You are on page 1of 4

Visin artificial

La visin artificial, tambin conocida como visin por computador (del ingls computer vision) o visin tcnica, es un subcampo de la inteligencia artificial. El propsito de la visin artificial es programar un computador para que "entienda" una escena o las caractersticas de una imagen.

Esquema de las relaciones entre la visin por computadora y otras reas afines. Los objetivos tpicos de la visin artificial incluyen:

La deteccin, segmentacin, localizacin y reconocimiento de ciertos objetos en imgenes (por ejemplo, caras humanas). La evaluacin de los resultados (por ejemplo, segmentacin, registro). Registro de diferentes imgenes de una misma escena u objeto, es decir, hacer concordar un mismo objeto en diversas imgenes. Seguimiento de un objeto en una secuencia de imgenes. Mapeo de una escena para generar un modelo tridimensional de la escena; este modelo podra ser usado por un robot para navegar por la escena. Estimacin de las posturas tridimensionales de humanos. Bsqueda de imgenes digitales por su contenido.

Estos objetivos se consiguen por medio de reconocimiento de patrones, aprendizaje estadstico, geometra de proyeccin, procesamiento de imgenes, teora de grficas y otros campos. La visin artificial cognitiva est muy relacionada con la psicologa cognitiva y la computacin biolgica.

Contenido

1 Visin artificial aplicada al sistema visual humano 2 Microscopa digital o 2.1 Produccin de la imagen digital en microscopa ptica o 2.2 Propiedades bsicas de las imgenes digitales o 2.3 Detectores de imagen electrnicos o 2.4 Fundamentos de la produccin de imgenes en vdeo

2.5 Introduccin a los sensores de imagen CMOS 2.6 Conceptos bsicos sobre procesamiento digital de la imagen 2.7 Estrategias recomendadas para el procesamiento de imgenes digitales o 2.8 Deconvolucin en microscopa ptica 3 Enlaces externos

o o o

Visin artificial aplicada al sistema visual humano


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Visin artificial}} ~~~~

Cuando la retina est daada o no funciona bien, los fotorreceptores dejan de funcionar, pero eso no quiere decir que toda la estructura del sistema visual humano no pueda seguir funcionando. Por ello, algunos cientficos estn desarrollando microchips de silicio que puedan dotar de visin artificial a aquellas personas a quienes no les funcionan los fotorreceptores. Como ya sabemos, la informacin captada por los fotorreceptores se transmite a las clulas ganglionales, donde se interpreta y se manda al cerebro a travs del nervio ptico. Existen enfermedades que afectan a estas clulas como la tetignosis pigmentaria o la DMAE, que dejan inoperativos los fotorreceptores pero no daan las clulas ganglionales o el nervio ptico, con lo cual el problema no es que la informacin no puede llegar al cerebro, sino que no se puede captar. En estos casos se pueden desarrollar unos conos y bastones artificiales. Los requisitos de los microchips para que cumplan la funcin de los fotorreceptores son:

Que sean lo suficientemente pequeos como para implantarlos en el ojo. Que tengan una fuente de abastecimiento de energa continua. Que no causen rechazo, es decir, que sean biocompatibles con los tejidos del ojo.

Uno de los micros que se ha desarrollado con xito por el momento es un dispositivo de 2 mm de dimetro y tan delgado como un cabello humano. Contiene 3,500 clulas solares microscpicas que imitan a los bastones y los conos y convierten la luz en impulsos elctricos. Se abastece de energa solar, con lo que se evitan cables y bateras.

Microscopa digital
Produccin de la imagen digital en microscopa ptica
La digitalizacin de una imagen electrnica o de video capturada por un microscopio ptico permite obtener un incremento espectacular en las posibilidades de ampliar caractersticas, extraer informacin o modificar la imagen. En comparacin con el

mecanismo tradicional de captura de imgenes, la fotomicrografa en pelcula, la digitalizacin de la imagen y el proceso de postadquisicin/recuperacin permiten una modificacin reversible de la imagen como matriz ordenada de enteros fundamentalmente libre de ruido, ms que una mera serie de variaciones anlogas en color e intensidad. Esta seccin trata sobre diversos temas de actualidad acerca de la adquisicin y procesamiento de imgenes para microscopa ptica.

Propiedades bsicas de las imgenes digitales


Las imgenes de seal continua se reproducen mediante dispositivos electrnicos analgicos que registran los datos de la imagen con precisin utilizando varios mtodos, como una secuencia de fluctuaciones de la seal elctrica o cambios en la naturaleza qumica de la emulsin de una pelcula, que varan continuamente en los diferentes aspectos de la imagen. Para procesar o visualizar en el ordenador una seal continua o una imagen analgica, se debe convertir primero a un formato comprensible para el ordenador o formato digital. Este proceso se aplica a todas las imgenes, independientemente de su origen, de su complejidad y de si son en blanco y negro (escala de grises) o a todo color. Una imagen digital se compone de una matriz rectangular (o cuadrada) de pxeles que representan una serie de valores de intensidad ordenados en un sistema de coordenadas (x,y).

Detectores de imagen electrnicos


La gama de mtodos de deteccin de luz y la amplia variedad de dispositivos de imagen que estn disponibles actualmente para el microscopista hacen que su seleccin sea difcil y a menudo confusa. Con este documento se pretende ofrecer ayuda para la comprensin de conceptos bsicos sobre la deteccin de luz y proporcionar una gua para la seleccin del detector electrnico adecuado (CCD o sistema de videocmara) con aplicaciones especficas de microscopa ptica.

Fundamentos de la produccin de imgenes en vdeo


Las imgenes pticas producidas en el microscopio pueden ser capturadas utilizando ya sea tcnicas de pelcula tradicionales, digitalmente con detectores electrnicos como un chargecoupled device (CCD) o bien con una cmara de tipo tubo. Las cmaras son a menudo el recurso ms apropiado cuando se deben grabar sucesos dinmicos en tiempo real.

Introduccin a los sensores de imagen CMOS


Los sensores de imagen CMOS se han diseado con la capacidad para integrar un nmero de funciones de procesamiento y control directamente en el circuito integrado del sensor, lo que se extiende ms all de la tarea fundamental de recopilacin de fotones. Estos nuevos aspectos incluyen generalmente lgica temporal, control de exposicin, conversin de analgico a digital, obturacin, balance de blancos, ajuste del aumento y algoritmos de procesamiento inicial de la imagen. Se estn introduciendo sensores de imagen CMOS econmicos en el campo de la microscopa ptica en instrumentos para fines educativos que combinan una calidad ptica aceptable con paquetes de software de control e imagen fciles de usar.

Conceptos bsicos sobre procesamiento digital de la imagen


El procesamiento digital de la imagen permite una modificacin reversible prcticamente libre de ruido en forma de una matriz de enteros, en vez de las clsicas manipulaciones en el cuarto oscuro o filtracin de voltajes dependientes del tiempo necesarios para las imgenes analgicas y seales de video. Incluso aunque muchos algoritmos de procesamiento de imgenes son extremadamente potentes, el usuario medio a menudo aplica operaciones a imgenes digitales sin tener en cuenta los principios subyacentes tras dichas manipulaciones. Las imgenes que resultan de una manipulacin descuidada estn a menudo distorsionadas en comparacin con las que podran producirse si la potencia y versatilidad del software de procesamiento digital se utilizaran correctamente.

Estrategias recomendadas para el procesamiento de imgenes digitales


Dependiendo de las condiciones de iluminacin, la integridad de la muestra y los mtodos de preparacin, las imgenes capturadas con el microscopio ptico pueden requerir una cantidad considerable de rehabilitacin/reinsercin/renovacin para conseguir un equilibrio entre precisin cientfica y composicin esttica. Las imgenes digitales que se obtienen mediante un CCD (charge-coupled device) o un CMOS (complementary metal oxide semiconductor) a menudo presentan seales a ruido pobres, iluminacin irregular, impurezas de enfoque, deslumbramiento, cambios en los colores y otros problemas que distorsionan la calidad global de la imagen.

Deconvolucin en microscopa ptica


La deconvolucin es una tcnica de procesamiento de imagen computacionalmente intensiva/reforzadora que se est utilizando cada vez ms para mejorar el contraste y la resolucin de las imgenes digitales capturadas con el microscopio. Se basa en un juego de mtodos diseados para eliminar las imprecisiones presentes en las imgenes producidas por la abertura limitada del objetivo. Prcticamente cualquier imagen obtenida con un microscopio digital fluorescente se puede deconvolver y se estn desarrollando varias aplicaciones nuevas que utilizan tcnicas de deconvolucin para imgenes transmitidas de luz compuestas mediante varias estrategias de procesamiento de contraste. Uno de los campos qu ms puede beneficiarse de la deconvolucin es el de montajes en tres dimensiones a partir de secciones pticas.

You might also like