You are on page 1of 61

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO PIURA

ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

PROBLEMA NO ESTRCUTURADO EMBARAZO PRECOZ


TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

DOCENTE

Dr. CARLOS CHAVEZ MONZN ALUMNO :

JORGE JIMENEZ OVIEDO SEMESTRE : 2009 II

GRUPO

:I

AULA :

504 A

PIURA PERU

Pgina 1

DEDICATORIA
ESTE TRABAJO VA DEDICADO PARA TODOS LOS JOVENES DEL MUNDO PARA PIENSEN ANTES ACTUAR Y ASI DISMINIR ESTE PROBLEMA SOCIAL, Y, PARA EL PROFESOR CHAVES MONZON QUE NOS BRINDA DE SUS CONOCIMIENTOS.

Pgina 2

Introduccin.4 Capitulo 1: realidad problemtica embarazo precoz..5-8 Capitulo2: marco referencia y terico embarazo precoz Causas...8 Factores asociados al embarazo: Factores pre disponibles.....9 Factores determinantes...10 Riesgos y complicaciones.......10 Factores de riesgo para la adolecente ....11 Factores de riesgo para la familia ..11 Otros factores de riesgo: Factores psicosociales de riesgo en la adolecente embarazada......12 Consecuencias de un embarazo precoz...13 Complicaciones obsttricas...14 Consecuencias para la adolecente........15 Consecuencias para el hijo o hija.........16 Problemas inciales (confirmacin del embarazo)...17 Efectos del embarazo precoz......17 Medidas preventivas de embarazo precoces: Prevencin primaria...18 Prevencin secundaria...19 Prevencin terciaria...19-22 Capitulo3: aplicacin de la SSM en el problema no estructurado embarazo precoz La metodologa de sistemas suaves....23 Origen de sistemas blandos....24 Uso de la SSM, aplicacin..25 Estadios de la SSM......26 Fortaleza de la SSM, beneficios.....27 Limitaciones de la SSM, riesgos.....27 Supuestos de la SSM. Condiciones.....28 Aplicacin de la SSM al problema no estructurado: embarazo precoz: Estadio1: definicin del problema.....29 Estadio2: problema expresado.......30-33 Estadio3: definicin raz del sistema para el problema no estructurado.....33-37 Estadio4: modelo conceptual del sistema de actividad humana..37-39 Estadio5: comparacin de estadio 2 con el 4..40 Estadio6:soluciones viables sistmicamente .41-45 Estadio7:acciones a seguir .........46-58 Conclusiones.59 Recomendaciones.60 Linkografas...61

Pgina 3

INTODUCCION

El siguiente trabajo monogrfico sobre el problema no estructurado social embarazo precoz del A.A.H.H. Los Claveles, es uno de los problemas sociales que da a da va creciendo por los diferentes problemas que se presentan por motivos ya sean familiares sociales, etc adems cabe resaltar que este problema no solo se presenta en este asentamiento humano, sino que tambin a nivel nacional como mundial y poco a poco se va haciendo mas importante. Este problema puede traer consigo muchas consecuencias negativas en la que pueden afectar tanto ala gestante como a la familia, ya que esto trae problemas dentro y fuera de ella porque muchas veces se desintegra. Es por ello que mediante la metodologa de los sistemas suaves (MSS) que consiste en 7 estadios se van ha dar lineamientos mediante las acciones a seguir y a travs de estos se van a intentar resolver el problema, definindolo, analizndolo y viendo sus causas y consecuencias y de esta forma proporcionar soluciones viables sistmicamente.

Pgina 4

REALIDAD PROBLEMTICA: EMBARAZO PRECOZ

El Embarazo en adolescentes, cada vez ms frecuente en pases en desarrollo, es considerado como un problema prioritario en salud pblica, especialmente en comunidades deprimidas, debido a su alto riesgo de morbilidad: bajo peso al nacer, prematurez y un alto riesgo de morbi-mortalidad materna, perinatal e infantil (1-2). El embarazo en adolescentes es un producto de la patologa social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. La adolescente embarazada es la presa de la hipocresa de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. Achacar la culpabilidad y la responsabilidad a la adolescente evita a los adultos el preguntarse por su propia responsabilidad y culpabilidad. El rechazo es la reaccin ms cmoda; se pone una simple etiqueta, a fin de no ver que se trata de un problema ms general. Al condenar a la joven embarazada, se defiende a la sociedad y sus instituciones. El rechazo es a veces muy disimulado y puede adoptar el disfraz de una solucin de acogida o de integracin. Multiplicar los auxilios de carcter material o medico puede corresponder a un proceso de exclusin. Crear establecimientos donde las jvenes viven su embarazo bien protegido y vigilado para no correr con el riesgo de herir el pudor y el equilibrio psquico de los adultos, muestra ms marginacin que posibilidad de favorecer la integracin social. Tener piedad de la joven embarazada es colocar a la "pobre chica" en una categora aparte, vctima de falta de proteccin de la familia y del egosmo de los hombres; es levantar una barrera entre el testigo impotente y silencioso, y los otros, los responsables. El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carcter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestacin llega a termino. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frgil y se vuelve ms frgil aun por el embarazo; el pronostico medico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del nio y la relacin madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un da una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonoma social.

Pgina 5

Mas que por razones de inmadurez biolgica o psicolgica de la joven adolescente, estn maternidades aparecen tan difciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La muchacha puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no esta preparada por una educacin, una madurez social y una autonoma suficientes para criarlo sin dificultad. Una muestra real de todo lo anterior es la reaccin de padre y madre al enterarse del embarazo de la hija. Hay poca comprensin y ayuda afectuosa. Lo que primero acude al nimo de los padres no es tanto que ocurre con su hija sino que va ocurrirles a ellos. Esta herida paterna profunda da lugar enseguida a severos e irracionales reproches. Ante esto la joven se siente sola para asumir el conflicto y con una gran carga de culpabilidad. A veces, la revelacin del embarazo da lugar a un violento enfrentamiento entre los mismos padres. Esta es una actitud inmediatista, epidrmica e impulsiva que casi todos lo padres adoptan.

El Embarazo en la adolescencia es un problema de carcter estructural, que afecta de igual manera a los grupos sociales de distintos estratos socioeconmicos. La diferencia estriba en el acceso a los recursos disponibles socialmente, con los cuales, cada uno de estos estratos, canalizan y enfrentan la situacin Este proceso va aumentado este incremento se debe, segn algunos expertos, a la poca educacin sexual que se imparte en colegios e institutos. De hecho, est comprobado que en pases en los que se imparte educacin sexual en estos centros, la tasa de embarazos en adolescentes es menor Alrededor de 18.000 menores de 19 aos se quedan embarazadas cada ao en Espaa. Esta abultada cifra no debera extraarnos a tenor de otro dato, referente al uso de anticonceptivos, facilitado por el Ministerio de Sanidad: del 25% de adolescentes de entre 15 y 17 aos que reconoce tener relaciones sexuales, slo el 12,7% asegura que utiliza algn mtodo anticonceptivo. La edad de inicio de las relaciones sexuales entre los jvenes espaoles se sita, de promedio, en torno a los 16 aos para los chicos y los 17 para las chicas.

Pgina 6

Segn la ONU, unas 15 millones de adolescentes de entre 15 y 19 aos de todo el mundo dan a luz cada ao y ms de 4,4 millones se someten a un aborto. Slo el 17% de los adolescentes, segn cifras de la ONU, que declara mantener relaciones sexuales utiliza el preservativo.

Pgina 7

AQUI HAY UNA VISION DESDE LO ALTO

Pgina 8

MARCO REFERENCIAL Y TEORICO: EMBARAZO PRECOZ

CAUSAS:
Las causas del embarazo adolescente lo determinan bsicamente factores socioculturales. En sectores amplios, por ejemplo en poblaciones marginales, donde el embarazo temprano es ms frecuente, la maternidad forma parte de las vidas de las mujeres y en muchas ocasiones es la nica forma de valorizacin social que ellas tienen. A diferencia de estos grupos, en las zonas urbanas la mayor parte de las adolescentes tienen expectativas de educacin superior o de empleo, por lo que en este caso el embarazo precoz es ms bien producto de otros factores, como influencia de contenidos televisivos o cinematogrficos que rescatan esta situacin en las protagonistas adolescentes, como una forma de rebelda hacia los padres, violencia intrafamiliar, falla en los mtodos anticonceptivos, pobre comunicacin con sus padres y exceso de liberacin familiar. Bueno en el sector conocido como los claveles por las entrevistas que he realizado pos estimo que 3 de cada 10 adolecentes que estn entre lo 18 aos de edad salen embarazadas por diversos factores aqu he considerado los mas comunes: Entre estas tenemos: Irresponsabilidad La pobreza Falta de orientacin sexual Uso indebido del alcohol

Pgina 9

Factores asociados al embarazo Factores pre disponentes:

1. Menarca Temprana: otorga madurez reproductiva cuando an no maneja las situaciones de riesgo. 2. Inicio Precoz De Relaciones Sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevencin. 3. Familia Disfuncional: uniparentales o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad de proteccin de una familia continente, con buen dilogo padres hijos. Su ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsndola a relaciones sexuales que tiene mucho ms de sometimiento para recibir afecto, que genuino vnculo de amor. 4. Mayor Tolerancia Del Medio A La Maternidad Adolescente Y / O Sola 5. Bajo Nivel Educativo: con desinters general. Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es ms probable que la joven, an teniendo relaciones sexuales, adopte una prevencin efectiva del embarazo. 6. Migraciones Recientes: con prdida del vnculo familiar. Ocurre con el traslado de las jvenes a las ciudades en busca de trabajo y an con motivo de estudios superiores. 7. Pensamientos Mgico: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarn porque no lo desean. 8. Fantasas De Esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estriles. 9. Falta O Distorsin De La Informacin: es comn que entre adolescentes circulen "mitos" como: slo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es ms grande, o cuando lo hace con la menstruacin, o cuando no hay penetracin completa, etc. 10. Controversias Entre Su Sistema De Valores Y El De Sus Padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los
Pgina 10

jvenes las tienen por rebelda y, a la vez, como una forma de negarse a s mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas. 11. - Aumento en nmero de adolescentes: alcanzando el 50% de la poblacin femenina. 12. - Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconmicos. 13 Menor temor a enfermedades venreas.

Factores determinantes 1. Relaciones Sin Anticoncepcin 2. Abuso Sexual 3. Violacin

RIESGOS Y COMPLICACIONES

Cuando la mujer es demasiado joven, el embarazo puede ser peligroso para la madre y el nio. Las complicaciones del parto y el aborto en condiciones peligrosas estn entre las causas principales de mortalidad de las mujeres menores de 20 aos de edad. Incluso an en condiciones ptimas, especialmente las menores de 17 aos, tienen ms probabilidad que las mujeres de alrededor de 20 aos de sufrir complicaciones relacionadas con el embarazo y de morir en el parto. El embarazo a cualquier edad es un evento biopsicosocial sumamente importante Riesgos biolgicos: Riesgos biolgicos: Anemia. Distocias mecnicas y dinmicas. Parto prolongado y difcil.

Pgina 11

Muerte. Abortos provocados y sus complicaciones. Hemorragias. Infecciones. Prematurez. Bajo peso al nacer. Las probabilidades de que estas madres tengas estas complicaciones son comunes pero en los claveles a las madres que he entrevistado solo han tenido algunas hemorragias infecciones y los bebes con bajo peso al nacer. Hasta hoy no se ha reportado ningn caso de muerte.

Factores de riesgo para el nio: Los problemas de salud tambin pueden afectar a los bebs de madres adolescentes. Tales complicaciones incluyen una mayor incidencia de peso bajo al nacer (que a su vez puede conducir a problemas neurolgicos, retraso, otros problemas de salud, e incluso la muerte), nacimiento prematuro, muerte fetal y mortalidad perinatal. Pero al mismo tiempo se ha determinado que algunas de estas complicaciones no estn directamente relacionadas con la edad sino con un cuidado y una nutricin prenatal inadecuados. Tambin las tasas de morbilidad son ms altas, as como la permanencia en terapia intensiva es ms prolongada y costosa, hay mayor incidencia de re hospitalizaciones, problemas de desarrollo y de conducta. Hay mayor riesgo de maltrato, abandono fsico y emocional y repercusiones en el desarrollo psiclogo-emocional.

Mltiples factores de riesgo afectan negativamente al futuro del nio, entre ellos el bajo status socio-econmico y el bajo nivel educacional de la madre, los cuales ejercen efectos adversos en las oportunidades para el ptimo crecimiento y desarrollo.

Pgina 12

Los padres adolescentes no se encuentran en condiciones de proveer fuentes emocionales, econmicas y educacionales, as como un ambiente social adecuado para su hijo. Tambin se puede decir que como la situacin socioeconmica es poco favorable, la buena salud del nio puede estar en peligro ya que sus padres adolescentes no se encuentran lo suficientemente maduros como para proveer fuentes emocionales, econmicas y educacionales, as como un ambiente social adecuado para su desarrollo optimo. En consecuencia, puede ser que los riesgos sociales y psicolgicos negativos del embarazo en adolescentes an pueden ser mayores que los biolgicos.

Factores de riesgo para la adolescente. Los efectos sociales por el hecho de tener un hijo durante la adolescencia son negativos para la madre, puesto que el embarazo y la crianza del nio, dado a eso la madre tiene que renunciar a la educacin que muchas veces es fundamental para conseguir trabajo Cambian totalmente las expectativas y la vida de las adolescentes; ya no podrn seguir compartiendo con su grupo de compaeros y amigos, dejan de crecer con su grupo, con lo cual pierden una importante fuente de satisfaccin social y psicolgica y un elemento de apoyo afectivo para el logro de confianza en s misma, de autoestima y de identidad personal. Hay una perdida de autonoma que obliga a las jvenes a buscar la ayuda de los padres cuando ya crean que iniciaban su camino a la independencia. Esa situacin puede prolongarse por muchos aos y en algunos casos indefinidamente. Un grupo importante de ellas contina sufriendo el rechazo que comenz durante el embarazo. Por parte de los padres primero son rechazadas pero despus cuando nace el bebe ya tienen algo de aceptacin por parte de ellos. Factores de riesgo para la familia.

Los padres adolescentes que reciben el apoyo de sus padres y continan viviendo con ellos, pueden hacerse cargo de su hijo con la ayuda de sus familias, pero se observa un desequilibrio psicolgico y econmico de la familia protectora.

Pgina 13

Otros factores de riesgo

El uso temprano del alcohol, salir dela escuela, la carencia de un grupo de apoyo o poco amigos. La carencia de inters en la escuela, familia, o actividades comunitarias. Percibir pocas o ninguna oportunidad para el xito. Vivir en comunidades o escuelas donde los embarazos tempranos son comunes y considerarlo como una norma ms que como una causa para su inters como se da en los claveles..

Factores psicosociales de riesgo en la adolescente embarazada Baja autoestima. Bajo nivel de instruccin. Ausencia de inters. Prdida reciente de personas significativas. Intento de aborto. Propsito de entregar el hijo en adopcin. Trabajo no calificado. Pareja ambivalente o ausente. Condicin econmica desfavorable

Pgina 14

CONSECUENCIAS DE UN EMBARAZO PRECOZ La reaccin depresiva de la adolescente en curso de su embarazo puede ser supremamente fuerte que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio teniendo en cuenta que esta es la segunda causa de muerte en esta edad despus de los accidentes. El embarazo y los problemas que este puede traer, el drama sentimental de una separacin, el aislamiento, el pnico, pueden ser fcilmente considerados como "factores suicidgenos circunstanciales". La situacin psicolgica de la adolescente embarazada es compleja y difcil. En ella se acumulan las dificultades propias de la adolescencia; los problemas afectivos observados a lo largo de cualquier embarazo; las dificultades personales o familiares que traen consigo el embarazo, las que originan ciertas reacciones, reales o simplemente temidas, del entorno, la inquietud de un futuro incierto; la perturbacin por las decisiones que se han de tomar, es vaco afectivo; etc. Complicaciones obsttricas: Deficiente atencin mdica durante el embarazo, Toxemias del embarazo y del parto prematuro. Anemia. Desproporcin cfalo plvica. Distocias mecnicas y dinmicas. Parto prolongado y difcil. Muerte. Abortos provocados y sus Complicaciones. Perforaciones uterinas. Hemorragias. Infecciones. Aumento de la morbimortalidad infantil Prematurez. Bajo peso al nacer. Enfermedades congnitas.

Pgina 15

La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, as como Un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo. Los bebes de madres adolescentes tiene Una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congnitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parlisis cerebral. Estos nios experimentan Muchos ms problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido. Hay problemas maritales y mayor probabilidad de divorcio en parejas jvenes que se unieron producto de un embarazo. Debido a esto, los hijos de adolescentes pasan gran parte de su vida en un hogar mono parental, y ellos se convierten en una poblacin potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia. Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Estas chicas que han abandonado los estudios, raramente vuelven a tener oportunidad de retomarlos donde los dejaron. De igual manera los padres jvenes corren un alto riesgo de experimentar periodos de desempleo o menor salario. Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto. Por lo general, las adolescentes a l en edades de gestacin tardas (mas de 12 semanas). Las causas por las que se Producen estos retrasos son muy variadas. En primer lugar, existe un desconocimiento de los signos de embarazo, una dificultad de comunicrselo a la familia, una falta de posibilidades econmicas, deseos expresados de tener el hijo y una ambivalencia en relacin con este hecho, a pesar de las dificultades, falta de consultas apropiadas donde consejo y la solucin les puedan ser facilitados.

Pgina 16

Consecuencias Para La Adolescente Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realizacin personal al no cursar carreras de su eleccin. Tambin le ser muy difcil lograr empleos permanentes con beneficios sociales. Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duracin y ms inestables, lo que suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situacin. En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminacin por su grupo de pertenencia. Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor nmero de hijos con intervalos intergensicos ms cortos, eternizando el crculo de la pobreza. Tradicionalmente se haba considerado que un embarazo no deseado tena para la chica slo algunas consecuencias orgnicas, con un efecto limitado en el tiempo. Sin embargo, hoy sabemos que, desde el momento en que sabe que se ha quedado embarazada, y tome la decisin que tome (abortar o tener el hijo), est expuesta a importantes consecuencias, no slo orgnicas, sino tambin psicolgicas, sociales, econmicas educativas y laborales. Los efectos de muchas de ellas pueden extenderse, incluso, hasta muchos aos despus del embarazo.

Consecuencias para el hijo o hija Tienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer, dependiendo de las circunstancias en que se haya desarrollado la gestacin. Tambin se ha reportado una mayor incidencia de muerte sbita. Tienen un mayor riesgo de sufrir abuso fsico, negligencia en sus cuidados, desnutricin y retardo del desarrollo fsico y emocional. Muy pocos acceden a beneficios sociales. Especialmente para el cuidado de su salud, por su condicin de extramatrimoniales o porque sus padres no tienen trabajo que cuenten con ellos. Un hijo no deseado de padres adolescentes puede verse afectado, desde el mismo momento del parto y hasta su

Pgina 17

adolescencia, por toda una serie de problemas de distinta ndole tanto durante el parto, postparto, como durante su infancia y adolescencia.

Consecuencias inciales (parto y postparto) Dadas las caractersticas de estos embarazos, existe en estos nios una mayor incidencia de problemas orgnicos tales como prematuridad, bajo peso para su edad gestacional, y mayor mortalidad en los das prximos al parto y durante su primer ao de vida, tras revisar la literatura sobre el tema, concluyen que tambin son mayores las posibilidades de sufrir problemas neurolgicos, epilepsia, parlisis cerebral, sordera y ceguera. Un hijo de madre adolescente tiene entre dos y tres veces ms posibilidades de morir durante su primer ao que un hijo de madre no adolescente. Esta cifra se dispara en madres menores de 15 aos.

EFECTOS DEL EMBARAZO PRECOZ: Efectos en la Educacin, Empleo y Salud de la Adolescente: El embarazo adolescente es un riesgo para la salud y puede limitar las oportunidades de educacin y empleo, y por consiguientes prolongar el ciclo de madres en situacin de desventaja que transmiten su vulnerabilidad a sus hijas y stas a las suyas.

Efectos en la salud y desarrollo de la adolescente: El desarrollo de la adolescente se ve afectado por el embarazo al encontrarse en una etapa de crecimiento y desarrollo. Las adolescentes entre 15 y 19 aos tienen un riesgo dos veces mayor de morir durante el embarazo o el parto que las mujeres de 20 a 34 aos. Las adolescentes sexualmente activas tienen mayor probabilidad de contraer una enfermedad de transmisin sexual (ETS) incluyendo al SIDA. Anualmente se producen cinco millones de abortos en

Pgina 18

mujeres adolescentes y mayormente se dan en condiciones de riesgo para su salud.

Efectos sobre su proyecto de vida: Muchas de las adolescentes embarazadas dejan de estudiar o son expulsadas de los colegios, esto provoca que se trunque su proyecto de vida y no puedan realizarse como ellas soaban.

Efectos sobre el Recin Nacido: Los hijos de madres adolescentes tienen mayor riesgo de retraso en el crecimiento intrauterino y de nacer con bajo peso, lo cual influye negativamente en el desarrollo mental y fsico del nio.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE EMBARAZOS PRECOCES Prevencin primaria: es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenmeno no deseable. En este nivel hay que evitar el embarazo. Puede intentarse poniendo en accin medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jvenes; puede intentarse tambin una accin mucho ms amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jvenes. Tambin se debe dirigir la accin hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros). Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educacin de la responsabilidad sexual y el poner a disposicin de los jvenes medios de control de fertilidad. La puesta en practica de medidas particulares, destinadas a ciertos grupos de adolescentes mas concretamente expuestos al riesgo de la concepcin y de embarazo, supone que se detecten los sujetos o grupos de alto
Pgina 19

riesgo. Este esfuerzo puede ser concebido de forma distinta segn el grupo. A parte de estas estrategias es necesario un cambio de mentalidad con respecto a los jvenes dndoles a estos las responsabilidades sociales que les permite su desarrollo biolgico. Prevencin secundaria: acciones encaminadas a limitar la gravedad del problema que ya se ha iniciado. Este supone cuando el embarazo ya se ha iniciado la continuacin del embarazo hasta su trmino. Se debe asegurar una evolucin satisfactoria del embarazo para el equilibrio psquico de la madre; preparar el nacimiento; aportar una ayuda a las familias de los jvenes padres, al mismo joven padre si se conoce y esta decidido asumir su paternidad. Prevencin terciaria: consiste en el conjunto de medidas que cuando el fenmeno ya se ha producido, tiene por finalidad limitar sus consecuencias a largo plazo as como las secuelas y reincidencias. En este aspecto implica medidas adoptadas para asegurar el futuro del nio y de sus padres y evitar el advenimiento de nuevos embarazos no deseados En el nivel de prevencin primaria son sumamente importante medidas educativas a nivel sexual, Como ya se menciono, para lo cual es necesario tener en cuenta que los profesionales encargados de Esta formacin cumplan con las siguientes caractersticas: Un profesional bien informado, orientador, que le brinde confianza. Un profesional que tenga resueltos y sepa manejar sus propios conflictos sexuales, ticos, Religiosos o morales, para que no interfieran en la orientacin del adolescente. Que tenga un enfoque integrativo (cuerpo-espritumente-sociedad) en lo que se refiere a Sexualidad. Que respete los principios bsicos de educacin dirigida a los adolescentes: con accin participativa del propio joven, con enfoque individual, familiar e

Pgina 20

institucional; que hago nfasis en cambio de actitudes y comportamiento. Que respete los principios de confidencialidad, consentimiento, pudor y dignidad del paciente (con las excepciones indicadas en la Ley de Ejercicio Mdico y Cdigo de tica Mdica). Un profesional que estimule la reflexin y promueva comportamientos ms elevados en el orden moral. Anzotegui est por encima del 36% en la s cifras de embarazo precoz, en jvenes menores de 19 aos, y lamentablemente a la fecha no existen polticas de salud para prevenirlo o por lo menos establecer una orientacin segura y estable para los jvenes. Para minimizar estas cifras y las conocidas a nivel nacional que para el 2002 alcanzaban el 21,38%, la ginecloga Beatriz Gonzlez las dio a conocer a los jvenes junto a los mtodos anticonceptivos para prevenir los embarazos no deseados, en el marco de las III Jornadas de prevencin integral en salud, sexo y drogas realizadas en el Ncleo Anzotegui y organizadas por la Delegacin de Desarrollo y Bienestar Estudiantil con el apoyo de Bayer Schering Pharma. La Delegada del DBE, Mariana Salazar considera primordial el Desarrollo de este tipo de actividades dentro de la institucin, porque el mejor mtodo anticonceptivo es la prevencin, tratando de posponer al mximo el inicio de las relaciones sexuales. Con este objetivo Bayer Schering Pharma ha desarrollado un programa

Pgina 21

educativo de gestin social dirigido especialmente a la poblacin estudiantil tanto de bachillerato como universitarios, a quienes han logrado llegar a travs de estas charlas informativas donde interactan positivamente, con la intencin adems de contrarrestar las cifras que incluso sealan que cada vez se inician a ms temprana edad en las relaciones sexuales.

A este respecto la representante de Bayer, Yajaira Vizcaino, seal que Venezuela ocupa el primer lugar en la cifra de embarazos no deseados, en adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y 22 aos. Esta situacin debe ser considera y atacada a priori no solo con estas charlas sino por parte de las autoridades con la entrega de parte del gobierno de mtodos anticonceptivos y la difusin de mayor informacin, segn considera la especialista Gonzlez Algunos casos de disfuncin se deben a situaciones especiales generalmente estresantes, que no tienen nada que ver con el desarrollo de la enfermedad ya que se presentan de forma espordica, por lo que el no poder tener o mantener una ereccin durante algunas veces no debe ser motivo de alarma y preocupacin. Sin embargo, ante sucesos repetitivos, lo ms importante para prevenir males mayores es acudir al mdico y realizar los exmenes y tratamientos que l disponga. Tambin es importante para prevenir cualquier tipo de disfuncin sexual: Evitar traumatismos y accidentes, sobre todo en los rganos sexuales. No consumir tabaco, bebidas alcohlicas y otras drogas. Ante cualquier situacin, acudir al mdico y seguir con el tratamiento propuesto. Tener relaciones sexuales protegidas y seguras para evitar el desarrollo de enfermedades de transmisin sexual como la gonorrea, la sfilis o el SIDA. Cuidar los hbitos alimenticios para evitar enfermedades como la diabetes, la hipertensin y otras que ocasionan disfunciones erctiles. Preguntar a los mdicos sobre los efectos secundarios de algunos medicamentos, para saber si entre ellos est el de la disfuncin. Evitar el estrs y no permitir nunca la violencia sexual.
Pgina 22

Platicar con la pareja sexual, para determinar la forma y mtodos a seguir durante una relacin y lograr con ello mayor y mutuo placer sexual.

LA METODOLOGIA DE LOS ISTEMAS SUAVES O BLANDOS: La Metodologa de sistemas blandos (SSM por sus siglas en ingls) de Peter Checkland es una tcnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones sistmicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, poltico y humano. Esto distingue el SSM de otras metodologas que se ocupan de los problemas DUROS que estn a menudo ms orientados a la tecnologa. El SSM aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas. Pero crucialmente sin asumir que el tema de la investigacin es en s mismo es un sistema simple. El SSM por lo tanto es una manera til de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes.

Pgina 23

Origen de la Metodologa de sistemas blandos. Historia:

PETER CHECKLAND
El SSM se origin de la comprensin que los sistemas duros investigar temas de grandes y complejas organizaciones. sistemas blandos fue desarrollada por Peter Checkland estructurados, por ejemplo, la Investigacin de operaciones tcnicas, son inadecuados para La Metodologa de con el propsito

expreso de ocuparse de problemas de este tipo. l haba estado trabajando en la industria por un nmero de aos y haba trabajado con un cierto nmero de metodologas para sistemas "duros&quot. l vio cmo stos eran inadecuados para ocuparse de los problemas extremadamente complejos que tenan un componente social grande. Por lo tanto, en los aos 60 va a la universidad de Lancaster en un intento por investigar esta rea, y lidear con estos problemas " suaves" l concibe su Soft Systems travs del desarrollo de Methodology (Metodologa de sistemas blandos) a y refinamiento luego de un nmero de aos.

un nmero de proyectos de investigacin en la industria y logr su aplicacin

La metodologa, que ms o menos la que conocemos hoy, fue publicada en 1981. A este punto Checkland estaba firmemente atrincherado en la vida

Pgina 24

universitaria y haba dejado la industria para perseguir una carrera como profesor e investigador en la ingeniera de software.

Uso de la Metodologa de sistemas blandos. Aplicaciones: En cualquier situacin organizacional compleja donde hay una actividad componente de alto contenido social, poltico y humano. Estadios de la Metodologa de sistemas blandos. Proceso: Se deben tomar las siguientes medidas (a menudo se requieren varias repeticiones):

Estadio 1

Investigue el problema no estructurado.

Estadio 2 Exprese la situacin del problema a travs de grficas enriquecidas. Las grficas enriquecidas son los medios para capturar tanta informacin como sea posible referente a la situacin problemtica. Una grfica enriquecida puede mostrar lmites, la estructura, flujos de informacin, y los canales de comunicacin. Pero particularmente muestra el sistema humano detrs de la actividad. ste es el elemento que no est incluido en modelos como: diagramas de flujo o modelos de clase.

Estadio 3 qu diversas Definiciones de fondo de los sistemas relevantes. De perspectivas podemos observar esta situacin

Pgina 25

problemtica? Las definiciones de fondo se escriben como oraciones que elaboren una transformacin. Hay seis elementos que definen como bien formulada a una definicin de fondo. Se resumen en las siglas CAPWORA:

Cliente. Todos los que pueden ganar algn beneficio del sistema son considerados clientes del sistema. Si el sistema implica

Pgina 26

sacrificios tales como despidos, entonces esas vctimas deben contadas como clientes.

tambin ser

Actores. Los agentes transforman las entradas en salidas y realizan las actividades definidas en el sistema. Proceso de transformacin. Este se muestra como la conversin de las entradas en salidas. Weltanschauung. La expresin alemana para la visin del mundo. Esta visin del mundo hace el proceso de transformacin significativo en el contexto. Dueo. Cada sistema tiene algn propietario, que tiene el poder de comenzar y de cerrar el sistema (poder de veto). Restricciones ambientales. stos son los elementos externos que deben ser considerados. Estas restricciones incluyen polticas organizacionales as como temas legales y ticos.
Estadio 4

Modelos conceptuales.

Concepto formal del sistema. El otro sistema estructurado.

Estadio 5

Comparacin de 4 con 2.

Estadio 6

Cambios factibles, deseables.

Pgina 27

Estadio 7

Accin para mejorar la situacin problemtica

Pgina 28

APLICACIN DE LA METODOLOGA PROBLEMA NO ESTRUCTURADO SOCIAL: EMBARAZO PRECOZ.

DE

SISTEMAS

SUAVES

AL

Estadio1: PROBLEMA NO ESTRUCTURADO SOCIAL

EMBARAZO PRECOZ

ES AQUEL EMBARAZO QUE SE DA A LOS 19 Y MENOS EDAD Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez mas frecuente segn estudios realizados. El embarazo precoz, es considerado, un problema de mxima prioridad para la salud publica. Se debe al alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar, este tipo de embarazo. Ya que los bebs, presentan bajo peso al nacer, suelen ser prematuros, y existe un alto riesgo de vida, en la madre.

Pgina 29

Estadio2: Problema expresado (causas)

2.1 IRRESPONSABILIDAD IRRESPONSABILIDAD

Porque: Porque a veces los jvenes por ser irresponsables no toman veces los jvenes por ser irresponsables no toman conciencia de sus actos y las consecuencias son muy graves sus actos y las consecuencias son muy graves como el embarazo. Aunque tambin lo es por parte de los embarazo. Aunque tambin lo es por parte de los padres por no tomar inters en sus hijos dialogando yy no tomar inters en sus hijos dialogando aconsejando aconsejando

2.2.-

VIOLACION VIOLACION

Esta es una de las causas mas crueles que existe pues por una violacin las causas mas crueles que existe pues por una violacin la joven llega a quedar embarazada sin la joven llega a quedar embarazada sin desearlo desearlo

Pgina 30

2.3.- CONSUMO DE DROGAS

Por el consumo de drogas muchas veces por estar bajo el efecto de una de ellas pueden hacer actos sin tener conciencia , como tener relaciones y pues en el caso quedar embarazada

2.4.- BAJA AUTOESTIMA

Pgina 31

2.5.- CONSUMO DE ALCOHOL

A veces por consumir demasiado alcohol la persona ya no esta consiente de sus actos y puede tener relaciones incluso al otro da no pueda que recuerde nada incluso puede que all ocurrido una violacin.,

2.6.- FALTA DE ORIENTACION

Muchas veces por falta de conocimiento sobre sexualidad pues aqu tienen el rol los padres y familiares que tienen que darles a conocer a los jvenes del hogar sobre todo lo respecto a sexualidad

Pgina 32

2.7.- MALAS AMISTADES

Las amistades. los jvenes deben de saber escoger sus amistades pues muchas veces por no andar con buenas compaas pueden ocurrir muchas desgracias

2.8.- FALTA DE COMUNICACIN FAMILIAR

Aqu tienen el rol los padres de familia y toda la familia en general pues la joven tiene que sentir que puede contar con cada uno de ellos para tomar cualquier cosa

Pgina 33

2.9.- POBREZA

Bueno aqu la pobreza es casi como una causa pues ya que la familia es pobre no tiene ningn futuro no tiene para darle el estudio a los jvenes pues creo que no le queda de otra a la joven que comprometerse a temprana edad

Estadio3: Definicin raz del sistema para el Problema No Estructurado Social EMBARAZO PRECOZ Consumidores = La sociedad, la familia o padres, gobierno regional, amistades. Actores = la adolecente embarazada

Transformacin:

Causas

Soluciones

Retroalimentacin

Retroalimentacin

Pgina 34

Causas: Irresponsabilidad Violacin y abuso sexual Falta de orientacin sexual pobreza uso indebido del alcohol uso indebido de drogas baja autoestima malas amistades falta de comunicacin familiar Soluciones: ser responsable avisar en caso de violacin alejarse de las drogas tener una autoestima alta alejarse del alcohol dar charlas de sexualidad trabajar honrradamente desviarse de las malas amistades mantener una comunicacin entre los miembros de la familia

Pgina 35

HAY Q TENER SIEMPRE METAS E ILUSIONES PARA VIVIR

HAY QUE REALIZAR DEPORTE ESTIMULANDO AL ORGANISMO

Weltonchaung:

C=

La Sociedad: Las autoridades deben fomentar a los jvenes, juegos deportivos y recreativos., hacer charlas de sexualidad y terapias de autoestima. La familia: si alguna seorita o joven embarazada sus padres deben ayudarle y no darle la espalda. Gobierno regional debe de formar mas centros de ayuda a las jvenes embarazadas

A=

Vivo en una sociedad muy problemtica donde los problemas afectan de forma indirecta o directa, llevando a los adolecentes a acciones irresponsables.

Pgina 36

O=

Psiclogos: Debe ofrecer tratamientos ya sean naturales o cientficas que ayuden a la adolecente. Comunidad: Debe realizar programas de educacin sexual a para as llegar a los jvenes.

Ower Psiclogos Comunidad

Pgina 37

Estadio4: Modelo conceptual de sistema de actividad humana.

4.1.- hay que ser responsable

4.2.- hablar en caso de violacin

4.3.- no consumir drogas 4.4.- tener una buena autoestima

4.5.-consumir alcohol de forma consiente

4.6.- dar charlas sobre sexualidad

4.7.- saber escoger las amistades 4.8.- constante comunicacin con toda la familia

4.9.-trabajar de manera horada

Pgina 38

Monitoreo

Controlar

Medicin
Indicadores de medicin:

Indicadores

4.1.-el nmero de veces en que la adolecente medita sus actos. 4.2.-el nmero de veces en que la sociedad participa en caso de violacin. 4.3.-el nmero de veces en que evitamos las drogas 4.4.-las veces en que tiene un buen semblante debido a la alta autoestima. 4.5.- el nmero de veces en que evitamos el alcohol. 4.6.-el nmero de veces en que se dan charlas de estos temas. 4.7.-las veces en que evitamos las malas juntas o amistades 4.8.-las veces que se interrelacionan los miembros de la familia 4.9.-las veces en que se trabaja en algo digno.

Pgina 39

Estadio5: Comparacin del Estadio2 con el Estadio4.

2.1.- IRRESPONSABILIDAD

4.1 .- HAY QUE SER RESPONSABLE

2.2.-VIOLACION O ABUSO SEXUAL.

4.2.- HABLAR EN CASO DE VIOLACION PARA HACER UNA DENUNCIA.

2.3.-CONSUMO DE DROGAS 2.4 .- BAJA AUTOESTIMA

4.3.- NO CONSUMIR DROGAS 4.4.-DEBE TENER UNA AUTOESTIMA ALTA

2.5.- CONSUMO DE ALCOHOL

4.5.- CONSUMIR ALCOHOL DE FORMA CONCIENTE 4.6.- DAR CHARLAS DE SEXUALIDAD 4.7.- DESVIARSE DE LAS MALAS JUNTAS O AMISTADES

2.6.- FALTA DE ORIENTACION SEXUAL 2.7.- MALAS AMISTADES

2.8.- FALTA DE COMUNICACIN FAMILIAR

4.8.- MANTENER UNA COMUNICACIN ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA 4.9.-TRABAJAR DE FORMA HONRADA

2.9.- POBREZA

ADOLECENTE EMBARAZADA

ADOLECENTE NO EMBARAZADA

Pgina 40

Estadio6: Soluciones viables sistmicamente.

<4.1> SER RESPONSABLE 6.1.-pensar antes de actuar. 6.2.-analizar siempre tus actos. 6.3.- cumplir tus valores.

<4.2> AVISAR EN CASO DE VIOLACION 6.4.-comunicarles a nuestras autoridades

Pgina 41

<4.3> ALEJARSE DE LAS DROGAS 6.5.-pensando por nuestra salud 6.6.- no consumiendo drogas 6.7.-ir a centros de rehabilitacin

4.4> TENER UNA AUTOESTIMA ALTA 6.8.-proponindonos metas 6.9.-amarnos a nosotros mismos 6.10.-no dejndose llevar por lo que digan los dems

Pgina 42

<4.5> ALEJARSE DEL ALCOHOL 6.11.-no consumiendo bebidas alcohlicas 6.12.-ir a centros de rehabilitacin.

<4.6> DAR CHARLAS DE SEXUALIDAD 6.13.-ir a charlas de estos temas 6.14.-reflexionar sobre estas charlas. 6.15.-cumpliendo con lo aprendido en las charlas

Pgina 43

<4.7> DESVIARSE DE MALAS AMISTADES 6.19.-no ajuntndonos con ellos 6.20.-alejarnos poco a poco. 6.21.- no siguindolos en sus juegos viciosos

<4.8>MANTENER COMUNICACIN CON LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA 6.22.- opinando cuando van a tomar una decisin 6.23.-conversando ms con las cabezas principales. 6.24.- cumpliendo nuestros deberes

Pgina 44

<4.9>TRABAJAR HONRRADAMENTE 6.16.-tener un trabajo digno 6.17.-buscando empleo. 6.18.-cumplir con los requisitos del trabajo buscado

Pgina 45

Estadio7: Acciones a seguir.

7.1. PENSAR ANTES DE ACTUAR (6.1) 7.1.-pensar los efectos que puedas causar. 7.2.-pensar en tus padres, en su reaccin. 7.3.-pensar en los daos que te puedas causar.

Pgina 46

7.2. ANALIZAR SIEMPRE TUS ACTOS (6.2) 7.4.-tomando las medidas previas. 7.5.-recurriendo a nuestros padres. 7.6.-siguiendo consejos que nos dan.

7.3. CUMPLIR TUS VALORES (6.3) 7.7.-ayudando a los dems. 7.8.-respetandonos. 7.9.-analizando las decisiones que tomemos.

Pgina 47

7.4. COMUNICARLES A NUESTRAS AUTORIDADES (6.4) 7.10.-recurriendo a la polica. 7.11.-recurriendo a centros de ayuda. 7.12.-recurriendo a nuestros padres.

7.5. PENSANDO POR NUESTRA SALUD (6.5) 7.13.-cuidandonos. 7.14.-consumiendo alimentos saludables. 7.15.-seguir consejos de nutricionistas.

Pgina 48

7.6. NO CONSUMIENDO DROGAS (6.6) 7.16.-evitandolas. 7.17.-distraernos con deportes. 7.18.-distraernos en algn trabajo

7.7. IR A CENTROS DE REABILITACION (6.7) 7.19.-poniendo de nuestra voluntad. 7.20.-pensando en un futuro fuera de drogas. 7.21.-con ayuda de personas que queremos mucho.

Pgina 49

7.8. PROPONIENDONOS METAS (6.8) 7.22.-proyectandonosenuunfuturo mejor 7.23.-amando a nuestros padres. 7.24.-no haciendo caso a personal que desean el mal hacia nosotros.

7.9. AMARNOS A NOSOTROS MISMOS (6.9) 7.25.-cuidandonos de la salud. 7.26.-mantener nuestra presencia. 7.27.-amando y cuidando nuestro cuerpo.

Pgina 50

7.10. NO DEJANDOCE LLEVAR POR LO QUE DICEN LOS DEMAS (6.10) 7.28.-no hacindoles caso. 7.29.-ignorarlos. 7.30.-dejandolos de lado.

Pgina 51

7.11. NO CONSUMIENDO BEBIDAS ALCOHOLICAS (6.11) 7.31.-alejandonos de ello. 7.32.-tener fuerza de voluntad. 7.33.-no hiendo a discotecas.

7.12. IR A CENTROS DE REABILITACION PARA ALCOHOLICOS.(6.12) 7.34.-para seguir una vida sin problemas. 7.35.-tener fuerza de voluntad. 7.36.-querer cambiar, esas palabritas que vengan dentro de ti.

Pgina 52

7.13. IR A CHARLASDE ESTOS TEMAS (6.13) 7.37.-hiendo a centros de educacin. 7.38.-nacer de nuevo , esas palabras que salgan de ti. 7.39.-afirmando que vas a cumplir todo lo aprendido en estas charlas.

7.14. REFLEXIONAR SOBRE ESTAS CHARLAS (6.14) 7.40.-analizando lo explicado. 7.41.-preguntando nuestras dudas en las charlas. 7.42.-reflexionando siempre cuando nos suceda, par as saber qu hacer.

Pgina 53

7.15. CUMPLIENDO CON LO APRENDIDO EN LAS CHARLAS (6.15) 7.43.-aplicando las indicaciones dadas. 7.44.-no dejando nos llevar cuando nos llegue el momento. 7.45.-recordando siempre las soluciones del problema.

7.16. TENER UN TRABAJO DIGNO (6.16)

7.46.- no dejarnos al abandono. 7.47.-siguiendo con ganas de trabajar. 7.48.-teniendo mucha alegra.

Pgina 54

7.17. BUSCANDO EMPLEO (6.17) 7.49.- recurriendo a noticieros. 7.50.-recurriendo a internet. 7.51.-buscando en peridicos o pginas amarillas.

7.18. CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DEL TRABAJO BUSCADO (6.18) 7.52.- obedeciendo. 7.53.-ir presentable. 7.54.-haciendose respetar.

Pgina 55

7.19. NO AJUNTANDONOS CON ELLOS (6.19) 7.55.- alejndonos. 7.56.-buscando buenas amistades. 7.57.-buscando personas que nos quieran como somos.

7.20. ALEJANDONOS POCO A POCO (6.20) 7.58.- ignorndolos. 7.59.-no ajuntndonos con ellos. 7.60.-poniendo excusas.

Pgina 56

7.21. NO SIGUIENDOLOS EN SUS JUEGOS VICIOSOS (6.21) 7.61.- no igualndolos. 7.62.-retirarnos de ese ambiente. 7.63.-poniendonos mano dura con nosotros mismos.

7.22. OPINANDO CUANDO VAN A TOMAR UNA DECISIN(6.22) 7.64.-que todos den un punto de vista al asunto. 7.65.-hablando sinceramente. 7.66.-respetando la decisin final de ellos.

Pgina 57

7.23. CONVERSANDO MAS CON LAS CABEZAS PRINCIPALES (6.23) 7.67.-dedicandonos ms a nuestros padres. 7.68.-salir con ellos a pasear. 7.69.-conversando de algn problema que tengamos.

7.24. CUMPLIENDO NUESTROS DEBERES (6.24) 7.70.-ser obedientes con los mandatos que ellos nos dan. 7.71.-ayudando en los quehaceres del hogar. 7.72.-amando y respetando a nuestros padres.

Pgina 58

CONCLUSIONES

BUENO PARA ACABAR CON ESTE PROBLEMA SOCIAL EMBARAZO PRECOZ ES NECESARIO:

Evitar ambicionar ms de lo que tenemos, aceptando nuestra realidad, Siendo humildes en todo momento, no deseando cosas que no podemos tener Dejar los vicios Hacer que asista a la iglesia Creacin de fuentes de trabajo por parte del estado. Evitar las malas juntas Llevar un control cuando salen de casa Pensar bien antes de actuar. Actuar con conciencia, basndose en su tica personal Tener un acercamiento con sus padres. Siendo ms comunicativos con nuestros padres. Castigar con crcel a los corruptos

Pgina 59

RECOMENDACIONES

SE RECOMIENDA:

Tener siempre presente los valores. Buscar un trabajo digno y honrado. No violar los valores inculcados. Aceptando nuestra realidad. Siendo humildes en todo momento. Aceptando la vida con humildad no deseando cosas que no podemos tener. No codiciando lo ajeno.

Siendo optimistas en su trabajo. Siendo siempre positivos en lo que hacemos. Diciendo siempre un si ante un no. Apartndolo de los vicios. Dndole nuestro apoyo para alejarlo de los vicios. Llevarlo a charlas de orientacin.

Pgina 60

BIBLIOGRAFIA Fuentes recolectadas del sector AA.HH LOS CLAVELES LINKOGRAFIAS:

http:// www.monongrafias.com[1997]monografias.com http:// www.damarisperez-tec-unifa.nireblog.com http:// www.asistencie-hogar.com http:// www.mpps.gob.ve [2004 by francizco burze] http:// www.todopapas.com http: // www.imbiomed.com [ndice mexicano de revistas biomdicas latinoamericanas 1998 -2009] http:// www.cpm12a.wordpress.com http:// www.redescolar.ilce.edu.mix http:// www.definicion.de http:// www.scribd.com http:// www.bebesangelitos.com http:// www.veronica-vanegas.blogspot.com http:// www.scielosp.org

Pgina 61

You might also like