You are on page 1of 20

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

FIGMMGC EAP. INGENIERA GEOGRFICA TEMA: Informe de laboratorio Ndfgsd


CURSO PROFESOR : : 11160204 Qumica General

INTEGRANTE S : Alarcn Corro, Jorge Fernando Aybar Camacho, Csar Luis Chvez Cordero, ngel Barrientos Saue, Alejandro Chato Duplex Melendez, Alessandro

Ciudad Universitaria, 27 de mayo del 2011

NDICE

Contenido

NDICE..................................................................................2 Contenido.............................................................................2 NDICE..................................................................................2 Contenido.............................................................................2 NDICE..................................................................................2 Contenido.............................................................................2 NDICE..................................................................................2 Contenido.............................................................................2 NDICE..................................................................................2 Contenido.............................................................................2 NDICE..................................................................................2 Contenido.............................................................................2 NDICE..................................................................................2 Contenido.............................................................................2

Introduccin

En el presente informe trataremos acerca de los enlaces qumicos (inico y covalente), sus elementos y sus tipos de enlace. Tambin se describirn los diversos experimentos con la ayuda del Soporte Universal pudiendo realizar paso a paso con sus respectivas imgenes explicar su naturaleza adems de su respectivo cuestionario.

ENLACE QUMICO
Unin qumica entre dos tomos enlazados, considerando las interacciones entre los electrones de valencia de enlazamiento qumico. Los compuestos estn formados por agrupaciones de tomos, molculas o iones (con carga positiva o negativa) manifestndose en todos ellos una fuerza de unin, fenmeno llamado enlace qumico. La configuracin electrnica cumple un rol muy importante; al configurar el nivel ms externo de los tomos, llamados nivel de valencia, donde se encuentran electrones de valencia que tiende a alcanzar mayor estabilidad adoptando la configuracin de un gas noble.

ELEMENTOS DE UN ENLACE
Iones
Los tomos estn constituidos por el ncleo y la corteza y que el nmero de cargas positivas del primero es igual al nmero de electrones de la corteza; de ah su electronegatividad. Si la corteza electrnica de un tomo neutro pierde o gana electrones se forman los llamados iones. Los iones son tomos o grupos atmicos que tienen un nmero de electrones excesivo o deficiente para compensar la carga positiva del ncleo.

En el primer caso los iones tienen carga negativa y reciben el nombre de aniones, y en el segundo estn cargados positivamente y se llaman cationes.

Elementos electropositivos y electronegativos


Se llaman elementos electropositivos aquellos que tienen tendencia a perder electrones transformndose en cationes; a ese grupo pertenecen los metales. Elementos electronegativos son los que toman con facilidad electrones transformndose en aniones; a este grupo pertenecen los no metales. Los elementos ms electropositivos estn situados en la parte inferior izquierda del sistema peridico; son los llamados elementos alcalinos. A medida que se avanza hacia la parte superior derecha va disminuyendo el carcter electropositivo, llegndose, finalmente, a los halgenos de fuerte carcter electronegativo.

Electrones de valencia
La unin entre los tomos se realiza mediante los electrones de la ltima capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia. La unin consiste en que uno o ms electrones de valencia de algunos de los tomos se introducen en la esfera electrnica del otro. Los gases nobles, poseen ocho electrones en su ltima capa, salvo el helio que tiene dos. Esta configuracin electrnica les comunica inactividad qumica y una gran estabilidad. Todos los tomos tienen tendencia a transformar su sistema electrnico y adquirir el que poseen los gases nobles, porque sta es la estructura ms estable.

TIPOS DE ENLACES QUMICOS


Enlace Inico o Electrovalente
El enlace inico es un tipo de interaccin electrosttica entre tomos que tienen una gran diferencia de electronegatividad. En palabras ms sencillas, un enlace inico es aquel en el que los elementos involucrados aceptan o pierden electrones (se da entre un catin y un anin) o dicho de otra forma, es aquel en el que un elemento ms

electronegativo atrae a los electrones de otro menos electronegativo. El enlace inico implica la separacin en iones positivos y negativos. Por ejemplo, durante la reaccin del sodio con el cloro: El sodio (en la izquierda) cede el nico electrn que tiene en su ltimo nivel al cloro (a la derecha), resultando en un in de sodio cargado positivamente (izquierda) y un in de cloro cargado negativamente (derecha)

Enlace Covalente
El segundo mayor tipo de enlace atmico ocurre cuando los tomos comparten electrones. Al contrario de los enlaces inicos en los cuales ocurre una transferencia completa de electrones, el enlace covalente ocurre cuando dos (o ms) elementos comparten electrones. El enlace covalente ocurre porque los tomos en el compuesto tienen una tendencia similar hacia los electrones (generalmente para ganar electrones). Esto ocurre comnmente cuando dos no metales se enlazan. Ya que ninguno de los no elementos que participan en el enlace querr ganar electrones, estos elementos compartirn electrones para poder llenar sus envolturas de valencia. Tipos de Enlace Covalente

a) Enlace Covalente Polar


Un enlace polar se forma con tomos distintos con gran diferencia de electronegatividades. El enlace covalente polar es intermediado en su carcter entre un enlace covalente y un enlace inico. Los tomos enlazados de esta forma tienen carga elctrica neutra. En un enlace polar covalente, los electrones que se enlazan pasarn un mayor tiempo alrededor del tomo que tiene la mayor afinidad hacia los electrones. Un buen ejemplo del enlace polar covalente es el enlace hidrgeno - oxgeno en la molcula de agua. Las molculas de agua contienen dos tomos de hidrgeno enlazados a un tomo de oxgeno. El oxgeno, con seis electrones de valencia, necesitados electrones adicionales para completar su

envoltura de valencia. Cada hidrgeno contiene un electrn. Por consiguiente el oxgeno comparte los electrones de dos tomos de hidrgeno para completar su propia envoltura de valencia, y en cambio, comparte dos de sus propios electrones con cada hidrgeno.

Caractersticas del Enlace Covalente Polar: Enlace sencillo: se comparten 2 electrones de la capa de valencia. Ejm: F-F

Enlace doble: se comparten cuatro electrones, en dos pares, de la capa de valencia. Ejm: O=O

Enlace triple: se comparten 6 electrones en 3 pares de electrones de la capa de valencia. Ejm: NN

b) Enlace Covalente no Polar


Los enlaces covalentes no polares se forman entre tomos iguales, no hay variacin en el nmero de oxidacin. La molcula H2 es un buen ejemplo de enlace covalente no polar, ya que ambos tomos en la molcula H2 tienen una igual atraccin (o afinidad) hacia los electrones, los electrones que se enlazan son igualmente compartidos por los dos tomos.

Enlace de uno y tres electrones

Los enlaces con uno o tres electrones pueden encontrarse en especies radicales, que tienen un nmero impar de electrones. El ejemplo ms simple de un enlace de un electrn se encuentra en el catin de hidrgeno molecular, H2+. Los enlaces de un electrn suelen tener la mitad de energa de enlace, de un enlace de 2 electrones, y en consecuencia se les llama "medios enlaces". Sin embargo, hay excepciones: en el caso del dilitio, el enlace es realmente ms fuerte para el Li2+ de un electrn, que para el Li2 de dos electrones. Esta excepcin puede ser explicada en trminos de hibridacin y efectos de capas internas.

Enlaces Flexionados
Los enlaces flexionados, tambin conocidos como enlaces banana, son enlaces en molculas tensionadas o impedidas estricamente cuyos orbitales de enlaces estn forzados en una forma como de banana. Los enlaces flexionados son ms susceptibles a las reacciones que los enlaces ordinarios. El enlace flexionado es un tipo de enlace covalente cuya disposicin geomtrica tiene cierta semejanza con la forma de una banana, doble enlace entre carbonos se forma gracias al traslape de dos orbitales hbridos sp3. Como estos orbitales no se encuentran exactamente uno frente a otro, al hibridarse adquieren la forma de banana.

Enlace Metlico
En un enlace metlico, los electrones de enlace estn deslocalizados en una estructura de tomos. En contraste, en los compuestos inicos, la ubicacin de los electrones enlazantes y sus cargas es esttica. Debido a la deslocalizacin o el libre movimiento de los electrones, se tienen las propiedades metlicas de conductividad, ductilidad y dureza.

ENLACES INTERMOLECULARES
Existen cuatro tipos bsicos de enlaces que se pueden formar entre dos o ms molculas, iones o tomos:

Dipolo permanente a dipolo permanente


Una gran diferencia de electronegatividad entre dos tomos enlazados fuertemente en una molcula ocasiona la formacin de un dipolo (un par positivo-negativo de cargas elctricas parciales permanentes). Los dipolos se atraen o repelen unos a otros.

Enlace de hidrgeno
En alguna forma este es un ejemplo de un dipolo permanente especialmente fuerte. Sin embargo, en el enlace de hidrgeno, el tomo de hidrgeno est ms cerca a ser compartido entre los tomos donante y el receptor, en un enlace 3-c 2-e. Los enlaces de hidrgeno explican el punto de ebullicin relativamente alto de los lquidos como el agua, amonaco, y fluoruro de hidrgeno, comparado con sus contrapartes ms pesadas en el mismo grupo de la tabla peridica.

Dipolo instantneo a dipolo inducido (van der Waals)


Los dipolos instantneos a dipolo inducido, o fuerzas de London, son las interacciones ms dbiles, pero tambin las ms ubicuas, entre todas las sustancias qumicas. Imagine el tomo de helio: en cualquier instante, la nube electrnica alrededor del tomo (que, de otro modo sera neutral) puede estar ligeramente desbalanceada, con momentneamente ms carga negativa en un lado que en el otro. Esto es a lo que se refiere como un dipolo instantneo. Este dipolo, con su carga ligeramente desbalanceada, puede atraer o repeler a los electrones en los tomos de helio vecinos, estableciendo otro dipolo (dipolo inducido). Los dos tomos se estarn atrayendo por un instante, antes que la carga se rebalancee y los tomos se muevan.

Interaccin catin-pi
La interaccin catin-pi se presenta entre la carga negativa localizada de los electrones de un orbital pi, ubicados sobre y debajo del plano de un anillo aromtico, y una carga positiva.

Parte Experimental

falta la primera part

11 PASO: en el noveno paso procedimos a limpiar con agua destilada los cablecitos del foco para que no haya impurezas dejadas por el experimento anterior.

12 PASO: lavamos el vaso precipitado con detergente, luego echamos 80ml de CuSO4 aproximadamente.

13 PASO: colocamos los filamentos del foco dentro del vaso precipitado y automticamente se prendi el foco.

14 PASO: procedimos a limpiar con agua destilada los filamentos del foco para que no haya impurezas.

15 PASO: en este paso utilizamos el grafito (la mina de los lpices) como medio conductor de la electricidad. La respuesta fue automtica encendiendo con una luz potente el foco.

16 PASO: en el siguiente paso utilizamos el cobre como medio conductor de la electricidad, se sabe que el cobre es uno de los mejores conductores de la electricidad por ello el foco obtuvo una luz ms potente que la del CuSO4.

17 PASO: en el ltimo paso utilizamos como medio conductor de la electricidad al plomo (Pb); el foco encendi pero su luz no era ni muy potente ni muy baja; dando as por terminado la parte experimental de los enlaces qumicos.

Cuestionario
1. Cules de las siguientes sustancias con las que ha trabajado son slidos inicos?

En el laboratorio usamos los siguientes slidos Cobre Plomo Cloruro de sodio Sacarosa De los cuales el nico solido inico es el cloruro de sodio.

2. Distinga entre electrolitos y no electrolitos

Un electrolito es una sustancia qumica que disueltas en agua o fundida (liquido) son capaces de generar iones libres, que por accin de fuerzas elctricas se mueven y conducen la corriente elctrica.

En conclusin un electrolito es una sustancia que conduce la corriente elctrica en cambio un no electrolito no lo puede hacer debido a que no presenta iones en suspensin.

3. Cules de las sustancias usadas en este experimento son electrolitos y cuales son no electrolitos?

Electrolito Agua potable Sulfato de cobre salmuera

No electrolito Agua destilada Agua azucarada alcohol

4. Por qu algunas sustancias con las que hemos trabajo no conducen bien la electricidad? Cules son estas sustancias? Las sustancias con las que hemos trabajo y no conducen la electricidad son: el agua destilada, el agua azucarada y el alcohol. Estas sustancias no conducen la electricidad ya que sus tomos estn unidos mediante enlace covalente, la cual no conduce la electricidad.

5. Explique porque el carbn grafito conduce la electricidad El grafito tiene una estructura atmica de lminas de carbono en las que seis tomos de carbono forman una estructura hexagonal. Cada carbono tiene cuatro electrones libres, pero slo tres de ellos se utilizan para enlazarse covalentemente con los carbonos vecinos. Por tanto queda un electrn libre, el cual es el responsable de la conduccin de la electricidad.

Discusin de resultados
Falta la primera parte (por editar) El agua destilada o lo q sea no conduce la electricidad debido a que no existen eleectrolitos en su composicion

Se comprob que el CuSO4 conduce electricidad ya que es un derivado del cobre, por ende, conductor de electricidad. Al unir los dos filamentos del foco con el grafito, ste condujo electricidad debido a que es un altropo del carbono, debido a esto conduce electricidad. Utilizando el cobre al unir los filamentos del foco, se comprob que es un buen conductor de corriente elctrica al verificar que la luz que emitio el foco fue mayor a los experimentos anteriores.

Al utilizar el plomo como conductor de corriente elctrica se comprob que la luz que emiti el foco no fue muy buena debido a que el plomo tiene mayor resistencia elctrica.

Bibliografa
Pginas web:
www.oei.org.co www.textoscientificos.com www.solociencia.com www.scribd.com

Libros:
Raymond Chang 10ma edicin Qumica General editorial Lumbreras Laboratorio de Qumica Carrasco Rivera

You might also like