You are on page 1of 1

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Obstetricia y Puericultura

Seguimiento de la Situacin de Conflicto Docente-Asistencial en la Prctica Clnica de Partos II, estudiantes de 4 ao Carrera de Obstetricia y Puericultura Mayo - Junio de 2012 con Hospital El Pino
El conflicto en cuestin se origin en la primera rotacin de la Prctica Clnica de Partos II, entre algunos estudiantes y matronas clnicas de turno de dicho hospital. Los problemas que aquejan a los estudiantes se refieren a la actitud no adecuada de las matronas clnicas desde el punto de vista docente hacia ellos como: violencia psicolgica, poco inters en realizar docencia, usar vocabulario vejatorio, no respetar tiempo de colacin y descanso, falta de supervisin directa en las acciones clnicas, entre otros.

Las medidas reparatorias que se proponen implementar de manera conjunta entre la Direccin Escuela y el Campo Clnico son:
Las Jefaturas del Servicio de Gineco-obstetricia ofrecen realizar un seguimiento de los estudiantes: 1. Sobre el bienestar fsico y psicolgico durante las pasantas clnicas. 2. Respetar los horarios de colacin y descanso. 3. No dejar a los estudiantes sin supervisin a cargo de la unidad. 4. Utilizar el conducto regular para informar oportunamente situaciones problemas utilizando flujograma comunicacional definido por la Escuela. 5. A realizar instancias de dialogo ante nuevos requerimientos de los estudiantes en situaciones pertinentes. Autoridades del Servicio de Gineco-obstetricia solicitan la presencia de los estudiantes en todos los turnos de las matronas clnicas. Las autoridades de la Escuela de Obstetricia y Puericultura USACH apoyadas por la Facultad de Ciencias Mdicas se compromete: 1. A aumentar las horas docentes de Escuela en el acompaamiento de las primeras semanas de prctica clnica. 2. A la presentacin de los alumnos, a las autoridades del Servicio de Salud correspondiente al inicio de cada grupo de prctica clnica. 3. A la entrega de certificados mdicos y diarios de reflexin de alumnas afectadas al Servicio de Salud. 4. Solicitar por escrito la respuesta requerida por los estudiantes al Servicio de Gineco-Obstetricia del hospital ante la demanda de no incluir alumnos en el turno de la Srta. Susana Baeza 5. A informar a los estudiantes oportunamente de las problemticas escuela que sean pertinentes. 6. A solicitar las reparaciones necesarias para el buen funcionamiento de residencia de los estudiantes dentro del recinto hospitalario. 7. La Escuela gestion una reunin conjunta con el Secretario Facultad Dr. Ricardo Pea en representacin del Decano, Directora de la Escuela y los Jefes de Servicio de Gineco-Obstetricia que se llev a cabo del da martes 12 de junio del presente.

You might also like