You are on page 1of 8

Universidad del Desarrollo Profesional. Derechos Reservados 2011, prohibida su reproduccin total o parcial.

Para uso exclusivo del personal docente y estudiantes inscritos en el programa.

1.6. Alineacin de estrategias, tcticas y operaciones de la empresa


Es difcil trazar una lnea divisoria exacta entre los planes de trabajo y la estrategia. En numerosos casos, un plan de trabajo establecido tiende a modificar un plan recientemente formulado. En tal caso, el plan establecido tiene una ventaja estratgica sobre el nuevo. Algunos planes de trabajo se establecen como gua de alguna accin determinada, como la compra de nueva maquinaria o la ampliacin de la negociacin abriendo otra tienda. Otros planes se establecen como guas estratgicas y, por tanto, por s mismos modifican todos los dems que tienen alguna relacin con ellos.

1.6. Alineacin de estrategias, tcticas y operaciones de la empresa


La estrategia, en otras palabras, es un tipo de plan formulado o usado con objeto de interpretar o disminuir la importancia y significado de otros planes. La estrategia es un concepto que abarca la preocupacin por "que hacer" y no por "como hacer", es decir busca que se implementen todos los medios necesarios para ponerla en prctica. Una estrategia da lugar a muchas tcticas y por ello la estrategia empresarial es bsicamente una actividad racional que implica poder identificar las oportunidades y amenazas del ambiente donde oferta la empresa, as como evaluar las limitaciones y fortalezas.

1.6. Alineacin de estrategias, tcticas y operaciones de la empresa


La estrategia es un plan (generalmente a largo plazo) que es el resultado (planeacin tctica) de una decisin ejecutiva (tomado por los ms altos niveles de autoridad) cuyo objeto consiste en desarrollar total o parcialmente los recursos humanos y materiales de la empresa para desarrollarla o lograr su crecimiento total o parcial a travs de:
Una ampliacin, y consolidacin de su situacin financiera. Una ampliacin de su mercado potencial. Una ampliacin de sus actuales lneas de crecimiento.

Para que la planeacin sea sumamente prctica y eficaz, deber tomar en cuenta y adaptarse a las reacciones de las personas a quienes afecta.

1.6. Alineacin de estrategias, tcticas y operaciones de la empresa


La tctica por su parte, es un esquema especfico para emplearse algunos recursos en una estrategia general. Por ejemplo en el plano gerencial, el presupuesto anual o el plan anual de Inversin es un plan tctico dentro de una estrategia global a largo plazo. Sin embargo, estos medios incluyen a toda la empresa y para ello hay que atribuir responsabilidades a los diferentes niveles o subsistemas de la organizacin.

1.6. Alineacin de estrategias, tcticas y operaciones de la empresa


Los detalles del plan tctico no son suficientes para lograr las operaciones corrientes inmediatas, es necesario detallar an ms este plan; esto es posible a travs de los planes a corto plazo. Los planes operativos son usualmente planes a desarrollarse en un ao o menos y contienen detalles y calendarios del tipo de presupuesto o plan de financiamiento para su realizacin. As, el plan de produccin y el plan de distribucin incluirn cuotas de venta, presupuesto de distribucin y pronstico estimado de ventas.

1.6. Alineacin de estrategias, tcticas y operaciones de la empresa


Se basa en la lgica del sistema cerrado, por la Planeacin se orienta hacia la optimizacin y maximizacin de los resultados. El grado de libertad es mnimo por que se deben obtener resultados, es por ello que la administracin debe tomar decisiones a corto plazo. Su amplitud es slo hacia una tarea u operacin. Por esta ltima razn el nivel operacional se orienta hacia la eficiencia. La Planeacin operacional, esta constituida por numerosos planes operacionales que proliferan en las diversas reas y funciones de la empresa.

1.6. Alineacin de estrategias, tcticas y operaciones de la empresa


ALCANCE NIVELES TIPO DE PLANEACION OBJETO

Largo plazo

Institucional

Estratgica

Elaboracin del mapa ambiental para evaluacin. Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Incertidumbre. Conversin e interpretacin de estrategias en planes concretos en el nivel departamental. Subdivisin de planes tcticos de cada departamento en planes operacionales para cada tarea.

Mediano plazo Corto plazo

Intermedio

Tctica

Operacional

Operacional

Administracin "Procesos Administrativos" Idalberto Chiavenato. Segunda Edicin. 1998

You might also like