You are on page 1of 5

MANDATOS GENERALES CONGRESO NACIONAL DE TIERRAS, TERRITORIOS Y SOBERANIAS. CALI, SEPTIEMBRE 29 OCTUBRE 4 DE 2011. EN MATERIA DE AGUA........................................................................................................... 2 E.

. MANDATO DE ECONOMIAS PROPIAS Y SOBERANIA ALIMENTARIA.......................................3 F. EN MATERIA DE TERRITORIOS Y PROCESOS URBANOS. .....................................................4 G. EN MATERIA DE GUERRA Y CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO. .............................................5
Las y los congresistas, los pueblos, comunidades, organizaciones sociales y movimientos populares participantes del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanas, mandatamos CONVOCAR AL PUEBLO COLOMBIANO A LA LUCHA POR LA TIERRA Y EL TERRITORIO desde distintos escenarios y en pro de la construccin de la Unidad Popular, reunidos en la Ciudad de Cali, entre el 29 y el 4 de octubre, MANDAMOS:

A. EN TIERRAS
1. Acabar el latifundio como expresin histrica de la desigualdad. Construir polticas comunes y luchar para
garantizar el acceso y la titulacin a la propiedad de la tierra en condiciones de igualdad a la mujer rural, con plenas garantas para la produccin y el bienestar campesino, afrocolombiano e indgena. 2. Luchar por la restitucin de tierras, del patrimonio, el retorno al territorio de campesinos, indgenas, afrocolombianos y pobladores urbanos desplazados y despojados a travs de la violencia. Devolver la tierra a manos de los pobladores legtimos, recuperando la relacin con ella y las capacidades de produccin. 3. Buscar la verdad en materia de despojo de tierras y predios urbanos, as como la construccin colectiva de condiciones de justicia y no repeticin. 4. La Liberacin de la madre tierra y la constitucin de territorios fundados en el fortalecimiento de la identidad campesina, afrocolombiana, indgena y popular como principio fundamental en el ordenamiento territorial. Teniendo como base, los derechos de la madre tierra. 5. Defender los territorios autnomos que ancestral y tradicionalmente han ocupado los pueblos y comunidades han adelantado. Reivindicar y reafirmar los ttulos coloniales de los pueblos indgenas, as como los ttulos colectivos y las dems formas de gestin colectiva de la tierra que las comunidades han adelantado. Al mismo tiempo dinamizar las luchas por el territorio binacional. 6. Continuar luchando por la liberacin de la madre tierra y para la defensa del territorio. En este sentido, mandamos la suspensin de las concesiones de tierras a empresas transnacionales y la expulsin de los territorios de las empresas transnacionales. 7. Derogar las normas impuestas por el Estado que amenazan la vida y la permanencia en los territorios. Especialmente las que legalizan el despojo y privatizan los bienes y recursos de la naturaleza y el patrimonio comn. 8. Una verdadera reforma agraria soberana y popular impulsada y construida por los pueblos, que garantice el control, la tenencia y el uso de la tierra y el territorio a las comunidades de campesinos, indgenas, afros, mujeres y dems sectores urbanos y populares. 9. Ejercer soberana popular en nuestros territorios mediante la construccin de gobernabilidad propia y autnoma, a travs del ejercicio de autoridad con la creacin de sistemas de educacin, de salud, ambiental, jurdico legislativos y la economa propia, construyendo institucionalidad popular para la recuperacin y defensa de lo pblico. 10.Sacar de nuestros territorios la regulacin del capital, expresada en la presencia de las multinacionales, la mafia, la legislacin del despojo y la entrega de prebendas a la poblacin por parte de las multinacionales. 11. Solucionar los conflictos entre las comunidades, pueblos, organizaciones y sectores sociales procurando armonizar socialmente el territorio, la construccin de buen vivir para la convivencia y la construccin popular del territorio, buscando escenarios de convergencia para la defensa del territorio de manera conjunta.

12.La construccin de una nacin de nacionalidades, pueblos, etnias y comunidades rurales y urbanas y la
defensa de los territorios mediante un ordenamiento territorial popular para el buen vivir y la soberana de los pueblos. Las propias comunidades y sectores populares ordenarn sus territorios conforme a sus planes de vida, planes de manejo y su cosmovisin.

B. EN MATERIA MINERO ENERGETICA Y DE ECONOMIAS EXTRACTIVAS: 1. Primero la comida y el agua. Los proyectos minero energticos deben supeditarse a la soberana alimentaria, al
equilibrio con la naturaleza, al cuidado de las fuentes hdricas, a las identidades de los pueblos y al buen vivir.

2. Los bienes minero energticos son de la nacin. Las empresas nacionales recuperaran su carcter estatal. Los
pueblos ejerceremos soberana popular sobre los territorios, suelos y subsuelos colombianos. Los pueblos decidirn autnoma y libremente el desarrollo de los proyectos minero energticos reconociendo los derechos de los pequeos mineros y la minera ancestral. Las reservas minero energticas del pas deben priorizar las necesidades e intereses nacionales y regionales.

3. Un modelo energtico desde la produccin, uso, distribucin y consumo, diversificando la matriz energtica
con energas descentralizadas, limpias, democratizadas y de bajo impacto, retomando los diversos conocimientos y tecnologas propias, que garanticen la soberana energtica en Colombia.

4. La no ampliacin de la frontera petrolera, minera y energtica. 5. El pago de la deuda ecolgica y social como compensacin a los pueblos afectados por los proyectos mineros
energtico de las empresas nacionales y transnacionales. La redefinicin de la estructura tributaria con un criterio social y soberano.

6. Polticas laborales que protejan y garanticen los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector minero
energtico. Eliminacin de la tercerizacin y flexibilizacin laboral. EN MATERIA DE AGUA. El agua es un principio ordenador del territorio, por lo que mandatamos una verdadera soberana territorial, donde las comunidades ejerzan su gobierno propio sobre las fuentes hdricas, recuperen las tierras originarias arrebatadas; mandatamos que se reconozcan las comunidades y organizaciones legtimamente constituidas como autoridad ambiental, social y comunitaria, sujetos activos de la sociedad, en la construccin y puesta en prctica de las normas y mandatos sociales. Las comunidades y organizaciones valoramos y practicamos las cosmovisiones de los pueblos basadas en el respeto y convivencia con la madre tierra; recuperamos y aplicamos los saberes, memorias, tradiciones ancestrales, y ciencias respetuosas de la vida y la naturaleza; practicaremos los rituales e impulsaremos nuevos modos de vida, que conciban el territorio como elemento integral y excluyan el modelo de desarrollo neoliberal, entre ellos, la matriz energtica propuesta por el modelo econmico en torno al tema del agua. Legitimamos las organizaciones sociales defensoras del patrimonio hdrico de Colombia y mandatamos se respeten el derecho a la integridad espiritual, fsica y cultural de quienes abanderamos la lucha por el agua. Somos las comunidades organizadas legtimamente y apoyadas por los gobiernos locales quienes debemos crear y fortalecer las organizaciones comunitarias para disear y administrar armnicamente los sistemas hdricos de uso comunitario del agua, por lo que mandatamos:

1. La derogacin de los planes departamentales de aguas implementados en diferentes territorios y prohibimos la


expansin de las fronteras agrcolas y urbanas en los territorios donde se encuentren afluentes hdricos. 2. Que los gobiernos, grupos econmicos y organismos nacionales e internacionales, reconozcan pblicamente la deuda histrica, social y ecolgica por los daos que su modelo de desarrollo causan a la madre tierra y al pueblo colombiano, cumpliendo el derecho al consentimiento previo, libre e informado por parte de la totalidad de la poblacin que habita los territorios colombianos y que se considere afectada por acciones econmicas de impacto cultural, ambiental y econmico. 3. Que se retiren todas aquellos proyectos de inversin extranjera que degradan la madre naturaleza y ponen riesgo la continuidad de los sistemas hdricos del planeta. Y se restituyan los territorios del agua al gobierno de la nacin y los pueblos. 4. Mandatamos al gobierno nacional y actores armados la desmilitarizacin de los sitios sagrados donde se encuentran el patrimonio hdrico y de herencia natural y un dialogo abierto intersectorial por el cese del conflicto armado en los territorios. 5. Mandatamos que el gobierno nacional condone las deudas generadas por los servicios pblicos domiciliarios a los habitantes del territorio colombiano sin perjuicios posteriores, fortaleciendo, construyendo y terminado los acueductos comunitarios para garantizar el acceso a un agua de calidad para todos y todas. 6. El agua es un ser vivo y nos reconocemos parte de ella, por tanto, nos declaramos defensores y protectores del agua, guardias permanentes, cuidadores de todas las fuentes hdricas: bosques, selvas, reservas naturales, paramos, lagos, lagunas, ros, nacimientos de agua, humedales, cinagas, esteros, manglares, desembocaduras, aguas dulces, aguas marinas, submarinas, aguas lluvias y aguas subterrneas que posibilitan la existencia y pervivencia de todos los seres espirituales, naturales y materiales. 7. Los sectores sociales: campesinos, afro descendientes, indgenas, pescadores artesana urbanos y sus organizaciones sociales consideramos el agua como derecho fundamental de carcter colectivo, inalienable, innegociable, patrimonio comunitario de bien comn para la vida y no una mercanca ni un servicio.

8. Mandatamos la proteccin y soberana sobre las aguas marinas y dulces de la Amazona, Orinoquia, el Pacifico y el
Atlntico afectadas por la explotacin del petrleo, la tala ilegal de maderas, la extraccin minera, la ganadera extensiva, los monocultivos, la construccin de hidrobias, el otorgamiento de permisos y concesiones a empresas transnacionales pesqueras que contamina los sistemas de algas, corales, peces y dems especies acuticas, grandes productoras de oxigeno que permite la continuidad del ciclo hidrolgico integral. 9. Fortalecimiento de un movimiento nacional por el agua, a travs de la articulacin de las organizaciones, procesos y movimiento sociales por la defensa del territorio y de sus aguas, y en oposicin a los proyectos macro econmicos que interviene en el desarrollo armnico de las comunidades y de la madre tierra. 10. Implementar programas y polticas comunitarios de conservacin, proteccin, regeneracin natural y reforestacin con especies nativas, limpieza de las fuentes y de los afluentes, sistemas agroforestales, cosecha de agua, etc.

C. EN MATERIA DE IDENTIDAD, SABERES Y CULTURA.


1. Mandatamos la consolidacin de sistemas propios y otras formas de gobierno que permitan el relacionamiento
equilibrado y armnico con la madre tierra y los diferentes espacios vitales 1 en nuestros territorios, hacia la construccin de nacin desde los distintos sectores populares y los pueblos2. 2. Defenderemos la diversidad cultural, la vivencia de la interculturalidad y rompiendo con las distintas estrategias que utiliza el modelo capitalista generador de desarraigo de los saberes, las identidades y las culturas.

3. Mandatamos la consolidacin de un sistema educativo popular, intercultural, propio y con recursos que permita la
autonoma y la defensa de la vida y el territorio para lo cual es fundamental articular la educacin formal con los procesos comunitarios de las organizaciones de base y potenciar las experiencias de organizacin y resistencia comunitaria. E. MANDATO DE ECONOMIAS PROPIAS Y SOBERANIA ALIMENTARIA. 1. CONSTRUCCIN Y FORTALECIMIENTO DE UN SISTEMA ECONMICO PROPIO La produccin agropecuaria y el uso del suelo ser enfocado a cubrir la demanda interna alimentaria con formas de produccin agroecolgicas, culturalmente apropiadas, socialmente justas y en armona con la madre tierra; no supeditadas al mercado global. Construccin de un sistema econmico propio de los pueblos que articule las diferentes dinmicas y experiencias de los pueblos y sectores, que promueva el autoabastecimiento en el fortalecimiento de las economas locales, las relaciones directas que vinculen a productores y consumidores y los espacios de intercambio tradicionales. Promovemos las formas de intercambio culturales y econmicas que fortalezcan la unidad de los pueblos. Refirmar la soberana alimentaria como una estrategia de unidad territorial campo - ciudad y de articulacin de las diferentes propuestas y dinmicas de economa propia de los pueblos. Prohibimos la expansin de monocultivos con fines comerciales y la presencia de empresas nacionales y transnacionales que promueven su cultivo y transformacin. Emprenderemos acciones polticas que no permitan la aprobacin y ejecucin de Tratados de Libre Comercio impuestos que acaban con la produccin del campo, generando pobreza, marginalidad, mayor dependencia de alimentos externos y desplazamientos de los territorios.

2. CONSTRUCCIN DE ALTERNATIVAS DESDE LAS COMUNIDADES FRENTE AL USO DE LOS CULTIVOS DE USO ILCITO Construir un plan socioeconmico alternativo que permita remplazar las alternativas que se originan a partir de los cultivos e uso ilcito. No aceptamos las fumigaciones areas, la sustitucin ser concertada con las comunidades, manual y voluntaria, complementada con la construccin proyectos productivos en funcin de los planes de vida. Establecer medidas de control local, que eviten el uso de cultivos con fines de narcotrfico o usos que nos priven de sus beneficios.

3. PROTECCIN Y RECUPERACIN DE SEMILLAS


Recuperacin, conservacin, distribucin y siembra de las semillas y saberes que se tejen en torno a ellas. Y su defensa frente a las polticas de certificacin y privatizacin, consolidando territorios libres de transgnicos, agroqumicos y agro txicos.

4. AUTOGOBIERNO Fortalecer los procesos organizativos hacia la construccin de Autoridades Territoriales afrocolombianas, campesinas, indgenas y urbanas en la bsqueda de la autonoma y la soberana, fundamentados en la generacin de polticas de economa propia de los pueblos.

5. RESCATE DE SABERES Rescatar el valor cultural de las plantas y los saberes milenarios en torno a ellas para fortalecer su uso ancestral. Promover la investigacin local para la innovacin tecnolgica, que fortalezca los conocimientos ancestrales y el mejoramiento de los procesos de produccin, transformacin y consumo, en respeto y armona con la madre tierra.

Espacio vital articulacin propia de la creacin del espacio desde su cosmogona propia de los individuos, diferencindola concepcin que tiene c/u de las comunidades referente a madre tierra y a los espacios vitales. Sistemas propios se entiende desde las particulares da cada uno. La diversidad cultural se entiende la equidad de genero -el auto reconocimiento de las identidades es importante, porque hay mucha negacin. 2 Entendiendo por pueblos a los urbanos, campesinado, afro, indgenas, mulatos y los diferentes sectores sociales.

Construccin participativa de procesos de formacin propia e integral que responda a la vida y los sueos, fortalezcan la identidad, los tejidos y movimientos sociales en funcin de la economa propia de los pueblos.

6. CONSENTIMIENTO PREVIO LIBRE E INFORMADO DE TODAS LAS COMUN Consulta previa libre e informada con las comunidades en cuanto a megaproyectos que afectan la soberana alimentaria y no solo para comunidades indgenas o negras sino a la comunidad en general.

F. EN MATERIA DE TERRITORIOS Y PROCESOS URBANOS. Los pobladores urbanos Mandatamos:

1. La armonizacin social del territorio y la construccin democrtica del Buen vivir para la convivencia.
Lo que implica una: Nueva organizacin territorial del pas que adelante planes de organizacin territorial urbano popular y democrtico en las regiones, reconociendo la diversidad y las diferencias tanto de pueblos que habitan al interior de los territorios urbanos, como entre las ciudades de Colombia. Que articule de manera las diferentes dimensiones de la vida: econmica, ambiental, cultural y social.

2. La construccin de regin integradora de procesos rurales y urbanos


Que articule el desarrollo de la naturaleza y urbanismo. Por ello construiremos una nueva lgica ambiental desde una perspectiva armnica con la regin natural que las contiene, donde lo econmico no defina la destinacin de los predios, Defender y rescatar lo pblico, el suelo urbano, la vivienda digna y los servicios domiciliarios como bienes pblicos. Redistribuir la Tierra y de la riqueza en las ciudades, democratizando el acceso al suelo urbanizado y urbanizable. Sistema de Movilidad Pblico Urbano Rural. o Que conciba la movilidad ms all del transporte masivo, con la construccin de un transporte integral, subsidiado y diferencial, transportes alternativos para el peatn y los ciclistas.

o Un ordenamiento en el que el espacio pblico lo construyamos como nuestro territorio desde el


sentido de pertenencia, que adems posibilite la integracin y el encuentro con los otros en sus escenarios cotidianos.

Sin discriminacin de cualquier tipo de gnero, sexual, tnica

3. La construccin de un sistema educativo pblico y estatal, de perspectiva emancipatoria, acorde a las


realidades y necesidades locales y regionales de las comunidades.

4. Trabajo digno, con un estatuto que garantice la estabilidad laboral, con pago oportuno y justo, regularizacin
de las jornadas laborales, seguridad social (pensiones y salud) y todas las garantas para el trabajo de la mujer, valorando y reconociendo el trabajo domstico y labor del cuidado

Confrontar la lgica del trabajo instrumental, basadas en la explotacin, que separan lo formal de lo informal y no brindan garantas a los trabajadores.

5. Impulsar la articulacin y unidad entre las organizaciones, procesos y movimientos polticos y sociales en la ciudad, para recuperar la identidad, hacia la constitucin del movimiento urbano nacional con un horizonte comn y un proyecto poltico popular nacional.

6.

Confrontamos las estrategias de manipulacin, cooptacin, fragmentacin y persecucin que han debilitado los lazos organizativos y la voluntad de poder de los procesos sociales y populares.

Desmilitarizacin del territorio y de la vida en todos sus mbitos desde lo pblico hasta lo privado. Donde no se estigmatice ni se controle las opiniones diferentes, la protesta social y la vida de los pobladores, se respeta la objecin de conciencia y no se comercialice el cuerpo de la mujer como botn de guerra y mercantilizacin y explotacin sexual por parte de los actores armados.

G. EN MATERIA DE GUERRA Y CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO.

1. Solucin Poltica y Negociada al Conflicto Social y Armado

Los movimientos sociales como sujetos polticos emprenderemos acciones polticas, sociales, de articulacin y exigencia para una verdadera construccin de PAZ desde los pueblos. Entendiendo la paz como un derecho a partir de la Solucin poltica al conflicto social y armado. En este sentido posicionamos la urgencia de realizar el CONGRESO NACIONAL PARA LA PAZ.

2. Construccin de una agenda de debate nacional y dilogos regionales con el gobierno y la insurgencia
donde: Exigimos el respeto por la autonoma de los pueblos, 2. Exigimos que el cuerpo de las mujeres no sea un botn de guerra. 3. Promovemos los desminados humanitarios. 4. Rechazamos el reclutamiento forzado de Nias, Nios y Adolescentes. 5. Exigimos a los actores armados, parar los ametrallamientos y bombardeos indiscriminados.

3. La reafirmacin de la autonoma territorial y la desmilitarizacin de los territorios.


tierra para la gente que la protege, la defiende, la quiere y le d un buen uso. Mandatamos el fortalecimiento de los planes de vida de los procesos, organizaciones, sectores, comunidades y pueblos, la creacin y fortalecimiento de guardias o formas autnomas de control territorial, emprender acciones colectivas para la desmilitarizacin de los territorios.

4. Rechazamos la penalizacin de la protesta social Impulsar un movimiento social que desmonte la poltica nacional carcelaria y se de la libertad a los presos polticos. Estableceremos la objecin por conciencia como una prctica poltica en temas como el servicio militar obligatorio y las obligaciones fiscales que financian el presupuesto de la guerra.

You might also like