You are on page 1of 6

PRACTICA Nro 1 TITULO : MODULACION POR IMPULSOS EN AMPLITUD (PAM) OBJETIVOS. 1.

Analizar el funcionamiento del modulador PAM de muestreo natural y plano. 2. Analizar el funcionamiento del receptor PAM: Amplificador de recepcin, generador de reloj y demodulador. 3. Analizar el funcionamiento de los circuitos Sample (Muestreo) y Sample&hold (Muestreo y Retencin). 4. Analizar las formas de onda de las seales y la relacin entre los impulsos de muestreo y la seales PAM. 5. Reconstruir la seal analogica de partida a travs del filtrado. 6. Analizar el fenmeno de aliasing, efecto de la lnea y del ruido en la seal MATERIALES 1. Unidad de alimentacin PSU o PS1. 2. Caja de soporte de los modulos. 3. Unidad de control individual SIS1, SIS2 o SIS3 (o interruptores S). 4. Modulo de experimentacin MCM30. 5. Osciloscopio. INTRODUCCION Una seal PAM es una seal muestreada formada por una serie de impulsos, cuya amplitud es proporcional a la amplitud de la seal analgica. El muestreo puede ser de tipo natural o plano. En el primer caso la seal muestreada sigue la forma de la seal analgica ver figura 1 (c), mientras que en el segundo caso la amplitud de los impulsos de la seal muestreada reproduce la amplitud tomada por la seal analgica en el instante de muestreo ver figura 1 (d).

a) Seal analgica b) Impulsos de muestreo c) Seal PAM de muestreo natural. d) Seal PAM de muestreo plano. Figura 1. Seales PAM Si la seal muestreada con una frecuencia inferior a la terica o si para la reconstruccin se utiliza un filtro de banda no suficientemente limitada, se verifica un fenmeno conocido como aliasing. El fenmeno resulta evidente a travs del anlisis en el cual se observa en la figura 2 que las repeticiones de S(f) no estn separadas sino que se solapan. a) Espectro de la seal s(t).

b) Espectro de la seal s(t) muestreada con frecuencia F=1.5B c) Respuesta ideal del filtro pasa-baja. d) Espectro de la seal reconstruida

diferente que la de partida.

Figura 2.Reconstruccion de una seal analgica Receptor PAM: Los impulsos PAM de llegada del transmisor son muestreados por una seal de muestreo regenerada en el receptor. En el diagrama del receptor PAM mostrado en la figura 1, la seal procedente del transmisor se amplifica y posteriormente se aplica a dos secciones: el regenerador de los impulsos de muestreo y el demodulador

(Simple&Hold). La salida del demodulador se filtra de muestreo a travs del filtro de pasa baja, del cual se obtiene la seal analgica demodulada.

Figura 1. Recepto PAM De acuerdo a este bloque la seal de PAM va a ser transmitida a travs de una lnea artificial, la cual es posible variar la longitud (atenuacin) y la banda pasante de -3dB (5/10/20/40/100kHz). El generador de ruido permite sumar ruido a la seal PAM, de manera de obtener en la salida de la lnea una seal PAM afectada por el ruido como se ve en la figura 2.

Figura 2. Sistema de comunicacin PAM

PRE LABORATORIO. 1. Estudiar los sistemas de comunicacin PAM, modulador, demodulador, transmisin y recepcin. 2. Investigue la teora de muestreo natural y plano para modulacin PAM. 3. Reconstruccin de una seal analgica.

4. Fenmeno de Aliasing. 5. Respuesta a un ancho de banda suficiente e insuficiencia de ancho de banda. 6. Definicin y caractersticas de la transmisin fnica. ACTIVIDADES DE LABORATORIO EXPERIENCIA No. 1.- Modulador PAM de muestreo natural Seguir Instrucciones del software: 1. Que afirmacin se puede hacer con respecto a la seal obtenida en la modulacin PAM. EXPERIENCIA No. 2.- Modulador PAM d muestreo plano Seguir Instrucciones del software: 1. Analizar la forma de onda de la seal analogica de entrada TP1. 2. Observar los impulsos de muestreo en TP5. 3. Analizar la forma de onda de la salida en (TP7). 4. Observar la seal PAM de salida en (TP11). EXPERIENCIA No. 3.- Reconstruccin de la seal mediante filtrado Seguir Instrucciones del software: 1. Que parmetros cambian en la seal reconstruida. 2. Analizar la forma de onda de la seal reconstruida en TP21 EXPERIENCIA No. 4.- Fenmeno de Aliasing Seguir Instrucciones del software: 1. Analizar la seal analogica transmitida en TP4, los impulsos de muestreo TP6 y la seal PAM en TP11. 2. Cual es la forma de onda obtenida en TP21 y que observa. EXPERIENCIA No. 5.- Regenerador de los impulsos de muestreo Seguir Instrucciones del software:

1. Cuanto vale la ganancia del amplificador de recepcin. 2. Cual es la forma de onda obtenida en TP17. 3. Analizar la forma de onda en la salida (TP14). 4. Analizar la seal PAM de la salida del amplificado (TP15) y (TP18). 5. Concluir sobre el proceso de regeneracin. EXPERIENCIA No. 6.- Demodulador y Filtro de recepcin Seguir Instrucciones del software: 1. Mantener parmetros constantes. 2. Cual es la forma de onda obtenida en TP20. 3. Analizar la forma de onda de la salida del filtro de recepcin (TP21). 4. Observar la seal analgica transmitida en (TP1). EXPERIENCIA No. 7.- Efecto del ruido sobre la seal demodulada y el regenerador de reloj Seguir Instrucciones del software: 3. Mantener parmetros constantes. 1. Cual es la forma de onda obtenida en (TP11 y TP14). 2. Observar como el ruido varia la amplitud de la seal de escaln (TP20). 3. Observar la seal analgica de reloj regenerada en (TP17). EXPERIENCIA No. 8.- Efecto de la banda del canal de comunicacin Seguir Instrucciones del software: 3. Mantener parmetros constantes. 4. Cual es la forma de onda obtenida en (TP11 y TP14). 1. Analizar la forma de onda en la salida del demodulador y del filtro de recepcin (TP20 y TP21). 2. Observar que sucede al estrecharse la banda. EXPERIENCIA No. 9.- Transmisin fnica Seguir Instrucciones del software:

1. Mantener parmetros constantes. 2. Que sucede con la seal recibida al variar: Fase del impulso de muestreo de recepcin, ruido, banda pasante y atenuacin de lnea.

You might also like