You are on page 1of 2

En este trptico se encuentra la informacin ms relevante sobre el tratamiento fiscal de las Empresas Integradoras.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Rgimen en el que deben tributar Las empresa integradoras se encuentran obligadas a tributar en el rgimen simplificado establecido en el ttulo II, Captulo VII, de la ley del Impuesto sobre la Renta, debiendo determinar su utilidad o su perdidas a travs del esquema establecido en la Seccin I, Capitulo II, Titulo IV de la LISR (flujo de efectivo).

Antecedentes
Con el fin de propiciar un desarrollo industrial ms equilibrado, promoviendo la utilizacin regional de los recursos y la creacin de empleos productivos, era necesario establecer programas de organizacin interempresarial para la formacin de empresas integradoras de industrias micro, pequeas y medianas en ramas y regiones con potencial exportador, para fortalecer su crecimiento mediante cambios cualitativos en la forma de comprar, producir y comercializar, a efecto de consolidar su presencia en el mercado interno e incrementar su concurrencia en los mercados de exportacin. Para ellos se consider conveniente la creacin de una figura denominada Empresa Integradora, encargada de prestar servicios calificados a sus asociados y de realizar gestiones y promociones orientadas a modernizar y ampliar la participacin de sus integradas, entre otras actividades.

En qu consiste el flujo de efectivo


Consiste en determinar el impuesto sobre la renta considerando los ingresos cuando el contribuyente efectivamente los cobre, y los gastos o deducciones cuando efectivamente los pague. De los ingresos se restan las deducciones y el resultado ser la utilidad o la perdida, que en su caso se podr disminuir en aos posteriores. Para estos efectos se aplicara la tasa del 34% .

Celebrar un convenio con sus empresas integradas a travs del cual acepten que sea la empresa integradora la que facture las operaciones que realicen a travs de esta ltima, comprometindose a no expedir no expedir ningn otro comprobante por dichas operaciones. Expedir a cada empresa integrada una relacin de operaciones que por su cuenta facture, debiendo conservar copia de la misma y de los comprobantes con requisitos fiscales que expidan, los que debern coincidir con dicha relacin. Presentar declaraciones informativas, a mas tardar el 15 de febrero de cada ao, ante la administracin local de Asistencia al contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal. Expedir y conservar comprobantes de sus ventas de acuerdo con el cdigo fiscal de la Federacin y su Reglamento. Solicitar y conservar comprobantes de sus compras. Realizar pagos provisionales mensuales y presentar declaracin anual.

Opcin para tributar en el Rgimen Intermedio


Las empresas integradoras cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de $ 10000,000.00 podrn aplicar el Rgimen Intermedio establecido en la Seccin II, Captulo II, Ttulo IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta. En este caso, la utilidad gravable que determine se aplicara la tasa del 34%.

Marco Legal
Decreto que promueve la organizacin de empresas integradoras, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 7 de mayo de 1993 y modificado el 30 de mayo de 1995, el cual en su articulo 5 establece que dichas empresas podrn tributar en el Rgimen Simplificado

Facilidad para deducir las materias primas, gastos e inversiones.


Las compras de materias primas, los gastos e inversiones que efecten las empresas integradas a travs de la empresa integradora, podrn ser deducibles para las integradas en el porciento que les corresponda, aun cuando los comprobantes fiscales no se encuentren a nombre de las integradas, siempre que la empresa integradora le entregue a cada integrada una relacin de las ventas que por su cuenta realice, debiendo conservar los comprobantes que renan los requisitos fiscales y copia de dicha relacin. La empresa integradora deber elaborar esta relacin, en la que se considere en su conjunto todas las operaciones realizadas por cuenta de las empresas integradas as como el ingreso que por concepto de cuotas, comisiones y prestacin de servicios perciba la integradora por dichas operaciones. La relacin se deber proporcionar alas integradas dentro de los 10 das siguientes al mes al que correspondan esas

Cules son sus objetivos?


Lograr mayor capacidad de negociacin en los mercados de materias primas, insumos, tecnologa, productos terminados y financieros. Consolidar su presencia en el mercado interno e incrementar su participacin en el de exportacin. Fomentar la especializacin de las empresas en productos y procesos que cuenten con ventajas comparativas. Generar economas de escala.

Obligaciones fiscales que deben cumplir


Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes a travs del formulario R-1 y su Anexo 2. Llevar contabilidad conforme al Cdigo Fiscal de la Federacin. Elaborar un estado de posicin financiera y levantar inventarios de existencias al 31 de diciembre.

operaciones, y debern contener los requisitos de los comprobantes fiscales, por lo que stos debern estar impresos en establecimientos autorizados por el SAT.

Atencin telefnica:
Del interior llame sin costo 01-800-904-5000. En el Distrito Federal marque al 52-27-02-97.

IMPUESTO AL ACTIVO
Calcularan el impuesto al activo conforme a lo dispuesto en la Ley de la materia, aplicando la tasa del 1.8%. Si durante el ejercicio fiscal del 2002 obtuvieron ingresos de hasta 14700,000.00 (catorce millones setecientos mil pesos) no pagarn el impuesto al activo.

Unidad mvil:
En el interior de la Repblica llame a la Administracin Local de Asistencia al Contribuyente que le corresponda.

Audio respuesta:
Servicio automatizado continuo de consulta fiscal las 24 horas de los 365 das del ao. En el Distrito Federal marque al 91-57-67-40; En Guadalajara al 678-71-40; En Monterrey al 329-66-60 y En Puebla al 46-45-14.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


El impuesto al valor agregado se calcular aplicando el esquema de flujo de efectivo, que opera en forma similar al impuesto sobre la renta, ya que el impuesto se causa cuando el contribuyente cobra efectivamente el ingreso. Se determina aplicando la tasa que corresponde al total de sus ingresos obtenidos en el mes (traslado) restando el impuesto que le hayan cobrado (acreditable) en sus compras inversiones y gastos del mismo periodo. Los pagos sern mensuales y se realizaran conjuntamente con los del impuesto sobre la renta .

Empresas integradoras
Rgimen Simplificado

INTERNET: http//www.shcp.gob.mx http//www.sat.gob.mx Correo Electrnico:

NOTA:

Para efectos de este rgimen no se aplicar el esquema de tributacin por cuenta de sus integrantes.

Si requiere mayor informacin Asisnet@shcp.gob.mx


Para mayor informacin ponemos a sus rdenes los siguientes servicios:

2003

asisnet@sat.gob.mx

Atencin personal:
Centro Nacional de Consulta, Avenida Hidalgo No. 77, Col. Guerrero, Mxico, D.F. mdulos en centros comerciales y en las Administraciones Locales de Asistencia al Contribuyente en todo el pas.

You might also like