You are on page 1of 15

Profesiones y oficios

1. Maestro: Un maestro

que se encarga de la educacin formal e institucionalizada de los nios de Educacin Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios.

2. Contador: dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una

organizacin o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros. Tanto de manera independiente como dependiente, que sirvan a la toma de decisiones.

3. Abogado: es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa

jurdica de una de las partes en juicio, as como los procesos judiciales y administrativos ocasionados por ella. Adems, asesora y da consejo en materias jurdicas.

4. Doctor-especialidades: es un profesional que practica la medicina y que

intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnstico y el tratamiento de la enfermedad o lesin del paciente.

Especialidades: Anestesiologa: Especialidad mdica que estudia los procedimientos, aparatos y materiales que pueden emplearse para la anestesia.

Audiologa, foniatra: Manejo mdico de la voz y la audicin.

Cardiologa: Estudia el corazn, sus funciones y patologas. Una de sus funciones es la de prevenir problemas futuros en pacientes con alto riesgo de enfermedades cardiacas.

Ciruga pltica y reconstructiva: La Ciruga Reconstructiva; dedicada a preservar la integridad y funcionalidad de diversas estructuras de cuerpo, lo mismo se encarga de reconstruir un labio leporino (hendido), una glndula mamaria extirpada por cncer o una mano severamente traumatizada.

Endoscopa: Manejo mdico que permite revisar, reparar, o realizar biopsias de tejidos por medio de una minscula lamparita colocada al borde de un delgado alambre elaborado con fibra ptica.

Hematologa: Especialidad que estudia todo lo relacionado con la sangre como: leucemia, anemias, hemostasia, hipoglicemia, trombos, coagulacin, hemofilia, etc. Inmunologa clnica y alergologa peditrica: Manejo mdico encaminado al fortalecimiento del sistema de defensa en nios con infecciones de repeticin y/o infecciones severas.

Medicina Crtic: Atiende pacientes en estado delicado internados en terapia intensiva, media y de cuidados prolongados.

Neurociruga: Manejo quirrgico de pacientes con enfermedades en cerebro, medula y nervios perifricos. Nutriologa: nutrilogo se encarga de evaluar y vigilar el estado nutricional de las personas. Oncologa: La oncologa es la especialidad de la medicina interna que se dedica al diagnstico y tratamiento mdico del cncer.

Ortopedia: Especialidad relacionada con patologas del sistema musculoesquletico (huesos, ligamentos, msculos, nervios y todo lo que forma la estructura del cuerpo humano), como: deformidades congnitas, problemas de crecimiento y problemas posturales, lesiones traumticas y deportivas, lesiones neuromusculares, infecciones, tumores, artritis osteoporosis, etc.

Otorrinolaringologa: Especialidad relacionada a todo lo referente al odo, nariz, y laringe y sus enfermedades.

Pediatra: Especialidad mdica que se ocupa del estudio y tratamiento de los nios en estado de salud y enfermedad durante su desarrollo, desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Psiquiatra: Especialidad mdica que se ocupa de los trastornos mentales. Diagnstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Radiologa: Realizacin e interpretacin de estudio de imagen como rayos x y tomografas.

Radioterapia: Radioactividad dirigida y controlada contra el cncer.

5. Ingeniero agrnomo: El ingeniero agrnomo es un profesional capacitado

para realizar trabajos relacionados con la explotacin y la mejora de las actividades del entorno agrcola, ganadero y agroindustrial.

6. Ingeniero industrial: se ocupa del diseo, implantacin y mejoramiento

e instalacin de los sistemas integrados de personas, materiales, equipos y energa en el mbito industrial y/o empresarial de organizaciones dedicadas a la fabricacin de bienes y servicios, para lo cual emplea conocimientos y mtodos fsicos, matemticos y sociales, entre otros, de manera genrica para permitir disear, especificar y analizar los sistema

7. Enfermera: es el cuidado de la salud del ser humano. Tambin recibe ese

nombre la profesin que, fundamentada en dicha ciencia, se dedica bsicamente al diagnstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud real o potencial, y, desde otra perspectiva, como complemento o suplencia de la necesidad de todo ser humano de cuidarse a s mismo desde los puntos de vista biopsicosocial y holstico.

8. Secretaria: Una secretaria de direccin es la mano derecha del jefe y debe

convertirse en su enlace con el resto del mundo. Por ella han de pasar los empleados y las personas ajenas a la empresa que se dirijan al director.

9. Chef: se utiliza para designar a la persona a cargo de la cocina. El chef

tiene a su cargo a una serie de personas(que se desarrollan en diversas reas dentro d ella cocina en la preparacin de platillos por separado que al unificarlos da como resultado final lo que se le entregara al comensal.

10.Albail: Es la persona que realiza labores de construccin y reparacin de

cimientos, levantamiento de muros, techos, losas, dalas y otras obras de albailera.

11.Carpintero: Es la persona que fabrica o repara muebles y otros artculos

similares. Determina la cantidad y tipo de madera requerida, la prepara, desplanta, marca, corta y labra las partes del artculo que se va a fabricar o reparar; arma y pega las piezas y les da el acabado debido.

12.Zapatero: Es la persona que repara y acondiciona el calzado. Quita suelas

y tacones, prepara las superficies y el material que adecua a la medida requerida.

13.Tortillera: persona que hace tortillas.

14.Alfarero: es el arte de elaborar objetos de barro o arcill

15.Panadero: es alguien que se dedica principalmente a preparar y vender

pan. Tambin puede fabricar pasteles y alimentos parecidos.

16.Costurera-sastre: Es la persona que confecciona prendas o ejecuta

procesos a mquina con el material proporcionado por el patrn en su taller o fbrica

17.Estilista: es un profesional de la belleza que ha seguido una formacin en

peluquera y esttica y que, a base de cursos, se ha especializado en aprender a peinar o maquillar en funcin de las curvas de la cara.

18.Pintor: Es la persona que aplica capas de pintura, barniz, laca o productos

similares en interiores y exteriores de casas, edificios y otro tipo de construcciones. Acondiciona previamente la superficie que va a pintar, lijndola, resanndola o aplicando sellador o plaste, luego prepara la pintura.

19.Ama de casa: persona encargada de los oficios de la casa.

20.Lavandera: lavandera, la persona encargada de lavar la ropa

21.Bombero:

es la persona que se dedica a extinguir incendios, tradicionalmente mediante bombas hidrulicas, las que se utilizaban para sacar agua de pozos, ros o cualquier otro depsito cercano al lugar del siniestro.

22.Polica: es el ciudadano encargado de proteger a la comunidad. Su funcin

es prevenir la comisin de delitos y esclarecer los ilcitos.

23.Jardinero: la persona cuyo oficio es cuidar y cultivar un jardn.

24.Taxista-chofer: persona que su oficio es de transportar a personas de un

lado a otro en un automvil.

25.Comerciante: persona que vende productos.

Introduccin

El siguiente trabajo trata de las profesiones y oficios que son de importancia para la sociedad ya que nos brindan de sus servicios. Hay diversidad de oficios que las personas ocupan para poder llevar el sustento a sus hogares, y aunque no cuentan con una profesin no dejan de dar un servicio. Y las profesiones se podran decir que tienen un nivel ms alto por el estudio que tienen pero igual brindan sus servicios a toda persona que lo necesita.

Bibliografa
www.wikiedia.com www.slideshare.net/Profemanuff/profesiones-y-ofic

Instituto Normal Rafael Landivar. Mazatenango, Suchitepquez. Curso: Ciencias sociales y formacin ciudadana y su aprendizaje. Catedrtica: Olga Jurez

Profesiones y oficios

Nombres: Deysi Fabiola Cabrera Flores Mara Regina Fernndez Bino Brenny Marisol Lara Cifuentes Heydi Celeste Lpez Garca Jaquelinne Nataly Morales Asencin Kimberly Cristina Salay Orozco Jenniffer Arely Silvestre Prez Grado y seccin: 6to. Magisterio A

You might also like