You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERA VIAL MECNICA DE SUELOS

TEORA DE COMPACTACIN

Profesora: Mila Snchez

Barquisimeto, 2012

ESTABILIZACION DE SUELOS
TEORIA DE COMPACTACION En 1933 R.R. Proctor public 4 artculos, producto de sus estudios titulados Principios Fundamentales de la Compactacin de Suelo, estableciendo con ello, los principios bsicos de la compactacin ratificados por su propia experiencia en el campo. Este investigador se dedic a obtener un mtodo de laboratorio que reprodujera las condiciones de campo, y que permitiera predecir, dentro de ciertos lmites, las condiciones de compactacin de un suelo dado. Propuso entonces el ensayo hoy conocido como Compactacin Proctor cuyo uso es prcticamente universal. Proctor defini cuatro variables en la compactacin de los suelos. 1. Peso Unitario Seco. En su trabajo original us la relacin de vacos, pero hoy da se utiliza la densidad seca. 2. Contenido de Humedad del Suelo. 3. Energa de Compactacin. 4. Tipo de Suelo. El ensayo de compactacin Proctor, es un mtodo dinmico donde el suelo es compactado en capas en un molde cilndrico de volumen conocido. La compactacin de cada capa se logra aplicndole un nmero de golpes determinado, distribuidos uniformemente en la superficie de la capa. El peso y altura de cada libre del martillo, as como el volumen del cilindro estn normalizados segn el tipo de prueba a utilizar. Se compactan varias muestras de un mismo suelo, a diferentes contenidos de humedad, y se obtiene como resultado la densidad seca y el contenido de humedad de cada muestra. Los tipos de pruebas ms conocidos en el pas son: Proctor Normal o AASTHO STANDARD (Norma T-99): Tiene 4 variantes. Energa de compactacin de 12400 Lbs/pie2, esta energa es comparable a la que ser trasmitida al suelo por equipos de compactacin ligeros. Proctor AASTHO Modificado (Norma T-180): Tiene 4 variantes. La energa de compactacin es de 56200 Lbs/pie2, comparable a la energa trasmitida al suelo por equipos de compactacin pesados. CURVA DE COMPACTACION Cuando se compacta un suelo bajo diferentes condiciones de humedad, y se relacionan las densidades secas con los contenidos de humedad respectivos, se obtiene una curva de compactacin similar a la que aparece en la Figura 1. La tendencia de la curva de compactacin define la densidad mxima seca del suelo. El contenido de humedad correspondiente a este valor se conoce como humedad ptima.
2

Figura 1. Curva de compactacin

El trazado de la curva se hace con 5 puntos, tratando que dos puntos queden antes de la humedad ptima en la llamada rama seca; y dos puntos despus de la humedad optima en lo que se conoce como rama hmeda. El quinto punto debe ser muy cercano al ptimo de humedad. (Ver Figura 2)

Figura 2. Comportamiento de la curva de compactacin


3

En la rama seca, a medida que aumenta el contenido de humedad, tambin lo hace la densidad seca del suelo; esto se debe a que a medida que se agrega agua al suelo, se disminuye la cohesin que mantiene unidas las partculas (si se trata de suelos cohesivos); y estas se deforman y se reorientan haciendo ms compacta la masa de suelo. En suelos granulares, la unin entre sus partculas est determinada por las fuerzas de friccin en sus puntos de contacto, cuando se agrega agua la friccin disminuye porque los contactos se lubrican permitiendo que las partculas deslicen y puedan sufrir un reacomodo. Por otra parte, el agua acelera el aplastamiento de las partculas y esto tambin ayuda a la compactacin. Si la humedad se sigue incrementando llega un momento en el cual el suelo se satura y ya no hay ms disminucin de los vacios y por ende no hay compactacin. Esto sucede en los puntos de la rama hmeda, donde los slidos han alcanzado su mximo ordenamiento, y el agua que se adicione ocupar un volumen en el suelo. Este volumen en exceso es un aumento del volumen total de la muestra que se traduce en una disminucin de la densidad seca del suelo. La humedad ptima es la condicin en la que hay suficiente agua para permitir que los granos del suelo se deformen y tomen nuevas posiciones, pero no hay tanta como para llenar todos los poros y saturar completamente el suelo. La saturacin es por tanto el lmite terico de la compactacin. Para una humedad determinada la compactacin perfecta elimina todo el aire del suelo y produce la saturacin. As puede calcularse una curva terica que se conoce como curva de saturacin y representa los pesos especficos tericos que se obtienen para una compactacin perfecta con diferentes humedades y se calcula por medio de la siguiente frmula:

sat = Donde: Gs: gravedad especifica : contenido de humedad w: peso unitario del agua

Con las humedades de la rama hmeda se calculan los puntos de la curva de saturacin mediante la expresin anterior: Tericamente la rama hmeda debera coincidir con la curva de saturacin, pero esto no sucede y existe una pequea diferencia, debido a que una pequea cantidad de aire queda atrapado en los poros del suelo, es decir, resulta imposible llegar a una compactacin perfecta (Ver Figura 3).

Existen ciertas tendencias que se pueden considerar tpicas. En las arcillas la humedad ptima con frecuencia est muy cerca o ligeramente por debajo del lmite plstico. En las arenas la rama seca de la curva de compactacin no est muy bien definida, algunas veces para humedades muy bajas se eleva hacia la humedad mxima seca; esto debido a los valores pequeos de la tensin capilar que se opone a que los granos ocupen una nueva posicin. El ensayo de compactacin se hace para una energa de compactacin determinada y se consigue una nica curva. Si se realizan varios ensayos de compactacin a un mismo suelo pero con energas de compactacin distintas, se obtendrn curvas de compactacin similares, pero con diferencias en valores de humedad ptima y densidad mxima seca, tal como se muestra en la Figura 3. Cuanto mayor es la energa de compactacin mayor es la densidad mxima seca y menor la humedad ptima. La energa de compactacin se calcula de forma bastante aproximada usando la siguiente frmula: Ec = Donde: Wm: peso del martillo
5

n: numero de capas N: nmero de golpes/capas hc: altura de cada libre del martillo Vm: volumen de la muestra Es digno de resaltar que para un mismo suelo que ha sido compactado a diferentes energas de compactacin, las curvas para cada una de ellas tienen sus ramas hmedas ms o menos paralelas a la curva de saturacin y la lnea que une los puntos ptimos de cada curva tambin es casi paralela a la curva de saturacin. Dicho en otras palabras la humedad ptima es una variable que depende de la energa de compactacin, por tanto, si en campo se usa un equipo liviano no se puede agregar op de un ensayo T-180. Resumiendo se puede decir que el proceso de compactacin depende de las siguientes variables: densidad mxima seca, humedad ptima, energa de compactacin y tipo de suelo.

EQUIPOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIN DE OBRAS CIVILES CON SUELO COMPACTADO


El suelo es el material de construccin ms fcilmente disponible en un lugar y cuando puede ser usado probablemente sea el ms econmico. Las presas de tierra, los diques de ros, los terraplenes para carreteras constituyen formas econmicas de emplear el suelo como material de construccin. Al igual que otro material debe ser utilizado con su respectivo control de calidad. La excavacin de los materiales, el tratamiento, el transporte, la colocacin en obra y la compactacin son etapas importantes desde el punto de vista de costos, y del tiempo requerido para la construccin. Todas ellas, especialmente la compactacin, son elementos vitales que determinan la calidad de la obra terminada. SELECCIN DEL SITIO DE PRSTAMO Previo a cualquier inicio de construccin debe existir un estudio que comprenda: la evaluacin de los materiales, determinacin de la cantidad y calidad de los materiales disponibles, las pruebas de suelos para determinar sus propiedades fsicas y mecnicas cuando estn compactados, y la seleccin del material y del grado de compactacin que debe usarse en la construccin. La seleccin final de suelo depender entonces, de su disponibilidad y caractersticas de compactacin; y del costo de la excavacin, transporte y compactacin. El sitio seleccionado para la extraccin del material se conoce como prstamo.

PROCEDIMIENTOS Excavacin del prstamo. Dependiendo del tipo de material del prstamo puede usarse diferentes tipos de equipos para su extraccin tales como: Excavadoras con tractores o palas mecnicas: Estos son apropiados para gran variedad de materiales que van desde suelos blandos hasta rocas blandas. Pueden usarse tambin en rocas duras que han sido previamente fracturadas con el uso de explosivos. La pala mezcla el suelo que va cortando a lo largo de una superficie vertical. Su utilizacin se adapta muy bien a las excavaciones de prstamo profundas, que estn por encima del nivel fretico. Retroexcavador: Puede ser usado en la excavacin de la mayora de los suelos excepto arcillas duras, o los materiales duros o cementados. Son capaces de excavar materiales estratificados separndolos, siempre y cuando no se trate de capas delgadas. Esta maquinaria es ms eficiente si excava a un nivel inferior al de su base, por esto puede utilizarse para excavaciones bajo el nivel fretico. Mototrailla: Es apropiada para la excavacin de la mayora de los suelos excepto las arcillas muy blandas o pegajosas, tambin pueden excavar roca partida. El suelo se fractura por medio de las cuchillas y se va acumulando y mezclando en la tolva. Si se desea se pueden separar con facilidad los materiales estratificados porque la trailla llega a excavar capas tan delgadas como de 15cm de espesor. Este equipo trabaja mejor en excavaciones de prstamo largas, porque debe moverse en lnea recta durante la excavacin. Aflojamiento: Las rocas y suelos duros no pueden ser excavados, si antes no son aflojados o fracturados. Las rocas estratificadas en capas delgadas y algunos suelos duros pueden aflojarse con los escarificadores que vienen incorporados en los tractores con pala mecnica o a la trailla. En suelos muy duros, y en muchos tipos de rocas es necesario el empleo de explosivos. Esta es una actividad muy delicada que debe ser planeada y ejecutada por personal experimentado. Una vez fracturado el material puede ser trabajado con tractores de pala mecnica. CARGA Y TRANSPORTE Cuando se usan tractores la carga se ejecuta con cargadores como payloaders o shovells. Si se emplean retroexcavadoras la carga es realizada por el mismo con su pala. El transporte se hace con camiones. Cuando la excavacin se trabaja con mototrailla, ellas mismas transportan el material de prstamo dentro de una tolva. Las mototraillas se emplean a distancias menores de 1 km.

COLOCACIN Y EXTENSIN DEL MATERIAL Antes de iniciar el trabajo de relleno o base compactada es necesario proceder a la limpieza del rea, de forma tal que sea removido todo el material orgnico existente en la superficie del terreno natural y todo el material suelto que pueda generar problemas de inestabilidad. Cuando la pendiente del terreno natural sobre la cual se van a extender las capas de relleno sean muy fuertes, se recomienda escarificar tratando de formar surcos buscando con ello una buena adhesin entre el terreno natural y el suelo compactado, para evitar posibles planos de deslizamiento. La colocacin en obra depender del medio de transporte. El material que se transporta en camiones es apilado en camellones a lo largo de la capa a compactar, y la separacin entre ellos depender del espesor de la capa a compactar y de la relacin entre las densidades suelta y compactada. Cuando el material se transporta con mototrailla, sta reparte el material en capas como tiras del ancho de la cuchilla. Luego de colocado el material en obra, se extiendeo utilizando una motoniveladora o patrol. RIEGO Y MEZCLADO Una vez extendido el material se procede a agregarle el volumen de agua faltante para llevarlo a la humedad ptima. Con la ayuda del speedy se determina la humedad del suelo que se tiene extendido y por diferencia con la humedad ptima se determina el contenido de humedad faltante. En los casos en que el suelo este muy hmedo este se deja secar al sol y se va volteando con la ayuda del patrol. A partir de la frmula de contenido de humedad se calcula la cantidad de agua que debe ser agregada al suelo. Ejemplo: dmax= 1850 kg/m3 = 3% op= 10%

dif= 10% - 3% = 7%, humedad que se debe agregar.

%=

Ww = Ws *

dmax=

Ws= dmax * Vc

Ww(agregar) = Wwcomp Wwn = Ws *

- Ws*

= Ws*

Ww(agregar) = dmax* Vc*

,
8

Si Vc = 1m3 Ww(agregar) = 1850 kg/m3*1m3*0,07 = 129,5 kg Como agua=1 kg/litro Vw(agregar) = 129,5 litros por m3 de suelo compactado El riego se realiza con el uso de camiones cisterna o con una maquinaria tanque conocida como ballena. El control de humedades se hace con el speedy; y una vez colocada el agua se hace uso de la motoniveladora o patrol mezclando el suelo hasta garantizar una distribucin uniforme de la misma en el suelo. COMPACTACION Los mtodos de compactacin son muchos y muy diferentes; cada uno tiene sus aplicaciones y limitaciones. La eleccin del tipo de equipo depende fundamentalmente de las caractersticas del suelo a compactar y del equipo disponible por parte del contratista. Hay equipos que aplican presin, otros que lo trabajan con vibracin, los hay combinados presin-vibracin y otros lo hacen con amasado. Rodillos lisos: Su caracterstica principal es la presin vertical generada sobre el suelo compactando el suelo de la superficie hacia abajo. Existe una gran variedad de rodillos lisos en cuanto a peso, ancho y dimetro del tambor. Los equipos normales pesan unas 10 ton/eje. Generalmente son autopropulsados. Estos rodillos pueden ser empleados en todo tipo de suelo excepto cuando hay grandes fragmentos de rocas. Son muy eficientes en la compactacin de gravas y de arenas saturadas con espesores no mayores de 20 cm. Se emplean frecuentemente para dar un acabado liso a las bases y asfaltos. Rodillos Neumticos: Consisten en varias filas de neumticos cercanamente espaciados, con espaciamientos frontales y traseros alternados, para obtener un total cubrimiento de la faja que se compacta. Son de tonelaje variable que va de 10 ton/eje en equipos normales hasta 50 ton/eje en equipos muy pesados que son usados en casos excepcionales de compactacin profunda. Las presiones de inflado est entre 5 y 7 kg/cm2. Hay equipos de arrastre de uno o varios ejes, pero generalmente son autopropulsados. Existen algunos cuyos neumticos estn desalineados verticalmente para producir efecto de amasado. Estos rodillos se recomiendan en la compactacin de suelos granulares de baja cohesin incluyendo gravas, arenas arcillosas, arenas limosas y hasta arcillas arenosas. Rodillos de Pata de Cabra: Compactan el suelo de abajo hacia arriba, ejerciendo un efecto de amasado por medio de unas protuberancias de unos 15cm de longitud que salen del tambor metlico y espaciadas entre s de 15 a 25 cm en cualquier direccin. Las protuberancias pueden ser de seccin variable o de seccin uniforme y de variada forma terminal.
9

Ejercen presiones en el suelo entre 10 y 40 kg/cm2, pero cargando el tambor con agua y arena es posible llevarlas a unos 80 kg/cm2 . Estos rodillos pata de cabra tan pesados solo funcionan satisfactoriamente cuando las humedades del suelo son muy bajas. El equipo puede ser de arrastre o autopropulsado. Es apropiado slo en la compactacin de suelos finos cohesivos, porque produce el efecto de amasado necesario en la disgregacin de los grumos del suelo y en su adecuada compactacin. El espesor de las capas puede estar entre 10 y 15 cm si los cilindros son ligeros. Equipos vibratorios: Existen vibradores de diferentes tipos y formas que se han empleado para compactar suelos no cohesivos. Van desde pisones vibratorios normales hasta plataformas que compactan extensiones mayores de suelo. Los equipos pequeos son muy utilizados en reas reducidas como relleno de zanjas para alcantarillas y tuberas; zonas traseras de los muros de contencin y zonas adyacentes a muros de fundaciones de edificios. Su profundidad efectiva oscila entre 7 y 20 cm. Rodillos vibratorios: Se desarrollaron para producir peso por el rodillo y tambin vibracin por medio de una unidad que es movida por un motor de gasolina y que se monta sobre el cilindro comunicndole la vibracin. Este equipo es capaz de compactar suelos no cohesivos en capas de 30 a 90 cm de espesor. Los rodillos de mayor tamao (hasta 15 ton) son efectivos para compactar roca partida hasta de 60cm de dimetro en capas de hasta 90cm. Son de gran efectividad en suelos granulares gruesos. Paso de Maquinaria: El paso de maquinaria pesada como tractores tambin compacta eficazmente el suelo no cohesivo siempre y cuando las capas no sean ms gruesas de 7 o 10 cm. La accin que produce es presin esttica ligera combinada con vibracin. En general, la compactacin producida en los suelos por los diferentes equipos se ve influida por el nmero de veces sucesivas que estos pasen sobre el material extendido, la relacin entre el peso unitario seco de campo y el nmero de pasadas. La disminucin de volumen es abrupta al principio, es decir en las primeras pasadas, pero cuando el equipo ha pasado varias veces el efecto disminuye, llegando a un punto en que no resulta econmico seguir pasndolo. En la prctica se ha encontrado que el nmero econmico de pasadas flucta entre 5 y 10 veces segn los casos. El nmero de pasadas es funcin del equipo usado en campo. Un equipo pesado lograra ms pronto el mismo efecto que uno ligero. Actualmente la tendencia es usar equipos de compactacin pesados para reducir el nmero de pasadas. En obras de gran importancia es recomendable realizar en la etapa de diseo un terrapln de prueba, lo cual servir para definir las especificaciones que regirn el control de la obra con bases ms racionales. Esto consiste en compactar un mnimo de 5 capas de suelo de ancho igual al rodillo que se utilizar, a lo largo de unos 60m. Se define el espesor de la capa y el nmero de pasadas del equipo necesarios para obtener la densidad mxima seca. Estos valores sern ms exactos puesto que se est empleando el equipo del cual se dispone en la obra.

10

CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA CONSTRUCCIN DE TERRAPLENES En obras de menor importancia donde no se justifique el terrapln de prueba puede hacerse la compactacin en capas, cuyo espesor estar entre los 10 y 30 cm, siendo comn usar 20cm. Cualquiera sea el espesor de la capa debe retirarse todo fragmento de tamao superior a la mitad del espesor de la capa. Antes de colocar una nueva capa se debe escarificar superficialmente para lograr la adherencia entre capas, esto se hace con el patrol. Este procedimiento debe obviarse cuando se utiliza la pata de cabra pues la superficie queda irregular. Tambin debe preverse la construccin de juntas longitudinales, cuando se termina un tramo y se inicia otro. Terminando el tramo con un espesor menor al de la capa e iniciando el nuevo tramo sobre el anterior, con esto se evita que se forme una grieta y por all se filtre la humedad. El proceso de compactacin debe empezarse por los bordes del terrapln y seguir en forma sucesiva hacia la parte central solapando las partes adyacentes 30cm. No resulta conveniente la construccin de terraplenes en poca de lluvias por la dificultad de controlar y mantener la humedad requerida. Los retornos o vueltas del equipo de compactacin es conveniente hacerlos en trayectos fuera de la superficie que se compacta.

CONTROL DE COMPACTACION
El control de la compactacin por los tcnicos es fundamental para obtener las propiedades deseadas en el suelo y en especial para conseguir un material razonablemente uniforme. El tcnico puede medir el peso unitario del material, la humedad y las caractersticas de clasificacin con una cierta frecuencia, generalmente expresado en forma de un nmero de pruebas por un cierto volumen de terrapln colocado. El seguimiento de la obtencin del contenido ptimo de humedad se hace tomando muestras y ensayando con el speedy, alcanzando este punto debe compactarse el suelo hasta alcanzar su mxima densidad. El control de la obra propiamente dicho se lleva investigando el grado de compactacin de los materiales ya compactados y estableciendo un mnimo aceptable, puesto que resulta difcil lograr en campo de una manera exacta el peso unitario mximo seco indicado por las pruebas de laboratorio. El grado de compactacin se define como la relacin en trminos porcentuales entre la densidad seca del terrapln compactado y la densidad mxima seca obtenida en el laboratorio. GC(%) = Segn la especificacin general el valor mnimo del grado de compactacin es del 95%. Sin embargo, cada proyecto puede tener sus propias especificaciones en relacin con el control de calidad de la compactacin.
11

DETERMINACIN DE LA DENSIDAD DE CAMPO Para determinar la densidad de campo existen diversos mtodos que en forma general pueden agruparse en destructivos y no destructivos. Destructivos: Comprende excavacin y remocin de parte del material de relleno; dejando un hoyo que posteriormente debe ser rellenado y compactado por el contratista. Estos mtodos son los ms fciles de usar, los ms econmicos y los ms exactos. Entre ellos estn: Cono y Arena, Hidroneumtico y Mtodo del Aceite. No Destructivos: Determinan indirectamente el peso unitario y contenido de humedad del relleno. Son muy rpidos, pero resultan costosos. Entre ellos est el Densmetro Nuclear. MTODO DEL CONO Y ARENA Permite el flujo de una arena uniforme y seca conocida con el nombre de arena de Otawa, cuyo peso unitario es conocido. Esta arena es vaciada en un hoyo a travs de un cono estandarizado. El cono se usa para regular el ritmo del flujo; y la uniformidad de la arena permite controlar el peso unitario. Este mtodo es aplicado fundamentalmente en suelos granulares, suelos mixtos o mezclas de ellos. Consiste en abrir un pequeo hoyo en el material de relleno, su tamao depender del tamao mximo nominal del suelo y del equipo a utilizar (generalmente entre 4 y 6 pulgadas de dimetro y 5 a 18 cm de profundidad). Se toma el suelo extrado del hoyo y se protege de la prdida de humedad, para luego en el laboratorio determinar su peso y contenido de humedad. El frasco unido al cono contiene un peso conocido de arena secada previamente en el horno, se abre la vlvula y se deja fluir la arena a travs del cono hasta llenar el hoyo. Luego se pesa lo que queda en el frasco. Por diferencia entre el peso inicial, peso retenido entre el cono y la placa y peso final se determina el peso de la arena que llen el hoyo. Como el peso unitario de la arena es conocido, es posible calcular el volumen del suelo extrado de la siguiente manera: WAB(hoyo) = WAR(i) WAR(f) WAR(c) VAR = h = d =

Donde: AR = peso unitario de la arena Wh = peso del suelo hmedo WAR(i) = peso inicial de la arena en el frasco
12

WAR(f) = peso final de la arena en el frasco WAR(c) = peso arena retenida en el cono y placa VAR = volumen de arena en el hoyo h = peso unitario del suelo hmedo = contenido de humedad del suelo compactado El mtodo del cono y arena es el medio ms confiable para determinar pesos unitarios in situ y es patrn de calibracin de otros mtodos. Cuando se vierte la arena en el hoyo, debe evitarse golpear el cono, as como tambin que se produzcan vibraciones por efecto del paso de vehculos en la zona de estudio. MTODO DEL HIDRONEUMATICO Al igual que el anterior se basa en la medicin del peso unitario de la muestra extrada de un hoyo. El volumen del hoyo es medido por medio de una membrana neumtica que se expande cuando se inyecta agua a presin. El agua est contenida en un cilindro graduado; y una lectura antes y otra despus del cilindro dan un valor directo del volumen del orificio. El valor de la presin aplicada al agua debe estar muy bien controlado, para no aplicar presiones muy grandes que pudieran comprimir las paredes del hoyo, lo cual se traduce en una reduccin del valor del peso unitario calculado.

h = Donde:

d =

Vagua= volumen de agua que llene el orificio = contenido de humedad del suelo compactado Wh= peso del suelo hmedo del hoyo MTODO DEL ACEITE Es usado solamente en suelos finos e impermeables, abriendo un orificio que se llena posteriormente de aceite de motor, se mide el volumen de aceite que ocupa el orificio. Al igual que en los casos anteriores se determina el peso unitario hmedo y el peso unitario seco del suelo. h = d =

Vac= volumen de aceite que llene el hoyo


13

Este mtodo no es muy recomendable, por los grandes errores que puede ocasionar las prdidas de aceite, sobre todo en suelos de apariencia cohesiva. DENSMETRO NUCLEAR Es un ensayo no destructivo que determina el peso unitario y contenido de humedad usando emisiones de istopos radiactivos al suelo durante un tiempo que va de 1 a 3 min. El dispositivo captador se activa para detectar la radiacin no absorbida por el suelo y el agua, luego da una lectura directa de ambos valores. Estos equipos tienen ventajas sobre los tradicionales tales como: Capacidad para un mayor nmero de ensayos. Obtencin directa de peso unitario y contenido de humedad. Las principales desventajas son: Alto costo inicial del equipo. Riesgo potencial de radiactividad. Necesidad de calibraciones cuidadosas y repetidas. Se relacionan con cono y arena para densidad y con secado al horno para contenido de humedad. Pequea profundidad efectiva de la determinacin. Necesidad de una cuidadosa preparacin de la superficie ya que la profundidad efectiva del ensayo es reducida. Los equipos nucleares, slo pueden justificarse para grandes proyectos en los que sea necesario un gran nmero de ensayos.

14

You might also like