You are on page 1of 15

CREACIN DE TEXTO METLICO El efecto de este ejercicio se utiliza con tanta frecuencia como la sombra paralela.

El texto metlico se encuentra en anuncios de coches, cartulas de CD y logotipos de pelculas. Si echa un vistazo a cualquier revista descubrir infinidad de ejemplos. Este ejercicio tiene muchos pasos intermedios. Recuerde que el resultado final no es lo ms importante, sino los pasos. Estos pasos, con una pequea alteracin, como el uso de un color diferente, servirn como solucin en muchas otras situaciones. 1. Cree un archivo nuevo. Cree un archivo de Photoshop lo suficientemente grande como para contener el logotipo completo que est a punto de crear (15cm x 20 cm aprox.)

2. Aada un degradado. Aada un degradado lineal de arriba abajo con la herramienta Degradado utilizando los colores deseados.

3. Aada el texto. Con la herramienta Texto horizontal, introduzca el nombre que desee utilizar para el logotipo.

4. Deforme el texto. En la barra de Opciones de texto, haga clic en el icono Crear texto deformado. Aqu puede elegir los efectos y las cantidades que desee. Yo eleg el efecto Levantar con un pequeo porcentaje en Curvar. Haga clic en OK.

Prof. ADEMIR AMORETTI DE LA CRUZ -

COMPUTACIN I

Fundamentos de Diseo Grfico

5. Cree un trazado. Cree un trazado del texto seleccionando Capa > Texto > Crear trazado en uso. El nuevo trazado se encuentra en la paleta Trazados. La capa de texto original se puede descartar o desactivar. Mediante la herramienta Seleccin directa, el trazado se puede modificar a cualquier forma deseada. Se pueden aadir puntos adicionales para crear distorsiones o formas transformadas, como la parte prolongada de la C.

6. Rellene el trazado. Una vez completado el trazado, cree una capa nueva y rellene el trazado de un color. Hay muchas formas de hacerlo.Preferible hacer clic en el botn Rellenar trazado en la parte inferior de la paleta Trazados. El color que utilice es irrelevante, porque ms adelante se omitir.

7. Aada una sombra paralela. Haga doble clic en la capa de la paleta Capas que contenga el logotipo para que aparezca el cuadro de dilogo Estilo de capa. Los pasos del 7 al 10 se realizarn en este cuadro de dilogo. En el cuadro de dilogo Estilo de capa, seleccione Sombra paralela. Ajstela como desee. 8. Aada bisel y relieve. Haga clic en Bisel y relieve. Elija Cincel duro como tcnica y aumente la profundidad.

Prof. ADEMIR AMORETTI DE LA CRUZ -

COMPUTACIN I

Fundamentos de Diseo Grfico

9. Aada una superposicin de degradado. Seleccione Superposicin de degradado. Haga clic en el degradado para que se abra el Editor de degradado. Elija el texto de degradado que se parece a los reflejos que se utilizan en el texto metlico. Cuando elija un degradado en concreto, aparecer en el cuadro Editor. Ahora puede ajustar el degradado de la forma deseada. Hacer clic en las reas de pintura situadas por debajo del degradado permite cambiar la posicin o el coloren el rea de ajustes. Al hacer clic por debajo del degradado donde no hay ninguna rea se insertar automticamente una nueva rea. Las reas de la parte superior del degradado controlan la opacidad.

10. Ajuste el ngulo. Una vez que tenga el degradado deseado, haga clic en OK para salir del Editor. En el cuadro de dilogo Estilo de capa, ajuste el ngulo de forma que el degradado cree una interseccin con el logotipo en el ngulo adecuado para simular los reflejos del metal. 11. Aada un trazo. Por ltimo, elija Trazo para aadir un borde al logotipo. Haga clic en OK para salir del cuadro Estilos de capa.

Ya est listo.

1. El Siguiente Logo consiste en dibujar sobre un lienzo de 25 cm de ancho por 15 cm de alto, con relleno de color Celeste, la palabra Music; utiliza el tipo de letra Ravie, de tamao 150 pt. Asimismo los efectos de Sombra Paralela, Bisel y Relieve (Tcnica Redondear) y Superposicin de Degradado. 2. Disea el siguiente Logo Metlico utilizado el efecto textura, puedes utilizar cualquier tipo de letra y tamao, realiza el trabajo a tu parecer.

Prof. ADEMIR AMORETTI DE LA CRUZ -

COMPUTACIN I

Fundamentos de Diseo Grfico

CREACIN DE TEXTO CON EFECTO EXPLOSIN DE LUZ Busca una forma de darle ms vida a un texto? Las dos tcnicas ms comunes para que un logotipo destaque son los bordes resplandecientes o la sombra paralela. Se basa en el principio de texto sobre motivo, mediante el cual un borde de contraste hace que un objeto se vea mucho mejor cuando se coloca sobre un fondo cargado o mvil. Pero, por qu ser corriente? Si aplicamos luz a la parte posterior de un texto podemos desplazarla significativamente de su fondo. Esta tcnica funciona con casi cualquier texto. 1. Prepare el Lienzo Abrimos Photoshop y creamos un lienzo de 20 cm de ancho por 15 de alto y lo rellenamos de color negro con la herramienta bote de pintura. 2. Escribimos el Texto Desactivamos por un momento la capa Capa1 (haciendo clic sobre el ojo de la ventana Capas) y luego escribimos nuestro nombre de color negro en el medio del lienzo. De la siguiente forma:

3. Duplicamos la Capa Realice una copia del logotipo duplicando la capa: elija Capa > Duplicar capa. Escriba el nombre Luz 1 para la capa duplicada. Coloque la copia encima del logotipo original.

4. Hgalo Estallar! Aplique el desenfoque radial en la capa duplicada (Filtro > Desenfocar > Desenfoque radial). Defina la cantidad en 100, el mtodo de desenfoque en Zoom y la calidad en Buena. Haga clic en OK.

Prof. ADEMIR AMORETTI DE LA CRUZ -

COMPUTACIN I

Fundamentos de Diseo Grfico

5. Rellnela Cargue los colores por defecto pulsando la tecla D. Cargue la capa denominada Luz 1 manteniendo pulsada la tecla Control y haciendo clic en su miniatura en la paleta Capas. Rellene la seleccin manteniendo pulsadas las teclas Alt + Supr y ample el relleno presionando estas teclas. Deseleccione la capa eligiendo Seleccin > Deseleccionar.

6. Colorela En la capa desenfocada denominada Luz 1, aplique el estilo de capa Superposicin de color seleccionando Capa > Estilo de capa > Superposicin de colores. Seleccione el color deseado y ajuste la opacidad a su gusto. Debe obtener una previsualizacin del trabajo en tiempo real si el cuadro de pre visualizacin est seleccionado. Haga clic en OK.

7. Crela Mueva la capa de resplandor, luz1, detrs del logotipo arrastrndola por debajo de la capa del logotipo en la paleta Capas para que los rayos salgan disparados, Active nuevamente la Capa1 para el fondo de color negro.

Prof. ADEMIR AMORETTI DE LA CRUZ -

COMPUTACIN I

Fundamentos de Diseo Grfico

HUNDIR TEXTO EN UN FONDO Dar una sensacin de haber escrito sobre una superficie con ayuda de un cincel y un martillo, parece un trabajo arduo y difcil, pero es tan fcil como escribir nuestro nombre sobre la arena en la orilla del mar, veamos el siguiente efecto que Photoshop nos presta: 1. Prepare el Fondo Abrimos Photoshop y seleccionamos el men Archivo y con la opcin Abrir buscamos la imagen que nos va a servir de fondo: Mis Documentos / Imgenes 2. Escribir el Texto Seleccionamos la Herramienta Mscara de Texto Horizontal, Puedes utilizar el tipo de letra Snap del tamao 48. Escribe una letra o frase, pero cuidado!, procura colocarla bien antes de dar por terminada la escritura, ya que la seleccin estar en la misma capa que el fondo de la pantalla, y en el caso de moverla podramos estropear la seleccin e incluso el fondo.

Para decirle al programa que todo est bien y que hemos terminado la edicin del texto, pulsamos el botn Aprobar modificaciones actuales, de las propiedades de esa herramienta. 3. Duplicamos la Capa Ahora debemos pulsar de las barras de mens, Edicin -> Copiar. Luego Edicin -> Pegar, con esto conseguimos que la zona copiada se cree por independiente en otra capa y a la capa nueva le cambiamos el nombre por Letra Recortada.

4. Efectos Seleccionamos la capa Letra Recortada y elegimos del men Capa -> Estilo de capa -> Sombra Interior. Con esto conseguimos el siguiente efecto.

Prof. ADEMIR AMORETTI DE LA CRUZ -

COMPUTACIN I

Fundamentos de Diseo Grfico

5. Ms Profundidad Aunque con el paso anterior conseguimos un buen efecto, podemos producir una sensacin mayor de profundidad yendo al men Imagen -> Ajustar -> Brillo/Contraste. Para est imagen he usado: Brillo= -50 / Contraste= -25. Esto depende un poco de la sensacin de profundidad que se quiera conseguir, el brillo oscurece el fondo y el contraste hace que se oculten los detalles del fondo.

NIEVE SOBRE TEXTO 1. Prepare el Lienzo Inicia Creando un nuevo documento de 15 x 10 cm. con un color de fondo: AA732A. Despus escribe el texto en el. Fuente: Cominc Sans MS Negrita, tamao: 120, AA: Redondeado, Color: C2C2C2. 2. Efectos de texto Haz doble clic sobre la capa de texto para abrir los estilos de capa. Usa Bisel y Relieve y Trazo como se muestra en la siguiente imagen:

3. Efectos de texto Duplica la capa, y haz doble clic sobre sta para abrir los estilos de capa. Agrega Resplandor Interior y Bisel y Relieve como se muestra en la siguiente imagen:

Prof. ADEMIR AMORETTI DE LA CRUZ -

COMPUTACIN I

Fundamentos de Diseo Grfico

4. Efectos de texto Finalmente toma la Herramienta de Pincel y usa uno con dureza de 100% de 8 px para dibujar la nieve. Asegrate de que tienes el color blanco como color de frente. Dibuja encima del texto acorde a lo que necesitas.

CREACIN DE TEXTO EN 3 DIMENSIONES En geometra y anlisis matemtico, un objeto o ente es tridimensional si tiene tres dimensiones. Es decir cada uno de sus puntos puede ser localizado especificando tres nmeros dentro de un cierto rango. Crear este efecto en un texto, como tu nombre por ejemplo es fantstico. Veamos: 1. Prepare el Lienzo Abrimos Photoshop y seleccionamos el men Archivo y con la opcin Nuevo y creamos un lienzo de regular tamao de 20 x 15 cm. 2. Cree el Texto Primero creamos el texto que queramos usar en 3 dimensiones. Es preferible que sea grueso para lograr un mejor efecto. (CooperBlack, 48 pt, aa=Fuerte) 3. Rasterizar Capa Ahora vamos a capa/ Rasterizar / Texto, a partir de ahora el texto no se puede editar, pero si podemos usar muchas herramientas que sin interpretar el texto se encontraban bloqueadas. Una forma ms rpida de Rasterizar el texto es hacer un clic derecho en la capa del texto y elegir la opcin "Rasterizar Texto".

Prof. ADEMIR AMORETTI DE LA CRUZ -

COMPUTACIN I

Fundamentos de Diseo Grfico

4. Duplicar Capa A continuacin vamos capa/duplicar capa. Luego chequeamos la opcin de preservar transparencia en ambas capas.

5. Degradamos Colores Seleccionamos la primera capa de texto y le damos clic en la capa para abrir la ventana de Estilo de Capa y le damos un degradado lineal de arriba hacia abajo, como muestra la imagen a continuacin:

6. Degradamos Colores otra vez Seleccionamos la segunda capa de texto y le damos clic en la capa para abrir la ventana de Estilo de Capa y le damos un degradado lineal pero ahora de abajo hacia arriba, como muestra la imagen a continuacin:

7. 3D Por ltimo desplazamos la capa superior un poco hacia la izquierda y el efecto quedar listo.

Prof. ADEMIR AMORETTI DE LA CRUZ -

COMPUTACIN I

Fundamentos de Diseo Grfico

EJERCICIOS PROPUESTOS

CREACIN DE EFECTO TEXTO EN LLAMAS Imagina que exista una llama de fuego que no queme el papel y refleje tus ms clidos y ardientes pensamientos. En Photoshop crear este efecto es sumamente fcil, sin necesidad de utilizar un fsforo. Sigamos los siguientes pasos:

1. Prepare el Lienzo Abrimos Photoshop y seleccionamos el men Archivo y con la opcin Nuevo y creamos un lienzo de regular tamao de 20 x 15 cm en el Modo de color Escala de Grises.

2. Rellnelo Una vez creado el lienzo rellenamos de color negro el fondo con la herramienta Bote de Pintura. Con la herramienta de Texto y una letra ancha (tipo Arial Bold) y de color blanco escribir el texto que transformaremos en llamas. 3. Rasterizar Capa Hacemos clic derecho sobre la capa DIOS TE AMA y elegir la opcin "Rasterizar capa"; luego nos dirigimos al men Capa y seleccionamos la opcin Acoplar Imagen.

Prof. ADEMIR AMORETTI DE LA CRUZ -

COMPUTACIN I

10

Fundamentos de Diseo Grfico

4. Rotar e Invertir Nos dirigimos al men Imagen seleccionamos Rotar Lienzo y dentro de ella 90 ACD. Hecho lo anterior, nuevamente seleccionamos el men Imagen, dentro de ella Ajustes y dentro Invertir o CTRL+I (ahora el texto se ver negro y el fondo blanco).

5. Efecto Viento Seleccionamos el men Filtro luego Estilizar y dentro de ste Viento con los valores viento y desde la izquierda.

6. Invertir Seleccionamos el men Imagen luego Ajustar y dentro de las opciones Invertir o CTRL+I (ahora el texto se ver blanco y el fondo negro). 7. Efecto Viento y Rotar Nuevamente seleccionamos el men Filtro luego Estilizar y dentro de ste Viento pero con los valores viento y desde la derecha.

Ahora hecho lo anterior, nos dirigimos al men Imagen seleccionamos Rotar Lienzo y dentro de ella 90 AC.

8. Distorsionar en Llamas Nos dirigimos al men Filtro luego Distorsionar y dentro de ella Rizo, con un valor de 60% y el tamao Pequeo o mediano (es que el dar forma a las llamas). 9. Final Ir al men Imagen Cambiar el Modo a Color Indexado. Hecho esto, nos dirigimos al men Imagen opcin Modo y dentro de sta Tabla de Colores y poner la opcin Cuerpo negro y OK.

Prof. ADEMIR AMORETTI DE LA CRUZ -

COMPUTACIN I

11

Fundamentos de Diseo Grfico

EJERCICIOS PROPUESTOS

CREACIN DE EFECTO TEXTO EN LLAMAS En esta oportunidad veremos EL crear texto que parecer estar hecho de una materia lquida o al menos, parecer estar relleno de ella. Para realizar este efecto en Photoshop Sigamos los siguientes pasos: 1. Crear un documento de 350 x 150 Pixeles, RGB, fondo blanco.

2. Con herramienta texto, tipo Showcard Gothic o similar y escalar el texto a la ventana.

3. Hacer clic derecho sobre la capa del texto y elegir la opcin Rasterizar Capa.

4. Activar la proteccin de transparencia de la capa.

Prof. ADEMIR AMORETTI DE LA CRUZ -

COMPUTACIN I

12

Fundamentos de Diseo Grfico

5. Seleccionar el texto con el men seleccin y la opcin Cargar Seleccin. Canal VILLANOS.NET Transparencia

6. Seleccionar el color haciendo clic sobre el primer color. Como primer plano el color gris suave con estos valores de RGB: 188, 188, 188.

7. Vamos al men Seleccin/Calar; valor 8 creamos un ribete alrededor de la silueta del texto.

8. Aplicamos men Edicin/Contornear Anchura de trazo=16, posicin=dentro, fusin normal al 100%.

9.

Ocultamos la seleccin con Ctrl+H

10. Aplicar Filtro/Estilizar/Relieve: 135 y altura 10. 11.Ahora Mostramos la seleccin (Ctrl+H) y luego deseleccionamos todo (Ctrl+D). 12.Aplicar otra vez el paso 10 o simplemente pulsamos Ctrl+F. 13.Aplicar Filtro/Artstico/Plastificado: intensidad=18, Detalle=11 y Suavizado= 6

Prof. ADEMIR AMORETTI DE LA CRUZ -

COMPUTACIN I

13

Fundamentos de Diseo Grfico

14.Aplicar este filtro dos veces ms presionando Ctrl+F. 15.Crear una capa de ajuste en men Capa/Nueva capa de ajuste/Tono Saturacin: 195, 68, 13 y la opcin Colorear activada.

EFECTO TEXTO CON PIERCINGS 1. Abrimos un archivo nuevo de 300x150 o de lo que queramos con el fondo transparente, con la herramienta de texto de mscara horizontal escribimos un texto y lo rellenamos del color que queramos:

2. Ahora quitamos la seleccin y aplicamos el filtro bajo relieve filtro>bosquejar>bajorrelieve

3. Bien ahora viene lo entretenido, vamos a hacerle un piercing, en una nueva capa (capas>nueva capa) cogemos la herramienta de marco elptico, hacemos un redondel como este y lo rellenamos con un degradado de forma radial:

Prof. ADEMIR AMORETTI DE LA CRUZ -

COMPUTACIN I

14

Fundamentos de Diseo Grfico

4. Bien ahora le hacemos un hueco al redondel, para esto hacemos un redondel ms pequeo con la herramienta de marco elptico en el interior y le damos a suprimir, as obtenemos nuestro hueco. Una vez lo tenemos con nuestro hueco, seleccionamos la herramienta de mover con la opcin de mostrar rectngulo delimitador marcada nos vamos a una esquina y manteniendo pulsada la tecla control (ctrl) con el ratn movemos el aro hasta que nos quede algo as:

5. Una vez que tenemos as nuestro arete nos vamos a la ventana de capas y con el botn derecho del mouse en la capa del arete cliqueamos y le damos a opciones de fusin, donde marcamos lo siguiente:

6. Aplicamos los siguientes estilos de bisel y relieve para darle volumen al anillo y as parezca ms real.

7. Ahora aceptamos y ya tenemos todo listo, solo tenemos que irnos a la capa del texto, seleccionar el cachito donde se cruza el arete y la letra R, lo copiamos y lo pegamos en una nueva capa que la situamos encima de la capa del arete para que se vea el efecto superpuesto que queremos:

8. Le pusimos nuestro piercing a la letra R, ya solo tenemos que poner alguna imagen de fondo y hacer todos los piercing ms que queramos.

Prof. ADEMIR AMORETTI DE LA CRUZ -

COMPUTACIN I

15

Fundamentos de Diseo Grfico

You might also like