You are on page 1of 4

AMBIENTE COSTERO.

El ambiente costero comprende playas, islas de barrera, laguna, baha, llanura de marea, marisma y llanuras fangocostera. Las islas de barrera: son cuerpos de arena alargados y angostosque se desarrolan paralelamente a la lnea de costa. El lado lagunar de la isla se llama contrabarrera. Una playa: es una costa de pendiente suave que recibe la accon de las olas y de las mareas. Se divide en dos sectores: La playa baja, que es la zona ubicada entre los limites de bajamar y pleamar; y la playa alta, que se extiende desde la berma (borde del pleamar) hasta el borde marino de la zona de dunas. La anteplaya es un talud angosto que comprende el area entre la lnea de bajamar y el limite mas profundo de deposicin de las arenas. Costafuera es el ambiente que se extiende hacia el mar desde el limite mas profundo de la anteplaya. En las zonas costeras que reciben suministros considerables de limo y arcilla se forman las llamadas llanuras fangocosteras, que se desarrolan como terrenos lodosos a lo largo de la costa. Una llanura de marea es un area altamente sub-acuatica (pleamar) y sub-aerea (bajamar), que puede desarrolarse a lo largo de la costa o en las lagunas. Comprende cuatro ambientes: canal de marea, llanura baja, llanura alta y marisma. La llanura alta es un terreno predominantemente arcilloso, muestra rizaduras mal desarroladas. La llanura baja es una zona predomintemente arenosa, con rizaduras de corriente bien desarroladas en su superficie. Un canal de marea es un cauce natural por donde fluye la marea. Los pasajes en las islas de barrera son canales de marea. La marisma es una superficie cenagosa ubicada ligeramente por encima del nivel del mar. Su vegetacin puede variar desde arbustiva y herbacea hasta un manto vegetal muy bajo. Una laguna es un cuerpo de agua somera alargado paralelamente a la lnea de costa, que separa la isla de barrera de la tierra firme. Una baha es un entrante de mar en la costa. La circulacin del agua es restringida y su salinidad es menor que la de las aguas marinas normales.

PROCESOS EN EL AMBIENTE COSTERO.


Los procesos fsicos en la proximidad de la costa incluyen la accin de la marea, olas y corrientes litorales y la accin del viento. La marea provoca el movimiento de los materiales sedimentarios por los canales y la llanura de marea. Durante el reflujo del agua los animales muertos son acarreados desde las llanuras a los canales, y junto con fragmentos de arcilla constituyen el material de fondo de un canal de marea. - La accin de la marea en los pasajes de una isla de barrera ocasiona la formacin de dos depsitos sedimentarios deltaicos: un delta de marea lagunar, en el lado del pasaje que da hacia la laguna, y un delta de marea marino, en el lado que da hacia el mar. El materialde un delta de marea marino puede ser retrabajado e incorporado a la isla de barrera, en cambio de un delta de marea lagunar esta en un ambiente mas protegido y puede ser preservado. - Las olas y corrientes litorales mantienen en movimiento los sedimentos dela mbiente playero las marcas de ola, marca de escurrimiento y rizaduras presentes en la playa baja son consecuencia de la accin de las olas. - La accin del viento se manifesta de manera especial en la playa alta y en la zona de dunas. El transporte elico remueve la arena playera y la transporta al lado continental de la playa alta ocasionando la formacin de dunas.

ACUMULACIN DE HIDROCARBUROS.
El origen del petrleo est relacionado con las grandes cantidades de compuestos orgnicos que son depositados actualmente y de manera continua en las cuencas sedimentarias en el mundo. Los restos de organismos microscpicos contienen carbono e hidrgeno en cantidades abundantes, los cuales constituyen los elementos fundamentales del petrleo. Los hidrocarburos son productos del material orgnico alterado derivado de organismos microscpicos. Estos son transportados por arroyos y ros hasta lagos y/o el mar, donde son depositados bajo condiciones lacustres, deltaicas o marinas, junto a sedimentos clsticos finamente divididos. Los ambientes lacustres, deltaicos y marinos, producen la mayor parte de los organismos microscpicos, esencialmente fitoplancton, que son depositados masivamente junto a los materiales orgnicos transportados previamente y simultneamente por los arroyos y ros. Mientras tiene lugar la deposicin de los materiales orgnicos en los distintos ambientes, aquellos son enterrados por limos y arcillas. Esto previene la descomposicin total del material orgnico y permite su acumulacin. Para que ocurra el proceso de acumulacin de hidrocarburos es necesario la existencia de cinco factores fundamentales, estos son: 1) ROCA MADRE MADURA: lutita (60%), calizas(20%), margas (12%), carbn y otros (8%) 2) RUTA DE MIGRACIN 3) ROCA YACIMIENTO: gravas y conglomerado de grano grueso, arenas y areniscas de grano fino, calizas y dolomitas 4) TRAMPA: Estructural, Estratigrfica o Mixta 5) SELLO IMPERMEABLE: calizas, limolitas, lutitas, lodolitas, arcilitas, argilitas

ACUMULACIN DE HIDROCARBUROS.
ROCA MADRE. Es aquellas en que la suficiente materia orgnica ha sido Acumulada,
preservada y madurada totalmente

You might also like