You are on page 1of 22

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA RECORDANDO QUE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA TIENE PRINCIPIOS ETICOS

CIENCIA f. Conjunto de conocimientos objetivos (exactos o aproximados) de las cosas, obtenido por medio del razonamiento ordenado, al aplicar mtodos de observacin y experimentacin. De este estudio se deduce la existencia de leyes, las cuales tienen validez en condiciones determinadas, y se elaboran hiptesis cuyo objeto es explicar y dar coherencia a un conjunto de sucesos experimentados. El valor de estas hiptesis se verifica, a su vez, por medio de la experimentacin. Actualmente la ciencia se concibe como un sistema coherente de conocimientos objetivos elaborado mediante un mtodo racional adecuado (experimental e hipottico-deductivo). Cada ciencia particular se distingue no solo por el objeto estudiado, sino tambin por lo que estudia de este objeto y cmo o con qu mtodo lo estudia. La clasificacin de estas ciencias depender del criterio de divisin que se adopte. Segn un criterio prctico y de utilidad pueden agruparse en ciencias puras, que se centran en el conocimiento terico de las cosas (matemticas, fsica, qumica, biologa, etc.), y ciencias aplicadas, que buscan un aprovechamiento prctico de dichos conocimientos (agricultura, ingeniera, medicina, etc.). Segn otro criterio ms metodolgico, se pueden distinguir las ciencias descriptivas (astronoma, anatoma, geografa, etc.) de las ciencias deductivas (matemticas, fsica, etc.). Puede considerase que la historia de la ciencia empieza en Grecia (s. VI a C), donde busc por primera vez una explicacin del mundo en trminos racionales, naturalistas o materialistas. La labor de los romanos se bas en la conservacin y la sntesis. Los rabes recogieron el caudal cientficofilosfico griego de Oriente y, a partir del s. XI, lo reintrodujeron en Occidente, a la vez que hacan su aportacin importante en el campo de las matemticas y de la alquimia. El Occidente cristiano medieval cultiv preferentemente la teologa. A partir del s. XVI, con los descubrimientos geogrficos, el crecimiento demogrfico y las innovaciones tcnicas, se inici una revolucin cientfica que abarc tres siglos (XVI-XVIII). La revolucin cientfica dio origen a una nueva concepcin del mundo heliocntrica y dinmica frente a la antigua inmovilista y geocntrica, gracias sobre todo a Coprnico, Galileo, Brahe y Newton, y a una nueva metodologa cientfica basada en la observacin, experimentacin, induccin y mate matizacin y a la introduccin del mtodo hipottico-deductivo. En esta poca se desarrollaron la anatoma, la fisiologa, la biologa, la fsica, la astronoma, la ptica, etc. La Revolucin Industrial del s. XIX impuls y transform la ciencia, hasta entonces acadmica, en un conocimiento cada vez ms vinculado a la produccin y a los intereses de la sociedad. En el s. XIX, tambin iniciaron su desarrollo las ciencias sociales y del hombre en general

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA (etnologa, sociologa, psicologa, economa, historia, lingstica, etc.). El desarrollo de las ciencias ha continuado en el s. XX con su entrada, a gran escala, en la industria y con la creacin de centros de investigacin.

CIENCIA: Es el conocimiento metdico y sistematizado, que estudia las cosas por sus causas y principios para alcanzar la verdad. La ciencia intenta lograr saberes permanentes e indubitables, basados en principios racionales y demostrables, evitando los saberes ocasionales, aparentes y subjetivos. Ya el filosofo griego Parmnides en el siglo VI a.C. diferencio los conocimientos que se obtenan por vas de verdad, que llevaban a un saber definitivo, de los que se obtenan por vas de opinin, que no conocan a ningn conocer valido. Al distinguir Platn el mundo sensible del inteligible sostuvo que del primero solo hay opinin, conocimiento variable e inseguro, y solo del conocimiento del mundo inteligible puede lograrse la certeza. Para Platn no podemos conocer con certeza a un hombre en particular, pero si la idea de hombre. Para este filsofo la ciencia es ciencia de las ideas, y no del mundo sensible. Aristteles diferencio la ciencia (conocimiento de lo universal, demostrable, vlido para todos, que pretende conocer las cosas por sus causas) de la experiencia (conocimiento de lo particular, circunstancial, para casos especficos, que nos demuestra una determinada realidad). El instrumento del que debe valerse todas las ciencias, segn Aristteles es la lgica, que constituye un saber instrumental (rganon). Las verdaderas ciencias son segn este filosofo, las teorticas (procuran conocer por conocer: fsica, biologa o matemtica) las practicas (tienden a regular las conductas humanas: la tica, la poltica o el derecho) y las productivas o tcnicas, con sentido utilitario, como la medicina o la ingeniera. El mtodo fundamental de la ciencia seria lo deductivo, que parte de preposiciones evidentes, que no necesitan demostracin. La concepcin moderna de la ciencia, sin rechazar el mtodo deductivo, sum nuevas metodologas, la observacin y la experimentacin, bases del mtodo inductivo, indispensable en ciertos campos del saber, como la fsica y la qumica. La ciencia moderna, adems, incorpor como elemento cientfico a la matemtica. Galileo afirm que el universo est construido en trminos matemticos. La ciencia explica la realidad a travs de teoras, que pueden diferir unas de otras. Estas subsisten hasta que se demuestre su falsedad. O sea, que es un conocimiento verdadero, pero no incuestionable, cuando se demuestra su falsedad deja de ser conocimiento cientfico. Esto produce el avance de las ciencias, si no pudiera

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA cuestionarse todava creeramos que el centro del universo es el planeta Tierra. (http://deconceptos.com/general/ciencia)

TECNOLOGA Es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnologa es consecuencia de la ciencia y la ingeniera, aunque muchos avances tecnolgicos sean posteriores a estos dos conceptos.

La palabra tecnologa proviene del griego tekne (tcnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). La tecnologa se ha desarrollado con propsitos que hasta ahora aparecen como buenos o beneficiosos para la humanidad, es discutible, sin embargo, que su uso siempre tenga un propsito noble, pues tambin puede ser usada con fines egostas que muchas veces vulneran los derechos de otros. En definitiva, nos movemos en los umbrales de lo permitido y lo moralmente aceptable, pero no es que falle en este punto la tecnologa sino que quien la usa y abusa de sus posibilidades.

A raz de lo anterior se dictaron leyes que permiten regular sobre aspectos como la proteccin de la vida privada, de los delitos informticos, entre otros, pero no es menos cierto que el efecto de una ley no slo debe estar basada en el castigo que ella considera si es transgredida, sino que en la conciencia de que aquello que se expresa ah corresponde a una forma correcta de conducirse. Breve historia de la tecnologa

La humanidad comienza a formar tecnologa convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistrico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invencin de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.

La tecnologa formal tiene su origen cuando la tcnica (primordialmente emprica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizndose as los mtodos de produccin. Ese vnculo con la ciencia, hace que la tecnologa no slo abarque "el hacer", sino tambin su reflexin terica. Tecnologa tambin hace referencia a los productos resultados de esos procesos.

Muchas tecnologas actuales fueron originalmente tcnicas. Por ejemplo, la ganadera

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a travs de la ciencia, para llegar a ser (http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnologia.php) La tecnologa se basa en aportes cientficos, en cambio la tcnica por experiencia social. tecnologas.

BIOETICA DEFINICIN: Estudio sistemtico de la conducta humana en el mbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizadas a la luz de los va-lores y principios morales. Encyclopedia of Bioethics (1978). OBJETO: Asegurar el respeto, a travs de las innovaciones tecnolgicas, del ser humano y de la bisfera. FINALIDAD: El anlisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y su vinculacin con el mbito del derecho y de las ciencias humanas.

El trmino biotica fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco ms de treinta aos (Potter, 1970). Con este trmino aluda Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnologa plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urga as a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnologa de una parte y las Humanidades de otra. sta fisura hunde sus races en la asimetra existente entre el enorme desarrollo tecnolgico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habra de obligarse a s mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural. La biotica surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971). De ella se espera una formulacin de principios que permita afrontar con responsabilidad tambin a nivel global- las posibilidades enormes, impensables hace solo unos aos, que hoy nos ofrece la tecnologa. Biotica y tica mdica La tica mdica permanece como matriz rectora y a la vez parte principal de la biotica. As se deduce de la definicin de biotica de la Enciclopedia of Bioethics: estudio sistemtico de la conducta humana en el mbito de las

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales" (Reich, 1978). La tica mdica no es slo una parte de la biotica, sino que goza adems de especial relevancia en el conjunto de la nueva disciplina. Por la riqueza de su tradicin cientfica y humana - ausente en el resto de la biotica- posee un especial valor que no puede ser ignorado. La pretensin ilusoria de construir una tica nueva que habra de romper con la tica tradicional no slo carece de fundamento sino que deja traslucir una notable ignorancia. Ciertamente la biotica y con ella la tica mdica- afronta hoy problemas nuevos, pero cuenta con los mismos medios de siempre para resolverlos: el uso juicioso de la razn y la luz de los valores y principios coherentes con la especfica forma de ser del hombre. No puede ser de otra forma. Por el contrario, s resulta nuevo el talante dialogante, tolerante y respetuoso que preside el ejercicio biotica. As lo exige la diversidad cultural e ideolgica del mundo actual. Sin embargo, ser tolerante no significa rebajar las exigencias de la realidad, ni el reconocimiento de sus autnticas implicaciones ticas. Traduce en cambio la conciencia de que slo una actitud de dilogo abierto y honesto, respetuoso con la legtima libertad de las conciencias, puede permitirnos avanzar juntos hacia el reconocimiento de los valores y principios autnticos. Formacin en biotica Los motivos que empujan a perfeccionar la preparacin personal son mltiples. Muchos profesionales sanitarios desean encontrar una solucin adecuada a los frecuentes dilemas ticos que se plantean en la prctica clnica. Estos dilemas se plantean tambin a otros niveles: en los comits de biotica, en la docencia de pre o postgrado en ciencias de la salud o en disciplinas como el derecho, la poltica, la gestin, periodismo sanitario, etc., o en el contexto de trabajos de investigacin con seres humanos. Por otro lado es cada vez mayor el nmero de los que sienten la urgencia de afrontar con eficacia los problemas bioticas y desean colaborar en su resolucin. Se plantea as por una u otra va la necesidad de adquirir una formacin biotica slida, a nivel de un postgrado universitario. Se comprende que slo una formacin pluridisciplinar a la vez terica y prctica permitir adentrarse en esta disciplina si se quiere evitar la frivolidad de

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA confundir el dilogo biotico con un mercado de opiniones livianas. Es ste un punto importante y si en algunos ambientes la biotica no ha conseguido la reputacin y autoridad que merece se debe quizs a la falta de preparacin y de prestigio de quienes indebidamente se constituyen en "expertos" y maestros de biotica. La biotica nace adems con pretensiones de globalidad. Desea ayudar a resolver un conflicto que existe dentro de cualquier cultura moderna: el conflicto entre las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnolgico y las exigencias de una vida autnticamente humana. Aunque el problema es universal, los actores se mueven en diversos entornos culturales. Por ello, se requiere de los protagonistas de la biotica que se hallen abiertos al dilogo intercultural con el fin de fijar valores y principios de actuacin universalmente vlidos. Divisin de la biotica Podemos dividir la biotica en una parte general o fundamental y una parte especial o aplicada. La biotica general se ocupa de los fundamentos ticos, de los valores y principios que deben dirigir el juicio tico y de las fuentes documentales de la biotica (cdigos mdicos, derecho nacional e internacional, normas deontolgicas y otras fuentes que enriquecen e iluminan la discusin, como las biogrficas, literarias o religiosas). La biotica especial se ocupa de dilemas especficos, tanto del terreno mdico y biomdico como referentes al mbito poltico y social: modelos de asistencia sanitaria y distribucin de recursos, la relacin entre el profesional de la salud y el enfermo, prcticas de medicina prenatal, el aborto, la ingeniera gentica, eugenesia, eutanasia, trasplantes, experimentos con seres humanos, etc. Es claro que el enfoque que se d a la fundamentacin (biotica general) condicionar las posibles soluciones que se ofrezcan a los dilemas (biotica especial). As ocurre con el rechazo de la eutanasia en un modelo biotico basado en la bsqueda de la verdad sobre el hombre y en el reconocimiento y respeto de su especial dignidad, o por el contrario- la entusiasta aceptacin de la eutanasia en los modelos relativistas basados en la autonoma absoluta de la libertad individual. RESUMEN DE FUNDAMENTOS DE LA BIOETICA:

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA Biotica general: Fundamentos ticos y fuentes documentales. Biotica especial: analiza los grandes problemas: aborto, eutanasia,

experimentacin con embriones, etc. En el inicio de la vida: aborto, las tcnicas de reproduccin asistida, los embriones sobrantes, la ingeniera gentica, la clonacin, el control de la natalidad en la poblacin: ndices de fertilidad, la codificacin del genoma. La relacin mdicopaciente, el consentimiento informado, y documentos de voluntades anticipadas. El sida. Experimentacin y ensayos clnicos en humanos. Los trasplantes. Los xenotransplantes. En el final de la vida: la eutanasia y el suicidio asistido, la retirada o el no inicio de tratamientos de soporte vital, los cuidados paliativos, la muerte cerebral. Econmicos: la distribucin de recursos sanitarios. Sociales: repercusin de la biotecnologa en la vida humana.

Biotica clnica o toma de decisiones. POR QUE SE LE ESTA DANDO MUCHA EFICACIA A LA BIOETICA SIGLO XXI? En la primera mitad del siglo actual, la Fsica es la reina de las ciencias. En la segunda mitad la revolucin biolgica centra su inters en el descubrimiento de los genes o clave gentica y se desarrolla la biologa molecular. En los ltimos aos se produce una nueva revolucin que se centra en cuatro aspectos: 1. Se produce un avance en la relacin mdico paciente. Esta relacin se centra en el principio del derecho del paciente aser perfectamente informado regido por el primer Cdigo de los derechos del paciente de 1972, as como en los puntos 6 y 10 de la Carta del Enfermo de la Comunidad Econmico Europea de mayo de 1979. 2. Se produce un gran desarrollo de los avances tcnicos que se concentran en tcnicas de fertilizacin, en el diagnstico prenatal, en los transplantes de rganos, en la ciruga de cambio de sexo y la enorme tecnificacin del paciente crtico o terminal.

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA 3. Los grandes avances en tcnicas diagnsticas. 4. La socializacin de la medicina y el gran papel que empieza a tener la distribucin de los recursos econmicos. Ante los puntos mencionados, se busca darle un beneficio a la sociedad, de tal manera de tener satisfecha las necesidades humanas y los problemas mundiales que se padecen, es decir, buscan solucionar en forma de que no existan conflictos y dar a elegir a la persona lo que busca para su beneficio, tomando en cuenta que la toma de decisiones va de la mano con sus valores eticos y su moral. CONCIENCIA ETICA El desarrollo humano depende fundamentalmente de las ideas, valores, prcticas, relaciones e instituciones comunitarias y sociales en las que crece la persona, la escuela incluida. Las ideas y valores (la cultura) de la comunidad funcionan como expectativas que la persona debe aprender, es decir interiorizar por medio de la interaccin social. La tica se refiere, por un lado, a nuestra capacidad para analizar la moral; la conciencia tica es la conciencia de la conciencia moral; o ms simplemente, la autoconciencia. La autoconciencia o conciencia tica no nos dice cmo actuar; pero mejora la conciencia moral hacindola ms clara en sus contenidos, mejorando sus proceso y hacindola ms coherente. Por otro lado la tica busca formular valores o deberes deliberadamente y de carcter "universal", es decir a un nivel de generalidad que trasciende loa valores particulares. Estos valores son necesarios en aquellas sociedades con una pluralidad de sistemas de moral porque crean un consenso en torno a ciertas fines de la sociedad en su conjunto. Tal es el caso de los valores de dignidad y solidaridad, los cuales pueden ser aceptados, en su formulacin general, por diversas tradiciones religiosas y filosficas. QUE RELACION TIENE LA CONCIENCIA ETICA CON LOS AVANCES TECNOLOGICOS Y CIENTIFICOS? La tica se relaciona directamente con los avances tecnolgicos por la simple implicacin que guardan los mismos, muchas veces estos avances quedan en la lnea de lo correcto y lo incorrecto, un ejemplo claro es la clonacin esta es un gran avance pero implica un dilema moral muy debatido, y globalmente queda en conciencia de la sociedad de aceptar o no, para un buen o mal beneficio.

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA

QUE SE HA DESARROLLADO EN ING. QUIMICA QUE TENGA QUE VER CON CIENCIA Y TECNOLOGIA DONDE SE INCLUYA LA ETICA? La industria qumica ha desarrollado infinidad de productos un claro ejemplo son las hormonas artificiales o los mtodos abortivos donde la ciencia proporciona la tcnica, pero la eleccin depende de cada persona, y sus principios la llevaran a tomar la decisin. Las investigaciones adems de tener un buen sustento terico deben apegarse a las normas y leyes, un buen investigador posee la capacidad de innovar pero no sale de lo que es "bueno" en la sociedad. La tica profesional impide a un Ing. Qumico producir drogas.

QU TIENE QUE VER LA ETICA CON EL INVESTIGADOR TECNOLOGICO ANTES DE INTERVENIR EN LAS ORGANIZACIONES? Una de las principales caractersticas del investigador tecnolgico es el contacto directo que ste posee respecto al objeto o situacin que desea transformar. Usualmente, de tal contacto se desprende a su vez una interaccin con alguna organizacin o mbito social en especfico, precisamente aqul en el que se ha elegido intervenir. Quizs sea esta labor para con los individuos pertenecientes a un contexto particular aquello que le diferencia claramente del cientfico terico o del cientfico de laboratorio, cuyas intervenciones sobre algn aspecto de la realidad son realizadas desde detrs de la cortina, por decirlo de alguna manera, mientras que el tecnlogo acta directamente desde dentro del escenario. He aqu porque consideramos imprescindible hacer algunas reflexiones acerca de su tarea para con la sociedad.

EL INVESTIGADOR TECNOLGICO El profesional dedicado a investigar, idear e innovar, ha de adquirir conciencia del enorme desafo que en los planos tanto tecnolgico como cientfico enfrenta, al investigar para posteriormente intervenir en algn contexto particular, como lo son las organizaciones por ejemplo, sobre todo en un pas subdesarrollado. Igualmente debe reconocer que su labor se vincula con procesos de generacin de riqueza y beneficios, tanto como con el impulso o retraso de procesos sociales y la alteracin de condiciones ecolgicas, todo lo cual conlleva necesariamente al menos

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA una sumaria reflexin tica de su labor. El investigador tecnolgico abre la posibilidad de frenar o no la dependencia de exportaciones que limitan la competitividad y el desarrollo propio, ya que frecuentemente la importacin de tecnologa no incluye la adquisicin de conocimientos tcnicos y el dominio de la tecnologa, sino que nicamente se subutiliza y se comprende parcialmente sin lograr un buen aprovechamiento (Daz Guerrero, s/f). En estas condiciones queremos subrayar tanto las caractersticas distintivas de un investigador tecnolgico como la necesidad de que incorpore en su quehacer reflexiones ticas previas a su intervencin para conocer y transformar una realidad dada.

Las caractersticas y condiciones particulares del investigador tecnolgico involucran numerosos cambios en comparacin con la actitud del investigador cientfico, de entre ellas destacan tres que se consideran esenciales: Una visin sistmica: El investigador tecnolgico debe determinar cmo transformar al objeto, en vez de explicar y teorizar sobre cmo es en su medio especfico. En su proceder cognitivooperativo quedan incluidos los actores implicados y los detalles externos e internos. En su quehacer ya no recurrir a la lgica cientificista que abstraa el objeto de su medio, con el consecuente enfoque parcial de la realidad. Cualquier innovacin produce ciertamente un cambio, y ste, por pequeo que sea, al modificar tcnicas, herramientas, participantes o maquinaria en el quehacer de una colectividad, repercutir invariablemente en un sinnmero de situaciones que debe conocer y prever, incluido el saber desde el plano tico. Para Ginzberg Eli (s/f), en un sistema un problema se relaciona con otros y tiene numerosas ramificaciones que determinan la viabilidad de la solucin. Pequeos cambios generan grandes rupturas. Es forzoso conocer el sistema, sus ramificaciones y sus requisitos para determinar la interaccin e intervencin ms apropiadas, reduciendo la posibilidad de efectos indeseados al sistema, al entorno, a los decisores y por sobre todo a los actores. Desde una perspectiva social, el sistema involucra al menos dos mbitos: el pblico y el privado. En dichos mbitos tenemos que se pueden lograr intervenciones proyectadas fundamentalmente sobre cuatro planos: Desprender del conocimiento terico un saber operativo:

Se

orienta

fundamentalmente a conocer las acciones mediante las cuales transformar al objeto, considerando que en principio, no requiere necesariamente explicar a otros con

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA profundidad y suficiencia cientfica lo ocurrido. Para modificar al objeto, a riesgo de trastornarlo, no es forzoso tener un conocimiento preciso y profundo del mismo. En este sentido, un investigador tecnolgico no se detiene a recrearse para aportar en lo terico, recurre a l, pero debe utilizarlo para lograr lo operativo, el conocimiento ejecutable. Sin embargo, sabido es que el producto de una investigacin tecnolgica, tiende a ser manipulado o utilizado con fines distintos, ms all de lo ideado por quien lo produjo Una actitud proactiva El investigador tecnolgico desea transformar al objeto, por ello lo caracteriza. Su actitud es experimentadora y controladora. Parte de una no aceptacin del estado en que se encuentra el objeto, desea que sea otro o se comporte de otra manera. Lo quiere prximo a su deseo, a su concepcin de ideal. Hoy, ms que en pocas pasadas, se sabe que la investigacin tecnolgica est matizada por valores personales que orientan la visin transformadora, basndose en lo que se cree y quiere del mundo y de los otros.

Se propone que esta reflexin se efecte con las reglas propias de la filosofa, donde se procura responder a algunas preguntas de carcter tico con las que: I. Mediante el ejercicio de la razn y con una actitud crtica y, sobre todo, autocrtica, se discierna en relacin con el provecho y perjuicio pretritos y futuros de las acciones que se realizan en el campo tecnolgico. II. En tal discurrir se consideren las circunstancias que son propias de la situacin y se valoren en relacin con los otros, las instituciones, el entorno y la naturaleza.

COMENTARIOS FINALES Si deseamos definir el ncleo que distingue a la investigacin tecnolgica de la cientfica se debe puntualizar que: La investigacin cientfica persigue un saber experto de la realidad y la investigacin tecnolgica est a la caza de un saber instrumental para transformar la realidad. La preocupacin es por el cmo, respecto a la transformacin, lo cual facilita vincularla con la productividad, con el quehacer de las tareas que se ocupan de alcanzar una realidad que satisfaga las necesidades y deseos de los que la transforman. Para Braun (1997), mientras la investigacin cientfica es la transformacin de dinero en conocimiento, la investigacin tecnolgica es la transformacin de conocimientos en dinero (ambas tiles).

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA Difundir y promover el ejercicio de la reflexin tica en el quehacer tecnolgico, redituar en transformar la visin y direccin de sta y sobre todo en la produccin de conceptos, herramientas, maquinarias y procederes que nos procure un mundo benfico para todos.

TECNO TICA Tecno tica no viene de tica tecnolgica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecno tica representa el punto de encuentro de la tecnologa y la mente. El encuentro de la fsica de la informacin con la biotecnologa, una forma de cultura post-biolgica. Esta combina la conciencia con la tecnologa, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo csmico con lo cultural. Usando una metfora, es un medio hmedo, que combina la sequedad de la tecnologa con los lquidos de la vida. Un componente importante de este concepto es la cibercepcin, una facultad emergente, que nos permite pensar ms rpido, profundizar en la materia y en el espacio y hacer invisible lo visible. Durante el siglo XX la filosofa se ha interesado en algunas ocasiones en la problemtica de la tcnica. Recordemos las reflexiones de Heidegger, por ejemplo. Pero sin duda ha sido desde la tica que ha tenido lugar los planteamientos ms sugestivos. La tecno tica es la especialidad de la tica que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la tcnica. En los ltimos aos, la tica ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "tica aplicada". As, han surgido reas de investigacin como la tica de la ciencia y de la tcnica: tica de la biologa o biotica, tica de la salud, tica de la computacin, tica de los negocios, tica de la comunicacin, etc. Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigacin han aparecido como consecuencia de los avances tecnolgicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la produccin de clulas madre, la rpida difusin de la informtica y de Internet como herramientas de comunicacin y de almacenamiento de datos, el auge de los medios de comunicacin de masas y su conversin en negocio millonarios, etc.). Una aplicacin tica directamente relacionada con la tica de la tcnica es la tica medioambiental y tambin la reflexin tica sobre los derechos de los animales (por ejemplo, la polmica sobre experimentacin con animales de laboratorio).

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA Ser un tecnlogo hoy en da implica un reto y un compromiso verdaderamente grandes. Esto es debido al papel relevante que cumple este personaje en la sociedad actual. Se tratar de realizar un desglose de las caractersticas ms relevantes de su perfil. El tecnlogo, como su propio nombre lo indica, es el hombre que materializa los conocimientos cientficos a travs de sus productos y los pone al alcance de la sociedad. Es un promotor de los avances de la ciencia, difundiendo, sugiriendo, implementando o creando nuevas tecnologas a fin de mantener la eficiencia de la produccin de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de todos los seres humanos y del medio ambiente. Es un ente con visin de futuro y de reflexin, crtica, sensibilidad y percepcin de las necesidades y problemas que surgen y que atentan contra el avance saludable y positivo de la raza humana. Por ello es un profesional, comprometido con la sociedad y su promocin, destinado al manejo de procedimientos y equipos altamente sofisticados para lograr ese fin y con una mentalidad abierta que le ayude a afrontar sin mayores traumas o esfuerzos los constantes devenires de la evolucin cientfica y tecnolgica. Ante todo, un tecnlogo debe ser un humanista. Una persona con valores morales y ticos muy bien fundamentados, puesto que sus productos impactan de manera considerable el orden social, econmico, cultural y hasta poltico del mundo. Y es en este mbito, el de la moral y tica, en que se debe hacer hincapi. El tecnlogo es un agente moral aun cuando sus decisiones y actos sean tachados de inmorales por aquellos que son perjudicados por estos. Y, como es bien sabido, el tecnlogo puede hacer dao, sea poniendo buena tecnologa al servicio de malas metas, sea empleando tecnologa inherentemente perversa. En ello reside su poder. Y es por ello que muchos estudiosos, notables, hombres de ciencia y filsofos como Mario Bunge apunta en direccin de formular o crear la tecno tica , partiendo de una teora de valores que permita sopesar medios y fines, as como concebir las normas morales a imagen y semejanza de las normas tecnolgicas. . "Si el cientfico como tal formula juicios de valor, el tcnico va ms all: a veces formula, qua tcnico, juicios ticos. La tecnologa, al ocuparse en satisfacer requerimientos individuales y sociales no tericos, construye un puente entre el campo del conocimiento y el de la evaluacin" (Mario Bunge)

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA Segn Mario Bunge, en la sociedad tecnolgica actual el sujeto es responsable ante s mismo y ante la humanidad, y no slo ante los que financian sus prcticas o diseos. Este sujeto tiene el deber aadido, en virtud de su profesin y de los riesgos derivables, de reflexionar sobre los problemas morales.

(http://nereydavasquez.blogspot.com/2010/09/tecnoetica.html) CMO INFLUYE LA ETICA EN LA INGENERA GENTICA Y TRANSGNICA? El Genoma humano.

El proyecto genoma humano (PGH) es aquel que tiene como objetivo el conocimiento del conjunto de genes contenido en nuestro ADN. Lo que a nivel general parece un enorme avance aplicado a los anlisis individuales de una persona suscita ciertos problemas ticos que ya han tenido un tratamiento a nivel internacional. En 1989 la Resolucin del Parlamento Europeo sostuvo que los resultados de los anlisis genticos solo se comunicarn a los interesados si ellos as lo desean as como a la privacidad de esos datos. En 1997, la UNESCO sancion la Declaracin Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos reconociendo que deber respetarse el consentimiento informado, as como la libertad de decisin respecto a la no-informacin (art. 5) y la proteccin de la confidencialidad (art. 7).

Clonacin

uso

de

clulas

madre,

La clonacin consiste en la obtencin de un individuo genticamente idntico al progenitor clonado. El uso de clulas madre embrionarias tiene muchsimas aplicaciones en medicina. Las tcnicas de clonacin actuales y las de obtencin de clulas madre han venido usando embriones como material de partida. El sacrificio de embriones humanos o su uso en experimentos mdicos es intolerable para la Iglesia. Ello ha conducido a varias lneas de investigacin cientfica que intentan evitar el uso de embriones, y el resultado es que ya hay algunas tcnicas para la obtencin de clulas madre que no necesitan usar embriones.

Plantas

transgnicas y

animales

transgnicos.

La mejora tradicional de plantas y animales se viene haciendo desde que el hombre se inici en las tcnicas agrcolas y ganaderas. Se trata de seleccionar a los padres con las caractersticas ms deseables y cruzarlos para obtener la descendencia deseada. Por lo tanto, es una tcnica que es muy anterior a la aparicin de la ciencia gentica. Una vez que la ciencia localiz los genes en el ADN surgi la posibilidad de la

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA manipulacin directa del material gentico y as surgi la rama de la ingeniera gentica que posibilita no solo la eliminacin de genes, sino sacar un gen de una especie para insertarlo en una especie que puede ser totalmente distinta.

Tener buena informacin sobre un tema complicado no es fcil, y lo cierto es que nadie da informacin. La palabra transgnico se est convirtiendo en un tab, pero eso no nos libra de que la estemos consumiendo sin saberlo.

No considero que ninguna rama de la ciencia pueda ser calificada de poco tica. Tampoco creo que ningn conocimiento pueda ser calificado como tal. La tica se podr aplicar en todo caso al tipo de uso que se haga de tales conocimientos, pero no a los conocimientos en s. Pese al enorme respeto que nos pueda provocar unas tcnicas potencialmente peligrosas y que parecen desafiar la historia natural abriendo un camino nuevo totalmente inexplorado que no sabemos muy bien donde nos puede conducir, lo cierto es que seguramente los alimentos transgnicos estn ya salvando vidas combatiendo el hambre en el mundo, y evitando el uso an ms perjudicial de pesticidas y otros venenos. Tenemos un ejemplo reciente y prometedor de las tcnicas transgnicas que podra representar el fin de la lucha contra una enfermedad terrible. Cientficos inyectan un gen en los monos que los protege de desarrollar el sida.

Pero quizs tambin estemos ya pagando algunas consecuencias negativas del uso de tcnicas tan poderosas. Se ha apuntado la posibilidad de que los alimentos transgnicos tengan menos calidad nutritiva, y que puedan provocar alergias. La comunidad cientfica en general, parece estar a favor del uso de transgnicos. La sensacin sobre estos temas tan complicados, es que no solo nos falta informacin a los consumidores, sino a los propios cientficos que estaran tomando pocas precauciones. De la industria no nos podemos fiar, solo les interesa la rentabilidad de sus negocios, y son muchos los cientficos que trabajan a cargo de la industria. Tenemos poca informacin y somos fcilmente manipulables, son tcnicas potencialmente peligrosas, muy nuevas, y el miedo es libre. El miedo no conduce a nada bueno, pero tampoco est de ms estar alertas y ser prudentes. (http://www.ciberdroide.com/wordpress/la-etica-en-la-ingenieria-genetica/)

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA La gentica, ingeniera gentica y los dems trminos relacionados con la herencia estn ltimamente en boca de todos. Los grandes avances que se estn produciendo en esta ciencia y las grandes expectativas creadas han provocado una gran conmocin pblica, que se ha visto invadida y en ciertos puntos tergiversada por los "ms media". Aunque la ingeniera gentica es una nueva tcnica, la humanidad ha intervenido en la constitucin gentica de otros organismos durante muchos siglos. Histricamente, los impactos ms significativos han sido en la agricultura y ganadera, por ejemplo, a travs de la cra selectiva del ganado. La primera actuacin de ingeniera gentica de manera cientfica puede atribuirse a Medel, cuando investigando la herencia, mezclaba los guisantes de manera selectiva, operando sobre los ncleos de las semillas que plantaba. Con el desarrollo de la ciencia han aparecido todas las tcnicas de ingeniera gentica que se conocen y tambin las ambiciones para curar las enfermedades genticas humanas. Al empezar a actuar sobre el hombre, sus genes y su descendencia es cuando empiezan a surgir las dudas ticas sobre estas tcnicas, sobre si respetan o no la dignidad humana. Despus de la publicacin de la primera clonacin de un mamfero en el Reino Unido, ha habido un gran boom en torno a todas estas tcnicas debido a que se han creado expectativas y a la vez muchos temores alrededor de la clonacin humana. Enseguida se ha empezado a trabajar en la prohibicin de la clonacin humana por la agresin que esto supone a la dignidad humana. Pese a esto, ya se ha intentado. En la poca de Miguel ngel, un sabio del momento intent cruzar a dos familiares cercanos del genial artista repitiendo todas las condiciones que se dieron en su gestacin. En este trabajo se va a analizar lo que es la ingeniera gentica y lo que implica cientfica y ticamente a todos los niveles en los que se est aplicando o a los que se podra aplicar. INGENIERA GENTICA Concepto Se llama ingeniera gentica a una serie de tcnicas que permiten la transferencia programada de genes entre distintos organismos. Consiste en una reunin artificial de

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA molculas de DNA con la finalidad de aislar genes o fragmentos de DNA, clonarlos e introducirlos en otro genoma para que se expresen. La ingeniera gentica se puede describir como la formacin de nuevas combinaciones de genes por el aislamiento de un fragmento de DNA. Concepto de tica Geiser y Weitman, en una reflexin sobre los valores ticos de la ciencia, definen la tica como la "disciplina que establece criterios y mtodos para decidir si las acciones son correctas o equivocadas". Para ello, la tica define los valores esenciales que guan hacia las acciones correctas, y establece reglas, pautas, y polticas que conducen y sustentan tales valores. El conocimiento del mbito y del discurso de la tica es clave para los profesionales relacionados con la ciencia (y desde luego los profesionales de la salud lo son) porque la ciencia en s misma esta fundamentalmente basada en valores ticos, especialmente en la veracidad y en el beneficio para otros. El valor de la ciencia para beneficiar a otros ha sido reconocido desde la antigedad, dado que se ha asumido que el conocimiento y la verdad son inherentemente buenos y son una fuente de bien. Histricamente, la capacidad de beneficiar a la humanidad ha sido considerada como una marca importante del conocimiento y como una medida de su valor. Una variante de la recombinacin gentica es la transgnesis. Con esta metodologa es viable la intervencin en el patrimonio gentico de un ser con adicin de nuevos genes y alteracin por tanto, de sus caractersticas. Hoy da se consigue en unos pocos meses lo que la naturaleza hubiera tardado siglos o milenios en producir: nuevas especies animales. Con la transgnesis, se rompe totalmente la barrera natural entre las especies, y es tericamente factible insertar genes en casos que es imposible que se den en la naturaleza la cual tiende a preservar la diferencia entre las especies y ni siquiera facilita el nacimiento de hbridos. Es preciso percatarse de que esta clase de experimentacin est an en sus comienzos, lo que no quiere decir que se conozcan ya sus indudables inconvenientes morales. El tema es controvertido y la consiguiente polmica inevitable. Es de notar la doble lgica que est llevando a la sociedad moderna por nuevos derroteros en el campo gentico: de una parte, la lgica del sentimiento que hace del deseo un absoluto; de otra, la lgica de la tcnica, que no renuncia a algo factible. Durante millones de aos la vida humana ha sido concebida en la clida oscuridad del seno

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA materno, ahora es conseguida a la fra luz de aparatos mecnicos. Tiende a imperar la idea de que lo realizable tcnicamente lo es tambin moralmente; con lo que, si no se tiene una visin unitaria, es obvio que la ciencia se constituye en criterio tico de s misma. La transgnesis debera considerarse ticamente ilcita debido a que supone una grave transgresin contra la naturaleza. Adems no se postulan grandes beneficios ni a corto ni a largo plazo, salvo la mera curiosidad de ver cmo se comporta la naturaleza en estos casos. Es obligado reconocer, que, en nuestros das, muchas de las connotaciones repulsivas de la manipulacin gentica en el hombre son prcticamente inexistentes: y numerosos los que no slo las aceptan, sino que las contemplan como algo natural y habitual. La respuesta inicial del pblico a estas noticias fue de inters. En algunos casos, estos intereses fueron amplificados hacia hechos ficticios y errneos de cmo esta tcnica podra en un futuro reformar nuestra sociedad. Las fuentes de estas ideas son complejas pero generalmente se asientan en el hecho de que esta tcnica permitira una reproduccin asexual del hombre, permitira un nmero ilimitado de descendencia genticamente idntica y nos dara un control completo sobre el perfil gentico de nuestra descendencia. Los problemas ticos que plantean estas tcnicas afectan fundamentalmente a la dignidad humana. Estas tcnicas plantean una serie de preguntas sobre qu significa "ser humano", sobre las relaciones familiares y entre generaciones, el concepto de individualidad y el tratamiento de los nios como objetos. Desde un punto de vista tico, la clonacin humana es ticamente ilcita, debido a que supone un grave intervencionismo sobre la reproduccin humana y es un grave atentado sobre la dignidad de las personas. Con la clonacin humana tendramos hijos a la carta. Adems, segn el estado actual de las investigaciones, esta tcnica es muy arriesgada. Si con una oveja slo ha "funcionado" una de 277, con los hombres significara destruir cientos vidas. Aparte de que los medios para realizar la clonacin son ticamente ilcitos. Hay quien argumenta que se comete un grave error al calificar de ilcita la clonacin. Dicen que nunca se podra conseguir una persona igual a otra, debido a que las

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA personas humanas no son slo el producto de sus genes. Esto es cierto, pero siguen olvidando que se atenta contra la dignidad humana. Aparte se plantean los posibles problemas psicolgicos que tendra una persona que sabe que no es "natural", sino que es una copia de otra. Otros opinan que todo esto es una marcha atrs para la ciencia, pero son tan graves las implicaciones ticas que plantean que se justifica de sobra. La ingeniera gentica, por su gran variedad y por su mltiples aplicaciones no puede ser considerada como un todo, sino que debe ser calificada por partes. Los fines teraputicos de estas tcnicas son muy positivos, pero el fin nunca justifica los medios. En cuanto al estudio del genoma y a la terapia gnica sobre clulas somticas diferenciadas, la calificacin tica es que son lcitas porque sirven para mejorar la situacin de la persona humana y no afectan a su integridad. En cuanto a la actuacin sobre embriones y sus clulas es necesario tener en cuenta todas las consecuencias a la hora de emitir un juicio tico, adems hay que considerar si se atenta o no contra la dignidad de la persona. En cuanto a la clonacin, hay que decir que es bajo todos los puntos de vista inaceptable, por todo lo que implica, al ser un grave atentado contra la dignidad humana. OPININ: La sociedad se encuentra en grandes cambios y necesidades que uno debe adquirir para su bienestar social. El hombre ha creado un ente e infinidades de productos tecnolgicos, consumibles, artculos de uso, etc., todo para su beneficio personal, el dilema de esta situacin es que a tantos descubrimientos e inventos han invadido y alterado la naturaleza que en un pasado era la que nos mantena vivos, fuera de delimitaciones por contaminantes, o por la carencia de comida e incluso por las distintas enfermedades que antes existan, el hombre crea y altera a su conveniencia pero sin conciencia de lo que puede producir tan solo un cambio o una toma de decisin que pueda ser o no ser tico entorno a su moral englobada a la sociedad.

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS CIENCIA Y TECNOLOGA

http://deconceptos.com/general/ciencia http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnologia.php BIOTICA

Potter V.R. Bioethics: the science of survival, "Perspectives in Biology and Medicine" New York, 1970. Potter V.R. Bridge to the Future, Prentice-Hall Pub, Englewood Cliffs, NJ, 1971. Reich W.T. (coord): Encyclopedia of Bioethics, New York 1978.

CONCIENCIA TICA Referencia: tica: La Conciencia Moral

Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados INVESTIGADOR TECNOLOGICO BRAUN, Cristoph-Fredrich von (1997). Innovacin industrial. Investigacin y desarrollo: las armas de los 90. Editorial Prentice Hall. Edo. de Mxico, Mxico. BUNGE, Mario. (1976). tica y Ciencia. Editorial. Siglo Veinte, Argentina. 3 edicin. BUNGE, Mario. (1997). tica, Ciencia y Tcnica. Editorial Sudamericana, BuenosAires, Argentina. CHROSTENSEN, Clayton M. (1999). El dilema de los innovadores. Ediciones Granica, Argentina. 141. CORTINA, Adela. (2003). tica mnima: Introduccin a la filosofa prctica. Editorial Tecno, Madrid. DE LA LAMA GARCA, Alfredo (1997). La investigacin cientfica: compromiso y actitud metodolgica. Revista de la educacin superior, Mxico, vol. 26, nm. 3, (103), jul.- sep., 47-67. DIAZ GUERRERO G. (s/f). Creacin e innovacin tecnolgica. Mxico (material mecanografiado).

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA DICCIONARIO DE TICA Y DE FILOSOFA MORAL (Bajo la direccin deM Monique Canto-Sperber) (2001) Ed. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F. TECNO TICA

(http://nereydavasquez.blogspot.com/2010/09/tecnoetica.html)

Publicado el mayo 18, 2009 por Antonio Castro ING. GENTICA Y TRANSGNICA Gil C. La UNESCO veta la clonacin y las intervenciones en lnea germinal. DM, 13-11-1997. Harold T. Ethical an policy issues of human cloning. Shapiro. Science, 277:195196. Comisin Europea. Opinin del grupo asesor sobre aspecto tico de la biotecnologa. Traduccin de Diario Mdico.

http.//www.recoletos.es/dm/asesor/clonacion.html. Comisin Europea. Convenio relativo a los Derechos Humanos y la Biomedicina. Traduccin Diario Mdico.

http://www.recoletos.es/dm/asesor/convenio.html. Orella Unzu JL. Clonacin de seres humanos. Diario DEIA 25 y 27 -10-1997. Sonnerfeld AR. Ingeniera Gentica y dignidad humana. Revista de medicina de la Universidad de Navarra, 30(4):261-267.

LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PRORESO

TALLER DE ETICA L.C. JINETH DEL CARMEN VARGAS URBINA

TEMA: INVESTIGACIN: LA TICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA PRESENTA: CONEJO CRUZ AMERICA GABRIEL

ING. QUIMICA 101

SEPTIEMBRE 2011

You might also like