You are on page 1of 7

La estrategia didctica debe proporcionar a los estudiantes: motivacin, informacin y orientacin para realizar sus aprendizajes, y debe tener

en cuenta algunos principios: - Considerar las caractersticas de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje.. - Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes. Procurar amenidad. del aula, - Organizar en el aula: el espacio, los materiales didcticos, el tiempo... - Proporcionar la informacin necesaria cuando sea preciso: web, asesores... - Utilizar metodologas activas en las que se aprenda haciendo. - Considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes. - Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes. - Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual. - Realizar una evaluacin final de los aprendizajes.

Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo De acuerdo a la teora de Ausubel, para que se puedan lograr aprendizajes significativos es necesario se cumplan tres condiciones:
1. Significatividad lgica del material. Esto es, que el material presentado tenga una estructura interna organizada, que sea susceptible de dar lugar a la construccin de significados. (Coll, ). Los conceptos que el profesor presenta, siguen una secuencia lgica y ordenada. Es decir, importa no slo el contenido, sino la forma en que ste es presentado. 2. Significatividad psicolgica del material. Esto se refiere a la posibilidad de que el alumno conecte el conocimiento presentado con los conocimientos previos, ya incluidos en su estructura cognitiva. Los contenidos entonces son comprensibles para el alumno. El alumno debe contener ideas inclusoras en su estructura cognitiva, si esto no es as, el alumno guardar en memoria a corto plazo la informacin para contestar un examen memorista, y olvidar despus, y para siempre, ese contenido. 3. Actitud favorable del alumno. Bien sealamos anteriormente, que el que el alumno quiera aprender no basta para que se d el aprendizaje significativo, pues tambin es necesario que pueda aprender (significacin lgica y psicolgica del material). Sin embargo, el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere aprender. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en el que el maestro slo puede influir a travs de la motivacin.

Tipos de Aprendizaje Significativo Ausubel seala tres tipos de aprendizajes, que pueden darse en forma significativa:
1. Aprendizaje de Representaciones
Es cuando el nio adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para l. Sin embargo an no los identifica como categoras. Por ejemplo, el nio aprende la palabra "mam" pero sta slo tiene significado para aplicarse a su propia madre.

2. Aprendizaje de Conceptos
El nio, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mam" puede usarse tambin por otras personas refirindose a sus propias madres. Lo mismo sucede con "pap", "hermana", "perro", etc. Tambin puede darse cuando, en la edad escolar, los alumnos se someten a contextos de aprendizaje por recepcin o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos tales como "gobierno", "pas", "democracia", "mamfero", etc.

3. Aprendizaje de Proposiciones
Cuando el alumno conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o ms conceptos en las que se afirme o niegue algo. As un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Dicha asimilacin puede asimilarse mediante uno de los siguientes procesos: Por diferenciacin progresiva. Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos ms inclusores que el alumno ya conoca. Por ejemplo, el alumno conoce el concepto de tringulo y al conocer su clasificacin puede afirmar: "Los tringulos pueden ser issceles, equilteros o escalenos". Por reconciliacin integradora. Cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusin que los conceptos que el alumno ya conoca. Por ejemplo, el alumno conoce los perros, los gatos, las ballenas, los conejos y al conocer el concepto de "mamfero" puede afirmar: "Los perros, los gatos, las ballenas y los conejos son mamferos". Por combinacin. Cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarqua que los conocidos. Por ejemplo, el alumno conoce los conceptos de rombo y cuadrado y es capaz de identificar que: "El rombo tiene cuatro lados, como el cuadrado".

Cuando un adulto ha asimilado un contenido, a veces olvida que esto es un proceso que, para el alumno, representa un esfuerzo de acomodacin de su estructura cognitiva. Recordemos la dificultad que representa para un nio de menos de seis aos comprender la relacin entre: Mxico, Matehuala, San Luis Potos, Europa, Brasil, etc. Necesitar reconciliarlos mediante los tipos de asimilacin arriba presentados y la comprensin de los conceptos: municipio, estado, pas, continente. El aprendizaje de proposiciones es el que podemos apoyar mediante el uso adecuado de mapas conceptuales, ya que stos nos permiten visualizar los procesos de asimilacin de nuestros alumnos respecto a los contenidos que pretendemos aprendan. As, seremos capaces de identificar oportunamente, e intervenir para corregir, posibles errores u omisiones.
CUESTIONARIO ESTILO DE APRENDIZAJE

ESTILO DE APRENDIZAJE

FECHA DE VALORACIN PSICOPEDAGGICA:________________________

FECHA APROXIMADA DE REVISIN PSICOPEDAGGICA:______________

1.-SITUACIN GRUPAL EN LA QUE EL ALUMNO/A APRENDE CON MAYOR FACILIDAD: A) GRAN GRUPO ( ) C) INDIVIDUALMENTE ( ) B) PEQUEO GRUPO ( ) D) SLO EN AULA DE E.E. ( )

2.-LUGAR (ESPACIO FSICO) QUE OCUPA EN LA CLASE, DE MODO ESTABLE, EN ACTIVIDADES DE GRAN GRUPO: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ___________________________ 3.-TIPOS DE APRENDIZAJES QUE MEJOR REALIZA ESTE ALUMNO/A: A) TAREAS MOTRICES/MANIPULATIVAS ( ) B) TAREAS VERBALES ( ) C) TAREAS GRFICAS ( ) 4.-SU RITMO DE APRENDIZAJE ES: A) MUY LENTO ( ) C) NORMAL ( ) E) IMPULSIVO ( ) B) LENTO ( ) D) RPIDO ( ) F) REFLEXIVO ( )

5.-TIENE HBITOS DE TRABAJO QUE PERMITAN EL TRABAJO PERSONAL AUTNOMO: A) SI ( ) B) NO ( )

6.-ES CAPAZ DE GENERALIZAR LOS APRENDIZAJES: A) SI ( ) B) NO ( )

7.-LA INFORMACIN LA PROCESA MEJOR POR EL CANAL: A) AUDITIVO-VERBAL ( ) B) VISO-MOTRIZ ( )

8.-TIPO DE RELACIN QUE MANTIENE CON LOS COMPAEROS/AS: A) SOLITARIO/A ( ) B) TMIDO/A ( ) C) PARTICIPATIVO/A ( ) D) COLABORADOR/A ( ) E) AGRESIVO/A ( ) F) DOMINANTE ( ) G) SUMISO/A ( ) H) DEPENDIENTE ( ) I) OTRAS: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _______________________________________

9.-ACTITUD HACIA LA TAREA: A) SE ESFUERZA ( ) B) TIENE INTERES ( ) C) FALTA DE MOTIVACIN ( ) D) POCO CONSTANTE ( ) E) EXPECTATIVAS DE FRACASO ( ) F) VALORA SU PROPIO ESFUERZO ( ) G) SE SIENTE SATISFECHO ANTE EL RESULTADO DE SU TRABAJO ( ) 10.-REAS,CONTENIDOS Y ACTIVIDADES EN LAS QUE EST MAS INTERESADO/A: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ___________________________

11.-A QU TIPO DE REFUERZO O ESTMULO RESPONDE MEJOR: A)ELOGIO ( ) B)RESPONSABILIDAD DENTRO DE CLASE ( ) D)RECOMPENSA MATERIAL ( )

C)CONTACTO FSICO ( ) E)OTROS: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________

12.-EN QU MOMENTO DEL DA SU CAPACIDAD ATENCIONAL ES MAYOR: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ___________________________________________________ _____________________________________________________________________ _________________________________________________________ 13.-CUNTO TIEMPO ES CAPAZ DE CONCENTRARSE EN UNA ACTIVIDAD: (A) MENOS DE 5 MINUTOS.( ) (B) ENTRE 5 Y 10 MINUTOS.( ) (C) ENTRE 10 Y 20 MINUTOS.( ) (D) NO HAY DIFERENCIA CON RESPECTO A LOS COMPAEROS DE SU CLASE.( ) (E) PARA MANTENER LA ATENCIN NECESITA: -PERIODOS DE DESCANSO.( ) 14.-OTROS ASPECTOS DE INTERS: -CAMBIO DE ACTIVIDAD.( )

TABLA 35. Mtodos que ayudan y dificultan el aprendizaje segn el Estilo de Aprendizaje. ESTILO COMO APRENDEN MEJOR Intentar cosas nuevas, nuevas Experiencia y oportunidades Competir en equipo Generar ideas sin limitaciones formales o de estructura Resolver problemas No tener que escuchar sentado una hora seguida Escuchar sentado mucho tiempo sin participar Hacer un trabajo concienzudo POSIBLES DIFICULTADES Exponer temas con mucha carga terica Asimilar, analizar e interpretar muchos datos que no estn claros Trabajar en solitario Prestar atencin a los detalles

ACTIVO

Observar, escuchar, intercambiar opiniones con previo acuerdo Llegar a las decisiones a su propio ritmo. Tener tiempo para trabajar, trabajar concienzudamente REFLEXIVO

Actuar de lder, presidente, etc. No tener datos para sacar conclusiones Estar presionado por el tiempo

Tener posibilidad de escuchar puntos de vista diversos. Estar con personas con Pasar rpidamente de una actividad a otra diversidad de opiniones Hacer algo sin una finalidad clara Situaciones estructuradas que tengan una finalidad clara. Clases que insisten en la razn o la lgica, bien presentada y precisa. Inscribir todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teora. Tener la posibilidad de cuestionar. Que haya preguntas y respuestas. Poner a prueba mtodos y lgica que sea la base de algo. Sentirse intelectualmente presionado. Ensear a personas exigentes que hacen preguntas interesantes. Estar con personas de igual nivel conceptual Aprender tcnicas para hacer las cosas con ventajas prcticas Adquirir tcnicas inmediatamente aplicables en su trabajo Tener un modelo al que imitar Aplicar lo aprendido rpidamente Ver el nexo evidente entre el tema tratado y la oportunidad para aplicarlo Ver la demostracin de un tema de alguien que tiene un historial reconocido Aprender lo que est distante de la realidad, teoras y principios generales Trabajar sin instrucciones claras de cmo hacerlo Percatarse de que el contenido no est relacionado con una necesidad inmediata o un beneficio prctico Comprobar que hay obstculos para su aplicacin Pensar que no hay una recompensa evidente por la actividad de aprender. Participar en situaciones donde Predominen las emociones y sentimientos Las actividades no estructuradas Dudar si el tema es metodolgicamente slido Considerar que el tema es trivial, poco profundo o superficial Sentirse desconectado de los dems, porque son de estilos diferentes o porque los percibe intelectualmente inferiores

TERICO

PRAGMTICO

Percibir muchos ejemplos o ancdotas visionar pelculas o vdeos que muestren como se hacen las cosas Concentrarse en cuestiones prcticas Recibir muchas indicaciones prcticas y tcnicas. Tratar con expertos que saben o son capaces de hacer las cosas ellos mismos.

You might also like