You are on page 1of 3

RESUMEN GARABEDIAN, ANEXO 1 Estados Modernos: surge y se desarrolla entre los siglos XIII y XIX en el siglo XV los estados

europeos buscan la expansin territorial existencia de ciudades estados: unidades independientes, de poca extensin territorial, sus actividades principales son: militares, fiscales, y de administracin, los intermediarios de envergadura econmica, poda gobernar sus sub-territorios. Para el siglo XIX se incorpora la salud y la educacin como obligacin de estado. CARACTERSTICAS DE ESTADOS MODERNOS: -Progresiva centralizacin de poder: el estado adquiere la totalidad de poder sobre las relaciones sociales, econmicas y polticas, -creciente concentracin de funciones en manos de una burocracia profesional: elaborada sobre criterios de racionalidad administrativa -creciente proceso de secularizacin: separa la poltica y la administracin de toda reminiscencia dogmtica o religiosa para llevar adelante el proceso de construccin poltica. La poltica de moderna como centro de escena: cobra un proceso de construccin estatal cuando se relacionan los conceptos de modernidad poltica, poder, y estad. Una definicin clsica, de la polis griega, se las vincula a la vida de ciudad, vinculadas a las obras de Aristteles. Definicin del concepto de ESTADO: Por Guillermo ODonnell (n.1933), Estado: dominacin en una sociedad territorialmente delimitada. Dominacin: o poder, capacidad de imponer la volunta sobre otros. Lo poltico: capacidad analtica del fenmeno de la dominacin. Destaca la obediencia de parte de las instituciones y los individuos. La dominacin puede obtenerse por la fuerza fsica o de control ideolgico. Por Oscar Oszlak, Define al estado como relacion social que articula un sistema de dominacin social y se manifiesta por medio de instituciones. Destaca atributos de Estadidad: Reconocimiento de soberana por parte de otros estados. Capacidad de ejercer el monopolio de los medios legitimos de coercion Desarrollo de un sistema de administracin, por medio de funcionarios idneos y aptos. Capacidad de generar en sus habitantes un sentimiento de pertenencia y crear lazos de solidaridad para responder a un solo Estado.

CONFORMACIN DEL ESTADO: (ELEMENTOS DE ESTADO) Soberana: control exclusivo del territorio y la poblacin que la habita. Territorio: estado fsico de dominacin, porcin de tierra, espacio areo y martimo, as como riquezas que se hallan en el subsuelo. Esta porcion territorial esta estricta y fehacientemente delimitada y reconocida a su vez por los demas estados. Sobre esta porcion el estado posee una autoridad indiscutida. Poblacin: conjunto de personas que residen en el territorio delimitado en un momento particular. Aparato administrativo de naturaleza burocrtica: desarrollo de instituciones destinadas a controlar y gestionar los distintos mbitos de la vida de la poblacin.

Gobierno: es constituido para la toma de decisiones y es quien determina un rumbo especfico. SISTEMA POLTICO, RGIMEN POLTICO, SOCIEDAD CIVIL: Sociedad civil: incluye a todos los actores economicos y sociales, desde los medios de comunicacin hasta la iglesia. Instituciones privadas y civiles conforman el grueso de su composicin, tambien las instituciones del Estado. Esto ocurre fundamentalmente porque ambas dimensiones Estado y Sociedad Civil, se relacionan y se moldean mutuamente. Ej. Repblica conservadora con un sistema fraudulento y restringido, con el gobierno de Irigoyen 1916 modificando el rgimen poltico se modifica el sistema poltico como as las relaciones civiles y el estado. En 1930 con el golpe de estado, clausura sistemtica del rgimen poltico, pasando a establecer estados autoritarios e incluso totalitarios. En 1983 recuperacin de la democracia, vigencia nuevamente del Estado de Derecho, funcionando el rgimen poltico con normalidad, cambiando a una nueva cultura poltica. En tanto a 1994, con la reforma de la constitucin nacional, modifico parcialmente al rgimen. Sistema poltico: conjunto de instituciones polticas, gubernamentales y no gubernamentales, desempeados por actores sociales, dotados de una cierta capacidad de poder, independencia relativa y existencia de zonas de frontera que limitan al sistema en ralacion con otros. Todo sistema politico incluye interaciones entre gobernantes y gobernados. Rgimen Poltico: formado por partidos polticos, leyes electorales y formas de gobierno. Las formas de gobierno ofrecen cual es la mejor organizacin poltica institucional para cada pas. Bidart Campos ofrece una diferenciacin: las formas de Estado son las formas de organizacin del Estado mismo, mientras que las formas de Gobierno son formas de organizacin del elemento gobierno.

WEBER; Realista, analtico de la religin, protestantismo, y el comercio Describe al capitalismo como un fenmeno moderno cada vez mas dominante en la sociedad Entiende como Poltica, el enfrentamiento entre diferentes sectores sociales, polticos y econmicos para obtener poder. Afirma que el poder debe ser legitimo para concrecin de de objetivos, y en 2do lugar por obediencia, esta no debe ser por imposicin sino por el contrario adhiere un ordenamiento un ordenamiento por acto voluntario. MARX Y ENGELS; Siglo XIX El manifiesto del Partido comunista, (durante la revolucin industrial, se desarrolla el liberalismo), destacan en la obra: 1. el Estado es un servicio para la Burguesa, para explotacin de la clase trabajadora-clasista o elitista. 2. La poltica Burguesa esconde verdaderas condiciones de explotacin, 3.el cambio social vendr nicamente de la organizacin autogestionada del proletario. Marx, destaca 2 esferas: la econmica, (que hace la sociedad civil) y la superestructura, (que hace la sociedad poltica). Esta ultima vela la primera. El capitalismo crea por propia naturaleza las clases sociales. BERNSTEIN, Finales del siglo XIX capitalismo en nueva fase de desarrollo, una preconstitucin del capitalismo, sugiere mediante La naturaleza de Estado, una neutralidad, por medio del sufragio. ULIANOV (LENIN) Destaca dos elementos, Poltico-represivo, para evitar la toma de poder por revolucionarios, y este debe convivir con el elemento tcnico, es decir neutral. GRAMSCI; Principios del s XX comienzan a organizarse grandes partidos y sindicatos, comienzan a incluirse varias instituciones que median entre la relacin entre masa y gobierno. Surge la nocin de Estado Ampliado, interrelacin entre la sociedad civil y el estado conformando una hegemona poltica. Pone al Estado en un lugar donde estructura las relaciones sociales entre dominantes y dominados. CONCEPCION FASCISTA del ESTADO; Se desarrolla en Italia representado por Mussolini. Se opone a la democracia liberal, autoritario del capitalismo, de poltica expansionista y busca el peso en las tradiciones. Con similitud en el Nazismo pero se distingui de este porque este se baso en conceptos de superioridad Racial y Biolgico experimentos de mejoramiento de la raza humana. En tanto al fascismo queda definido como la encarnacin jurdica de la Nacin. MAURRAS; defiende lo nacional, ataca lo moderno, propone orden basado en la tradicin monrquica y

en los valores catlicos. Su visin de orden la da poniendo al estado en un lugar mnimo guiado por la monarqua, un poder descendente derivadas en la desigualdad en el acceso de los recursos. TIPOS DE ESTADO ESTADO ABSOLUTISTA: entre los siglos XVI y XVIII los monarcas hacan del poder absoluto, no necesariamente es un sinnimo de tirana y despotismo. Constitucional no arbitrario (la voluntad del monarca no es ilimitada) delinea el contorno del estado moderno, administracin en trminos de racionalidad y conciencia. ESTADO LIBERAL: Surge en Inglaterra entre los siglos XVII y XIX, por abandono al estado absolutista. De carcter optimista, se caracteriza por la defensa de la propiedad privada y la libertad de empresa. Su orden es establecido por medio de la organizacion econmica social y poltica, busca la reindibicacion del individuo por medio de una transformacin de la sociedad. Polticamente toma importancia la ley y el constitucionalismo, divisin de poderes. Matteucci indica que el protagonismo es de la Burguesa. ESTADO DE BINESTAR; se asienta a partir de 1950 poca de oro su desarrollo se da entre el avance de un capitalismo industrial y una gran cantidad de obreros asalariados con alta tasa de sindicalizacin. Su poltica universal fue la hegemona de clases, dado sobre la legitimidad en las decisiones. Sus caractersticas bases son: alto PBI destinado a gastos sociales, con la implementacin de un sistema fiscal, presentando un crecimiento en el sector financiero, con una economa mixta basada en ka triada de capital-trabajo-estado. ESTADO NEOLIBERAL; a partir de los 70 por consecuencia de la crisis del petrleo, siendo su consecuencia principal el dficit fiscal. Se da la globalizacin internacional, se compite en el mercado mundial cada vez ms independiente. La figura del trabajador cambio a la del consumido. Las polticas econmicas enfocaron hacia una investigacin estratega, privatizaciones, aperturas de mercados, descentralizacin, flexibilidad laboral, competivismo. EL ESTADO Y LA POLITICA HOY ACTUALIDADlucha abierta entre lo poltico y lo no poltico, (causa: Poder) la neutralizacin posiciona al individuo individualista y apoltico, con una sensacin que nada puede cambiar. Hiere la poltica de la modernidad que un estado puede cambiar lo social desde los ciudadanos.

You might also like