Pero como no ocurre, no es. Eso es la lgica If it was so, it might be; and if it were so, it would be; but as isnt, it aint. Thats Logic

You might also like