You are on page 1of 4

Agentes inteligentes, Reconocimiento de voz

TPICOS SELECTOS DE LA COMPUTACIN


Laura Alejandra Rodrguez Ibez Mar 29 de mayo de 2012

Tarea No.1

INTRODUCCIN En este trabajo de investigacin se explica la definicin de un agente inteligente en el rea de la inteligencia artificial, as como su desarrollo y algunas de sus aplicaciones mas bsicas. Tambin se hablara acerca del reconocimiento de voz su funcin, utilidad desarrollo y manejo. AGENTE INTELIGENTE Un agente inteligente, es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional. Es capaz de percibir su medioambiente con la ayuda de sensores y actuar en ese medio utilizando actuadores. Un agente inteligente puede ser una entidad fsica o virtual. Si bien el trmino agente racional se refiere a agentes artificiales en el campo de la Inteligencia Artificial, tambin puede considerarse agentes racionales a los animales incluido el hombre. Los agentes inteligentes se describen esquemticamente como un sistema funcional abstracto. Por esta razn, los agentes inteligentes son a veces llamado Agentes Inteligentes Abstractos (AIA).

Los sistemas de IA deben exhibir las siguientes caractersticas: Aprender nuevos problemas e incrementar normas de solucin. Capacidad de adaptacin en lnea y en tiempo real. Ser capaz de analizar condiciones en trminos de comportamiento, el error y el xito.

Aprender y mejorar a travs de la interaccin con el medio ambiente (realizacin). Aprender rpidamente de grandes cantidades de datos. Deben estas basados en memoria de almacenamiento masivo y la recuperacin de dicha capacidad. RECONOCIMIENTO DE VOZ El proceso de reconocimiento automtico del habla (RAH) dota a las mquinas de la capacidad de recibir mensajes orales. Tomando con entrada la seal acstica recogida por un micrfono, el proceso de reconocimiento automtico del habla tiene como objetivo final descodificar el mensaje contenido en la onda acstica para realizar las acciones pertinentes. Para lograr este fin, un sistema de RAH necesitara conjugar una gran cantidad de conocimientos acerca del sistema auditivo humano, sobre la estructura del lenguaje, la representacin del significado de los mensajes y sobre todo el autoaprendizaje de la experiencia diaria. Actualmente estamos lejos de lograr un sistema completo que pueda comprender cualquier mensaje oral en cualquier contexto tal y como lo podra hacer un ser humano. Al hablar de reconocimiento de voz, podemos imaginarnos varios campos de aplicacin. Desde la domtica hasta la inteligencia artificial. Emplearemos reconocimiento de palabras aisladas o del habla continua? Ser o no ser dependiente del locutor? tendr una gramtica restringida?. Todo depende de la aplicacin que queramos. Por ejemplo, si queremos un sistema que reconozca un nmero limitado de palabras para poder apagar o encender las luces de nuestra casa, est claro que grabando unos cuantos ejemplos que servirn de patrones a identificar con las entradas, bastar para poder satisfacer nuestras necesidades. Imaginemos que en vez de 10 palabras queremos tratar un vocabulario completo y no slo eso, queremos poder hablar con naturalidad y que el sistema identifique las palabras, las frases y el significado. Es decir, queremos que un robot nos entienda, para ello el nivel de complejidad se eleva a un nivel casi impensable. Un sistema de reconocimiento de voz podr operar identificando:

Palabras aisladas Fonemas (mayor complejidad)

CONCLUSIONES

Sin lugar a dudas el uso de estas tecnologas han ayudado de manera significativa el desarrollo de los sistemas informticos en sus distintas reas desde el hogar, la seguridad en empresas e instituciones, etc. Y este campo de estudio de la inteligencia artificial aun tiene mucho campo de desarrollo e innovacin. Links http://es.wikipedia.org/wiki/Agente_inteligente_%28inteligencia_artifi cial%29 http://www.monografias.com/trabajos901/fundamentos-basicosreconocimiento-voz/fundamentos-basicos-reconocimiento-voz.shtml

You might also like