You are on page 1of 11

Aragndoc

PIONEROS E INDEPENDIENTES EN CASTELLANO Y ARAGONS


15-M / El futuro del Zaragoza

Ms crcel por delitos fiscales


El Consejo de Ministros ha recibido un informe sobre la modificacin del Cdigo Penal en materia de delito fiscal y contra la Seguridad Social para crear en ambos casos un subtipo agravado para las conductas ms graves. Para los delitos fiscales agravados la pena mxima ser de prisin de dos a seis aos en vez de uno a cinco aos. Adems, el plazo de prescripcin pasa a ser de diez aos frente a los cinco aos de los restantes supuestos de delito fiscal. El nuevo tipo agravado de delito fiscal se aplicar cuando la cuanta de la cuota defraudada exceda de seiscientos mil euros o cuando la defraudacin se haya cometido en el seno de una organizacin o grupo criminal. Tambin se aplicar cuando se utilicen negocios, entes o territorios que dificulten u oculten la identidad del obligado tributario o la determinacin de la cuanta defraudada.

Europa prev ms deuda en Espaa a la espera de su lucha contra el fraude fiscal


El mismo dficit, la misma recesin, un desempleo crnico y una mayor deuda. Sobre todo pblica, que alcanzar el 87% del PIB en 2013, cinco puntos ms de lo que prev el gobierno del PP. La Unin Europea le lanza a Espaa un severo correctivo acerca de su situacin econmica, alabando su esfuerzo por controlar el gasto pblico y sus reformas al tiempo que advierte que stas van a provocar si cabe mayor contraccin en la economa. Dada su debilidad econmica, dice el ltimo informe de la UE, la reforma laboral provocar probablemente ms caida en el empleo, retroalimentada por la parlisis econmica an ms acentuada debido a los ajustes del sector pblico. En este sentido, las previsiones de Bruselas van en sintona con lo previsto por Madrid, tasas de paro siempre en el entorno del 25%. Un escenario aterrador, al que la UE

EN A AD RT PO

solo ve dos salidas; esperar que a partir de 2013 la economa global mejore y la pujanza de las exportaciones permita crear empleo, y aguardar a la lucha contra el fraude fiscal que Europa cree que ha comenzado en Espaa. El xito de las medidas contra el fraude fiscal implicara una mejora en los ingresos pblicos cuyo impacto sera todo un alivio en un pas que seguir manteniendo un alto desempleo y seguir precisando altos niveles de gasto social. La escasa demanda interna, un ancla en la actividad econmica del pas, deja como corolario Bruselas para volver a advertir, de nuevo, que la austeridad es imprescindible... Pero no basta.

El informe primaveral de la Unin Europea evala el estado econmico y financiero de todos los pases de la regin, no slo Espaa. Dos modelos coexisten como respuesta a la crisis. Espaa, y los ms dbiles, apuestan por la austeridad y las exportaciones para salir, a costa de la renta de sus ciudadanos. Otros, entre los que destacan Suecia y Alemania, mantienen buenos ndices de crecimiento y un envidiable equilibrio financiero gracias a su cohesin social y fiscal, que les garantiza una demanda interna slida y sostenible.

elperchealcaine@yahoo.es

Tu refugio

Con nombre propio


C/ Cabezuelo, 28, Alcaine, Teruel. Tlf: 678947211

Aradoc

El escao de Aragn
http://chesusyuste. wordpress.com/

Termin la votacin de las enmiendas a los Presupuestos. Hemos podido conocer el resultado de las distintas votaciones (por supuesto todas rechazadas por el No del PP) y la posicin de los distintos grupos (cules han sido apoyadas por el PSOE y cules no?). Con respecto a las enmiendas presentadas en relacin con Aragn, estos son los datos: La cosa empez bien, pero pronto se torci. El PSOE no nos ha apoyado ninguna enmienda en Industria, Energa y Turismo, abstenindose en cuestiones fundamentales para Teruel

OPIN IONS

(Miner, Reindus). Creo que la sociedad turolense merece una explicacin por su parte. La parte positiva de la noche es que el Grupo Socialista ha votado a favor de nuestras enmiendas al texto articulado relativas al cobro de la compensacin por las mermas tributarias (370 millones), a la inclusin de Aragn en el Fondo de Compensacin Interterritorial, a la necesidad de un Decreto de la sequa, a la aplicacin de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible y a la declaracin del VI centenario del Compromiso de

Caspe como acontecimiento de excepcional inters pblico. La nica que no nos apoy el PSOE, que opt por abstenerse, fue la disposicin adicional en la que exigamos inversiones en aplicacin de los Estatutos reformados en varias CCAA (Aragn incluida). Por qu? En el presupuesto de Interior, el PSOE s apoy las dos enmiendas de nuestro Grupo en que se pedan sendos cuarteles de la Guardia Civil en Andorra y Utrillas (1, 5 millones cada una). En cambio, no tuvimos la misma suerte en Industria, Energa y Turismo.

Bi en hay una mazada que diz muito rudio y pocas nuezes. En o nuestro lugar sin dembargo tot lo contrario. Qui no lha prebado no sabe qu ye isto. Os garganchons poderosos no se poden afogar. A baga no ye en o nuestro cuello ta cutio redamo-nos con ganas os mozetz y mozetas pos un pueblo que canta no muere. Viva o pueblo sobern, o pueblo que no ixuplida, o pueblo que dona a vida per xerbigar a lo tirn Gora Herria,Gure Jarrera, (Negu Gorriak, Esan Ozenki 1991)

Viva a chunidat

Apretados los dientes, sostenidos por unos resultados muy por encima de lo que correspondera por potencial demogrfico y econmico, los clubes deportivos de lite aragoneses llevan aos escondiendo el dolor de una lenta agona que se ha acentuado con la crisis, pero que viene en herencia por culpa de un fenmeno que es exclusivamente nuestro y que habla de la cicatera de la sociedad aragonesa para con sus miembros ms notables, los deportistas como exponentes ms conocidos. Esa cicatera se traslada, lgicamente, a las administraciones; apoyar el deporte no da votos aqu. Dejemos a un lado las vicisitudes que sufre el Real Zaragoza, el equipo puntero de ftbol, y simplemente hagamos comparacin con el ejercicio del vecino de arriba, la SD Huesca. Y echemos un vistazo a equipos con aficiones fieles y solera competitiva, diezma-

Agoniza nuestro deporte

dos por la falta de apoyos. No es normal que el Mann Filter de baloncesto femenino, uno de los cuatro grandes de la competicin, sea incapaz de pagar sus gastos ms bsicos. No es normal que el Balonmano Aragn, el quinto equipo de la mejor liga del mundo, slo un escaln por debajo de los galcticos, pasee por las competiciones europeas sus deudas y el malestar de sus trabajadores. No es normal que el CH Jaca, eterno campen pirenaico, tenga que echar mano de la ms austera autarqua para seguir ganando y haciendo cantera y no se haya convertido en embajador de la nieve y la montaa aragonesa desde el sur de Europa hacia todo el continente... No es normal, salvo aqu. La racin de ttulos y satisfacciones per cpita otorgadas por nuestros deportistas es desconocida en el resto de Espaa. Es un patrimonio aragons, nuestro, irrenunciable.

Si te gusta lo que ests leyendo, no hace falta que lo busques por la calle. Te lo mandamos a tu direccin de email. Avsanos en aragondoc@yahoo.es, y te llegar cada ejemplar en pdf. Gratis total.
Los datos que nos lleguen sern archivados en un fichero propio que slo se emplear para la distribucin de la publicacin.

Aragndoc

Dejaremos los pdf colgados tambin en estas web:


www.scribd.es/ www.facebook.com/ www.twitter/com/

Aragndoc es una publicacin editada por Arraclan Royo, en colaboracin con gente interesada en el patrimonio cultural e histrico aragons, con cuya opinin a veces coincidiremos... y a veces no. Pero siempre desde el respeto.

Aradoc

INFORME / 15M
http://www.15mzaragoza.org

De nuevo al Pilar
Miles de personas fueron llenando de manera progresiva las baldosas de la zaragozana plaza del Pilar para rememorar las acampadas que se llevaron a cabo justo hace un ao como principal delegacin aragonesa del 15M. Las concentraciones tambin se extendieron hace un ao por las principales ciudades aragonesas, que tambin recordaron este fin de semana el hito. Durante la noche del sbado al domingo se desalojaron los intentos de reeditar las acampadas en el Pilar, pero las tardes del fin de semana han sido un continuo devenir de manifestantes, individuales o en colectivos, recordando a los poderes pblicos su malestar.

La democracia vuelve a la calle


Concentraciones en Aragn y en toda Espaa sirven para rememorar la vigencia del movimiento 15-M, que cumple un ao de vida y cuyas reivindicaciones siguen estando vigentes... Con sus luces, y sus sombras
Primavera de 2011. Al hilo de las reivindicaciones democrticas de la juventud magreb, bien formada y occidentalizada, meses de trabajo de diversos colectivos e individuos en toda Espaa empiezan a generar un proyecto de protesta organizada que ansa poner de relieve, sin siglas polticas ni sindicales, el marasmo socioeconmico espaol. Como tunecinos o egipcios, los jvenes espaoles, sin empleo o submileuristas, toman la calle a golpe de facebook y deciden que el asfalto de la plaza ser su hogar hasta que algo no cambie en la poltica y la economa. Las acampadas surgen en las plazas mayores de toda Espaa, de todo Aragn. Reivindican, protestan, conviven, pero tambien planifican, debaten, resuelven y tratan de aplicar. La democracia volvi a la calle un 15 de mayo de 2011, y miles de personas de toda clase, condicin y edad decidieron unirse para gritar que otro mundo es posible y exigir a la clase poltica que lo lleve a cabo. Un ao despus, el 15M conmemora su eclosin afirmando, y confirmando, que no ha muerto, que vive en el trabajo a pie de barrio y de pueblo. Dos acciones al amparo 15M destacan por su utilidad e influencia. La plataforma Stop Deshaucios ha logrado xitos en la defensa de algunos afectados hipotecarios, y ha llevado el problema a la agenda poltica. Y su reivindicacin de una fiscalidad justa y sin fraudes parece estar moviendo al Gobierno a plantear medidas para, al menos, molestar a las grandes fortunas que evaden los impuestos espaoles.

Lo mejor...

Lo peor...

Cinco puntos clave


- La crisis causada por los especuladores no ser pagada por los ciudadanos. Auditora social de la deuda. - No a los recortes de la inversin pblica. Educacin y Sanidad gratuitas y de calidad. - Postura contraria a la precarizacin laboral y el aumento de la edad de jubilacin. Reparto del trabajo y salarios dignos como derecho fundamental. - Polticas activas de vivienda, como derecho constitucional. Dacin en pago retroactiva, alquileres sociales. - Reforma fiscal indispensable, basada en la progresividad. Renta bsica universal, para todos.

Al 15M le est costando ms tratar de llevar una posicin unificada acerca de cmo garantizar la universalidad de los servicios pblicos, y el papel del empleo pblico dentro de este Estado del Bienestar. El movimiento, sobre todo ensus primeros meses, ha acogido demasiadas voces que abogaban por anatematizar a toda la clase poltica por igual, y a minimizar e incluso insultar a las centrales sindicales, los colegios profesionales, funcionarios, periodistas.....

IN FORME / 15M
VCTOR RELOBA / Activista juvenil, miembro del 15M

Aradoc

Me enorgullece saber que los ni-nis somos en realidad jvenes comprometidos y solidarios
Qu es el 15M? Es un smbolo que ana personas y voluntades, un nombre que aglutina a personas y colectivos que nos juntamos en las calles con reivindicaciones comunes, con luchas concretas, con el objetivo de exigir un cambio social y poltico. En qu estado est? Comenzamos con un instrumento mediticamente muy potente, tomar la plaza, para hablar de poltica y democracia. Ha estado muy bien, pero haba que dar un paso ms, descentralizar, bajar a los problemas concretos, ir a los barrios, a los pueblos, hablar con los vecinos. No es un trabajo tan visible, tan meditico, pero es ms importante. s el movimiento clave de abajo a arriba. Entonces, a los que os han tildado de gaseosa... A los medios les interesa poco este trabajo ms pesado. Pero el impacto meditico ha de seguir estando. Qu bases ideolgicas mantiene el 15M? No hay ideologa concreta y comn. El 15M se conforma a travs de muchos puntos de vista diferentes, con unas luchas que los unen, derivadas Habis notado gente que se acercaba al 15M para reaccionar en contra, para poner palos en la rueda, incluso para infiltrarse? Podemos decir que s ha habido fuerzas que empujaban hacia la reaccin, por as decirlo, pero no creo que lo hicieran de manera destructiva. Al final, desde la ultraderecha o la ultraizquierda, que, insisto, no dejan de ser etiquetas, aquellos que no han entendido de qu va este movimiento est permitiendo obtener resultados concretos, y plantear reivindi- caciones que ahora resumimos en cinco puntos. Hus de ideologas, pero esos cinco puntos son vinculables a programas de izquierdas... Hablar de izquierdas o derechas es muy simplista, es, dira, una ancdota histrica. El 15M es una red de diferentes pensamientos que confluyen en una serie de propuestas que, por cierto, se han alcanzado con un alto grado de consenso. Debemos tener cuidado con esas etiquetas, que provocan rechazo en mucha gente que, sin embargo, est dispuesta a luchar y reivindicar mejoras reales para todos los ciudadanos. De qu puede sentirse orgulloso el 15M? Sobre todo, haber demostrado que aquellos a los que nos llamaban ni-nis somos en realidad jvenes comprometidos y solidarios, con ganas de cambio. A los que estbamos en todas nos gusta ver que ahora la sociedad nos apoya, sale a la calle con nosotros, en una lucha comn por nuestros derechos. Sabemos que es un proceso largo an, pero cada deshaucio que se evita, o cada recorte que se aplaza, es un xito.

http://www.15mzaragoza.org

de una crisis muy amplia, sistmica, que ha afectado a numerosas subjetividades, de una u otra manera. A partir de ah, surgen nuestras ganas de sentarnos, debatir, ver en qu nos afecta esta crisis y qu soluciones planteamos. A veces se os achaca la generalidad de vuestros planteamientos, no elaborar planes prcticos de gestin pblica. Sabemos la dificultad que acarrea bajar a las reivindicaciones concretas, no porque no sea posible, sino por la propia diversidad del movimiento. Pero el trabajo continuo y cosntante nos esto, es necesario rechazar cualquier postura agresiva con la poltica en general. Es legtimo, e incluso comprensible, pero es altamente peligroso, ms en vista del auge del populismo ultraderechista en Europa. La crtica a la clase poltica, empresarial, sindical... Debe hacerse desde planteamien- tos constructivos. En la calle, en las Cortes, hacer poltica es lo que nos permite elegir qu modelo de sociedad queremos.

no han participado, o han dejado de participar si alguna vez lo han hecho. Se trata de un movimiento colectivo, social y fuera de siglas y etiquetas. Y habis detectado uso interesado del 15M por parte de algn partido poltico o colectivo? A quien ha arrimado el ascua a su sardina le hemos parado los pies, porque siempre existe esa tentacin. Dicho

Ya no hay inocentes
No. No hay inocentes. Tampoco en el 15M, precisamente por su frescura, por su ansia de cambio. S, hubo gente que trat de instrumentalizarlo, usarlo para fines partidistas. Fueron los primeros en saludar a los jvenes acampados, e incendiar las redes sociales para denostar la poltica, y a los polticos. Eso s, se presentaron a las elecciones, entraron en el Congreso, cazaron 40.000 votos en Zaragoza, tienen la llave del poder en Asturias... Y nadie en el 15M supo ms de ellos.

la CLAVE

Aradoc Las escuelas infantiles, en privatizacin


CHA rechaza la privatizacin de la escuela infantil del Parque Bruil, dependencia pblica cuya gestin ser otorgada a una fundacin privada. Se quiebra el modelo pblico de escuelas infantiles puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza desde hace treinta aos, afirma Juan Martn, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza. El grupo municipal de Chunta Aragonesista solicita al alcalde de Zaragoza que no rompa el modelo pblico de escuelas infantiles municipales con su decisin de privatizar la escuela infantil del Parque Bruil. Sera la primera vez que una escuela infantil, pagada con dinero pblico, ser entregada a una entidad privada que no va a estar sujeta ni a las condiciones ni a la filosofa pblica de lo que debe ser la educacin, afirma Juan Martn.

Las cajas del PP revientan, le obligan a nacionalizar y estrangulan ms el crdito


La bomba de relojera ha explotado. La mecha se encendi hace un par de aos, con la cada de una caja socialista, la CCM manchega, y otra del PP, la CAM alicantina. Entidades menores, bajo control. Pero esta vez la cosa se ha ido de las manos. Las dos principales cajas populares, CajaMadrid y Bancaja, ahora fusionadas en Bankia, han entrado en barrena. Lustros de exposicin a la megalomana de las baronas del PP y al falso fuste del ladrillo han terminado por generar un balance equiparable a la quiebra. As que al Gobierno de Rajoy le ha tocado lidiar con este marrn. Eliminado Rodrigo Rato e interpuesto un hombre de banca tradicional, Jos Ignacio Goirigolzarri, Moncloa ha decidido inyectar alrededor de 10.000 millones de euros para mantener Bankia con vida, y asumir el 45% de la propiedad del banco. Una nacionalizacin

INF OR ME / B AN CA

La banca espera vivir sin dinero pblico


El Decreto Ley que eleva la provi- sin recurrir al dinero pblico, sin genrica de la cartera de cr- aunque el esfuerzo es cada vez ditos y activos inmobiliarios no mayor. El objetivo de la medida es, problemticos de la banca impli- dice el Gobierno, situar al sector car una dotacin de fondos total financiero en disposicin de hacer de 123.000 millones de euros, lo frente a un hipottico empeoraque supondr en torno a 30.000 miento de la situacin de su carmillones de euros de nuevas dota- tera inmobiliaria sin que se vea ciones que tendrn que ser reali- afectada su solvencia. Es decir, se zadas antes del 31 de diciembre anticipan provisiones para una de este ao, informan desde eventual entrada en morosidad de Moncloa. Los bancos esperan que estos crditos sanos, segn las estas provisiones puedan hacerse pruebas de estrs realizadas. en toda regla, palabra siones de seguridad, medida devuelva la tab en el discurso y propone un instru- confianza y la credimento de liquidez a bilidad del sector neoliberal... A cambio, el prstamo; en caste- pero, en lgica, estas equipo de Rajoy dicta llano, el Estado pres- nuevas exigencias nuevos decretos que tar otros 15.000 obligarn a los banafectarn a los ban- millones de euros a cos a seguir ahocos. Exige el Go- los bancos, en teora rrando para compensar sus babierno 30.000 al 10%. daados; millones de euros Espera el lances adicionales en provi- Gobierno que esta habr menos crdito.

IN F OR M E / C OOP E R AC I N
Imagen: Pablo Tosco / Intermn Oxfam

Aradoc
La primera vctima de los recortes de las administraciones pblicas espaolas est siendo ya el presupuesto que se destina a cooperacin internacional y ayuda al desarrollo. De hecho, Espaa es el pas europeo que ms ha reducido el dinero destinado a este tipo de iniciativas, algo que, segn las ONG, va a ocasionar, est ocasionando ya, graves consecuencias en las regiones que reciban estas ayudas.

Texto: JavierLasheras

Escapar de las redes de distribucin de materias primas controladas por las multinacionales permite a los campesinos que lo logran mejorar la calidad de lo que producen y obtener ms ingresos. Ante los recortes en cooperacin internacional, las ONG recuerdan que la ayuda al desarrollo es la inversin pblica ms rentable
Una de las principales losas que sufren muchos campesinos de pases en vas de desarrollo es la dependencia de grandes empresas que negocian precios muy bajos con sus productos. Frente a estos abusos, las ONG llevan aos apostando por el comercio justo como una garanta de la preservacin de sus derechos. El prximo sbado 12 de mayo se celebra el Da Mundial del Comercio Justo y coincidiendo con esa fecha Intermn Oxfam ha dado a conocer un estudio del sector cafetero en Nicaragua centrado en las mujeres que asegura que los ingresos de las socias de su cooperativa de comercio justo son casi un 20% mayor que los del mercado tradicional. Esta encuesta ha sido realizada por el socio de Intermn en la ciudad de Jinotenga, Aldea Global, que tambin centra sus esfuerzos en combatir la fuerte discriminacin de gnero que existe en

Comercio justo, un 20% ms para el productor


La responsable del programa de gnero de Aldea Global, Eva Pineda, ha indicado que estas condiciones de partida se traducen en mejoras en su calidad de vida y la de sus familias: fincas de caf mayores; mejor acceso al equipamiento productivo; mejores condiciones de salud en las familias; menores prdidas de cosecha... La cooperativa de comercio justo acta como una red de seguridad. Pineda destaca que actualmente los esfuerzos de Aldea Global se encaminan a lograr mayor empoderamiento de las mujeres, para lo que es necesario que se conviertan en titulares de tierra. Para lograrlo, se hace una constante labor de concienciacin, ya que las familias donde los hombres y las mujeres participan y toman decisiones juntos sobre la produccin tienen ms xito. En ese sentido, explica que el primer paso para lograr sus objetivos es poner en valor la labor de las mujeres para que se reconozcan sus esfuerzos.

Pablo Tosco / Intermn Oxfam

Tuinfosolidariaenhttp://infocoopera.es/
la zona. De hecho, la propiedad de la tierra est preferentemente en manos de hombres (el 63% de los campos les pertenece a ellos y slo el 37% est en manos de mujeres). Adems, ellas padecen la desigual distribucin de roles que les somete a trabajar en casa y en el campo por lo que tienen jornadas laborales mucho ms largas que las de los hombres. Ante esta situacin Aldea Global emprendi una iniciativa para visualizar el trabajo de las mujeres y mejorar sus condiciones: separar el caf producido por ellas comercializndolo con un suplemento de siete centavos por libra para promover que la titularidad de la tierra sea de las mujeres o compartida. Adems, todas las socias de Aldea Global tienen acceso a crditos o anticipos mientras que apenas el 52% de las mujeres que comercializan el caf de manera tradicional disfrutan de estos beneficios, que pueden ayudar a evitar prdidas y bajos rendimientos. La cooperativa, tambin se preocupa de ofrecer capacitacin tcnica a sus socias (algo que slo llega al 40% del resto de las productoras) y da acceso a fertilizantes y maquinaria especfica. Otro punto importante del estudio seala que las mujeres productoras de caf de Comercio Justo no han tenido problemas de acceso a medicamentos y sus hijos no han sufrido problemas de desnutricin, dos afecciones que son bastante habituales en esta zona de Nicaragua.

Aradoc

DEPORTES

S se pudo; el Zaragoza le cede al Villarreal su plaza en Segunda Divisin


El cuadro blanquillo logra la victoria en Getafe y completa una remontada histrica para salvar la categora
El Real Zaragoza se ha ganado en el campo su derecho a jugar un ao ms en Primera Divisin, toda vez que ha terminado una segunda vuelta de Champions, firmando 31 puntos y acabando la campaa con 43, dos por encima del Villarreal, el club que cae a Segunda. Lo consigue el cuadro aragons gracias a su triunfo ante el Getafe, en el coliseo Alfonso Prez, cero goles a dos, ante ms de diez mil zaragocistas desplazados al sur de Madrid para apoyar al equipo y guiarlo hacia la salvacin. El partido, muy malo, deca un exultante Manolo Jimnez al final del encuentro. Algo de razn llevaba el mister. Con igualdad en el marcador y en las alineaciones, el cuadro aragons manej ms o menos bien el encuentro, y dej la primera mitad en suspenso para terminar la faena en los segundos 45 minutos. As lo hizo, penalti y expulsin contra el Getafe, 0-1 al poco de

Duros rivales para el Zaragoza B


Lo tendr difcil el filial para mantenerse en Segunda B. Conquense, Palencia o Lorca sern sus posibles rivales para la eliminatoria de playout para evitar la Tercera Divisin. Habr que pelear bien duro.

realzaragoza.com
la reanudacin, con media hora larga para el final. Curiosamente, en inferioridad, el equipo blanquillo empeor sus prestaciones, y fue perdiendo dominio y fuelle incluso a pesar de que el Getafe se quedaba con nueve futbolistas; Giza tuvo el empate en el rea pequea, y an hubo tiempo para la expulsin de Dujmovic y para una tercera roja para los azulones, de tal modo que en el descuento Postiga enganchaba un baln fuera del rea para poner el 02 y la fiesta en Zaragoza.

Nuevo xodo zaragocista


Hasta 15.000 aficionados del Zaragoza se desplazaron el domingo hasta Getafe, para acompaar al equipo en el partido final de esta larga agona con final feliz. Se repite pues el gran xodo que la temporada pasada se vivi hacia Valencia; el rcord de aficionados forneos en liga lo mantiene el Zaragoza.

Jimnez firma 8 triunfos en 11 choques


O lo que es lo mismo, 24 puntos de 33 posibles. Un 70% de lo que estaba en juego. En prospeccin, una clasificacin de liga de Campeones, peleando con los ms grandes. El artfice de semejante reaccin (el Zaragoza ha levantado una desventaja de 12 puntos) no es otro que el entrenador, Manolo Jimnez, un jornalero andaluz que sabe de ftbol hasta la longitud de la hierba. Al consabido efecto psicolgico de su llegada se ha unido un crecimiento tcnico y tctico muy notable, que ha llevado al equipo a jugar con cierta soltura, y que slo se ha emborronado con los balones parados. El futuro del entrenador, idolatrado por la grada, depender de qu equipo pueda armarse.

realzaragoza.com

D EP O RT E S

Aradoc
El descenso del Villarreal favorece a la SD Huesca
Al final se salvaron el Zaragoza, el Granada y el Rayo Vallecano, y quien cay a Segunda Divisin fue el Villarreal, un desenlace inesperado y dramtico para los castellonenses, que supone un alivio para el Zaragoza... Y tambin para el Huesca, en Segunda Divisin. El descenso del submarino amarillo implica inmediatamente el descenso de su filial, el Villarreal B, lo que dejar en tres los equipos que desciendan por clasificacin en la categora de plata. Automticamente quedara salvado el Girona, que ahora es cuarto por la cola, y sera el Alcoyano, antepenltimo, el que marca la lnea del descenso. As pues, a pesar de su derrota en casa ante el Recreativo, el cuadro azulgrana mantiene una distancia de diez puntos de ventaja, lo que le permite afrontar el tramo final con tranquilidad relativa.

Qu ser ahora del club?


Salvado el equipo en el campo, llega la hora de la institucin. En marcha el plan de pagos del concurso de acreedores, el margen econmico es nulo, no hay apenas jugadores propios y Agapito tiene ya demasiados enemigos
Jugadores y cuerpo tcnico han cumplido, sobre la bocina, pero de manera eficiente. El Real Zaragoza se ha salvado en el campo, y llega el momento de saber si el club, en el plano institucional, es capaz de mantener la plaza en Primera en los despachos. Odiado el presidente Agapito Iglesias por todo el zaragocismo, con el club en teora en venta, acuciado por las deudas y recin salido de la administracin concursal, el ms mnimo roce, cualquier denuncia, un paso adelante de las decenas de acreedores que se ha procurado el agapitismo llevar al equipo al pozo, quin sabe si hacia la desaparicin. Se abre un verano lleno de incgnitas, con un montn de enemigos ansiosos por buscarle al club las cosquillas. Por desgracia, tienen tajada donde acudir.

realzaragoza.com

El equipo, desde cero


Aviso a Manolo Jimnez, o a quien asuma las riendas del primer equipo. De los jugadores que han terminado la liga no va a quedar ni los rescoldos. Empezando por el portero, el hroe Roberto, y acabando por el delantero, Postiga, la columna vertebral del equipo y algunas posiciones clave van a quedar sin efectivos de cara a la prxima temporada. Jugadores cedidos de buen rendimiento, como Apoo, Pablo lvarez o Dujmovic, dejarn tambin la plantilla zaragocista. A otros como a Micael o Barrera no se les echar tanto de menos... Y hombres clave an en propiedad, como Lafita, terminarn contrato y no renovarn. As las cosas, para el ao que viene quedarn un puado de chavales capitaneados quiz por Paredes, Aranda, Lanzaro y Luis Garca, lo que aporten Pinter, Oriol y Abraham, y desde ah, habr que ver qu cabe de los filiales y qu puede traer sin dinero un club con la mala fama que se ha ganado el Zaragoza.

11

DE Z AG A

Aradoc

En dezaga... CHUS MURILLO


Quan apurrien a tuya puerta Como vas a salir? Con as mans dezaga do tozuelo, o en lo gatillo da tuya pistola?. Quan a lai irrompa Como vas a ir-te-ne? Bateto a tirs dencima da cera, o asperando o corredor da muerte? Podez esclafar-nos, podez macar-nos, pero habrez de responder a las pistolas de Brixton. O diner en va de perlas, y a tuya vida, laprecias muito. Pero segurament plegar a tuya hora, tanto en lo cielo como en lo infierno. Ya vies, sen siente como Ivn, naxito baxo lo sol de Brixton. O suyo chuego sen clama pervivencia, a lo final de Balada Sangrienta. Sabes qu senifica sin piedat, le pillaron con una pistola. No cale o furgn pulicial, adis a lo sol de Brixton. Podez esclafar-nos, podez macar-nos, s, encluso disparar-nos, pero, oh, as pistolas de Brixton. Bateto a tirs dencima da cera, asperando en o corredor da muerte, o suyo chuego sen clama pervivencia, tanto en lo cielo como en lo infierno. Podez esclafar-nos, podez macar-nos, pero habrez de responder a las pistolas de Brixton. Guns of Brixton, London Calling, (The Clash, 1979, CBS).

You might also like