You are on page 1of 6

REFUGIOS PARA MUJERES Y NIOS MALTRATADOS

Las casas-refugio acogen a mujeres y a sus hijas e hijos a quienes sus maridos o compaeros maltratan. En la casa-refugio, las mujeres maltratadas pueden vivir seguras. En casi todas las ciudades hay casas-refugio para mujeres maltratadas. Las madres pueden vivir en las casas-refugio hasta que hayan encontrado un nuevo hogar. En las casas-refugio las madres reciben una habitacin propia para ellas y sus hijas e hijos. Tambin hay cocina, baos, habitaciones para jugar, salas de estar y un jardn con un parque infantil. En las casas-refugio las colaboradoras se ocupan de las mujeres y de sus hijas e hijos. Las nias y los nios pueden ir a la escuela cerca de la casa , si estn en edad escolar. Las casas-refugio para mujeres maltratadas ofrecen actividades para las nias y los nios: grupos de juego para los ms pequeos grupos de tiempo libre para nias y nios que van a la escuela y jvenes conversaciones individuales s ayuda con los deberes Atencin con Nios, Nias y Adolescentes.

TALLERES PSICOAFECTIVOS PARA NIOS MALTRATADOS


La atencin teraputica con nios y nias se puede realizar a nivel individual o grupal, aunque eventualmente se convierte en atencin familiar, debido a que los nios y las nias generalmente presentan los sntomas de la problemtica que se vivencia en los adultos. Hechos violentos han causado en ellos y el significado problemas emocionales. Por ello se recomienda usar tcnicas basadas en la proyeccin a partir del dibujo, historias, modelado de plastilina. Tambin se sugiere conversar con los padres o cabezas de familia, a los cuales se les debe dar pautas, a partir

de los resultados de las actividades con los y las nias orientadas a brindarles apoyo emocional.

Igualmente se recomienda crear espacios ldicos donde los nios y nias puedan jugar y divertirse con otros nios y nias de su edad y promover para que estos se integren lo antes posible a la escuela, y retornar a los quehaceres cotidianos; brindando pautas a los y las maestras, sobre necesidades especficas de estos nios y formas de apoyarlos. Ejemplos PROCESO TERAPUTICO CON NIOS Y NIAS Objetivo Favorecer la recuperacin emocional de los nios y nias en situacin de desplazamiento por la violencia sociopoltica, facilitando la continuidad del proceso de socializacin a travs de la fbula y actividades ldicas. Descripcin La propuesta surge de la identificacin de tres momentos que vivencia la poblacin infantil que se encuentra desplazada: Desarraigo y afliccin: Duelo cultural por la prdida de sus races. Desocializacin: Prdida de actitudes, creencias y valores fundamentales. Estigmatizacin: Rotulacin como desplazado. . La identidad y la autoestima del nio y la nia es muy importante . fantaseen, sueen, creen, dibujen, construyan historias, realicen juegos de roles y usen su expresin corporal, entre otros.

La fbula se trabaja en tres componentes: Escenificacin de la fbula mediante juego de roles permitiendo la proyeccin de emociones. El componente literario como un recurso pedaggico que permite el aprendizaje de valores y estrategias de afrontamiento de las situaciones difciles. Fabular con las experiencias de la vida cotdiana que permite la comprensin y re significacin de su vida actual. Recursos Saln adecuado y dotado que permita el trabajo con nios y nias. Material didctico como fbulas, pinturas, plastilina, rompecabezas, tteres, entre otros. Tiempo Dos horas semanalmente Recomendaciones Cada grupo debe estar conformado por 10 a 12 nios y nias aproximadamente y distribuidos por edades de 6 a 9 y de 10 a 13 aos. Se debe vincular a los padres en un proceso paralelo mediante "escuelas de padres" donde se aborden temas similares a los trabajados con los nios y nias. Complementar el trabajo con actividades recreativas y culturales: Visitas a parques o lugares tursticos, al cine, a centros comerciales, entre otros. Talleres Psicosociales con Herramientas de Auto-ayuda

TALLERES PSICOSOCIALES
. los talleres Psicosociales pueden tener algunos elementos teraputicos, su nfasis est en los elementos pedaggicos y en el fortalecimiento grupal. En los talleres, las personas al compartir con otros que estn viviendo una situacin similar como es el desplazamiento y con la orientacin de los profesionales, pueden comprender mejor su problemtica y los impactos que produce a nivel individual, familiar y comunitario; expresar sentimientos y pensamientos alrededor de esta; reconocer los mecanismos de afrontamiento que han utilizado; as como sus potencialidades para sobreponerse y apropiarse de estrategias que les sean tiles para ayudarse a s mismos y apoyar a los miembros de su familia. Requieren mayor preparacin y coordinacin entre las personas que los orientan; mientras que las "charlas de orientacin Psicosocial con actividades participativas" pueden ser ms sencillas. TALLER PSICOSOCIAL PARA AFRONTAR EL MIEDO Objetivo Identificar las manifestaciones fsicas y emocionales del miedo y su afrontamiento en las personas desplazadas adultas, jvenes y nios y nias. Ejemplo: "Crculo de la confianza", que consiste en formar en crculo a las personas participantes, posteriormente un integrante del grupo se ubica en el centro del crculo en posicin firme logrando ser sostenido por el resto del grupo al momento de inclinarse de lado a lado. En un segundo momento, el moderador da una introduccin sobre el miedo, sus caractersticas y diferentes formas de expresin. Se distribuyen en subgrupos equitativos los participantes, a cada subgrupo se le hace entrega de lpiz y papel, en donde escriban sus miedos.

Luego se socializar con el resto del grupo y finalmente se realizar un ritual de quemar dichos miedos. En un tercer momento, se pretende dar algunas indicaciones con relacin al afrontamiento del miedo a travs de algunas tcnicas como manejo de respiracin y visualizacin, entre otros. CON LA POBLACIN INFANTIL: Los nios y las nias son poblacin vulnerable que tienden a somatizar el miedo y requieren de orientacin para el control, afrontamiento y manejo de las situaciones difciles que se presentan en la vida diaria, permitindose una mejor convivencia en la comunidad en que se desenvuelve. Se ambienta el lugar donde se realiza la actividad para el trabajo con nios y nias. Se utilizan cuentos, fbulas, videos, fono-mmicas, trabajos con plastilina, dibujos, entre otros para crear confianza y motivar a la realizacin de la actividad. Se explica el miedo y sus diferentes manifestaciones. Mediante juego de roles los nios y nias representan sus miedos y como los manifiestan. Se realiza una socializacin de las actividades realizadas, brindndoles pautas para afrontar sus miedos. Recursos Saln adecuado y dotado que permita privacidad. Hojas de papel y lpices. Material didctico como plastilina, bombas, colores, pinturas, juguetes, msica, cuentos, etc. Tiempo : 3 horas.

You might also like